Siguiendo con lo sucedido ayer en la “Carrera del Pavo”, bueno estas realmente no se pueden denominar así, puesto que los pavos solamente eran en las dos Promesa/Sénior, por lo tanto en el “51º Gran Premio Pedestre do Nadal”es lo correcto. Pues eso, lo acontecido en las otras carreras es lo que relatamos ahora:
En la carrera femenina donde participaban Juveniles, Júnior y Veteranas, tuvimos el ya esperado espectáculo de las tres juveniles Carmela, Uxía y Ángela que esperábamos, Salieron las tres juveniles en cabeza de carrera acaparando todo el protagonismo de la misma y así siguieron durante un buen rato, seguidas por la junior Eva Cid si bien en esta ocasión, cuando Carmela y Uxía en la última vuelta tiraron para despegarse, Ángela se quedó un poco relegada, no respondió como había sucedido en el ”Belarmino” y al tiempo que Carmela iba ampliando la ventaja con Uxía y entrando en meta como vencedora sin los apuros tan extremos de Ángela en la otra ocasión. El resultado final fue el siguiente 1ª Carmela Cardama Báez en 14’37” (Comesaña Sporting Club) 2ª Uxía Pérez Bugarínen 14’44” (S.Atl. Val Miñor) 3ª Ángela González Fernández en 15’16” (Comesaña Sporting Club) 4ª Eva Cid Guede, al tiempo 1ª júnior, en 15’44” (S.Atl. Val Miñor) 5ª, 6ª y 9ª entraron las del podio de veteranas, Verónica Romero en 16’06” ,(Athletics Smooy Team) Ana Belén González en 16’13” (CSCR Beade) y María Belén Lemat en 16’57”, mientras para completar el podio júnior de 12ª y 17ª entraban en 17’17” y 17’55” Victoria Rodríguez (ValMiñor) y Cristina González.(SGP)
La carrera masculina, de estas mismas categorías tendría también una salida de los favoritos a priori encabezando la prueba, bueno tuvo en cierto protagonismo en esos primeros momentos el júnior del 95 Enrique Martínez Martínez, digamos que tuvo “su momento de gloria” al encabezar la prueba con el Olímpico Alejandro Gómez, en buena lógica no le podía durar mucho, pero al final consiguió mantener ese primer puesto como júnior. Esta prueba tuvo una dura competencia hasta los metros finales entre el ya reflejado Alejandro y el ourensano José Manuel Fernándezdel Atletas Veteranos Ourense si bien en esos metros finales el de Zamans se imponía por 11” El resultado fue el que sigue: 1º Alejandro Gómez 19’30” (Alejandro Gómez-Acade) 2º José Manuel Fernández19’41, de 3º entraba el mencionado júnior de primer año, el “finlandes” Enrique Martínez en 20’05” (Comesaña Sporting Club) de 4º y 2º júnior Tomás Wondwose Ocaña Pazos, (Vila de Cangas) que se le fue acercando y terminó a tan sólo 6” es decir en 20’11” . Completó el podio veterano en 5º puesto José Carlos Ferreira(Alej.Gómez-Acade) en 2’24” mientras el para el podio juvenil 7º y 8º eran el atleta del S. Atlética Val Miñor, Brais Gómez Vilar en 20’53”, y el del Sociedad Gimnástica de Pontevedra Jorge Puig Malvar en 21’10”, lo completó el atleta del Comesaña Sporting Club Adrián Lago Tizón al entrar como 13º de la carrera en 21’26”, mientras el que entraba inmediatamente detrás de Adrián, es decir como 14º Joaquín Riveiro, del S.G.P. en 21’32” cerraba el podio júnior.
Y ahora nos vamos a las los cadetes: Una vez más en estas categorías de menores se celebraron carreras mixtas, de las cuales el que esto redacta no gusta en absoluto. Está claro que el ahorro de tiempo es notorio, al tiempo que complace el gusto de ver una mayor participación en la carrera, lo cual no deja de ser disfrazar un poco la realidad, pero estas cosas estimo desvirtúan, incluso desmerecen los méritos del llamado sexo débil (que opino realmente es el fuerte) por ello aquí reflejaré los puestos conseguidos en cada sexo, no los conjuntos.
La vencedora cadete fue, como salvo lesión se esperaba, para la atleta del Atletismo Porriño, Iria Rodríguez Huertas que cubrió la distancia aproximada de 2.763 m. en 9’51” con mucha suficiencia sobre la 2º Laura Soto Carneiro del Val Miñor en 10’20” y la 3ª Aída Martínez Barja del Atletismo Tui-Thermalia en 10’23”.
Por lo que respecta a los chicos venció con total dominio y superioridad en la prueba desde su inicio el coruñés del Club Atletismo Noia, Tariku Novales Quinteiro (desde luego el apellido contrasta con la realidad del chico) que terminaba en un tiempo de 8’43” mientras los atletas del S. Atl. Val Miñor, Lorenzo González Díaz y Francisco José Rodríguez Freiría, en 9’21” y 9’35” respectivamente.
Sobre la carrera infantil se volvió a celebrar una victoria de la atleta del Comesaña S.C. Berta Valle Martínez que terminó de completar esos 2.013 m. anunciados en 7’44” mientras su compañera de club y entrenadora María Pérez Boente era 2ª en 7’48”, (su entrenadora es Montserrat Carreira Costas) 3ª en 7’53 entraba la atleta del S.A.D San Miguel de Oia, Andrea Pérez Fernández. Por parte masculina vencía Leonardo Giovanni Guazzone Marín en 7’07” ( Val Miñor) al que seguía en línea de meta Daniel Santamarina Alonso en 7’17” (Comesaña S.C.) siendo 3º en 7’23” David Lorenzo Germade del Vila de Cangas.
Los alevines fueron: 1ª Sara Lima Alonso, (4’54”) CSCR Beade, 2ª Lucía Portela Otero, (4’56”) y 3ª Cinthia Costas González, (4’58”) ambas del Atletismo Tui-Thermalia. Ellos fueron: 1º Noh Pereira Fariña, (4’53”) 2º Xoel Rodríguez Abad,(4’57”) ambos del Comesaña Sporting Club, y 3º Yago López Sousa, (4’59”) del Atletismo Porriño.
En benjamín, Sofía Fernández Iglesias del S.A.Val Miñor hacía 2’45” en los 713 m. anunciados del recorrido para ser la 1ª, mientras Sara Mallo Alfonso del Atletismo Vila de Cangas como 2ª empleaba 2’48” y 3ª era Inés Domínguez Abruñedo del Agrupación Viguesa de Atletismo e n 2’50”. En cuanto a los niños 1º Pedro Vázquez Buenodel Agrupación Viguesa de Atletismo en 2’35”, como 2º y 3º en 2’36” Sergio Souto Peña del S.A.Val Miñor y Eduardo Parcero Palma del Atletismo Vila de Cangas. Resultados completosAquí
En las fotos, una cedida gentilmente por su autora, Rebeca Costa Álvarez, y servida por Pablo Ríos, y la de los chicos «robada» a José Manuel Pérez «xinzo» en Correr en Galicia. Ambas al inicio de la respectiva carrera, las chicas nada más salir. Estimamos no hace falta reseñar quienes son sus protagonistas. En las dos se «expresa» lo aquí reflejado, a mí entender claro.