En Friol, «Cross Corto», pero… muy corto, se lograron completar las dos docenas de títulos

             Ayer domingo día 26, el Comesaña Sporting Club en Friol (Lugo) sobre un blando terreno, se alzó nuevamente con un triunfo colectivo de un “Campeonato Gallego Absoluto de Campo a Través”, en este caso el título del denominado “Cross Corto”… que en esta ocasión ha sido cortísimo. Bueno realmente han sido dos, pues ha sido también el Campeón Honorífico. Le escoltaron en el podio Sociedad Atlética Val Miñor y el Orerunning. Este campeonato logrado es el 24º del club en esta especialidad tan acorde con la naturaleza, esta cifra de 24 títulos se corresponde a la suma de: 7 campeonatos masculinos, (los que valieron la denominación al club como los finlandeses) en los años 1921/ 24/ 28/ 29/ 30/ 48 y 49.
            Desde 1949 en el Comesaña S. C. no había vuelto a ganar un Cto. Gallego Absoluto de la especialidad hasta el año 2.000 cuando el equipo liderado por nuestra más grande atleta en la historia del club, la mosense María Soledad Castro Soliño, (que ayer, muy a su pesar, ha tenido que estar ausente por primera vez en uno de estos Ctos. Gallegos) lo hacía nuevamente, pero en este caso por la parcela femenina, en la que se encadenan luego los del 2002/ 03/ 04… en definitiva este es el 17º título femenino… ahora por el 18º el día 16 de febrero en lugar aún por decidir.

             Como antes ya se refleja, que con la aportación de los hombres es el club Campeón Honorífico, un título creado (esto que sigue ya es bastante repetido), a nuestro criterio, absurdamente hace unos años, no le encontramos  mucho sentido puesto que hay clubes que solamente tienen atletas de uno u otro sexo….. (además de que, ayer por ejemplo, 6 fueron los clubes que completaron equipo femenino y 23 masculino) pero el título está ahí, y no por nuestra voluntad… pero en  letra lo recogemos.
             Este títulose ha conseguido al sumar 111 puntos y, ser el club (de los posibles en puntuar), cuya cifra alcanzada ha sido la menor, esta sale de los 14 logrados por el equipo femenino en su victoria y los 97 del equipo masculino en su 5º puesto, de los 23 que completaron equipo. En esto caso no existe podio alguno, pero le siguieron en esa puntuación honorífica S.A. Val Miñor 216 y Atletismo Porriño 217 puntos..
             Esta nueva victoria colectiva (si se quiere en plural) hace un poco más grande a nuestro casi centenario club, el cual, con el subcampeonato colectivo, del equipo juvenil también femenino, demuestra que además de presente también tenemos al menos algo de futuro.

            De la carrera femenina, en la que 45 atletas llegaron a meta y completaron equipo seis clubes, venció individualmente invirtiendo 11’12” al completar los embarrados 3.100 m. aproximados (lejos de los 4.200 que así figuraban para la disputa) la tudense Leticia Fernández Barbosa, del Ría Ferrol-Concepción Arenal, a 13” entraba como segunda en 11’25”, la triatleta Melina Grisela Alonso Aradas (Afflelou Narón) y 3ª Jenny Fernández Massó (S. A. Val Miñor) en 11’34”,  ya a continuación las componentes del equipo femenino vencedor que revalida sus títulos, Cuarta Iria Fernández Fontenla (11’42”), quinta Sara Pérez Rodríguez 11’47”,  sexta Barca Toba Suarez, (11’50”) séptima Águeda Ofelia Blanco Pérez (12’04”), completándolo, de decimosegunda Sofía Freaza Otero (12’46”), vigesimoctava Amalia Dopazo Otero (14’27”) y trigésimo quinta  Victoria Fernández García (15’09”).
         
