Monthly Archives: agosto 2011

Implicadas no desenvolvemento

Novamente dende a nosa páxina queremos dar a coñecer a labor que está a facer a organización IMPLICADAS NO DESENVOLVEMENTO, unha Organización Non Gobernamental de Cooperación ao Desenvovemento, galega, apartidaría e aconfesional fundada en 1998.
A súa misisón é traballar a prol da erradicación da pobreza nas comunidades máis afectadas por ela, e máis en concreto co grupo das mulleres a través das estructuras de opresión Norte-Sur e de xénero e a contribución a una vida digna para todas as persoas. Este traballo valeulle o Premio Eu tamén navegar contra a violencia de xénero da Xunta de Galicia de 2008.
Implicadas no Desenvolvemento financia e da soporte técnico en proxectos de desenvolvemento integral de comunidades de India e Etiopia. Traballa sobre o terreo con organización locais e tamén coa presenza da presidenta de Implicadas, María Reimóndez, que se desplaza periódicamente para apoiar o traballo sobre o terreo e proporcionar soporte técnico nas planificacións a avaliacións ás ONGs locais (Contrapartes).
Actualmente a organización traballa no proxecto 1 de 200, o cal pretende crear un cambio de mentalidade que permita formar alianzas para loitar contra a violencia de xénero a escala mundial, presentando ante a sociedade galega o problema do infanticidio feminino e as solución que se poden poner en marcha dende o Norte e o Sur indo ás raíces do problema, básicamente a desigualdade de xénero.
1 de 200 ten como obxectivo fomentar una conciencia crítica que se materialice en que, cando menos de 200 persoas se asocien a Implicadas antes de que remate o 2011, para que a organización continúe o seu traballo de loita contra a pobreza, a discriminación e a violencia de xénero, en concreto en contra do fenómeno do Infanticidio feminino en Salem. Mais de 200 nenas morren cada ano en Salem (India). 200 persoas poderían cambiar esta situación. Por só 12 euros ao mes podes ser 1 de 200.

http://www.implicadas.com/libro1de200 http://200implicadas.com/

… Y escribiendo de reflexiones…

En el mes de agosto las pistas de atletismo están cerradas, no hay competiciones de pista programadas, mientras vemos que en una parroquia de Ribeira, concretamente en Artes se celebró una carrera sobre 6.666 m. aproximadamente, por lo cual recibe el sobrenombre de «Carreira Do Demo», pues viendo los resultados, estos me invitan a reflexión, registraron en  meta un total de 159 participantes, de los cuales  fueron 130 hombres y 29 mujeres.
La cantidad es pequeña si pensamos en una carrera popular en asfalto, ( por ejemplo en el mismo día en Baiona fueron más de 2.700) pero si pensamos, como pretendo, en «el atletismo de verdad», el de la pista, donde el valor del atleta «se mide», bien con crono o cinta métrica…. realmente ya me gustaría a mi, si por similitud de distancia comparamos los primeros clasificados del Cto.Gallego de 5.000 m. con los de esta carrera, a saber,  1ª Solange Andreia Pereira, (24’37»)  2ª Azara García de los Salmones, (24’53») 3ª Raquel Suárez, (25’27») 4ª Paula Mayobre, (25’56») 5ª Esther Pedrosa, (26’59») 6ª Isabel Sáez, (26’33).. y 1º Pedro Nimo, (20’46») 2º Akka Essadaoui, (20’46») 3º Manuel Hurtado, (20’58») 4º Gustavo Platas, (22’04) 5º Alvaro Prieto, (22’12») 6º Ramón Ignacio Folgar, (22’28»)… y los premios en metálico no eran una cosa fuera de lo normal (200, 100, 50, 30, 30 y 30 €)…. antes se sacaban atletas federados del atletismo de la calle… ahora semeja todo lo contrario, el atleta federado se va a la calle, y no participa en la pista… ¿Será una mala programación por parte del atletismo federativo? ¿Se limitará simplemente a que hay premios económicos, por modestos que sean…mientras no encuentras esas pequeñas compensaciones en la pista?…. sin embargo este año si se hizo un «Circuito» de pista con premios económicos… y los atletas no han acudido como sería de esperar… ¿Serán los entrenadores que «pasan» del atletismo federado? ¿Seremos los directivos que solamente nos preocupamos (al menos algunos) exclusivamente de lo que atañe intrinsicamente al club?……
La verdad es que o se toma otro rumbo o el atletismo en pista seguirá bajando, todos seremos culpables, pero no cabe duda de que a quien corresponde en mayor medida reaccionar para que esto mejore es a la FGA.

Agosto en reflexión.

Agosto leva na porta pechado por vacacións; é o mes que se deita ao sol, e anda coa casa ás costas, coma caracol. Agosto semella non traballar, senón para facer máis contable e inmortal o disfrute de outros. O mes durme a aspereza de horarios e rotinas inquebrantables.

E non por ser agosto, se atreve este escrito. pero é que ás veces as obviedades asimiladas espertan para volverse obvias. Penso aquí no exercicio do tempo, da relatividade e do recoñecemento. E entón sae de dentro ,vendo cara fóra ,a reflexión.

Dende un labor previo o estatus actual en moitas facetas deportivas, foise acadando co traballo, encono e ilusión dun concelleiro que hoxe xa non é.

Falemos e citamos a Xabier Alonso para expresar unha débeda imaxinaria, ou non, por terse preocupado por pequenas e grandes cousas que afectan ao deporte dende todas as perspectivas mirables. A mirada desta opinión póusase no atletismo porque máis coñecemento da cousa se ten. E a través del considero actitudes e obras que apareceron feitas e consolidadas , outras conseguidas e non conseguidas e tamén as inacadables e inacabadas. Un continuo rebulir de proxectos e intencións que callan ou calan sen máis. Eu non sei numerar nin citar, pero en abstrato e inasiblemente dou voltas a unha esfera: facer-desfacer-refacer-facer…Esgotouse o tempo, os anos , expirou a posibilidade dunha continuación .

