El Comesaña Sporting Club 8º Sénior y 11º Juvenil femenino. El Promesa masculino 20º

         Algo así podría ser el prólogo de una novela de aventuras:
         Domingo día 2 de Marzo de 2014, un amanecer después del viaje de placer :


       En Marina D’Or amaneció con un buen sol. Los cuatro componentes del Equipo Promesa manifestaron haber descansado bien, desayunaron con tiempo y a las 8’00 ya se estaban calzando las zapatillas de clavos con su correspondiente transpondedor para el debido control de puesto y tiempo empleado en la contienda deportiva a disputar, calentar, pasar cámara de llamadas manteniendo ese calentamiento hasta las 9’00 para la entrega al máximo en defensa de unos colores vigueses, gallegos y representados por atletas de Vigo, Gondomar y Vimianzo, acompañados y apoyados logística y moralmente por una viguesa desde que se levantaron de la cama. La suerte estaba ya echada.
       El resumen que ofrecen los datos es que, de los siete equipos gallegos que han conseguido clasificarse entre los 20 primeros, el modesto Comesaña Sporting Club ha clasificado tres de sus cuatro opciones presentadas en estos campeonatos. La mejoposición, único podio gallego, la obtuvo el Sociedad Gimnástica de Pontevedra con el puesto en Cross Corto masculino; le siguen los dos  femeninos del Comesaña S. C., el Sénior de 8º y el Juvenil de 11º. Luego el Club Atletismo Noia en Cadete femenino fue 12º, el S.A. Val Miñor de 18º en Cross Corto femenino y Juvenil masculino y, cierra dentro de esas veintenas, de nuevo el Comesaña S. C.con el Promesa en el 20º puesto. La crónica después de presenciarlos por televisión es esta:
 
