(1915- 2015) 100 AÑOS DE HISTORIA

                         Historia abreviada del Comesaña Sporting Club

      El origen del Comesaña Sporting Club es contemporáneo al origendel atletismo en  Galicia, este club ha sido fundado en 1915, mientras que la Federación Gallega de Atletismo se fundó -también en Vigo- el 27 de marzo de 1921… si bien es cierto que ya en 1913, en concreto el 18 de mayo, hay constancia sobre un primer evento de atletismo celebrado en Vigo -fueron unas pruebas en el antiguo campo de Coya, una iniciativa de ingleses y alemanes trabajadores del cable en Vigo, y que contó también con participantes locales- es en la actualidad el club decano del atletismo gallego y el tercero  más antiguo de España, el más antiguo no catalán o vasco. Obviamente el club recibe su nombre de la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña que ha sido donde se creó y sigue su sede, de allí salieron los primeros atletas y en ella obtiene la mayor parte de apoyos el club.

 Guillermo Moreira - 1921       Este club, que es un referente en el campo a través y fondo gallego al que se le ha colgado la etiqueta de club de Cross, pero que es un club de y, para todas las especialidades del atletismo, precisamente en pista ha sido de este club -el 16 de octubre de 1921 en el campo de Coya- el primer atleta gallego en ser campeón de España, y lo fue Guillermo Moreira Araujo, concretamente ganando el Cto. de 400 m. l. Ese día dos atletas del club sumaban cuatro medallas, puesto que ya antes del «Oro», Guillermo Moreira había logrado el «Bronce» en 1.500 m lisos por detrás de su convecino de parroquia y compañero de club, Manuel Amigo Fernández  era el que se hacía con la «Plata«… y más tarde con el «Bronce» de 5.000 m lisos, pero es que además de en esos primeros campeonatos de España celebrados en Vigo y en Galicia haber logrado Guillermo Moreira esas y Manuel Amigo esas cuatro medallas, en ese mismo año 1921, en los Ctos. de Galicia de Pista, otro atleta del club, Ramón Álvarez García, había logrado la «Plata» de los 110 m vallas… y el primer título colectivo gallego de este club lo fue también en pista, el de 4 x 100 m. l. de esos Ctos.

      También fue en 1921 (con Eusebio Freiría y Manuel Amigo Fernández en 3ª y 4ª posiciones individuales) el inicio de una larga serie de cinco títulos por equipos del Campeonato Gallego de Campo a Través -en aquellos tiempos si estaba bien empleado el singular-  que fueron en los años, 1921192419281929 y 1930, todos los disputados en ese período. Fue entonces cuando le llegó al club el reconocimiento social. Ese equipo fue apodado por el prestigioso cronista deportivo vigués Manuel de Castro «Hándicap», con el apelativo de los finlandeses de Comesaña” –Álvaro Fernández - 1924los Cándido, Álvaro y Adolfo Fernándeznórdicos eran por entonces la referencia mundial en lo que se refiere al fondo, lo que en la actualidad son los keniatas- cuatro de estos años fueron con doblete, pues se  complementaron  con victorias individuales de las que en 1924 abría el camino Álvaro Fernández  Álvarez y en 19282930 Cándido Fernández Álvarez  que también ganó en 1931, esa vez sin victoria colectiva. Con Cándido estuvieron compuestos también esos equipos campeones por los atletas: Benito Fernández, Manuel Amigo, Indalecio Moreira, Eusebio Freiría… y Guillermo Moreira claro.

      «Hándicap» escribió en Faro de Vigo sobre el campeonato gallego que se celebró en Balaídos y sus alrededores el día 16 de febrero de 1930: “Desde  los primeros momentos la atención recayó en los corredores de la aldea de San Andrés, capitaneados por el campeón Cándido Fernández, a cuyo grupo inquietaron solamente «para la clasificación social los exploradores «crossmen» que ha venido preparando García Hermida. Salió primero del stadium, el ex-atlético Mera, de los Exploradores; pero Cándido tomó pronto la cabeza y en ella se sostuvo hasta el final.

      Los de la aldea
      Vistosísimo, de fuerte colorido, resultaba el paso de los corredores, por entre los senderos, en zi-zag, de la campiña a espaldas del stadium. En esta, dieron la batalla los campesinos de San Andrés, los «finlandeses» como les denominan en el ambiente atlético, a todos los equipos. Desde el stadium se apreció, en la segunda vuelta, su esfuerzo agrupándose y ganando puestos, para aparecer en la pista en avalancha, cinco de sus corredores que se llevaron los primeros lugares en medio de una formidable ovación, pues el numerosísimo público congregado en la gran tribuna de preferencia se entusiasmó ante la manera brillante de su amplia victoria.