          En hombres con 17 puntos, el Sociedad Gimnástica de Pontevedra también revalidó su título, seguido de 2º el Dare2B Club Corredores Pedro Nimo con 63 puntos y fue 3º el Celta Atletismo con 66 puntos. Señalar que las imágenes que de ese podio que se puedan ver son realmente tomas falsas , pues falsa fue allí su conformación, algún error de suma que se ha dado, pues si bien entró de 57º Manuel Martínez Ageitos para cerrar la suma de puntos de D.C. Pedro N. la puntuación para la clasificación por equipos era de 49 puntos (resultado de excluir, según reglamentado  para puntuación por equipos, a todos los que no hubiesen tomado la salida al menos con 3 compañeros y al 7º y posteriores atletas de club que figurasen en línea de meta).

         Individualmente se impuso el santiagués que da nombre al 2º club, Pedro Nimo del Oro, en 9’45”, al que siguió a 3” nada más, Rubén Diz Díaz (S. Gimnástica de Pontevedra) en 9’48 y a 10” Carlos Villamor Castiñeiras (Dare2B C. Pedro Nimo) en 9’55”… pero hay que recordar una vez más que estos de “Cross Corto” eran campeonatos exclusivamente de clubes.
 

         Para lograr la  5ª posición de nuestro equipo masculino entre los 23 que puntuaron de esa carrera (también sobre 3.100 m.), con un total de 153 atletas controlados en línea de meta, el primero del club y, que superó las expectativas en su rendimiento, fue Martín Regueira Rellán (atleta aún Promesa natural de Vimianzo, que reside en Soesto, Laxe) al entrar a 41” de Pedro Nimo, de 17º (16 puntos), 14” detrás de 23º le siguió en ese orden de los atletas del Comesaña S. C. el pobrense Víctor Xosé González Horta,  luego a 8” de 29º, el reaparecidovigués Alberto Moreira Novas, a 10” de este, de  40º Alberto Ayuso Vilaboa,  9” después, en puesto 49º Manuel Vietes Carballo, que entraba 6” antes que Alejandro Álvarez Costas que de 54º cerraba la participación del club, pues  Manuel Pérez González había tenido que abandonar en carrera.

           Estos campeonatos celebrados en Friol contemplaban también los de juveniles, que además de individuales eran por clubes, revalidaba su triunfo del 2013 la atleta del Atletismo Tui-Thermalia Uxía Pérez Bugarín en 11’05” y la escoltaba nuestra atleta de Camos (Nigrán) Ángela González Fernándezen 11’37” (mejorado la tercera posición del pasado año), e Inés Santiago Morón (Afflelou Narón) completaba el podio. Las otras nuestras, en 12’33” y 12’34”  de 8º y 9ª fueron Carmén Fuentes Castro y  Elena Fraguas Iglesias, las otras tres componentes del equipo fueron por este orden, 14ª Ángela Fernández Sobral (13’13”), 20ª Lorena Fernández Carreira, (13’51”) y 25ª Shara Pérez López (14’07”) de entre 46 clasificadas.
          La verdad es que de antemano pensábamos en repetir el triunfo colectivo de esta categoría, pero la realidad ha sido otra y felicitamos deportivamente al vencedor, el Club Atletismo Afflelou Narón por su triunfo con 12 puntos, 2º Comesaña Sporting Club 15 puntos (en Marina D’Or se intentará quedar delante) y 3º Lucus Caixa Rural Galega con 40 Puntos.

          En los juveniles masculinos Miguel González Carballada ( Lucus Caixa Rural Galega)   fue el campeón después de neutralizar la ventaja tomada valientemente por Tariku Novales Quinteiro (Atletismo Noia) que finalmente fue segundo, 15’25” hizo Miguel y 15’43” Tariku, de tercero entraba Adrián Ben Montenegro(Lucus C.R. G.) en 15’50” (justo el podio que formaran un año antes como cadetes) de 4º entraba Ivo Maseda Dorado (15’59”), a continuación 5º 6º y 7ª los tres primeros del club vencedor, los hermanos  (16’10” ) Brais y Yeray Gómez Vilar (16’22”) y  Marcos Rosende Sáez (16’37”) del Sociedad Atlética Val Miñor, equipo ganador  del título colectivo con 35 puntos, 2º Lucus Caixa Rural Galega 43 puntos y 3º A.D.A.S. Barco con 64 puntos.
          Nuestros juveniles ocuparon individualmente los puestos 8, 11,52 y 54, Adrián Lago Tizón en16’45”, Vicente Suarez Amoeiro en 16’57”, Christian Dumbrava Florín en 22’29” y Bruno Suárez Cruz en 24’20” y… colocaron  al Comesaña Sporting Club  por equipos con 94 puntos (Emilio Novás Barral no completó la carrera).

