Monthly Archives: diciembre 2011

Otros buenos resultados «Finlandeses»

El mismo día 18 se celebraron en Galicia varias pruebas atléticas, donde corrieron atletas del Comesaña Sporting Club, por ejemplo en San Cibrao das Viñas corrieron Deirdre Mc Dermot y Marcos Antonio Seijo Bujía.

Esta carrera pedestre contó con una participación, controlada en línea de meta, entre todas las categorías juveniles y mayores de ambos sexos, de 390 personas que completaron los 8.500 m. aprox. del recorrido.
Los vencedores por sexo fueron Leticia Fernández y Alejandro Fernández… sin parentesco entre ellos, pero los dos del OAAP. Nuestra atleta, Deirdre fue segunda a 14″ de la vencedora, mientras por parte masculina Marcos era 4º y 2º como veterano.

En Lugo, sobre la muralla, tambien hubo presencia de nuestros atletas, siendo la más destacada la arzuana Mª del Carmen Penas Blanco, Mela fue 3ª femenina, superada por Paula Mayobre (Bikila) y la vencedora Estefanía Domínguez (SGP), mientras Silvia Veira Portela entraba de 17ª, como 4ª de su categoría. El vencedor de esta prueba fue al lucense Carlos Villamor (SGP)

En Narón se corrió un año más la «Volta a Ría», y tambien contó con presencia comesañense, en este caso mermada fisicamente, pero participando, que no solamente se participa cuando «uno está que se sale», fue Carlos Carrera Moraña en este caso nuestra representación, quedando de 165º en 1:34’23» en estos oficiosos 21.197’5 m., lo cual le vale para seguir al frente de la: «MYLAPS Liga Medio Maratón». Vencedor de esta prueba fue Pedro Nimo en 1:09’29», mientras que en la parcela femenina era María Cabadas, de Mugardos, la vencedora en 1:27’38»

Las fotos de «hlfzeus» se corresponden a la carrera de San Cibrao, es ella Deirdre Mc Dermot y él, su pareja sentimental Marcos A. Seijo

Los pavos están vivos… ¿los matamos?

Entre espacios de sol y sombra, a veces con el frío situado en al cuerpo, otras recibiendo la calidez de los rayos que despiden otoño y anuncian inviernos, así amaneció la “L CARREIRA DO PAVO”.
Contamos 50 pavos, 50 ediciones, 50 carreras, 50 historias que contar. Las bodas de oro se consolidaron este domingo. Como siempre la alameda acogió el protagonismo de salida, llegada y reparto de premios. Este año se redujeron los metros y se amplió circuito, la carrera se abrió al mar.
Los pavos desde el palco contemplaban con signo de interrogación, por adivinar quienes serían sus inmediatos dueños. La sentencia se hizo en el caso femenino por argumentos legales en lugar de méritos deportivos, y de ello no tiene culpa quien al final se lleva el premio con toda legalidad normativa.

Se inició la jornada con la participación conjunta de niños y niñas en la categoría Benjamín, (al igual que las que le precedieron hasta Cadetes incluidas) no somos partidarios de este tipo de carreras, desluce siempre el esfuerzo de uno de los sexos, casi siempre el femenino…y además en el día de hoy ni siquiera valía el argumento de que eran pocos participantes de haber corrido los sexos por separado. El vencedor fue Zekarias Fernández-Arroyo del S.A.D.Val Miñor y la vencedora Elsa Pena, del Alejandro Gómez-Adidas. Por parte del Comesaña S. C. Antía Pazos fue 4ª, Laura Alonso 11ª entre las niñas, mientras Saúl Penas era 16º de los niños.
La categoría Alevín vio como ganadores a Leonardo Govanni Guazzone, (Val Miñor) y Sara Lima, (Independiente) mientras por parte comesañense: Berta Valle, (2ª) Manuel Justo, (6º) Diego Barros, (7º) Manuel Alonso, (8º) Sofía Iglesias, (10ª) Ainhoa Fernández, (15ª) Xoel Rodríguez, (16º) Laura Paz, (29ª) José Ibrahim Soto, (34º) y David Lago, (40º).

En Infantiles vencieron los esperados en cada sexo, pues sobre todo la viguesa de nacimiento, pero residente en Tomiño, con ficha por el club Atletismo Porriño, Iria Rodríguez Huertas, se muestra carrera tras carrera con enorme superioridad con respecto a la segunda de turno en su sexo, en este caso la segunda fue nuestra Laura Rodríguez, a quien acompañó en el podio, de tercera otra atleta del Comesaña S. C. María Pérez. El esperado ganador masculino fue Lorenzo González, (ValMiñor) acompañándole en el podio sus compañeros de club, Denís Mariño y Fco. José Rodríguez. El resto de componentes del Comesaña fueron: 5º Daniel Santamarina, 8º Brais Villar, 14º Alexandre Lago, 15º Iván Alexandre Quintas, 16ª Irene Guerra, 23ª Trinidad Costas.

