Campeonatos Gallegos de Medio Maratón 11 de mayo, Vigo… ¡¡ Hay tiempo a la rectificación !!

        En Circular 26/2014 se comunica la celebración en Vigo de los Campeonatos Gallegos de Medio Maratón, de ambos sexos, los Absolutos y para las categorías Júnior, Promesa y Veteranas en carrera conjunta se entiende, con el Medio Maratón de Vigo que una vez más organiza Javier Álvarez Salgado.

        Haciendo una  lectura de esa Circular, dados los términos en que se expone, no vemos lo que se supone una lógica atlética aplicada para su confección, veamos:

        Se solicitan unas marcas mínimas para participar en lo que son los campeonatos Absolutos, bien, veamos cual es el valor atlético de esas mínimas solicitadas, marcando en rojo la mayor exigencia y en azul la menor (nos encontramos con una clara discriminación por sexo, algo que ni es aceptable ni los Estatutos FGA permiten se haga), veamos:

      En las de mujeres se solicitan en los 10 Km. 42’00”= 683 puntos, en Medio Maratón 1:30’00” = 715 puntos, en Maratón 3:50’00” 482 puntos.

En hombres, en 10 Km. 34’00” = 651 puntos, en Medio Maratón  1:15’00” 648 puntos, en Maratón2’45’00 = 621 puntos.

        Si estas marcas solicitadas, las vemos por listados oficiales de las realizadas por las mujeres y hombres con licencia por Galicia en la temporada 2012/13 y la presente 2013/14 (la circular no lo especifica y cuando es así se entiende que es de la presente… o de toda la vida, pero la lógica en base a la especialidad nos da entender la última y esta), las máximas posibilidades de inscripción, en esa buena lógica, se centraría en quienes ya tienen marca en esa distancia, entonces nos encontramos una posible máxima inscripción de: 1 mujer de la temporada pasada, Yolanda Gutiérrez, la otra, María J. Gestido, ésta sin licencia por lo tanto no puede, mientras que 33 serían en hombres. Bien es cierto que alguna marca oficial que otra, falta por recoger en esos dos listados FGA.

         En los de esta presente temporada nos encontraríamos con 6 mujeres más además de Yolanda Gutiérrez y con 23 en hombres… de los cuales se sumarían 12 más a los 33 de la pasada temporada, es decir, de quienes más posibilidades tienen de inscribirse en ese campeonato de Galicia, que son indudablemente quienes ya habitualmente participan en carreras de medio maratón, solamente lo podrían hacer 7 mujeres y 45 hombres.

          No se aplica en la circular de este campeonato el punto de aceptación de atletas hasta que completen una mínima cantidad de participación acorde con la prueba a disputar… Nos parece muy bien que se exija un mínimo de calidad para participar  en todos y cada uno de los campeonatos gallegos, pero la verdad es que a esto no le encontramos sentido alguno, básicamente si en esa circular que se refiere a esos campeonatos gallegos, figura: “Art. 7) Por cuestións organizativas fíxase un tempo máximo para percorrer a distancia de 2 horas e 30 minutos dende o comenzó da proba.”… obviamente esto contrasta con esa petición de marcas exigidas… y si tomamos en cuenta los precedentes campeonatos de la especialidad la conclusión es clara, aquí lo que se quiere es la máxima recaudación para la organización de la prueba que se organiza conjuntamente… y cumplir el expediente de programar esos Ctos. Gallegos, que no pase al igual que la temporada pasada y se queden sin celebrar.

        No, no entendemos en este club que esto sea trabajar en pro del atletismo, repetimos, del atletismo con todas las letras, que es el federado, no el de esas “manifestaciones ciudadanas” que tanto gustan a las autoridades, pacíficas, sin exigencia ni reivindicación alguna… con un número que te identifica, y encima pagando por participar en ellas.
          La foto es del año 2006 y corresponde al desaparecido Medio Maratón de Coya, vemos en la misma a Emilio Moreira Novas y Patricia Quintas Carreira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.