      La clasificación fue: Primero, Cándido Fernández, 34 minutos 45 segundos. Segundo, Francisco Vidal, 35 minutos, 25 segundos, Tercero, Benito Fernández, 35 minutos 45 segundos, Cuarto, Eusebio Freiría, 35 minutos, 50 segundos, Quinto, J. Serodio, 35 minutos, 55 segundos.

      Indudablemente fue Cándido Fernández el gran abanderado de los “finlandeses” y la primera figura de la historia del atletismo gallego al que sus rivales veían inalcanzable, él dominaba los 400, 800, 1.5000 y 5.000 metros y entre 1924 y 1931 llegó a tener en su poder las plusmarcas gallegas de las cuatro distancias y alcanzó hasta quince victorias de Campeonato Gallego Absoluto en los años 1924, 1925, 1928, 1929, 1930 y 1931 incluyendo el triplete en tres de estos años. Se perdió muchos más títulos al no celebrarse en 1926 y 1927 años en los que este atleta del Comesaña S. C. no se dudaba mantendría su dominio en las pruebas de medio fondo y fondo, algo que confirmó hasta 1931. Cierto es que le faltó refrendar esas condiciones con algún campeonato de España, pero claro, durante sus años de esplendor los campeonatos nacionales se disputaron siempre en Cataluña o País Vasco y, ni en el club, ni en la Galicia de los años veinte había tiempo, dinero, ni medios para llevar a los atletas a medirse con los mejores de España. Al igual que había hecho su antecesor Álvaro Fernández, una vez colgadas las zapatillas presidió el club contando entre otros con Belarmino Alonso Fernández en esa labor directiva. Luis Ramilo

Luis-2BRamilo-2B1946
Licencia de Luis Ramilo Comesaña en 1946-1947

      Tras la Guerra Civil, aumenta la cuenta de campeonatos gallegos de campo a través por equipos en 1947 y 1949, y con las victorias individuales de Luis Ramilo Comesaña en 1945 y 1948. Llegaba el club  así, junto las cinco del período anterior, a las siete victorias en la clasificación campeonato gallego absoluto por equipos en campo a través además de lograr vario títulos en pista. A Luis Ramilo le siguió como atleta destacado del club otro componente de la saga Fernández de la parroquia Álvaro Fernández Alonso, que fue conocido por todos, al haber sido precedido en deporte, nombre y primer apellido por su padre, como Alvarito. Esos equipos campeones estuvieron formados además por Luis Figueirido García, José F. Mouriño MirásCarlos Fernández Chapela, Cecilio Bernárdez Freiría, Luciano García Fernández que militaron como finlandeses junto con los ponteareanos José Teixeira Alonso y Enrique Freitas Andrade.

      Después de unos años sin logros significativos, en 1961 toma la presidencia del club, otro parroquiano, Carlos Fernández Alonso –hermano de Alvarito-y contando siempre con Belarmino Alonso en la directiva se reactivaba el club con la incorporación de nuevos valores, si bien no acabaron de fructificar más que en categorías menores, por ejemplo  Carlos Alonso Comesaña, que fue en 1963 ganador del Trofeo Elola. En esa temporada 1963/64, el 16 de agosto en Balaídos se gana el Campeonato Provincial Júnior en Pista por Clubes. Otro dato por entonces a destacar es la aparición en el club de las primeras mujeres, siendo Antonio Fernández Rodríguez su entrenador.

      En el año 1965 lograría un atleta del club una quinta medalla en unos campeonatos de España, y sería otro vecino de la aldeaRamón García Comesaña al ser  medallista de Bronce con 42,30 m. en el de Lanzamiento de Martillo del campeonato de España Júnior celebrado en Avilés, batiendo al mismo tiempo la plusmarca provincial absoluta y de la categoría, luego  tres años más tarde sería quinto en el Campeonato de España Absoluto de Decatlón.

María José Fenández lanzando Disco en Marín       Un día señalado en la historia del club fue el 8 de julio de 1967, pues ese día fue el que una  atleta del Comesaña Sporting Club, María José Fernández Vázquez, en el estadio de Riazor batía la plusmarca española en Lanzamiento de Jabalina con 42,44 metros, por ello una semana más tarde, en ese mismo escenario hacía su debut como internacional frente a Bélgica, participando primero en Lanzamiento de Disco (cuarta y última con 38,10 m) y luego en el de Jabalina logrando la victoria con un lanzamiento de 40,40 metros, después en su trayectoria atlética lo fue en 15 ocasiones más. Al finalizar la temporada, pese a su manifestado cariño por el club, su entrenador  Antonio Fernández, que en aquella época había sido el único en el club, la convenció, al igual que a Ángeles Mandado Quintela y a casi todo el grupo de irse con él a la Sección de Atletismo del R. C. Celta de Vigo -desaparecida en el año 2005-, solamente permanecieron  en el club los hermanos Carlos y Belarmino Alonso Ángeles MandadoComesaña, Ramón García Comesaña, Manuel Ángel Rivas Fernández, Fernando Alonso Castro, Manuel Fernández, y un par de atletas más. Al año siguiente María José batió en jabalina su plusmarca de España y se proclamó subcampeona de España en jabalina y disco. Ganaría ocho campeonatos de España de Jabalina y tres de Disco, llevando la plusmarca española de Jabalina en 1972 hasta los 52,36 metros. Por su parte Ángeles, siendo aún júnior en el año 1969 sería en el estadio de Vallehermoso de Madrid con 58″2 -que fue plusmarca de campeonatos- campeona de España absoluta en 400 metros lisos y luego internacional júnior en Atenas en un Grecia-España. En 1970 se casó y abandonó la práctica deportiva.

