Monthly Archives: enero 2014

De «Sole» en momentos de obrigada espera

     

         Ainda que por falta de coñecemento distes medios figura ao final Joaquín:  
        A publicación é de Soledad Castro Soliño, quen aproveita estes medios de comunicación do Club para testemuñar a gratitude que ata o de agora non manifestei. Por todas aquelas voces que nalgún momento mencionaron ou pensaron na miña ausencia, escribo.

                                     En todo camiño hai parada”

          Fanse días raros, sen as rutinas asumidas, sen os ritos en datas marcadas, sen as incuestinables citas dun calendario consolidado de ano en ano. Resulta denso interromper a dinámica presencial para situarse noutra perspectiva.

          Supoño que en todo camino hay un stop, de obrigado cumplrimento, de parada inevitable. Eu atopei co sinal, e despois de agardar o tempo preciso vou reanudando a marcha,  xa sin intencións de cumplir destinos programados.

          Permanezo nuha espera activa con grato e tranquilo sentir, porque a riba de non estar, de non participar queda amortecida sabendo que os campionatos seguen sumando para o Comesaña S. C., que a lenda continua con e sen títulos e a historia segue escribíndose. A perspectiva da ausencia non doe tanto cando os obxetivos seguen agrandándose, cando metas se seguen atravesando incansablemente, mentras a pregunta reconforta, por que non estás?.  

          Foto do arquivo de clube. E no podio co  trofeo de campionas de «Cross Corto» do ano 2005, de esquerda a dereita: Andrea Michèlle Rosario Fauré, Montserrat Carreira Costas, Marta Fernández Otero e Nuria Pérez Fernández (a do medio co trofeo non fai falla poñer o seu nome).

En Friol, «Cross Corto», pero… muy corto, se lograron completar las dos docenas de títulos

             Ayer domingo día 26, el Comesaña Sporting Club en Friol (Lugo) sobre un blando terreno, se alzó nuevamente con un triunfo colectivo de un “Campeonato Gallego Absoluto de Campo a Través”, en este caso el título del denominado “Cross Corto”… que en esta ocasión ha sido cortísimo. Bueno realmente han sido dos, pues ha sido también el Campeón Honorífico. Le escoltaron en el podio Sociedad Atlética Val Miñor y el Orerunning. Este campeonato logrado es el 24º del club en esta especialidad tan acorde con la naturaleza, esta cifra de 24 títulos se corresponde a la suma de: 7 campeonatos masculinos, (los que valieron la denominación al club como los finlandeses) en los años 1921/ 24/ 28/ 29/ 30/ 48 y 49.
            Desde 1949 en el Comesaña S. C. no había vuelto a ganar un Cto. Gallego Absoluto de la especialidad hasta el año 2.000 cuando el equipo liderado por nuestra más grande atleta en la historia del club, la mosense María Soledad Castro Soliño, (que ayer, muy a su pesar, ha tenido que estar ausente por primera vez en uno de estos Ctos. Gallegos) lo hacía nuevamente, pero en este caso por la parcela femenina, en la que se encadenan luego los del 2002/ 03/ 04… en definitiva este es el 17º título femenino… ahora por el 18º el día 16 de febrero en lugar aún por decidir.

             Como antes ya se refleja, que con la aportación de los hombres es el club Campeón Honorífico, un título creado (esto que sigue ya es bastante repetido), a nuestro criterio, absurdamente hace unos años, no le encontramos  mucho sentido puesto que hay clubes que solamente tienen atletas de uno u otro sexo….. (además de que, ayer por ejemplo, 6 fueron los clubes que completaron equipo femenino y 23 masculino) pero el título está ahí, y no por nuestra voluntad… pero en  letra lo recogemos.
             Este títulose ha conseguido al sumar 111 puntos y, ser el club (de los posibles en puntuar), cuya cifra alcanzada ha sido la menor, esta sale de los 14 logrados por el equipo femenino en su victoria y los 97 del equipo masculino en su 5º puesto, de los 23 que completaron equipo. En esto caso no existe podio alguno, pero le siguieron en esa puntuación honorífica S.A. Val Miñor 216 y Atletismo Porriño 217 puntos..
             Esta nueva victoria colectiva (si se quiere en plural) hace un poco más grande a nuestro casi centenario club, el cual, con el subcampeonato colectivo, del equipo juvenil también femenino, demuestra que además de presente también tenemos al menos algo de futuro.

            De la carrera femenina, en la que 45 atletas llegaron a meta y completaron equipo seis clubes, venció individualmente invirtiendo 11’12” al completar los embarrados 3.100 m. aproximados (lejos de los 4.200 que así figuraban para la disputa) la tudense Leticia Fernández Barbosa, del Ría Ferrol-Concepción Arenal, a 13” entraba como segunda en 11’25”, la triatleta Melina Grisela Alonso Aradas (Afflelou Narón) y 3ª Jenny Fernández Massó (S. A. Val Miñor) en 11’34”,  ya a continuación las componentes del equipo femenino vencedor que revalida sus títulos, Cuarta Iria Fernández Fontenla (11’42”), quinta Sara Pérez Rodríguez 11’47”,  sexta Barca Toba Suarez, (11’50”) séptima Águeda Ofelia Blanco Pérez (12’04”), completándolo, de decimosegunda Sofía Freaza Otero (12’46”), vigesimoctava Amalia Dopazo Otero (14’27”) y trigésimo quinta  Victoria Fernández García (15’09”).
         