En la última de estas carreras conjuntas, la de Cadetes, donde las diferencias entre sexos son mucho más notables,

el vencedor fue una vez más un atleta del S.A.D. Val Miñor, el pequeño de los Gómez Vilar, Yeray, en dura pugna con nuestro Adrián Lago Tizón, quien fue “escoltado” por el mayor de los Gómez Vilar, Brais. Por lo que respecta a las niñas, destacada victoria.. bueno destacada es una manera de escribir, pues al verse entre los niños que le precedieron realmente no “destaca nada” a pesar de llegar a meta con una diferencia sobre la segunda de 40” , que esos fueron los que Uxía Pérez, del Tui-Thermalia le sacó a Ángela Fernández, del Club Atletismo Cuntis, siendo 3ª Noa Rouco, (Vila de Cangas) 4ª,5ª,6ª y 7ª nuestras comesañenses:

Sara Rodríguez Casaleiro, Itsaso Fernández Riveiro, Lorena Fernández Carreira y Silvia Alonso Prado.

Llegó al fin una carrera que al menos eran del mismo sexo sus participantes, eso sí, tres categorías distintas, Juveniles, Júnior y Veteranas, las dos primeras atletas en cruzar la meta mantuvieron un codo a codo hasta faltar sobre 1 km. de los 4 y algo del recorrido,y fueron precisamente dos de las más jóvenes, Sandra Rodríguez y Carmela Cardama, del Val Miñor y Comesaña respectivamente, bonita lucha en la cual vimos a Carmela Cardama con mas solvencia que en su anterior participación. A estas juveniles les escoltó una veterana del Comesaña S. C. María de las Mercedes Gómez Alonso, que entraba justo delante de la tercera de las juveniles, Eva Cid, también del Val Miñor, Merchi con esta victoria como veterana, se erigía definitivamente como vencedora del Circuito de Carreras Populares de Vigo en tal categoría. La primera júnior entraba en 5ª posición de la carrera, fue ella Jenny Fernández, (Val MIñor) la cual aventajaba a una valiente Raja Rizki, que había salido a por todas, comandando buena parte de la carrera, completaba ese podio júnior Victoria Rodríguez (Val Miñor). Los demás atletas del Comesaña en esta carrera fueron:

18ª (9ª Vt) Montserrat Carreira,19ª (5ªJv.) María Álvarez, 30ª (11ª Jv.) Jéssica Davila, 31ª (12ª Jv.) Elena Guerra, 35ª (13ª Jv.) Sara Penedo.

La versión masculina de la carrera anterior fue muy distinta, el veterano del club Bikila Empleados, Daniel Bargiela desde el disparo de salida ya marco distancias con el resto de participantes, resto donde nuestro Antonio Sobrado intentó seguirle y al final pago el esfuerzo prematuro, segundo y primer juvenil fue el portugués Helder Costa,(Sporting Lisboa e Benfica) al cual vimos reservar las fuerzas para el tramo final, donde con un brusco cambio de ritmo dejo claro que el esfuerzo no había sido extremo, en tercer lugar entro un más que meritorio cincuentón Miguel Fernández, (Celta Atletismo) justo por delante de otro veterano, José Antonio Rammallo, que fue de menos a más…o más bien sus rivales de más a menos, en este caso nuestro Antonio Sobrado que se vio superado por Ramallo en los metros finales, luego entró el vencedor de los júnior, Gonzalo Basconcelo, (Celta Atletismo) seguido por otro de nuestros veteranos, Antón Amoedo, el cual entró por delante del segundo júnior, también del Celta Atletismo, Ángel José Fernández Barba, al cual seguía un veterano portugués del Portoruners, Alexandre Caramez, y a continuación como tercer júnior nuestro 252 Alejandro Álvarez, el cual no tuvo su mejor día, pero se entregó al máximo de sus posibilidades, si Alejandro entraba de 10º, en el puesto 13º entraba otro atleta de la escuela Oliva Román, Enrique Martínez, todo pundonor, que intentaba disimular el dolor en una rodilla, siendo el segundo de los juveniles, ese podio lo completaba Tomás Ocaña, del Vila de Cangas en puesto 15º, a 16” de Enrique.
Completaron la participación por parte del Comesaña en esta carrera: 17º (11º V) José Andrés Fervenza, 23º (16º V) Germán Díaz, 24º (17º V) César Costas, 37º (29º V) Cándido Acuña, 65º (48º V) José Manuel Lorenzo, 69º (9º Jv.) Diego Fernando Torres, 75º (7ª Jr.) Alberto Ayuso, 79º (58º V) Manuel Pérez, y no concluyó la carrera Alberto José Rodríguez Pantín.