172b       Ante la marcha del club de  entrenador y atletas, entró como entrenador Hipólito Sousa Fernández y con él, procedentes del desaparecido club Barreras, vinieron algunos atletas que él entrenaba,  el maratoniano Antonio Barcia SimónFernando Cerqueira AlonsoFernando Alonso Castro, Antonio López Bermúdez… y algo más tarde un atleta que llegó a estar en 1971 preseleccionado para el Cto. del Mundo Júnior, Bernardo Almuiña Comesaña al que acompañó como referencia en el club un Julio Ezequiel López Fernández que había llegado en ese año y ganado en Castrelos la “Carrera del Debutante”.

      En 1976 entraba en el club el monitor Raimundo Viñas Pombal y el entrenador Manuel Rotea Villanueva (D.E.P.) con Tito formaban el cuerpo técnico del club, reforzado  al poco tiempo por un grupo de los atletas que hicieron los cursos de monitores desarrollando su labor en colegios -algunos al mismo tiempo también de directivos- con lo que el club creció con jóvenes atletas y se juntó con un grupo femenino que empezarían a hacerse notar en el atletismo gallego y sería el año 1978 -el año que ingresó Estela Estévez Barreiro en el club- cuando era María del Carmen  Domínguez Costas la que colocaba de nuevo el nombre del Comesaña S. C. en lo más alto del podio de un Cto. Gallego de Campo a Través -en 1949 había sido la última vez-  al proclamarse campeona juvenil en Luintra (Ourense… para en 1979 en Cangas, de nuevo en esa categoría, ganar el título por equipos. Al año siguiente un equipo del club se clasificaría –por estadillo de marcas- por vez primera para una final de Campeonatos de España de Clubes en Pista, el juvenil femenino que la disputó en Madrid.

      En 1981 había vuelto al club el monitor Raimundo Viñas, que se había ido tres años, antes con sus pupilos y, con él retornaban, de todos ellos José Vicente Fernández Ibárrez Chapela era el más destacado, con él, que sería ese año el tercero en cruzar la línea de meta en el campeonato de España júnior por clubes en Manresa… por equipos se lograba el quinto puesto, siendo la primera vez que se lograba puntuar en esos campeonatos y al año siguiente fue con otro de los júnior destacados del club en esos años, Javier Vila Abalde Arconada de punta de lanza se lograba la octava plaza por clubes… A  continuación, hasta 1992 vinieron unos años con muy pocos resultados que reseñar.

      Finalizando el año 1992 se abriría una nueva época para el club al entrar a formar parte del mismo la mosense María Soledad Castro Soliño. Con nuestra Sole, que ingresó en el club el día 1 de noviembre de 1992 proviniendo del Real Club Celta de Vigo y después de ser internacional al haber participado en el “I Cto. del Mundo de Medio Maratón” en Tyneside (Gran Bretaña), se llegaba a la segunda atleta del club en ser internacional militando en él al lograrlo en esa temporada 1992/93 serlo dos veces más, y repetir en 1994 y 1995, en este último año logrando además la medalla de “Bronce” del Cto. de España de 10.000 m. l. Sole ganó los Campeonatos Gallegos Absolutos de Campo a Través en  2001 y 2002 y los años que siguieron se hizo con la mayoría de los títulos absolutos del fondo gallego en pista y ruta… y si nos referimos a cómo veterana fue algo continuo su batir mejores marcas Wxx, ganar campeonatos de España, de Europa y del mundo… sin lugar a dudas es una verdadera bandera viviente del club, fue durante años la única atleta sénior del club, atleta que  desechando ofertas sigue en sus filas, es la insignia del club allá donde compite, ella fue la artífice de una nueva etapa que dura hasta este momento marcada por los 20 Campeonatos Gallegos Absolutos por Clubes –los habituales y de Cross Corto- de Campo a Través logrados por el equipo femenino con sus distintas formaciones que dieron comienzo en Ourense en el año 2000 para seguir en 2002, 2003, 2004 y los dobles de 2005, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Sin duda Sole, cómo lo hiciera Cándido Fernández, ha marcado toda una época inolvidable de este club.