        En los campeonatos de cadetes, los resultados de niños, llegando los dos primeros en cuatro segundos era campeón con 13’32”, Nahón Álvarez Sacristán, (Atletismo Tui-Thermalia),  de segundo en 13’36” Pablo Monteagudo Lago (Club Atletismo Noia) y tercero en 13’47” Abraham Rodríguez González, (Ourense Atletismo), mientras que el podio por equipos se quedaba así formado: 1º Club Atletismo Noia 22 puntos, 2º Cimans C. Atl. Coruña Comarca 46 puntos y 3º Sociedad Atlética Val Miñor con 47 puntos… Clasificación en la que de 4º era el  Comesaña Sporting Club con 63 puntos… que se corresponden a los 7 de  Miguel Táboas Rivas que entraba en 14’25” (como 10º en individualmente en brava carrera), los 12 de Sanjog Vecino Lamas (19º) en 14’55”, más los 15 de Brais Villar Viéitez (23º) en 15’05” y los 29 de Iván Alexandre Quintas Carreira (44º) en 16’15”, realmente, cada uno a su nivel, han competido bien. 8 fueron los clubes que puntuaron por equipos

         Por la parcela femenina, el podio repetía de inquilina en lo más alto a Iria Rodríguez Huertas (Atletismo Porriño) en 8’45”, a  20 segundos y 2ª, fue su homónima Iria Causín Forneas (Escuela Atlética Lucense) y 3º Claudia Blanco Olivares, (Atletismo Noia) quien, a un segundo de Causín, repetía podio del año pasado pero, al igual que de club, cambiando de escalón. Por equipos  triunfaba el Ría Ferrol-Concepción Arenal con 25 puntos, 2º Sociedad Atlética Val Miñor27 Puntos y 3º Club Atletismo Noia41 puntos. En lo que se refiere a las cuatro niñas del Comesaña S.C. entre esas 72 que compusieron la clasificación final Individual, fue de 14ª María Pérez Boente en 10’01”, de 29ª Ana Rúa Gómez en 10’40”, de  49ª Irene Guerra Dablanca en 11’37” y  de 55ª (una de la parroquia que volvió al club), Trinidad Costas Moreiraen 12’18”… y  con esas aportaciones, de los 12 que lograron puntuar, el Comesaña Sporting Club fue 8º con 76 puntos.

         Previamente a estos Ctos. se celebró para las categorías Infantil, Alevín y Benjamín femeninas y masculinas, el “Memorial Alejandro Lorenzo”, cuyos primeros clasificados por ese orden fueron, – Lucía López López (Franciscanos de Lugo) y Leonardo Giovanni Guazzone Mariño (Val Miñor), –  Belén García Arias ( ) y Salama Loufti(Atletismo Negreira). – Xela Martínez Domínguez (Atl. Lucense) y Hugo Alonso Rodríguez (A.D.A.S.).

        El lamentable fallo producido en el “Cross Corto”, al desarrollarse las carreras sobre un 25%  menos del metraje programado en el circuito a recorrer, con lo que evidentemente, sobre todo por el estado del terreno, pudieran haberse producido algunos cambios en las clasificaciones finales, no ha sido el único fallo del que se quejaban los atletas, la tardanza en la Cámara de Llamadas de los hombres al estar pasando la misma con un solo listado de participantes provocó un retraso de de unos 16’ que pueden no parecer muchos minutos, pero es algo que con lluvia y frio se nota demasiado para salir luego a competir. Esto funcionó bien en las pruebas que le precedieron… pero es que la diferencia de llegados en éstas (que guardará mucha relación con los que por allí pasaron) era de menos de la mitad, la que más, fue de 72  por  los 153 de la referida, no digamos ya de inscritos… que son realmente los que hay que tener en cuenta para establecer la manera de realizar estas establecidas labores de control.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.