          En hombres con 17 puntos, el Sociedad Gimnástica de Pontevedra también revalidó su título, seguido de 2º el Dare2B Club Corredores Pedro Nimo con 63 puntos y fue 3º el Celta Atletismo con 66 puntos. Señalar que las imágenes que de ese podio que se puedan ver son realmente tomas falsas , pues falsa fue allí su conformación, algún error de suma que se ha dado, pues si bien entró de 57º Manuel Martínez Ageitos para cerrar la suma de puntos de D.C. Pedro N. la puntuación para la clasificación por equipos era de 49 puntos (resultado de excluir, según reglamentado  para puntuación por equipos, a todos los que no hubiesen tomado la salida al menos con 3 compañeros y al 7º y posteriores atletas de club que figurasen en línea de meta).

         Individualmente se impuso el santiagués que da nombre al 2º club, Pedro Nimo del Oro, en 9’45”, al que siguió a 3” nada más, Rubén Diz Díaz (S. Gimnástica de Pontevedra) en 9’48 y a 10” Carlos Villamor Castiñeiras (Dare2B C. Pedro Nimo) en 9’55”… pero hay que recordar una vez más que estos de “Cross Corto” eran campeonatos exclusivamente de clubes.
 

         Para lograr la  5ª posición de nuestro equipo masculino entre los 23 que puntuaron de esa carrera (también sobre 3.100 m.), con un total de 153 atletas controlados en línea de meta, el primero del club y, que superó las expectativas en su rendimiento, fue Martín Regueira Rellán (atleta aún Promesa natural de Vimianzo, que reside en Soesto, Laxe) al entrar a 41” de Pedro Nimo, de 17º (16 puntos), 14” detrás de 23º le siguió en ese orden de los atletas del Comesaña S. C. el pobrense Víctor Xosé González Horta,  luego a 8” de 29º, el reaparecidovigués Alberto Moreira Novas, a 10” de este, de  40º Alberto Ayuso Vilaboa,  9” después, en puesto 49º Manuel Vietes Carballo, que entraba 6” antes que Alejandro Álvarez Costas que de 54º cerraba la participación del club, pues  Manuel Pérez González había tenido que abandonar en carrera.

           Estos campeonatos celebrados en Friol contemplaban también los de juveniles, que además de individuales eran por clubes, revalidaba su triunfo del 2013 la atleta del Atletismo Tui-Thermalia Uxía Pérez Bugarín en 11’05” y la escoltaba nuestra atleta de Camos (Nigrán) Ángela González Fernándezen 11’37” (mejorado la tercera posición del pasado año), e Inés Santiago Morón (Afflelou Narón) completaba el podio. Las otras nuestras, en 12’33” y 12’34”  de 8º y 9ª fueron Carmén Fuentes Castro y  Elena Fraguas Iglesias, las otras tres componentes del equipo fueron por este orden, 14ª Ángela Fernández Sobral (13’13”), 20ª Lorena Fernández Carreira, (13’51”) y 25ª Shara Pérez López (14’07”) de entre 46 clasificadas.
          La verdad es que de antemano pensábamos en repetir el triunfo colectivo de esta categoría, pero la realidad ha sido otra y felicitamos deportivamente al vencedor, el Club Atletismo Afflelou Narón por su triunfo con 12 puntos, 2º Comesaña Sporting Club 15 puntos (en Marina D’Or se intentará quedar delante) y 3º Lucus Caixa Rural Galega con 40 Puntos.

          En los juveniles masculinos Miguel González Carballada ( Lucus Caixa Rural Galega)   fue el campeón después de neutralizar la ventaja tomada valientemente por Tariku Novales Quinteiro (Atletismo Noia) que finalmente fue segundo, 15’25” hizo Miguel y 15’43” Tariku, de tercero entraba Adrián Ben Montenegro(Lucus C.R. G.) en 15’50” (justo el podio que formaran un año antes como cadetes) de 4º entraba Ivo Maseda Dorado (15’59”), a continuación 5º 6º y 7ª los tres primeros del club vencedor, los hermanos  (16’10” ) Brais y Yeray Gómez Vilar (16’22”) y  Marcos Rosende Sáez (16’37”) del Sociedad Atlética Val Miñor, equipo ganador  del título colectivo con 35 puntos, 2º Lucus Caixa Rural Galega 43 puntos y 3º A.D.A.S. Barco con 64 puntos.
          Nuestros juveniles ocuparon individualmente los puestos 8, 11,52 y 54, Adrián Lago Tizón en16’45”, Vicente Suarez Amoeiro en 16’57”, Christian Dumbrava Florín en 22’29” y Bruno Suárez Cruz en 24’20” y… colocaron  al Comesaña Sporting Club  por equipos con 94 puntos (Emilio Novás Barral no completó la carrera).

        En los campeonatos de cadetes, los resultados de niños, llegando los dos primeros en cuatro segundos era campeón con 13’32”, Nahón Álvarez Sacristán, (Atletismo Tui-Thermalia),  de segundo en 13’36” Pablo Monteagudo Lago (Club Atletismo Noia) y tercero en 13’47” Abraham Rodríguez González, (Ourense Atletismo), mientras que el podio por equipos se quedaba así formado: 1º Club Atletismo Noia 22 puntos, 2º Cimans C. Atl. Coruña Comarca 46 puntos y 3º Sociedad Atlética Val Miñor con 47 puntos… Clasificación en la que de 4º era el  Comesaña Sporting Club con 63 puntos… que se corresponden a los 7 de  Miguel Táboas Rivas que entraba en 14’25” (como 10º en individualmente en brava carrera), los 12 de Sanjog Vecino Lamas (19º) en 14’55”, más los 15 de Brais Villar Viéitez (23º) en 15’05” y los 29 de Iván Alexandre Quintas Carreira (44º) en 16’15”, realmente, cada uno a su nivel, han competido bien. 8 fueron los clubes que puntuaron por equipos

