Monthly Archives: septiembre 2010

Soledad Castro y Hassan Lekhili vencen en «la Ibercaja»

      Los 21,097,5 m. comenzaron en Las Avenidas para continuar hacia Bouzas, tres vueltas a un circuíto completamente llano que tenía su meta en el lugar de inicio y que según la organización estaba perfectamente medido.
      Nuestra atleta Soledad Castro entró en el puesto 21º de la clasificación general, proclamándose vencedora femenina, invirtiendo un tiempo de 1:19’57’’. Una victoria que se suma a su dilatada trayectoria atlética; ella se merece estas satisfacciones por su constancia y amor al atletismo; el Comesña S.C. se siente orgulloso de su presencia en sus filas desde el año 1992, una institución en el Club y piedra angular de nuestro equipo femenino.
      Segunda mujer, a cuatro minutos de “Sole”, 1:23’59’’, entró otra ilustre veterana la santiaguesa del Universidade de Santiago, Esther Pedrosa. Beatriz Fernández del Vila de Cangas fue tercera con un tiempo de 1:29’33’. En un meritorio cuarto puesto entró otra atleta de nuestro Club Mercedes Gómez, con 1:30’29’’ excelente carrera de «Merchi»; recordemos que habia dejado el atletismo siendo muy joven y volvió hace escasamente dos años siendo ya veterana. Esto puede valer para que muchos jóvenes de hoy hagan las valoraciones pertinentes. Su cuarto puesto se vislumbró en el Km.. 15, sobrepasando a Sara Pérez, del Atletismo Femenino Celta, quien a pesar de sufrir un ataque de ciática tuvo el valor de finalizar la prueba y lo hizo en el 7ª puesto en 1:33’47». Quinta femenina fue la lucense del Verxel, María Elva Méndez, en 1:31’43». Que de las cinco primeras, cuatro sean veteranas dice mucho en su favor …… y de la realidad del atletismo gallego.
      En los hombres repetía el triunfo del pasado año el marroquí del Ourense Atletismo Academia Postal, Hassan Lekhili, en apretado final con su compañero de club y actual campeón gallego de campo a través, Rubén Castro. Fueron 1:08’29» para Hassan y 1:08’30» para Rubén. Manifestaría Hassan su falta de forma por circunstancias de su Ramadán al no permitirle desenvolver unos entrenos normales y constantes.

      En tercera posición otro marroquí, el independiente Akka Essaadaoui en 1:08’58», 4º Rafael Fuentes, del Universidad de Oviedo en 1:09’44» y quinto el morracense Álvaro Prieto, del Playas de Jandía canario, en 1:10’34». Estos dos últimos son también motivos de reflexión de lo que pasa en el atletismo gallego; porque algo pasa cuando atletas de su nivel fichan por clubes foráneos.
     Los restantes atletas del Comesaña S,C. participantes en esta prueba ocuparon las posiciones siguientes:
10ª Montserrat  Carreira, 1:41’14», 58º Serafín Costas, 1:24’15», 92º Miguel Ángel Costas, 1:27’49», 93º Yago Lago, 1:27’51», 166º Manuel Pérez, 1:33’00» y  271º Diego Alonso, 1:40’25», todos ellos meritorios en su esfuerzo.
   En foto de «sani», Miguel Ángel Costas y Yago Lago       
 A continuación escrito de Soledad Castro, sobre esta prueba:
      Foi polémica, resultou cuestionada, saturada e farta de opinións, propostas e valoracións. Coma un cruce de desentendementos que se van dimensionando, e dous conceptos coma pecados reviraron intencións e intereses poñendo en lida os diferentes estatus que fan realidade unha celebración deportiva. Porque pronunciando Homologación e Medio Maratón, as reaccións e sentires poden non ser de todo coincidentes.
       Faise pois exposición de consideracións
      Suponse que a motivación dun atleta reside tamén nun tempo invertido, nunha marca oficial e recoñecida.
      Suponse que corresponde á organización imprimir o carácter e establecer o regulamento da carreira.
      Suponse que a Federación despois de ter valorado o evento decide a presenza ou asencia de xuíces.
      Suponse que os refráns din moitas verdades polo que as cousas ben feitas mellor parecen.
      Seica a denominación Medio Maratón só debe utilizarse cando os 21.097,5 m. están homologados.
      Seica existen razóns para non homologar un circuíto, porque resulta un proceso con trámites e cuestións económicas que ao mellor non se poden asumir.
      Seica as normas escríbense para procurar cumprilas e as cousas poden facerse mellor ou peor
      Seica un revoltallo de apreciacións e disposicións foi emanando e volveu o ambiente turbio porque entre os supoñeres e os seicas houbo desarcordos e trasacordos:
      Organización, atletas, xuíces, concello e outros sectores en implicación, sentiron os seus intereses, razóns, legalidades feridas e ofendidas dende perspectivas diferentes e diversxentes polo que manifestaron o seu malestar.
       Escribo porque houbo un resaibo amargo instalado nesta carreira, de explicacións e xustificacións anexas que serían evitables dende a reflexión a escoita e o entendemento.
       Aquí queda un recoñecemento ao esforzo, dos organizadores, dos atletas, ás presenzas e aplausos, e á xente que fai por cumprir refráns.
       O percorrido e participación pagan a pena. Ao mellor o efecto homologación resolvería acritudes.