        Se da la salida puntualmente a este campeonato Promesa de Clubes y tras esfuerzo y lucha, en principio muy igualada entre los atletas del equipo organizador y el A. D. Marathón de Madrid, tras algo más de media hora entran primero y segundo dos atletas del Playas de Castellón, siendo primero el atleta marroquí  Chemlal Jaquad (30’16”). Al final, el podio, el único que corresponde a este campeonato, fue formado por el Club Atletismo Playas de Castellónen lo más alto con 22 puntos, 2º el A.D. Maratón con 26 puntos y 3º el U.B.U.-Caja de Burgos con 81 puntos. Nuestros cuatro atletas colocaron el nombre del Comesaña Sporting Club en el 20º puesto con 391 puntos, pues sus clasificaciones de carrera fueron las siguientes: de 58º Alberto Moreira Novas en 33´38″, de 90º Alejandro Álvarez Costas en 35’24», de 120º Martín Regueira Rellánen 37’08» y de 123º Alberto Ayuso Vilaboa  en 37’15» de los 149 que atletas que fueron controlados en línea de meta, de los 173 que figuraban inscritos 5 entraron fuera de control (tenían que hacerlo en un máximo de 10 minutos desde que entraba el primero), 16 abandonaron en carrera y 3 no salieron a competir.
        Con suma puntualidad, a las 10’30 h.  se daba la salida al Campeonato Juvenil femenino saliendo entre los puestos cabeceros nuestra atleta de la parroquia de Camos en Nigrán, ella, Ángela González Fernández, situada ente las entre las 6 y 8 primeras del grupo que se iba estirando progresivamente, pasó los primeros 1.000 m. de los 4.050 m. que constaba la carrera, de 7ª; en mitad de carrera, cuando se distanciaban las cinco primeras, Ángela dio un pequeño tirón y se pegó a ellas en 6ª posición; al inicio de la última vuelta se destacaron las tres primeras y Ángela no se dio por vencida y volvió a ir en pos de las mismas colocándose a rueda de la tercera mientras las dos primeras lograban distanciarse de ambas. La burgalesa Celia Antón lograba aventajar en  unos metros a la madrileña Lucía Rodríguez y se encaminaba decidida hacia la meta, ya definitivamente, a falta de más de 600 m. ¡¡Los dos primeros puestos quedaban adjudicados!! Mientras, por detrás, Ángela no lograba superar a la tercera, Nawja Chouati, (de la que incompresiblemente el locutor de la transmisión decía que había realizado una gran carrera… “de atrás hacia adelante” ¿?) y entraba a tres segundos de ella. La primera invertía 14’02”, la segunda 14’06” la tercera 14’39” y Ángela 14’42”. Ésta ha sido la mejor competición que le hemos visto realizar nunca a Ángela. La actitud en carrera que ha tenido hoy es es algo que le hacía mucha falta demostrar y demostrarse a sí misma, ese es el camino a seguir, más allá del puesto alcanzado.
         La segunda atleta componente del equipo en cruzar la línea de meta, de 61ª era Carmen Fuentes Castro en un tiempo de 16’12», luego de 73ª entraba Elena Fraguas Iglesias en 16’34”, la seguía en como 133ª Lorena Fernández Carreira en 17’43” y cerraba la participación Ángela Fernández Sobral en 18’12” de 150ª de las 223 que llegaron a meta (en esta fueron 7 los abandonos y 7 las no presentadas en salida).
      Con estas actuaciones individuales se conseguía colocar al Comesaña Sporting Club de 11º con un total de 138 puntos en la clasificación de este campeonato de España por clubes de un total de 48 que clasificaron, cuyo podio fue compuesto por; 1º.- Cueva Nerja-U.M.A. con 49 puntos, 2º.- Simply-Scorpio 71 con 68 puntos, 3º.- C. A. Valladolid-Univ. Valladolid con 75 puntos, mientras que el S.A. Val Miñor lo hacía de 27º con 302 puntos sumados por sus tres componentes.
        El siguiente equipo de los desplazados por el Comesaña S. C. hasta la renombrada “Ciudad de Vacaciones” para competir en estos campeonatos fue el Júnior masculino, que en este caso, como tal equipo, se aplicó el enunciado. Individualmente, con relativa suficiencia entró primero en los anunciados 7.350 m. Carlos Mayo en 23’06”,  mientras que de los cuatro atletas nuestros, tres de Gondomar y uno de Vigo, que tomaban la salida entraban en puestos 56º y 58º, separados por y tan sólo seis segundos Enrique Martínez Martínez y Guzmán Gómez Guerreiro, pues si el vigués lo hacía un tiempo de 25’32”, lo hacía Guzmán en 25’38” y un par de largos minutos después, en el puesto 149º Damián Esmerode Domínguez lo hacía en 28’14”, mientras que Andrés González Martínez abandonó, abandono que ha  impedido que al menos fuesen 36 y no 35 los equipos clasificados en este campeonato de clubes de la categoría júnior del qué, de un total de 250 previamente inscritos, sólo 203 atletas fueron los clasificados de los 225 que cruzaron la línea de meta pero 22 lo hicieron fuera de control (en este caso pasados  los 8 m. a partir del tiempo del vencedor), 18 abandonaron y 7 no salieron. En definitiva, el campeón de esta categoría fue el club Atletaria Isaac Viciosa con 80 puntos, de 2º el A.D. Marathón con 95 puntos y de 3º el Club Atletismo Playas de Castellón con 99 puntos.
 
        El último de los campeonatos de la mañana mediterránea para un equipo luciendo  nuestros casi centenarios colores, se saldaba con un muy meritorio 8º puesto logrado con una amplitud de 28 puntos sobre el 9º del total de los 25 clubes que lograron
clasificar a sus equipos.  176 fueron los puntos sumados para el Comesaña Sporting Club, por sus cuatro primeras atletas en cruzar la línea de meta, resultado de la suma de los  27 de Iria, 40 de Barca, 48 de Sara y  los 61 de Mela. En dicha clasificación de equipos, Vickyaportaba 127 puntos, pero ya lógicamente fuera de la suma al cerrarse con 4 componentes la misma.