En la Primera carrera que se disputaba un pavo como trofeo, además del premio económica correspondiente, se contempló como desde el primer momento la lusa Clarisse Cruz, (Sporting) llevaba el mando de la carrera, mando que se hacía más patente según avanzaban los metros recorridos en la misma, la carrera se estiraba y los puestos correspondientes se iban definiendo, Solange Andreia Pereira, (Bikila) tomaba posesión del 2º puesto aumentando progresivamente su ventaja sobre Fernanda Miranda, (S.C.Braga) quien a su vez hacía lo propio con Rafaela Almeida, (S.L. e Benfica) mientras en 5º lugar, a su vez destacándose de la 6ª era Sandra Mosquera, (Comesaña Sporting Club) la que imponía su ley como Sub-23, realizando una buena carrera, superando en 10” a la sénior lusa Eunice Tavares, (S.C.Braga) y en 29” a la segunda de su categoría, Esther Navarrete, del Atletismo Femenino Celta, mientras de 8ª entraba otra portuguesa, Filipa Almeida del S.L. e Benfica. Por el 9º puesto se libró una cerrada lucha hasta los metros finales entre dos vecinas de Mos, la del Atletismo Femenino Celta, Sara Pérez y la del Comesaña S.C. Soledad Castro, nuestra veterana atleta curtida en mil batallas atléticas que en esta carrera también luchaba por mantener, al menos, el segundo puesto del Circuito de Carreras Populares de Vigo, circuito que ganó la otra atleta del Comesaña, Patricia M. Pereira, la cual corrió visiblemente mermada por su lesión en la rodilla izquierda terminando en 14ª posición.
El pavo correspondiente no entendía nada de lo que sucede entre humanos, veía como su dueña era Clarisse Cruz, pero precisamente por alcanzar grandes méritos deportivos, olímpica en 3.000 m. con Obstáculos, una normativa poco humana le impedía tomarlo como suyo, pasando a ser de Solange Andreia Pereira.
Si en las carreras precedentes, entre tanta mezcla de categorías y sexos, los pavos y el público en general, no se enteraba mucho de lo que allí acontecía, (más que ver quien entraba primero en general) a pesar del esfuerzo del correspondiente locutor, en esta le resultaba más difícil de entender nada.

Al menos el pavo destinado al vencedor masculino pudo ver con toda claridad quien se convertiría en su dueño, con una primera vuelta de tanteo de fuerzas pronto se vio que quien reina actualmente sobre el asfalto en Galicia, Hassan Lekhili,(OAAP)una vez más quería dejar claro que de momento no tiene rival que le inquiete, se fue de los demás tan pronto quiso con su fluido correr, luego se limitó a vencer , con más comodidad de la que se desprende de los 3” de diferencia que se observan en los resultados, estos vinieron dados por la tenaz lucha mantenida para conseguir ser 2º entre los cuatro que le precedieron, en especial por quienes fueron 2º y 3º, el portugués Carlos Costa, (J.U.Fornos) y el marroquí Akka Essaadaoui, (Athletic’s Kronos) otros dos lusos, Ricardo Vale y Miguel Ribeiro, del Braga y Olímpico Vianense les precedieron, ya un poca más retrasado entraba como 6º otro portugués, Hugo Pinto, (RB. Running). El primer español y gallego fue el meritorio veterano del Atletismo Porriño Santiago López, del año 68, quien superaba con claridad meridiana al cangués con licencia federativa canaria, del EAMJ Fuerteventura, Álvaro Prieto, quien con este 8º puesto se alzaba con el triunfo del Circuito de Carreras Populares de Vigo, 9º fue Luis Alberto Martínez del Tui-Thermalia que se imponía a otro recuperado para el atletismo, el vigués David Posada González, del Alejandro Gómez-Adidas.
Por lo que respecta a los promesas, el primero de la categoría entraba en puesto 13º de la general, Manuel Martínez, siendo 2º en puesto 15º Diego Paz, ambos del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, entrando como 3º en el puesto 16º Samuel Rodríguez, (Comesaña S. C. ).
Los otros participantes del Comesaña S. C. en esta carrera fueron: 27º Miguel Ángel Costas, 30º Miguel Marzóa, 52º Yago Lago y 122º Alberto Correa, de un total de 183 atletas que participaron en esta carrera programada para promesas y sénior en busca del suculento pavo que altivo esperaba en el palco a su nuevo dueño.

Hubo participación, El Pavo está vivo, habrá que esforzarse en hacer lo posible para mantenerlo vivo para gozo de quienes cada año se acerquen a presenciarlo….. ¿u optamos por matarlo a base de normas que compliquen su existencia cumpliendo algunas a conveniencia propia?