         Por la parcela femenina, el podio repetía de inquilina en lo más alto a Iria Rodríguez Huertas (Atletismo Porriño) en 8’45”, a  20 segundos y 2ª, fue su homónima Iria Causín Forneas (Escuela Atlética Lucense) y 3º Claudia Blanco Olivares, (Atletismo Noia) quien, a un segundo de Causín, repetía podio del año pasado pero, al igual que de club, cambiando de escalón. Por equipos  triunfaba el Ría Ferrol-Concepción Arenal con 25 puntos, 2º Sociedad Atlética Val Miñor27 Puntos y 3º Club Atletismo Noia41 puntos. En lo que se refiere a las cuatro niñas del Comesaña S.C. entre esas 72 que compusieron la clasificación final Individual, fue de 14ª María Pérez Boente en 10’01”, de 29ª Ana Rúa Gómez en 10’40”, de  49ª Irene Guerra Dablanca en 11’37” y  de 55ª (una de la parroquia que volvió al club), Trinidad Costas Moreiraen 12’18”… y  con esas aportaciones, de los 12 que lograron puntuar, el Comesaña Sporting Club fue 8º con 76 puntos.

         Previamente a estos Ctos. se celebró para las categorías Infantil, Alevín y Benjamín femeninas y masculinas, el “Memorial Alejandro Lorenzo”, cuyos primeros clasificados por ese orden fueron, – Lucía López López (Franciscanos de Lugo) y Leonardo Giovanni Guazzone Mariño (Val Miñor), –  Belén García Arias ( ) y Salama Loufti(Atletismo Negreira). – Xela Martínez Domínguez (Atl. Lucense) y Hugo Alonso Rodríguez (A.D.A.S.).

        El lamentable fallo producido en el “Cross Corto”, al desarrollarse las carreras sobre un 25%  menos del metraje programado en el circuito a recorrer, con lo que evidentemente, sobre todo por el estado del terreno, pudieran haberse producido algunos cambios en las clasificaciones finales, no ha sido el único fallo del que se quejaban los atletas, la tardanza en la Cámara de Llamadas de los hombres al estar pasando la misma con un solo listado de participantes provocó un retraso de de unos 16’ que pueden no parecer muchos minutos, pero es algo que con lluvia y frio se nota demasiado para salir luego a competir. Esto funcionó bien en las pruebas que le precedieron… pero es que la diferencia de llegados en éstas (que guardará mucha relación con los que por allí pasaron) era de menos de la mitad, la que más, fue de 72  por  los 153 de la referida, no digamos ya de inscritos… que son realmente los que hay que tener en cuenta para establecer la manera de realizar estas establecidas labores de control.  

Los hermanos Chamosa Dacasa, minima para Nankín y plusmarca gallega Sub-16… y más

         Excelente actuación el domingo día 19 de los atletas de la Escuela Gallega de Marcha que previa invitación por parte vasca participaron en el “1º Premio de Marcha de Errentería 2014. Trofeo Mikel Odriozola” (celebrado conjuntamente con los “Campeonatos de Euskadi de Marcha”) en la localidad guipuzcoana de Rentería.
         Entre ellos, los del Comesaña Sporting Club, sobresalieron, en especial el juvenil pontevedrés  Daniel Chamosa Dacasa en los 10 Km. distancia en la que mejoraba amplísimamente su marca personal, pues hacía 44’35”, una marca de 963 puntos IAAAF y mínima para los “II Juegos Olímpicos de la Juventud” a celebrar en Nankin (China), «Nanjing 2014″ este verano, para mejor valorar esa evolución, recordamos que  su marca en ruta era de 46’50” y en pista es de 45’55”01, hizo esta  terminando en la  tercera posición de la prueba ganada por otro atleta gallego, Francisco José Durán Acuña(Simply-Scorpio71), quién con 42’09” (1.054 p.) se imponía al olímpico que daba nombre al evento, Mikel Odriozola Domínguez, que a su vez, con 42’26” (1.044 p.) era el primer vasco, el 4º era Christian Curopos Costa (Celta Atletismo), el atleta Promesa catalán (Manresa 1994) con licencia gallega  en un tiempo de 47’42”(842 p.). Daniel fue el primer juvenil, pero lógicamente, como se contempla en el reglamento, las medallas por cada categoría solamente eran para los atletas con licencia por el Pais Vasco, no para invitados.

          Esa prueba de los 10 km. (al igual que la femenina de la misma distancia), estaba programada para atletas de las categorías juveniles y mayores, mientras que la de 5 Km. fue una prueba mixta, para las categorías cadetes y veteranas de ambos sexos y en ella, la hermana menor de Daniel, ahora también en el Comesaña Sporting Club,  Antía Chamosa Dacasa, lograba la victoria de la misma entre ambas categorías y sexo con 24’19” (985 p.), lo que significaba la mejor marca gallega femenina Sub-16… de siempre a la vez que Cadete, mejorando su anterior de 24’23” del pasado año en las filas del Club Atletismo Cuntis. Muy buen inicio de temporada llevan estos dos hermanos en base a sus resultados, el futuro se presenta halagüeño para ellos ¡¡¡Enhorabuena a ellos… a sus padres y entrenador!!