     El campeonato lo ha ganado con total superioridad el actual club Bronce de Europa, el Atletismo Santutxu  con 13 puntos, seguido del Clínica Dental Seoane Pampín con 44 puntos y cerraba podio 55 puntos al Atletismo Bikila.

         En la carrera en disputa de los dos campeonatos de equipos femeninos de las categorías Promesa y Sénior (repetimos que las veteranas en estos casos son a todos los efectos unas sénior más), se controlaron en línea de meta un total de 163 atletas de las 211 que figuraban inscritas. 17 (5 Pro.) entraron fuera de control, 18 (9 de cada) abandonaron y 13 (2 Pro.) no tomaron la salida.
        Las posiciones ocupadas por las que compusieron el quinteto que llevó al Comesaña S.C. hasta ese más que honroso 8º puesto (posiciones de carrera, no las de puntuación para el campeonato del equipo sénior, claro)  son las que siguen: 28ª entraba como líder del equipo la ourensana Iria Fernández Fontenla en 27’38”,  la 47ª era la muxiense Barca Toba Suárez en 28’27», luego de 56ª era nuestra atleta de la parroquia de San Andrés de Comesaña Sara Pérez Rodríguez en 28’53”, la cuarta del equipo, de 73ª lo hacía la arzuana María del Carmen Penas Blanco en 29’33”, y de 152ª nuestra atleta de Vimianzo, Victoria Fernández Garcíaen 32’35» cerraba la participación finlandesa en estos Campeonatos de España de Campo a Través por Clubes 2014. En 2’05» se ven pasar a las cinco del Comesaña Sporting Club.
        En el Campeonato Promesa femenino, donde con tan sólo con tres atletas se completa equipo, solamente 5 equipos lograron la clasificación. Vencía el A.D. Marathón con 12 puntos. No hubo representación gallega de equipo alguno, pero ese mal que nos aqueja, en especial en el atletismo femenino, es de toda España, lo que obviamente no es consuelo alguno, más bien todo lo contrario.
 
        De los demás campeonatos disputados esta mañana, donde en el total de los equipos que representaron a clubes gallegos tan solo se ha conseguido un tercer peldaño, logrado en el masculino denominado de “Cross Corto” por el Sociedad Gimnástica de Pontevedra a tan sólo 2 puntos del de la Sección de Atletismo del Barcelona Club de Fútbol, éste conseguía 70 puntos y el equipo de Pontevedra 72 puntos mientras que el 3º era el A.D. Marathón con 83 puntos. Con 430 puntos se clasificaba el Celta de Atletismo en puesto 21º entre los 52 clubes que completaron representación.
        Ese “Bronce” ha sido el único metal logrado para Galicia siendo el líder del equipo hoy el atleta logroñés con licencia por Soria David Martínez, que entraba de 3º a 18” del vencedor en 11’37” para hacer los 4.050 m.; segundo del equipo,  de  13º, era el marinense Víctor Riobó en 11’52”, de 16º el lituano Robertas Geralavicius en 11’59” y cerrando la suma de puntos, 40º el ourensano Iván Docampo en 12’19”. Fueron otros tiempos, pero de nada vale esa frase, hay que hacer algo para mejorar la actual situación del atletismo federado gallego, no quepa duda alguna.
       En el “Corto” femenino que ganaba el Piélagos Intelecma con 26 puntos, la única representación gallega entre los 22 clasificados corrió a cargo del S.A. Val Miñor que lograba el puesto 18º con 312 puntos. Su mejor atleta fue Jenny Fernández Massó, que finalizaba de 40ª en la clasificación.
 
        El tradicional campeonato masculino de clubes sobre 11.250 m. en el que lograban clasificarse 48 equipos, sin presencia de gallegos, lo ganaba el actual campeón de Europa de la especialidad, el toledano Atletismo Bikila con 20 puntos. Más del doble de puntos, pues 47 hacía para ser 2º, el J. C.O.E. Guadalajara, mientras que era 3º el madrileño A.D. Marathón con 55 puntos.
 