La foto de los pavos es de Rubén Huertas …en las de Kiko, Adrián Lago y Yeray Gómez más María Álvarez y Dolores Piñeiro mientras que en la de J.V. Landín (Atlántico Diario) vemos a nuestras cadetes Lorena, Itsaso y Sara
Resultados

Sandra, Yolanda…. Yolanda, Sandra……..

A través de esta página electrónica queremos reflejar los éxitos de nuestros atletas en las diversas competiciones. A veces se dan tan a menudo que se pecisaría un «Valorómetro» para precisar cual de los hechos acaecidos se tiene que reflejar primero y cual despues. Este pasado domingo tuvimos dos atletas del club alcanzando una brilante actuación, si escribimos de un Cto. de Europa, indiscutiblemente suena a más importante que un Cto. de España…. pero si le añadimos los correspondientes «apellidos»… ya la cosa no es tan clara, uno fue Sub-23, mientras el otro fue Absoluto, por lo tanto la «balanza de valores» no se decanta más de un lado que de el otro…..
Yolanda Gutiérrez, 4ª de España con marca personal y Sandra Mosquera, primera española en un Cto. de Europa Sub-23…. cuando partía como la sexta del equipo.

Sobre las circunstancias que se dieron para ambos hechos, la importancia es relativa, Yolanda había sido «Bronce» en la anterior edición, sin embargo siendo 4ª en esta, su prestación atlética fue superior, 2:44’12» realizó para conseguir el «Bronce» en Sevilla, el domingo en Castellón 2:42’43» para el «Chocolate».

Por parte de Sandra, si bien es cierto que Cristina Jordán al final no participó y Solange Andreia estuvo por debajo de lo esperado, no cabe duda alguna que salía como la «Pechacancelas»… y llegar como la lider del equipo tiene un mérito añadido, por muy Sub-23 que sea el Cto.

En definitiva, enhorabuena a ambas, que hicieron brillar una vez más el nombre de este nonagenario Comesaña Sporting Club en el ámbito atlético español.

Las fotos se corresponden al «Belarmino», la de Yolanda, realizada por Serafín Costas y la de Sandra por Rubén Huertas

El Comesaña se hizo notar en el Castro

Fueron varios los puestos de podio alcanzados en las diversas categorías de esta ¿carrera? de subida al Castro por atletas del Comesaña Sporting Club.

Si analizamos esa competición a nivel absoluto, quizás el resultado que más sorprenda positivamente entre los nuestros sea el alcanzado por Alejandro Álvarez, el cual salió sin complejos

en cabeza de la prueba, claro que luego tuvo que capitular ante los más fuertes, quedando al final de 8º.
El primero del Comesaña fue una vez más Antonio Sobrado, en meritoria tercera posición, luego de 12º entró Antón Amoedo,14º Samuel Rodríguez en el 17º José Andrés Fervenza, dos puestos má atrás Germán Díaz, Miguel Ángel Costas en el 40º, 93º Jose Manuel Martín Tallón, luego en puestos 106, 107 y 108 entraron Patricia Mendes, (7ª) José Manuel Lorenzo y Marcedes Gómez (8ª), Alberto Ayuso en puesto 140º, pero segundo júnior por detrás de Alejandro, 147º Manuel Pérez, 18ª Montserrat Carreira, de 411º Diego Alonso, 53ª Milagros Gómez y 58ª Olga Romero.
Por lo que respecta a podios Antonio Sobrado fue 3º en la clasificación absoluta y 2º de su categoría de veterano, Alejandro y Alberto 1º y 2º júnior, Samuel 1º promesa, Mercedes 2ª veterana.

La foto es de Felipe Carnotto, bajada del Atlántico Diario digital vemos a Alejandro seguido de Ramallo y Samuel.

Yolanda Gutiérrez a defender su medalla

El próximo domingo día 11 correrá en Castellón el Cto. de España Absoluto de Maratón nuestra atleta de Teo María Yolanda Gutiérrez Robles. Yoli,

recordemos fue medalla de bronce en la pasada temporada, concretamente el 13/02/11 en Sevilla con una marca de 2:44’12», pasando el medio maratón en 1:21’57», no tendrá fácil el volver a repetir podio, pues en principio tiene unas rivales que teoricamente deben estar por delante de ella, al menos tres, Beatríz Ros, María José Pueyo y otra gallega pero atleticamente castellano manchega, nos referimos a la gondomareña Vanessa Veiga, atleta de grandes condicciones naturales para el fondo, pero seguro que Yoli no se lo pondrá fácil, dará todo en carrera y con eso basta.

En la foto de Alexha Photos, Yoli durante «el Belarmino»