Soledad Castro y Hassan Lekhili vencen en «la Ibercaja»

      Los 21,097,5 m. comenzaron en Las Avenidas para continuar hacia Bouzas, tres vueltas a un circuíto completamente llano que tenía su meta en el lugar de inicio y que según la organización estaba perfectamente medido.
      Nuestra atleta Soledad Castro entró en el puesto 21º de la clasificación general, proclamándose vencedora femenina, invirtiendo un tiempo de 1:19’57’’. Una victoria que se suma a su dilatada trayectoria atlética; ella se merece estas satisfacciones por su constancia y amor al atletismo; el Comesña S.C. se siente orgulloso de su presencia en sus filas desde el año 1992, una institución en el Club y piedra angular de nuestro equipo femenino.
      Segunda mujer, a cuatro minutos de “Sole”, 1:23’59’’, entró otra ilustre veterana la santiaguesa del Universidade de Santiago, Esther Pedrosa. Beatriz Fernández del Vila de Cangas fue tercera con un tiempo de 1:29’33’. En un meritorio cuarto puesto entró otra atleta de nuestro Club Mercedes Gómez, con 1:30’29’’ excelente carrera de «Merchi»; recordemos que habia dejado el atletismo siendo muy joven y volvió hace escasamente dos años siendo ya veterana. Esto puede valer para que muchos jóvenes de hoy hagan las valoraciones pertinentes. Su cuarto puesto se vislumbró en el Km.. 15, sobrepasando a Sara Pérez, del Atletismo Femenino Celta, quien a pesar de sufrir un ataque de ciática tuvo el valor de finalizar la prueba y lo hizo en el 7ª puesto en 1:33’47». Quinta femenina fue la lucense del Verxel, María Elva Méndez, en 1:31’43». Que de las cinco primeras, cuatro sean veteranas dice mucho en su favor …… y de la realidad del atletismo gallego.
      En los hombres repetía el triunfo del pasado año el marroquí del Ourense Atletismo Academia Postal, Hassan Lekhili, en apretado final con su compañero de club y actual campeón gallego de campo a través, Rubén Castro. Fueron 1:08’29» para Hassan y 1:08’30» para Rubén. Manifestaría Hassan su falta de forma por circunstancias de su Ramadán al no permitirle desenvolver unos entrenos normales y constantes.

      En tercera posición otro marroquí, el independiente Akka Essaadaoui en 1:08’58», 4º Rafael Fuentes, del Universidad de Oviedo en 1:09’44» y quinto el morracense Álvaro Prieto, del Playas de Jandía canario, en 1:10’34». Estos dos últimos son también motivos de reflexión de lo que pasa en el atletismo gallego; porque algo pasa cuando atletas de su nivel fichan por clubes foráneos.
     Los restantes atletas del Comesaña S,C. participantes en esta prueba ocuparon las posiciones siguientes:
10ª Montserrat  Carreira, 1:41’14», 58º Serafín Costas, 1:24’15», 92º Miguel Ángel Costas, 1:27’49», 93º Yago Lago, 1:27’51», 166º Manuel Pérez, 1:33’00» y  271º Diego Alonso, 1:40’25», todos ellos meritorios en su esfuerzo.
   En foto de «sani», Miguel Ángel Costas y Yago Lago       
 A continuación escrito de Soledad Castro, sobre esta prueba:
      Foi polémica, resultou cuestionada, saturada e farta de opinións, propostas e valoracións. Coma un cruce de desentendementos que se van dimensionando, e dous conceptos coma pecados reviraron intencións e intereses poñendo en lida os diferentes estatus que fan realidade unha celebración deportiva. Porque pronunciando Homologación e Medio Maratón, as reaccións e sentires poden non ser de todo coincidentes.
       Faise pois exposición de consideracións
      Suponse que a motivación dun atleta reside tamén nun tempo invertido, nunha marca oficial e recoñecida.
      Suponse que corresponde á organización imprimir o carácter e establecer o regulamento da carreira.
      Suponse que a Federación despois de ter valorado o evento decide a presenza ou asencia de xuíces.
      Suponse que os refráns din moitas verdades polo que as cousas ben feitas mellor parecen.
      Seica a denominación Medio Maratón só debe utilizarse cando os 21.097,5 m. están homologados.
      Seica existen razóns para non homologar un circuíto, porque resulta un proceso con trámites e cuestións económicas que ao mellor non se poden asumir.
      Seica as normas escríbense para procurar cumprilas e as cousas poden facerse mellor ou peor
      Seica un revoltallo de apreciacións e disposicións foi emanando e volveu o ambiente turbio porque entre os supoñeres e os seicas houbo desarcordos e trasacordos:
      Organización, atletas, xuíces, concello e outros sectores en implicación, sentiron os seus intereses, razóns, legalidades feridas e ofendidas dende perspectivas diferentes e diversxentes polo que manifestaron o seu malestar.
       Escribo porque houbo un resaibo amargo instalado nesta carreira, de explicacións e xustificacións anexas que serían evitables dende a reflexión a escoita e o entendemento.
       Aquí queda un recoñecemento ao esforzo, dos organizadores, dos atletas, ás presenzas e aplausos, e á xente que fai por cumprir refráns.
       O percorrido e participación pagan a pena. Ao mellor o efecto homologación resolvería acritudes.

     Homologación —-> Medio Maratón —-> Cronometraxe Oficial —->
     Recoñecemento de Marcas —-> Motivación e participación —-> Prestixio

      Con todo expreso que foi emotivo participar e estar aí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.