1ª Jornada «Serie Municipal 2.012» en pista, mínima, marca personal… no está mal

Pues sí, se celebró la primera jornada de la «Serie Municipal 2012» en Balaídos el pasado jueves día 3, lo que realmente encontramos mal es que con el cambio de Delegado FGA en Vigo la misma se siga celebrando en días laborables, una vez más denunciar que ello implica la discriminación para toda aquella persona que bien por trabajo, (bien escaso en estos tiempos) bien por estudios u otra ocupación habitual de día laborable no puede acudir a participar o a presenciar las mismas, estimo que eso no beneficia en absoluto a nuestro maltrecho deporte. O cambiamos de rumbo o el porvenir se adivina realmente oscuro, si, más de lo que está.

Escribamos que hubo un total de 120 participaciones, que no significa 120
atletas, habida cuenta de que varios repitieron prueba. Esto no es escribir en contra del atletismo, esto es mostrar la realidad de lo acontecido, es más, escribir que las ausencias, en base a la inscripción previa fue de 43 «no participaciones», que tampoco significa personas…pero casi. Esperemos que después de esta crónica se sigan elaborando los resultados como es preceptivo, es decir reflejando las participaciones y las ausencias, pues para algo se realiza la inscripción previa, ocultarlo sería como el avestruz que esconde la cabeza y le queda el culo al aire.

Vayamos con lo positivo de la jornada, donde se consiguieron algunas marcas mínimas para campeonatos nacionales de categorías menores, marcas personales… o bien para significar que las de mayor valor atlético se correspondieron respectivamente a Solange Andreia Pereira Da Ponte, del club Bikila por sus 9’34”78 (992 p.) en los 3.000 m. seguidos de los 25”57 (931 p.) de Virginia Villar Soria, del Puerto de Alicante, los 1’54”11 (917 p.) de Ismael Costas Fandiño del Celta Atletismo y los 10’04”32 (900 p.) de Leticia Fernández Barbosa del Ourense Atletismo Academia Postal en los 3.000 m.

Por parte del Comesaña Sporting Club era Ángela González Fernández quien realizaba marca personal y mínima cadete en los 300 m. lisos al quedar segunda con 43”30, (obviamente esa no será la prueba en la que disputará los Ctos. de España) lo que le augura mejora amplia en las pruebas de mayor distancia. En esta misma serie de 300 m. Itsaso Fernández Riveiro fue 5ª con 50″16, Lorena Fernández Carreira era 7ª mejorando marca con los 50”93 que reflejó el crono, 8ª fue Silvia Alonso Prado que establecía la suya en 56”85.

Era Carmela Cardama Báez la que en los 800 m. y corriendo de más a menos, aunque la impresión óptica era que iba de menos a más, (como así era con respecto a la posición de carrera, pues aparte de avanzar puestos, la diferencia con la vencedora Yuliana María Velasques Sosa ( 2’19”13) del OAAP se recortaba ligeramente) establecía su marca en la distancia en 2’24”70, quiero aclarar que esta explicación de la carrera de Carmela se se escribe con el ánimo de que aprendamos a ver el atletismo, no dejarnos llevar por las “impresiones ópticas”, pues ello lleva muchas veces a menoscabar logros de mayor mérito de unos al respecto de otros… el intento queda reflejado.

Eran los hombres del 3.000 m.los que sumaban mayor participación de atletas del Comesaña Sporting Club, pues de los 11 participantes 6 eran finlandeses, el vencedor de la prueba fue Álvaro Prieto Fervenza,(9’09”03 pareja de Solange Andreia y canario atléticamente,

pues licencia tiene por el EAMJ Fuerteventura, a pesar de ser de Cangas, 2º fue mejorando marca personal 9’09”95, nuestro Samuel Rodríguez Gómez, al cual vimos poco convencido de lo que podía realizar en la distancia, estamos seguros que esa marca la mejorará ampliamente en próxima competición. El tercero en la prueba fue nuestro “252” Alejandro Álvarez Costas, quien mejoraba ligeramente su marca personal dejándola en 9’17”24, de 4º era el cadete lucense Iván Manso-Pedrosa García del Franciscanos, quien qien mejoraba marca personal (9’30″94) y lograba mínima (9’30″00)nacional de la prueba con 9’23″17, mientras de 5º entraba otro nuestro, Adrián Lago Tizón, quien se quedaba a las puertas de la mínima nacional de su categoría con unos muy meritorios 9’30”72, para valorar el comentario escribo se marca anterior: 9’40”05… pero es que tenía del año pasado 10’36”24, está claro que está en pleno desarrollo físico y atlético, como se corresponde con su edad. Enrique Martínez Martínez, logró doble objetivo personal, uno in extremis, (vencer a Guzmán en la prueba) y otro mejorar su marca personal, su 9’35”08 le suponen una mejora de más de 6 segundos en la misma. Otro que finalizó muy contento con su marca de 9’46”31, después de superar problemas físicos fue Manuel Ayuso Vilaboa, que era 10º en carrera, y cerraba esta participación comesañense en los 3.000 m. estableciendo su marca Marcos Castro Rodríguez siendo el 11º en 11’39”30.

En los 200 m. femeninos Mónica Rodríguez Álvarez establecía su registro en 29”85 al quedar 5ª en la primera serie de los mismos, en la segunda quien establecia la suya era Paula González Comesaña con 33”11 quedando de 4ª, si en la primera serie el viento fue ligeramente favorable en 0’3 m/s. en la segunda fue contrario en 0’7 m/s.

Las dos participaciones que nos quedan por reflejar fueron las de: José Manuel Lorenzo Fernández en los 800 m. con mejora personal al ser 3º en la 2ª serie con 2’19”88, que mejoran los 2’22”60 de 2.010… y la de Elena Guerra Dablanca quedaba muy cerca de su registro en las 3.000 m. siendo 7ª en 13’32”94.Resultados

Obviamente la foto de Samuel no se corresponde al 3.000, es de San Miguel de Oia el pasado domingo, realizada por Cristóbal Estéban Ferradás Veiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.