         En la prueba femenina de los 10 Km. que también era ganada, al igual que la masculina por atleta de categoría Promesa, la catalana Mar Juárez Gallardo (C. Atl. Montormés) en 48’26”(1.026 p.) les seguían las gallegas invitadas,2ª Samantha Mulloni Martínez (Ría Ferrol-Concepción Arenal), en 50’16” (979 p.), mientras que 3ª y 4ª nuestras atletas juveniles, Carmen Escariz Mella, que mejoraba en 32” su marca con 51’27” (950 p.) y Carmen Fuentes Castro, con 52’40” (920 p.), a estas portadoras de nuestros colores, las seguían como 5ª la atleta del Afflelou Narón, la sadense y también juvenil, María Abeledo Manteiga en 53’06” (909 p.),por lo que las tres primeras juveniles de la carrera fueron ellas pero no “las medallistas” claro. Entraba de 6ª la atleta Promesa con licencia de Independiente, Rocío Carbía Lojo en 54’15” (881 p.), mientras las otras del Comesaña S.C. participantes en dicha prueba eran: 14ª Débora Pato Sabarís con 59’22” (761 p.) y 17ª la estradense Alba Cajide Castro en 1:05’56” (620 p.).

          El Club Atletismo Cuntis obtuvo una victoria en este evento por medio de su atleta Roberto Vieiro Pérez que con 14’51” (643 p.) se imponía en la prueba para infantiles de ambos sexos de 3 Km. de Marcha Atlética en Ruta.

           Por supuesto, el mérito que hay que apreciar en lo realizado por estos atletas en Rentería, no hay que valorarlo por “medallas ganadas”, ya que estos no eran unos Ctos. para ellos por mucho que conjuntamente se celebrasen unos para los vascos. La valoración en este deporte plenamente medible, la tiene establecida en esos casos, en las marcas conseguidas… con cierto valor añadido, cuando estas han coincidido con un tiempo meteorológico muy malo en su realización.
          ¡¡Enhorabuena a todos y al entrenador de la “Escuela” y… de la mayoría de ellos, José Antonio Pardal Baños!!
           El juvenil Emilio Novás Barral, muy a su pesar, tuvo que abandonar la competición, pues precisamente cuando comenzó la prueba de los 10 Km. el tiempo aún empeoró más, hasta el punto de granizar fuertemente y Emilio, al resistirse al abandono de su primer 10 km. casi le causa una hipotermia.
****************************************************************

          Y si lo anteriormente relatado sucedía en tierras vascas, el mismo domingo en Ferrol, nuestros atletas que hasta allí se desplazaron y compitieron en tres de las pruebas celebradas… en la de 800 m. l. femeninos que ganaba con solvencia  Solange Andreia Pereira Da Ponte (Atl. Bikila), en 2’12”88 (936 P.) por delante de Yuliana María Velásquez Sosa (S. D. Marathón) 2’15”18 (899 p.)  unas juveniles mejoraban sus marcas personales siendo: 3ª Laura Santos Domínguez (Atl. Barbanza) que con 2’23”84 (769 p.) además lograba mínima para su Cto. de España (2’24”50) siendo  su mejor anterior 2’31”21, por detrás en cuarta posición entraba nuestra atleta Ángela Fernández Sobral, mejorando en 6 décimas su marca personal al lograr 2’26”59 (729 p.) a la que siguió  de 5ª Elena Fraguas Iglesias, que  lograba una amplia mejora en su marca al realizar 2’28”34 (705 p.) por los 2’32”79 del día 29/12/13 en Vigo, es Elena otra atleta del Comesaña Sporting Club al igual que Ángela, de Cotobade y procedentes del Cuntis.

          Por otra parte en los 400 m. femeninos vencía otra de nuestras atletas, la júnior Bárbara Fernández García en 1’11”81 (706 p.) que había sido un par de horas antes en las 60 m. vallas, carrera donde la vencía otra atleta del Comesaña S.C. la sénior de Irene Gesto Dono, en 10”58 (654 p. ) por los 10”82 de Elena pero ambas marcas (que hubiesen supuesto sus mejores personales), invalidadas por la excesiva v.v de + 5 m/s.

         Algunos atletas más lograron mejora de su marca personal en estas pruebas denominadas “Control de Marcas”… lo cual precisamente fue el objetivo de su programación por la Delegación de la FGA en Ferrol.