        El campeonato Júnior femenino lo ganaba, de los 19 equipos clasificados, el Club Atletismo Playas de Castellón con 12 puntos. A nivel individual en esta carrera, mencionar la destacada actuación de la tudense Eva Cid Guede del S. A. Val Miñor que al final entraba de 6ª en un tiempo de 18’56” para cubrir los 4.950 metros del recorrido que la primera, Marta Bote,  había realizado en 18’20”. Pese a la buena actuación de Eva, cómo las otras dos componentes del equipo no lograr entrar dentro de los 6 minutos que tenía para hacerlo a partir del tiempo empleado por la primera clasificada, su equipo no puntuó en el Cto.
 
        En la carrera de los juveniles masculinos, desarrollada sobre 6.450 m. salió dominando la misma el atleta de Gondomar Yeray Gómez, pero era de esa distancia la disputa, no solamente los 1.500 primeros metros. La carrera la ganó Jordi Torréns en 20’25”; el campeonato, entre los 51 equipos clasificados, el A.D. Marathón con 69 puntos. El S.A. Val Miñor fue 18º con 352 puntos y el Lucus-Caixa Rural Galega 23º con 436. De este club de Lugo, Miguel González era el primer gallego en cruzar línea de meta; el lucense lo hacía de 3º después de tomar el mando de la carrera casi a mitad de la misma para tener que ceder al final a la superioridad de hoy de los dos primeros. Miguel acabó en 20’37” (por cierto, este chico es hijo de Jesús González Margaride, atleta lucense de grato recuerdo para los que vivimos su época atlética por su facilidad en carrera) y de 22º entraba su compañero Adrián Ben en 21’35”. De los del Val Miñor,  al final clasificó antes que Yeray su hermano Brais Gómez Vilar, que lo hizo de 34º en 21’56”, mientras que él lo hacía de 48º en 22”18”, con el mismo tiempo que su compañero de club, el estradense Marcos Rosende que lo hacía en el puesto 49º.
        En los campeonatos cadetes, el femenino fue ganado por el C.D. Florentino F.D.R. con 93 puntos, de  24º el S.A. Val Miñor con 252 puntos y el Ría Ferrol-Concepción Arenal fue 28º con 269 puntos. 51 fueron los equipos de niñas que lograron la clasificación.
        La atleta gallega que antes cruzó la meta de las 264 que finalizaron, de las 267 que tomaron la salida, fue Elena Costas del Val Miñor, y lo hizo en el puesto 16º de la carrera.
        Por lo que respecta a los niños, donde de 271 participantes que tomaron la salida clasificaron 167, la carrera con una distancia programada de 4.950 m. la encabezó en los primeros 1.000 m Lorenzo González (al igual que su juvenil compañero de entrenamiento y club, S.A. Val Miñor hizo posteriormente), pero al primer tirón de los, al final primeros clasificados, ya lo desplazaron a los 1.200 m. de carrera hasta el 8º puesto. Luego perdería puestos progresivamente hasta el final de la prueba, aventajado también por su compañero de club  José Villar que era el 45º con 17’34”, mientras él lo hacía de 58º a más de 2 minutos del primero. Entre los 50 clubes que lograron la clasificación de sus equipos, el  club Campeón ha sido el A.A. Catalunya con 93 puntos,  el Club Atletismo Noia fue 12º con 293 puntos y de 33º el S.A. Val Miñor con 506 puntos. Resultados   He cambiado la foto que  gentilmente nos ha cedido José Luis González Lavín, por estas de la cámara de Sara Pérez  (presumo que el autor debe ser su padre Manuel), del equipo Sénior que fue 8º, de izquierda a derecha: Barca Toba, Sara Pérez, Iria Fernández, Mª del Carmen Penas y Victoria Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.