É así, o tempo, o relativismo, o recoñecemento.

O tempo traiciona, revive e sepulta; o relativo cuestiona e valora: e o recoñecemento pola labor desenvolvida aquí queda aproveitando as licenzas que o meu Club outorga para expresármonos.

Mentres, Agosto durme o soño das vacacións.

«Plata» y «Bronce» en Ferrol para «Yoli» y «Sole» y …. algunas mejores marcas.

           Se celebraron en Ferrol los Ctos. Gallegos Absolutos de Atletismo en Pista A.L. el pasado día 23/07/ sábado, en jornadas de mañana y tarde, la verdad es que este año por diversos motivos de lesiones, nuestro club contó con una exígua representación en los mismos, fueron un total de ocho los atletas del Comesaña Sporting Club participantes en esta cita anual, que debiera ser la más importante para todo aquel atleta que no aspire a metas mayores en un Cto. de mayor relieve.

           El Cto.en sí, tuvo la nota positiva de ser más representativo que el del pasado año, quiere esto decir que tuvo una mayor participación de atletas, se pasó de un total de 280 participaciones en 2.010 a 351 en este 2.011. Mientras el pasado año en Vigo hubo 159 participaciones masculinas y 121 femeninas, este año se fueron a 200 masculinas y 151 femeninas, no cabe duda que resulta un dato positivo…. pero bastante lejos de lo que debiera ser, al menos lo que quien esto ecribe desearía fuese.

           Un dato negativo fue la fueza ejercida por Eolo durante esas dos jornadas, ese es el mayor enemigo de los atletas… y ejerció como tal, no se conformó con una suave brisa, se puede escribir que solamente respetó el esfuerzo de las saltadoras de triple femeninas, donde su fuerza fue en la mayoría de los saltos por debajo de los dos metros segundo, el resto muy por encima, en longitud masculina se registraron valores de 7,6  y 7.0 m/s. según reflejan los resultados.


           Centrándonos en la participación comesañense, el mayor éxito se alcanzó en los 5.000 m. femeninos, donde en fuerte lucha contra ese viento durante doce vueltas y media a la pista, tan sólo cinco atletas, tres nuestras, una del Ourense y otra del Riazor Coruña, fueron las competidoras. Nuestra atleta de Teo, María Yolanda Gutiérrez Robles (17’54″10) hacía segunda, por detrás de la atleta del OAAP, Erea Rodríguez (17’31″59) Yoli, al ser el único cinco mil de la temporada, logicamente lograba su mejor marca del año en la distancia. Lo curioso de esta carrera es que de tercera entraba nuestra mosense Soledad Castro, no es curioso que entrase de tercera, es curioso que realizase exactamente la misma marca que en Sacramento, allí con fuerte calor y aquí con fuerte viento, 18’40″59, lejos de los 18’22″18 realizados en Pontevedra con motivo del Gallego de Veteranos… otra curiosidad más.
           Mercedes Gómez hacía cuarta con 19’15″39, no quedaba muy satisfecha, pues despues de superadas parcialmente sus lesiones, pensaba en mejorar los 19’04″01, también del campeonato de Pontevedra, el día realmente no se prestaba a realizar buenas marcas… y no es disculpa.

           Como escrito está que no era día para buenos registros, felicitar a quienes consiguieron mejorar sus marcas, la primera en conseguirlo, pues participó por la mañana, fue Elísabeth Oya en los 400 m. vallas, donde fue séptima con 1’17″90, mejorando los 1’19″65 que tenía.

           Otro que realizó marca personal, y con una mejora considerable, fue nuestro «252» Alejandro Álvarez en los 5.000 m. de 16’38″82 de la pasada temporada, la dejó en 16’25″94, siendo 7º de la carrera, lo cual quiere decir que si las condiciones hubiesen sido buenas poco subiría de los 16′, el tiempo lo dirá. En esta prueba tambien participó Samuel Rodríguez, abandonando la prueba al considerar que el esfuerzo no merecía la pena para el resultado que alcanzaría, siempre respetaremos las decisiones de cada uno, y como cada uno ve el atletismo, pero ello no quiere decir que no podamos expresar nuestro convencimiento de que lo último que debe hacer un atleta, salvo lesión, es abandonar.
           En los 1.500 m. lisos participaron Pablo Álvarez y Enrique Martínez, los dos eran a priori del tren trasero, pero Pablo en vista de que la carrera no tenia dueño, no tuvo complejo alguno en ir para adelante, no fue el caso de Enrique, el cual no comprendía como podía ir por delante de quienes tienen mucha mejor marca que él.. bueno, el tiempo le irá enseñando que cada uno debe de correr su carrera independientemente de quienes sean los demás participantes. Pablo entró de 12º con 4’31″68 y Enrique 14º con 4’36″69.
            Para finalizar la participación comesañense, nuestro choqueiro, Antonio Sobrado compitió en los 3.000 m. Obstáculos siendo 7º con marca personal de 10’35″49, mejorando los 10’36″60 de su debut en Vigo en dicha prueba.

En foto de Patricia Quinta Carreira, concretamente en la carrera de Leiro, vemos a Yolanda Gutiérez y en la foto de Cristóbal Esteban Ferradás Veiga, vemos a Alejandro Álvarez el pasado año en Balaídos durante los 3.000m. del Trofeo Reconquista