******************************************************************

      … Y por supuesto no podemos dejar de reflejar algo sobre los resultados del Medio Maratón celebrado en Viana do Castelo, en esa 16ª edición de la ya célebre prueba portuguesa “Meia Maratona Manuela Machado” del mismo día 19 y, en la que se han controlada en meta a 2.646 atletas entre ambos sexos, donde los primeros de cada uno han sido los dos   portugueses, en hombres y lógicamente el ganador absoluto fue Hermano Ferreira (The Cleans) en 1:04’41”(1.005 p.) y de las mujeres Dulce Félix(Sport Lisboa e Benfica) en 1:13’11” (1.071 p.), en esa clasificación, el primer español y gallego, fue el ourensano Alejandro Fernández Rivera (New Balance Team) en 1:05’19” (980 p.), en la cuarta posición, luego entraron otros atletas con licencia por la FGA y que por ello accedían a premios en metálico como “Gallegos”, en el puesto 14º era el marroquí afincado en Salceda de Caselas,  Akka Essaadaoui (S .A. Val Miñor) 1:08’48 (853 p.), de 19º Gustavo Nieves Campelo (Athletics Smöoy Team) 1:10’07” (807 p.), después de  22º y 23º eran Cristian Díaz Lorenzo, (Dare2B C. Pedro Nimo) y José Manuel Fernández Márquez (Atl. Veteranos Ourense) con  el mismo tiempo ambos de 1:10’45” (785 p.), casi dos minutos más tarde lo hacía como 28º Rubén Pereira Cardalda(Athletics Smöoy Team) en 2’12’41” (721 p.), tres puestos más atrás, como 7º de los gallegos,quien entraba era nuestro atleta Víctor Xosé  González Horta, de A Pobra do Caramiñal, con 1:13”04 (708 p.) cruzaba la línea de meta en el puesto 31º (justo por delante de la primera mujer ), logrando su mejor marca personal de la distancia (pues la que lograra en Gijón no es válida al no haber sido ese año prueba federada), … y la decena de esos gallegos la completaban en puestos 59º, 60º y 62 º: Francisco Javier Iglesias De La Iglesia(Soc.Gimnástica de Pont.) en 1:16’10, Marcos Fernández Cidrás de Nigrán, 1:16’11” y Anxó Barros Monteagudo (Veteranos de Galicia) en 1:16’14”, mientras que en la parcela femenina, de las diez gallegas, la primera era María del Rosario Figueroa Figueroa (Corredoiras de Bueu) en 1:27’42” (759 p.) y entraba en puesto 328º, la 2ª era en puesto 675º Ana Alonso Gullón (C.S.C.R. Beade) 1:33’50 (643 p.), la 3ª Silvia Rodríguez(Ourenrunning) 1:35’21” (615 p.),como 4ª Ana Belén González Garrido (C.S.C.R. Beade) 1:36’18” (599 p.), 5ª Purificación Bermúdez Turnes (Noitebra) 1:38’02” (569 p.), 6ª Raquel Zapata Rodríguez (Triatlón Mar de Vigo) 1:38’44” (558 p.), 7ª Marta Raña Rey (Athletics Smöoy Team) 1:38’53” (555 p.),  8ª Dolores Piñeiro Castro (Castrelos 20’30) 1:39’43” (541 p.), 9ª María Otero Ramírez (A Bouza Sprint) 1:42’55” (489p.),y 10ª Susana Rial Santos (Atletismo Boimorto) 1:43’09” (486p.).

            Los otros participantes que aportaron el nombre del Comesaña Sporting Club en esa clasificación entraron en meta en los puestos: 1.318º (220º M50) José Antón Rey en 1:43’04”, en el 1.922º (95ª F20) Margarita Costas Vila en 1:52’01”, en el 2,377º (182ª F20) Pilar Velázquez Seijo (2:02’40”) y en el 2.380º (397ºM50) José Manuel Fraga Pérez en 2:02’41”…. del total referido ya de 2.646 que cruzaron la meta de las 3.200 inscripciones previas.
*****************************************************************

             Un poco más lejos se fue otro de nuestros atletas, Sergio Curra Pastoriza que participó ese mismo día 19 en un medio maratón internacional que organizan en un bello pueblo turístico y pesquero del sur de Alicante, el de Santa Pola, hacía Sergio 1:23’26” entrando en el puesto 366º de los dos sexos de entre los 8.164 controlados en línea de meta.

Éxitos en Ribadavia, Elgoibar y Vigo.. Iria, Guzmán, Adrián, Barca, Carmela, Sofía…

          En el “Cross de Ribadavia”, del domingo día 12, dos de nuestras nuevas atletas, la ourensana Iria Fenández Fontenla y la muxiense, Barca Toba Suárez, lograron alzarse con los dos primeros puestos de esa carrera femenina con mezcla de categorías desde júnior en adelante que completaron 35 de las 46 atletas previamente inscritas. Como fuera que era a su vez el Cto. Provincial para los atletas ourensanos, Iria Fernández ha conseguido esa doble victoria imponiéndose, además de a su compañera de club, a su ex compañera Sonia Teijeiro Ferro (Ourenrunning) para la clasificación de ese Cto.Provincial, estas tres atletas ormaron el podio absoluto de esa carrera. Las cinco primeras, por este orden y tiempos han sido: Iria Fernández en 20’02”,  Barca Toba en 20’11”,  Sonia Teijeiro en 20’37”,  Ariadna González Verde (S.A. do Trega) en 20’47” y  María Dolores Bascón Osuna en 21’35”. Las otras dos atletas nuestras que participaron, fueron las veteranas Olga Romero Domínguez en 31’37” como 3ª “VC” y Milagros Gómez Cagide en 31’43” como 7ª “VB”.

          En la carrera masculina, con esa misma mezcla de categorías más propia de las carreras populares de ruta, no de campo a través y… menos de unos campeonatos, el en este caso también doble vencedor, ha sido Javier Paredes González, del Sociedad Gimnástica de Pontevedra en 27’27”, tiempo empleado para cubrir esos aproximados 8.000 m. sobre la hierba del circuito, siendo 2º José Manuel Fernández Márquez (Atl. Veteranos Ourense) en 28’24”, de 3º entraba en meta el gondomareño Mauel Martínez Ageitos en 28’40” (DARE2B C. Pedro Nimo), 4º José Manuel Casado Méndez en 28’55” (Vía XVIII Maceda), 5º Saturnino González Novoa, en 28’57” (Atl. Veteranos Ourense), y nuestro júnior de Gondomar, Guzmán Gómez Guerreiro en 29’03” era 6º, y… lógicamente, el vencedor en esa categoría, en la cual, de 6º en el puesto 63º del total, entraba nuestro también gondomareño, Damián Esmerode Domínguez en un tiempo de 33’22”. Luego, de 109º era Marcos Castro Rodríguez, quien en 36’45” ocupaba la 49ª plaza de la categoría “VA” y en el puesto 133º nuestro atleta de Mos, el veterano Ramón Vilanova Souto, en 39’05” ocupaba la 25ª plaza de los “VB”. Un total de 145 atletas cruzaron la línea de meta de los 188 previamente inscritos para esta carrera. Con tantas ausencias sobre inscritos previos, se sigue ofreciendo una muy mala imagen del atletismo de cara a los medios y posibles patrocinadores, de poca seriedad en sus componentes.
 