     Homologación —-> Medio Maratón —-> Cronometraxe Oficial —->
     Recoñecemento de Marcas —-> Motivación e participación —-> Prestixio

      Con todo expreso que foi emotivo participar e estar aí.

En O ‘Grove, 12ª Carrera Popular «Festa do Marisco»…… Marta 2ª, «Yoli» 4ª

      En el Grove un año más se celebró la carrera de la «Festa do Marisco», este año el circuito fue más corto pero más complicado al mezclar carretera con monte, en esta parte con quiebros para alcanzar el total de los 6.200 m. aproximados.
      La clara vencedora en feminas, al igual que en Meaño, fue la portuguesa del Sporting de Braga, Ercília Machado en 21’22», Marta Fernandez entró segunda a 29″ con 21’51», Marta no superó hasta el Km. 5 de la carrera a Paula Mayobre, (21’59») de la Sociedad Gimnástca de Pontevedra, la cual la pasada semana en Boimorto le había superado con creces, excepto en el primer 1.000, Marta fue comedida en su esfuerzo y terminó fuerte el último 1.200 metros para conseguir esa segunda posición.
      Yolanda Gutiérrez, también del Comesaña S.C. era la cuarta en meta en 22’20», no estaba en  óptimas condiciones, pero luchó por  hacerlo lo mejor posible, 5ª Raquel Suárez,del Universidad de Oviedo (24’25»)

      Los hombres tuvieron un clarisimo vencedor en el lucense Gustavo Platas, del Azkar Lugo, en 19’16», 2º fue Jesús Gomar, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, en 19’28», tercero el doctor coruñés Juan Pena Holguín, del Coruña Comarca en 19’38», 4º José Ant. Ramallo, (S.G.P.) en 19’58» y 5º José M. Vieíto, (S.A.R) en 19’59».

 

«Asembleas Extraordinarias I y II FGA»

      En las «Asembleas Extraordinarias I y II de la FGA» celebradas en Santiago de Compostela el domingo día 26 se pudo apreciar hacia donde camina el atletismo federado. No hubo nada más que 13 asambleístas presentes…. incluyendo los miembros de la Directiva, de este hecho se hicieron dos «lecturas» totalmente opuestas: Por parte de la Directiva; «Nos ven tan capacitados y están tan contentos con nuestra labor que ya no acuden a debatir nada»…… Por parte de al menos dos asambleístas; «Hay tal desinterés, y la gente asume que todo está atado y bien atado, que ya ni se molestan en venir. ¡¡Total no vamos a cambiar nada!!»
     
      Las «aportaciones previas» por parte de los asambleístas, en un tema tan importante para la «gobernabilidad del atletismo gallego», como son cambios en los estatutos FGA, se limitaron a dos,  de cuyos autores solamente uno estuvo presente en las «Asembleas», por lo cual cualquiera de las «dos lecturas» expuestas anteriormente, cada una «arrimando el áscua a su sardina», se pueden sentir acertadas en su diagnóstico.

      El tiempo dirá lo que sucede, pero los datos no son muy alentadores para el atletismo federado, por nuestra parte el diagnostico es que existe mucha desidia en general en el mismo.

En Campañó día 18 y Boimorto el 19

      En la parroquia pontevedresa de Campañó, participaron en pedestrismo el sábado 18, algunos atletas del Comesaña Sporting Club….. y otros que lo serán a partir de Noviembre.
      La competición estuvo organizada por el atleta vigués afincado en esa parroquia pontevedresa, Elias Salvador Domínguez Cabral y patrocinada por el establecimiento local Hotel Campaniola. fue una tarde soleada y muy agradable para correr, no tanto la  distancia de 9.830 m. subiendo tres veces una pronunciada cuesta, claro que así, lo logrado sabe mejor, bien ser «puntero», bien solamente el llegar a meta.
      En esa carrera participaron del club:  Yago Lago, 79º en 40’03», como 7ª mujer, 129 del total, Amalia Dopazo, en 42’58», Ramón Vilanova, de 152, era 10º veterano «B», en 44’36, su esposa Milagros Gómez, entraba como 5ª veterana «A», también 5ª, pero como veterana «B» entraba Olga Domínguez, en el puesto 28 de las féminas entraba la madre de los Lago Tizón, Yolanda Tizón. La verdad es que la fuerte pendiente que hay que afrontar en esta carrera por tres veces «tira para atrás» a la participación de algún atleta más del club.
      En la categoría juvenil, carrera que constaba de una vuelta al circuito de 3.270 m. ganó nuestro «252», Alejandro Álvarez, que se impuso, no sin trabajo a su compañero de entrenos y club Pablo Álvarez. En cadetes, que estuvieron «exentos» de la dura subida, Carmela Cardama era 3ª, mientras que Enrique Martínez entre los chicos fue 4º, de 7º entraba el debutante Diego Torres Flores, de 5ª Mª Lidia Villar, 6ª María Álvarez.
Fotos de «Suso» en la prueba: Yago Lago y Amalia Dopazo.

