En Ctos. de Montaña, “Oro” para la “novata” veterana y… “Plata” del “veterano” novato

           Hoy por la mañana en Esgos, la tierra de rocas, a tan sólo 17 Km. de Ourense nuestra más genuina representante del club, la incombustible María Soledad Castro Soliño ha vencido en su primera participación, (tras 30 años desde el comienzo de su práctica de atletismo) en un Campeonato Gallego de Montaña. Con esta nueva victoria de Sole a sus 48 años (entrando la 25ª en la clasificación conjunta de ambos sexos, campeonato y  “popular”) en 1:11’29”, lo que supone un nuevo «récord» femenino en esta subida de unos 13 Km. desde los 582 hasta los 1160 metros sobre el nivel del mar por caminos pedregosos en un paraje natural, aumenta con ello su currículo de campeonatos gallegos de fondo. A su colección de pista, campo a través y ruta… ahora suma también de Montaña… Sole no para.

          Esta atleta de Mos ha engrandecido y… sigue engrandeciendo a este casi centenario club cómo nadie lo ha hecho. Su nombre es inseparable de este club, al igual que los históricos Cándido Fernández, Álvaro Fernández y Luis Ramilo, (estos de la parroquia de San Andrés de Comesaña) que han sido los iconos en los primeros años del Comesaña Sporting Club y que perduran a lo largo de los años. Esta incomparable atleta, (no sólo como tal) ha sido fiel a su línea y no ha participado en la prueba popular “Subida Rocas – O Eirado” (se disputaba al unísono de esta) por su clara discriminación en la oferta de premio económico que reza así: Premio de 500 €. para o gañador da carreira que mellore o tempo récord de 57’10”… Los años no restan coherencia a nadie y ello se demuestra con hechos, no sólo con palabras. ¡¡Enhorabuena Sole!!

           Por otra parte el atleta de A Pobra do Caramiñal, residente en Vigo, Víctor Xosé González Horta, muy novato en el club y más aún cómo federado, ha conseguido ser tercero general y subcampeón gallego en esta para él, ya conocida especialidad del fondo atlético. Víctor proviene del remo, y ya había participado al tiempo que hacía remo, en alguna carrera de ruta en 2.002, luego esporádicamente en 2.005 y 2.010, pero en 2.011 ya fue un habitual de ruta y montaña en estas carreras abiertas a gente sin licencia federativa. Fue precisamente después de una de esas carreras, (la Vig-Bay del 2012) cuando empezó a entrenar con Oliva Román casi al tiempo que su andadura atlética y cómo socio en el Comesaña Sporting Club, pero sin federar hasta el mes de noviembre pasado.

          El vencedor de la carrera ha sido el ciclista Luis Calvo Castro en 59’22”, de segundo y campeón gallego el ourensano del Sociedad Gimnástica de Pontevedra Iván Docampo González en 1:00’44, tercero nuestro ya referido Víctor y, cuarto, pero completando el podio del Cto. Saturnino González Novoa del Atletas Veteranos Ourense en 1:03’46”. Por lo que respecta a la parcela femenina, la 2ª entrando en el 60º puesto en general, era Iria Fernández Fontenla, atleta del Club Ourense Atletismo en 1:17’28” y se  completaba el podio gallego con Delmira Fernández Fernández, (Atletas Veteranos Ourense) en 1:25’37” en puesto 112º, (antes en el puesto 107º entraba fuera de Cto. Almudena Suárez Pazos en 1:25’01”).

          Como sea que además de campeonato Absoluto, también lo era de las  categorías Júnior y Promesa, y lo únicos participante federados de las dos  categorías y sexos, fueron Iago Morenza Pérez (Club Deportivo Pinarium) 8º en 1:07’17» y entrando en el puesto 137º en 1:29’56”, el atleta de O Barco, Iván Dosantos Luis del A.D.A.S. se proclamaban así campeones gallegos Promesa y Júnior 2.013 respectivamente de esta especialidad.
Las fotos de son obra de Erik Alfonso, (Limiactiva)
Nota: La organización reconoció su error y entregó igualmente el trofeo de la carrera popular a Sole, diciéndole que para el año próximo rectificará la oferta de premios y que le esperan para mejorar esa marca hoy por ella establecida.
Acta de resultados… una vez más incorrectamente realizada
*****************************************************************
        En carrera celebrada sobre 9,5 Km. en Ordes, en la que los vencedores masculino y femenino son pareja, Robertas Geralavicius, el lituano  del S.G.P (29’15”) y la atleta de cangas María J. Gestido, (33’42”) nuestro atleta marroquí Akka Esadaoui, fue 2º y a dos segundos, finalizó en 29’17”, (cómo no hemos estado presentes, pero somos conocedores de los estilos y planteamientos de carrera de cada uno, suponemos que Akka tiró desde el principio y Robertas le superó en los metros finales con su mayor rapidez, lógicamente cada uno utiliza sus mejores armas para lograr el mejor premio) superando a Rubén Caamaño (SAR-A Poutada) que hacía 29’38”. En las mujeres ya hubo mayor diferencia, la segunda ha sido Paula Mayobre (Bikila) en 33’58” y 3ª Carla Merayo (CimansCoruña C.) en 35’49”.
*****************************************************************
           Nuestros Alevines y Benjamines, (tres y cuatro de cada categoría y sexo) que habíamos inscrito (de los que se habían clasificado por estar entre las 16 mejores marcas) para sus campeonatos gallegos celebrados el sábado día 8 en Vilagarcia de Arousa, han tenido los siguientes resultados, los alevines fueron: Manuel Justo Seijo 2º en 1.000 m. con 3’27”27 y 7º en los 60 m. con 9”56 (en su semifinal 1º con 9”42), Xoel Rodríguez Abad 2º en Salto de Altura con 1,17 m. y 3º en los 2.000 m. con 7’09”51, y Antía Pazos García 6ª en los 2.000 m. l. con 8’19”51.
           Por parte de los benjamines: Laura Alonso Moreda 2ª en Salto de Altura con 1,09 m. y 5ª en los 1.000 m. con 3’56”00. Fabián Cidrás Pérez 2º en 1.000 m. con 3’42”96, Dawit Comesaña Pérez 6ª con 3’52”25 y Lucía Prado Merino 4ª en los 50 m. l. con 8”36 (había sido 3ª en su semifinal con 9”0),
*****************************************************************
             También el sábado día 8 en Ourense competían en sus respectivas pruebas de 1.500 m, la juvenil Elena Fraguas Iglesias, que vencía en un tiempo personal de 5’19”09 que mejoraba ostensiblemente sus 5’37”70 de tres meses antes en Santiago, mientras que el júnior  Enrique Martínez Martínez era segundo de la prueba masculina con una marca de 4’24”42. El vencedor de esta prueba, el ourensano Jacobo Pérez Abad, del Celta Atletismo, mejoraba su prestación personal en más de 2” al realizar 4’17”07.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.