           En las carreras para cadetes y juveniles, en hombres, sobre 4.000 m. nuestro atleta Adrián Lago Tizón,  que lleva una línea de resultados magnífica, se ha impuesto con claridad en 14’27” al ourensano del A.D.A.S Damián Anta Fernández (14’43”) y Carlos Vidal Fragueiro (14’55”) del Atletismo Porriño. Adrián dominó la carrera desde el primer hasta el último momento, en especial gustó su manera de correr a sus compañeras veteranas Olga y Mila, (así me lo manifestaron), y en mujeres era la atleta cadete del Tui-Thermalia, Aída Martínez Barja la que se imponía en los 2.500 m. sobre la hierba en 11’05”, segunda y tercera eran las atletas del Ourense Atletismo, también cadetes, Antía Rodríguez Abad y Adriana Ferreiro De Aguiar que terminaban en 11’25 y 11’31” para completar ese podio. Resultados completos
Las fotos de Ribadavia son de Erik Alfonso, del Limiactiva, ****************************************************************

           Y mientras en Ribadavia esto sucedía, desde el País Vasco recibíamos una llamada telefónica destinada a Oliva Román por parte del locutor del “71º Cross Internacional Juan Muguerza” que se celebraba en  Elgoibar, pues en un gesto digno de mención, querían que ella viviese en directo la retransmisión de los últimos 200 m. de la carrera de la  12ª edición del “Trofeo Internacional Mamo Wolde” (así es como desde el año 2002, en memoria de aquel gran atleta etíope denominan las carreras de categoría júnior de ese evento), donde participaban dos de las atletas por ella entrenadas y en la que la atleta de este club, Carmela Cardama Báez, estaba manteniendo una fuerte lucha con la atleta belga Vannesa Scaunet para alcanzar la victoria (Oliva no pudo atender la llamada al estar entrenando al resto de sus atletas en Castrelos), pero el que escribe si escucho cómo con emoción se relataban esos últimos metros de carrera, el énfasis que el locutor ponía al nombrar a Carmela, al describir esa lucha final, la verdad es que me enorgullece como miembro de este club. Al final, la victoria fue para la belga, que  por 4 segundos la aventajó, esta cruzaba la meta en 16’14” y Carmela lo hacía en 16’18”, ese fue el tiempo que emplearon en cubrir esos 4.538 metros que figuran de esta carrera. A 15 segundos de Carmela, de 3ª, entraba Claudia Estévez Martín, la andaluza del Playas de Castellón que había sido la vencedora del pasado año y atleta que el 08/12/13 en el  Cto. de Europa Júnior (en el que estimamos que equivocada e injustamente, llevando solamente a 4 atletas, no seleccionaron a Carmela) en Belgrado, había sido en línea de meta la segunda atleta española.
          La atleta del Val Miñor y también entrenando bajo la disciplina de Oliva, Eva Cid Guede, entraba de 7ª en igualada lucha con la segunda belga en competición, Janne Geers, Eva entraba delante pero ambas con el mismo tiempo de 17’33”, mejorando la 12ª plaza que ocupase en la pasada edición, mientras sus compañeras de club, Carla Caride y Laura Varela eran 32ª y 33ª en 20’53” y 21’40” respectivamente. En la carrera masculina de esta categoría que ganaba Carlos Mayo del Simply Scorpio 71 aragonés en 20’59”, Ero Doce del Ría Ferrol-Concepción Arenal fue 15º en 22’35” y Adrián Bouza del Afflelou Narón 28º en 24’00”.

          En las carreras de juveniles sin participantes extranjeros (sabido es que hasta júnior, los atletas con licencias españolas – sean del país que sean – se consideran españoles) vencía en mujeres Celia Antón (Aranda de Duero) en 12’14” y la atleta de tudense Uxía Pérez Bugarín (Tui-Thermalia) era segunda a tan sólo tres segundos en 12’17” en una muy buena carrera, mientras nuestra atleta de Camos (Nigrán), Ángela González Fernández era 9ª en 13’09”, y las atletas del Val Miñor: 15ª Laura Méndez (13’33”), 27ª Laura Soto (14’29”), 35ª Iria Domínguez (15’58”) y 44ª Ana Alonso Costas (17’49”).

        En la masculina, los hermanos Yerai y Brais Gómez Vilar, fueron 9º y 10º en 18’40 y 18’44” respectivamente, 21º Marcos Rosende (19’28”), 38º Lois Mariño (21’05”) y 48º Carlos Torres en 23’19”.
           Por lo que respecta a las carreras internacionales de mayores, atletas con licencia por Galicia que participaron, en la carrera femenina, la quinta, la primera gallega y, también la primera española en 22’47”… pero que tiene licencia por Toledo, era Alessandra Aguilar (Clin. Seoane Pampín), y bien la miñorana Rocío Rodríguez (Val Miñor) que fue la 25ª y 3ª de la categoría Promesa en 27’23”. En la de hombres: 36º Sergio Piñón Paz (Afflelou Narón) 36’24”, 69º Joxe Mari Intxausti Askasibar (Dare2B C. Pedro Nimo) 38’47”. Los cadetes del Val Miñor que allí participaron: Lorenzo González 7º, Denis Mariño 14º, Andrea Pais 21ª y Laura Fernández 28ª.Resultados Elgoibar 14
******************************************************************