      El domingo día 19, en Boimorto compitieron Marta Fernández y Carmen Penas, si saber exactamente como es el recorrido ni en que circunstancias se corrió, podemos escribir que la actuación estuvo por debajo de lo esperado, en especial a Marta, los datos son elocuentes, la prueba en mujeres la ganó Paula Mayobre, (S.G.P.) entando en la clasificación mixta de los 6,4 Km.en el puesto 6º en 22’23», mientras Marta lo hacia en el 14º en 23’13», en puesto 34º la tercera fue María J. Gestido, (Playas de Jandía) en 23’57» y como cuarta mujer en el puesto 34º Carmen Penas, en 25’10», no todos los días se está como uno desea, pero si das lo que puedes nadie puede reprocharte nada….. y menos nosotros.
El podio masculino de esta prueba fue: 1º Gustavo Platas, (Azkar Lugo) 20’41», 2º Robertas Geralavicius, (S.G.P.) 20’42», y 3º Iván Iglesias, (Camargo J.H.) 20’53», por los tiempos invertidos nos imaginamos un fuerte cien metros finales entre Robertas y Gustavo, que poco antes se «desprenderían» de Iván.
      Cuando no tienes el honor de estar presente solo puedes hacer deducciones, las cuales pueden ser erradas, espero estas no lo sean…. si lo son… la ventaja de Internet es el poder rectificar.

    

Populares de Meaño y Santa Uxía de Ribeira

      Carrera bien organizada en su 26ª edicción, si exceptuamos lo de hacer una salida conjunta con los pequeños, en esta ocasión se estrenaba el Concello de Meaño como organizador de la prueba y si el recorrido de estos 6.330 m. es bastante exigente, el viento que sopló lo hizo más duro todavía, menos mal que el los últimos metros el viento era favorable al esfuerzo de los atletas.
      En «El corazón del Salnés», nuestras atletas Marta Fernández y Patricia Mendes Pereira, fueron 2ª y 3ª por detrás de la portuguesa del Sporting Clube de Braga, Filomena Costa, la cual entró de 11ª de la carrera sumando los dos sexos en 22’07»,tiempo invertido en los 6.330 m. del sinuoso recorrido, Marta empleó 50″ más que Filomena, es decir hizo 22’57», por 23’05» de Patricia, que en los metros finales adelantó sin remisión a la ferrolana de la S.G.P. Paula Mayobre, la cual realizó 23’14.
      De entre los 304 atletas llegados a meta, (48 mujeres) entre los 23 primeros llegaron estas cuatro mujeres. En el puesto 28º y 4º de los Juvenil/Cadete entró con 23’31» Alejandro Álvarez, en el 62º y 6º de esa misma clasificación, en 24’08» Pablo Álvarez, como 8ª mujer entraba Amalia Dopazo en 28’11», de 37 y 39 femenina, pero de 4ª y 5ª de su categoría veterana entraban Milagros Gómez (36’58») y Olga Romero (37’14»). También figura en el puesto 198º y 53º de su categoría Cándido Pérez Vázquez.
     En la distancia de 1.600 m. para Infantiles y Alevines los atletas del Comesaña S. C. alcanzaron los siguientes puestos: 4º Adrián Lago, 4º Diego Barros, 4ª María Pérez, 6ª Eva González, 8º Alexandre Lago, 13ª Silvia Alonso y 14º David Lago.

    Si en Meaño se actuaba bien por parte de nuestras atletas, también destacar que en Ribeira Mª Yolanda Gutiérrez con 37’38» era segunda detrás de otra atleta portuguesa, tambien del Sporting Clube de Braga, ella, Ercília Machado, entraba 7ª del total de la carrera en 36’06 en los 10 Km. de que constaba dicha pueba, por detrás de «Yoli», en 39’15» entraba María J.Gestido, la canguesa del Playas de Jandía. En esta carrera tambien sufrieron las inclemencias del tiempo traducidas en fuerte viento.