      Otra atleta destacada, a nivel júnior en este caso, ha sido la viguesa de Coruxo Elena Belén Pérez Alonso, que fue campeona de España e internacional júnior, mundialista en Campo a Través en Marrakech 1998 como atleta destacada en el club. Sin duda que para escribir de las últimas joyas que adornan este club no hace falta extenderse tanto en relatar sus méritos, puesto que tiempo tienen de aumentar la lista de ellos. No podemos olvidarnos de la pontevedresa María Jesús Sanguos Espiña que lleva con sus triunfos, su también continuo batir mejores marcas Wxx, ganar campeonatos de España, de Europa y del Mundo en la categoría veterana por el mundo adelante con los colores y el nombre del club.

      Quien siguió a Belén, pero con mayor proyección y logros, fue la gondomareña  Marta Fernández Otero que entró en 1999/2000 en el club… y volvió en 2002/2003 tras una temporada fuera, y desde entonces, que rechazando ofertas se quedó en el club, fue varias veces internacional júnior y promesa, con la mayor parte de los títulos nacionales de su categoría en 3000/5000 m (aire libre y pista cubierta) y campo a través, varios campeonatos gallegos absolutos, y un 8º puesto en el europeo júnior en 3.000 m. l.

      Luego la que vino, en el año 2004 fue Sandra Mosquera Losada, la viguesa que emuló a Marta en logros de títulos e internacionalidades… y  rechazo de ofertas para mudar de club,  pero cuya progresión se ha truncado con una grave lesión de la que en la actualidad se encuentra en fase de recuperación después de más de tres años. Todos deseamos que Sandra pueda en breve seguir por la senda que llevaba.

      Se produjo el 27 de octubre de 2007 una incorporación inesperada y que que le dio un plus más de calidad al club, fortaleciendo el equipo femenino, en especial el sénior de campo a través para lograr parte de todos esos títulos fue la portuguesa Patricia Mendes Pereira. Concretamente en esta especialidad ha sido la tercera atleta femenina del club en ganar un campeonato gallego absoluto, el de 2011 en Ribadavia, el último que ha ganado en ambos sexos, atleta alguno de este club… y cualquier atleta extranjero. Fue la aprobación de una propuesta del Comesaña Sporting Club en “Asemblea FGA” precisamente lo que terminaría con esa incongruencia.  Otra atleta que llegó al club y luego destacaría, que lograba una medalla en en un Cto. de España Absoluto, en este caso la bronceada, fue la atleta de Teo María Yolanda Gutiérrez Robles, lo hacía el año 2010 en Sevilla, ganaba la presea en la prueba reina del fondo, el Maratón, estuvo  Yoli  cuatro años en el club, desde el 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2012.

      En los Campeonatos de España de Campo a Través por Clubes lo más relevante ha sido el cuarto -a tan sólo tres puntos de la medalla- y quinto puesto en Cross Corto logrados en 2010 en Haro (Palencia), en 2011 en Punta Umbría (Huelva)  que mejoraban el séptimo de 2005 en Tarancón (Cuenca) que había sido el mejor del club hasta aquella fecha en categoría sénior.  El equipo júnior habían ya logrado en Cáceres 2004 el campeonato de España de Campo a Través.

      Desde el año 2000 en cuanto a títulos por clubes Gallegos Absolutos femeninos, además de esos 20 ya reflejados de campo a través hay que añadirles los de Medio Maratón en los años 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005.

      El evento emblemático del club es el “Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través”  que desde 1978 se viene organizando, es la gran prueba clásica del campo a través gallego, prueba de la que el club espera algún día lograr meter en calendario nacional, donde el campo a través para lograrlo sufre una clara discriminación al respecto de eventos en pista de ambos tipos y ruta.

      A quienes más se destacan del club en la actualidad, por sus medallas, incluso repetidos títulos de España en las categorías  Júnior, Juvenil o Cadete son  Carmela Cardama Báez y Ángela González Fernández, Antía Chamosa, Carmen Fuentes, Daniel Chamosa sin que olvidemos a Sara Pérez Rodríguez, a la olímpica Estela Estévez que de nuevo milita en el club, ahora como veterana, la también medallista júnior Eva Cid Guede, el finalista en campeonatos de España júnior en pista cubierta y al aire libre Adrián Lago Tizón , el sénior de A Pobra  Víctor Xosé González Horta… el que en estos momentos sean más de 170 los atletas con licencia en el club… por esto se podría afirmar que este anciano goza de buena salud, pero también… ¡¡de precaria economía!!