En la “Correndo por Vigo”, la primera carrera puntuable para el “Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares” que patrocina el Concello de Vigo, en concreto su Concellería de Deportes,  una atleta del Comesaña Sporting Club, ha obtenido la 1ª victoria, del mismo,  y ha sido ella  Sofía Freaza Otero en 39’55”, imponiéndose a quien recientemente en pista, en 3.000 m. le había ganado con bastante claridad, la atleta del C.S.C.R. Beade Ana María Alonso Gullón (40’04”), a continuación, 3ª Miriam Chapela Carballo en 41’04” (Team Bipolar), 4ª Ana Belén González Garrido en 41’38” (C.S.C.R. Beade ), 5ª Sara Castillo Oñate en 42’34” (Atletismo Hellín). Luego las otras mujeres del Comesaña Sporting Club fueron: 10ª  y  4ª VA Isabel Gómez García (44’14”) y  de 43ª (4ª VB) Montserrat Carreira Costas (50’48”). Nos ha gustado ver en esta clasificación (de  un  total 857 controlados en línea de meta), el que 119 fueran mujeres… como ver de nuevo en una clasificación, a la 24ª de entre ellas, Nuria Álvarez Céspedes en 47’32” (Bikila Empleados).

           Esta, como es habitual carrera mixta, sobre unos 9,9 Km en las calles de Vigo, fue ganada por Pedro Nimo del Oro en 31’30” (Dare2B C. Pedro Nimo), que se impuso con claridad a su anterior compañero de trabajo Daniel Bargiela Alonso, del Bikila Empleados, que fue el 2º a 17” de Pedro (31’47”) y con más de 1’ sobre el 3º Rafael Fuentes Lubián en 32’48” (Sociedad Gimnástica de Pontevedra),  que se imponía en su categoría de “VB”, de 4º entraba, a casi un minuto Óscar Bernárdez Carballo en 33’42, seguido de nuestro ex Pablo Carrera Blanco en 34’21”. El primero en cruzar la línea de meta con nuestra camiseta,  de 7º  y 2º “VB”, era Ramón Celestino Peón Perea (34’27”), y luego, el nombre del club en la clasificación figura por este orden: 17º  y 3º “VA”, Germán Díaz Alonso (35’24”),  24º y 2º “VC” José Álvarez Alfonso (36’12”), 48º y 11º “VA”, Luis Alberto Carnero Díaz (37’35”), 107º Sergio Curra Pastoriza (39’55”), , 173º Alberto Correa Gallego (41’57”), y en el puesto 206º, Arturo Gabián Roselló (42’42”).Correndo por Vigo-mayores

De las carreras de menores que allí se celebraron y, participaron algunos atletas del club, de ambos sexos, no tenemos clasificaciones. La foto de Sofía es de Faro de Vigo.

10 mínimas C.E. menor participación y mayor nivel en la 2ª J. Serie Municipal de Invierno

            Mientras en la primera jornada de estas jornadas de atletismo invernal de pista que patrocina el Concello de Vigo y organiza la Delegación en Vigo de la FGA, la llamada “Serie Municipal de Invierno” habían sido 327 las participaciones, en esta segunda, (en la que las inscripciones habían sido 324) las participaciones finales fueron de 279, se sufrió por lo tanto un claro descenso en participación… pero sin embargo, el nivel atlético alcanzado (a pesar de tener peor climatología) ha sido bastante superior, pues entonces la marca que había alcanzado un mayor valor fuera de 883 “puntos IAAF” (1’55”42 en los 800 m.) y,  en esta ocasión, esos puntos se corresponden a la 5ª de esta jornada, realizada curiosamente por el mismo atleta, (Carlos Porto) pero en los 1.500 m. (3’57”99).

           El mayor nivel atlético lo ha ofrecido corriendo en solitario, sin liebre alguna, (cómo a mí más me gusta ver el atletismo) Solange Andreia Pereira Da Ponte (Bikila) en los 1.500 m. Solange que el día anterior en Ourense había vencido de corriendo de igual manera, pero en una carrera de 3.000 m. (9’45”63 = 955 p.), desde el disparo de salida, lógicamente dado su nivel y el las demás participantes, dominó la prueba para terminarla en 4’29”57, marca de un valor de 979 p.

          La segunda marca de mayor puntuación fue la del lanzador de martillo (el más joven de la saga familiar) Cristobal Almudi Ciddel UBU-Caja Burgos, en un buen concurso, con 944 puntos de los 64,28 m. conseguidos en su 6º lanzamiento… que por cierto son marca mínima para los Ctos. de España Absolutos al Aire Libre (62,50 m.). La tercera mayor prestación la ofrecía con una marca de 8”09 en los 60 m. lisos (920 p.) la velocista Marta Gómez Rodríguez del Atletismo Femenino Celta, si bien con un viento favorable superior a los reglamentarios 2 m/sg. (3,1) lo que obviamente repercutió en los registros alcanzados en esta primera serie de 60 m. en la que sus siete registros superaron los 820 p. La mejor marca válida (+0,7 m/sg.) de los 60 m. se correspondía a los 8”57 (803 p.) de Elena Freiría Bravo (Ourense Atletismo) vencedora de la 2ª serie.

             Si en los 1.500 m. Solange Andreia vencía realizando marca mínima para los Ctos de España Absolutos, era la juvenil del Atletismo Tui-Thermalia, Uxía Pérez Bugarín la 2ª en 4’46”86 (858 p.), superando claramente la marca mínima exigida por la RFEA para los Ctos. juveniles y… a nuestra júnior Carmela Cardama Báez, 3ª en 4’49”92 (838 p.), quien a su vez superaba a Eva Cid Guedeen 4’52”36 (821 p.) del S.A. Val Miñor, que también hacía marca mínima (5’02”00), para esos campeonatos nacionales júnior. De 5ª entraba otra de nuestras atletas, la juvenil Ángela Fernández Sobral 5’16”49, y las otras nuestras en esa carrera eran: 8ª Elena Fraguas Iglesiasen 5’22”18, 10ª Sofía Freaza Oteroen 5’34”37 (establece su marca en la distancia), 13ª Elena Guerra Dablanca en 5’55”08, marca con la que mejora sus 5’58”58 de hace nueve meses.

           En los 400 m. hacía su debut en pista Shara Pérez López siendo 5ª de la 2ª serie en 1’15”04 y en los 60 m. femeninos, en la 1ª serie, además de la ya referida Marta Gómez, la 2ª clasificada, la cadete del Atletismo Cuntis, Claudia Torres Rey con 8”18 (897 p.) realizaba la mínima requerida por la RFEA para los C.E. Cadetes (8”30), si bien anulada será anulada estadísticamente por en exceso de viento a favorable. En la 2ª serie, nuestra atleta de Coruxo, la júnior Paula González Comesaña era 4ª en 9”28 mejorando sus 9”49 anteriores de marca personal y válida a todos los efectos al registrarse en esta serie un viento favorable de escasamente 0,7 m/sg. y sabido es que lo máximo permitido a favor es de 2,00 m/sg. para su validación legal.

           En los 1.000 m. cadetes, carrera dominada de principio a fin por Iria Rodríguez Huertas (Atletismo Porriño) finalizando en 3’08”58 (763 p.), y la 2ª con 3’10”93 (738 p.), Claudia Blanco Olivares del Atletismo Noia, hacían marca mínima para sus Ctos. de España cadetes (3’12”00), las nuestras, María Pérez Boente era 3ª en 3’30”04, mejorando los 3’30”63 anteriores, Ana Rúa Gómez de 10ª, establecía marca en 3’54”76 e Irene Guerra Dablancaera 12ª en 4’04”30, mientras que en la serie de infantiles, Carmen Bello Rodríguez era 5ª en 3’41”12 y Sofía Iglesias Carreira 8ª con 3’47”56 mejorando sus 3’48”25.

         En 1.500 m. lisos masculinos, Carlos Porto Pazos, del Celta Atletismo, quien contó (como es en ellos habitual), con un compañero haciendo de liebre, vencía en los referidos 3’57”99, en esa carrera logrando marca mínima (4’00”00) para los Ctos. de España Promesa… al igual que la lograba el 2º, Tariku Novales Quinteiro con 4’09”53 (746 p.) para los de juveniles (4’13”00). En dicha carrera, nuestros atletas han sido: cuarto en 4’17”87 Adrián Lago Tizón, quinto  en 4’20”15 Enrique Martínez Martínez, séptimo en 4’21”58 Guzmán Gómez Guerreiro, noveno en 4’35”60 Vicente Suárez Amoeiro, décimo en 4’40”25 Alberto Ayuso Vilaboa y de 14º Juan Fernández Comesaña en 5’06”49. Más tarde, 2º en la segunda serie de los 400 m. Andrés González Martínez, 56”92, luego de cuartos fueron: en la cuarta Marcos Castro Rodríguez, 1’07”14 y en la tercera Bruno Suárez Cruz, 1’09”93.


          En los 1.000 m. cadetes ha sido  tercero en 3’01”43 Miguel Táboas Rivas, quinto en 3’07”10 Sanjog Vecino Lamas, 16º Brais Villar Viéitez en 3’28”60… y en la serie de infantiles, segundo en 3’28”41 Brais Comesaña Álvarez y quinto con 3’37”42 Diego Barros Carballo que mejoraba sus 3’41”28. Enlace pdf resultados

          En el total de esta mañana atlética disfrutada en Balaídos, sumó un total de 10 marcas mínimas para los distintos Ctos. de España, y varias marcas personales y, este es precisamente el objetivo que se busca con estas pruebas, en las que en esa mañana las marcas logradas con un valor de  800 puntos o más, han sido un total de 18… de las cuales 12 fueron logradas por las mujeres y 6 por los hombres… si bien es cierto que 8 de ellas no contabilizarán en ránking al superar los 2 m/sg la velocidad de viento en las mismas, 7 en el 60 femenino y 1 en el masculino), de estas jornadas,  de las que se necesitarían muchas más a lo largo de la temporada y, que obviamente se necesitan, además del Concello de Vigo, otros patrocinadores que aporten económicamente para hacerlas posibles, ese es el trabajo de directivos de Federación y clubes a lograr.
 
**************************************************

            Por otra parte, en la referida jornada del día anterior en Ourense, dos de nuestras atletas, una ourensana y otra muxiense, allí competían en la prueba de los 3.000 m. Iria Fernández Fontenla, la de ourense, era 2ª en 10’43”38 (786 p.) y Barca Toba Suárez, la de Muxía,  4ª con 10’45”60 (780 p.), mejorando su marca personal realizada 6 días antes en Vigo (10’58”67) por detrás de la cadete del Tui-Thermalia Aída Martínez Barja que con 10’44”06 (784 p.) hacía marca personal y mínima para los Ctos. de España (11’00”00) cadetes, a casi 8 segundos de sus anteriores 10’52”56 él 19/05/13 en Monzón (Huesca).
            A destacar en esta jornada también al vencedor de los 1.500 m. Jorge Puig Malvar del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, que vencía con 4’05”52 (791 p.) realizaba marca mínima para los Ctos. de España de juveniles, por los resultados (no hemos allí estado) suponemos que contó para ello con la colaboración de dos liebres para conseguir esta su segunda mejor marca personal, 4’03”68 de hace medio año en Noia es su mejor. Resultados Ourense