Abiertas ya inscripciones para «El Belarmino»

            Están ya abiertas la inscripciones para el Belarmino, esta será la 35ª edición de esta prueba que comenzaba en el Parque de Castrelos en el año 1.978 en memoria del directivo del club, ejemplo en humildad y entrega, que dejó profunda huella en todos los que convivimos con él en el club, en especial los atletas que durante tantos años pasaron por el mismo. Inscripciones

            Belarmino Alonso Fernández, había fallecido el anterior año de 1.977 y, fueron precisamente los atletas del club los principales promotores de aquel “1º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través”,que organizaba el club presidido en aquellos años por Carlos Fernández, (hijo y hermano de dos de los grandes atletas recordados en el club, los Álvaro y Alvarito Fernández, la saga Fernández de San Andrés de Comesaña, por aquella época parecía inagotable, de hecho Álvaro Fernández Fernández, nieto e hijo de los aludidos, competía por aquellos años con bastantes buenos resultados en el club, y… ahí terminó, de momento al menos, la saga Fernández como atletas en el Comesaña Sporting Club).

          Aquella primera edición se recuerda, al menos la recordamos nosotros, como la de un día cómo nunca hemos visto en Castrelos, muchos atletas y muy poco público… -¿y eso y… lo relatas aún? -… ¡¡Es que estaba más que justificado su poca asistencia!! Curiosamente, quizás en uno de los años más secos del siglo 20, y que cuatro días antes en España se había podido ir a votar para instaurar la Constitución que hoy tenemos sin sobresalto meteorológico alguno, ese día llovió lo que no había llovido en todo el año, todo completamente inundado, el agua hasta los tobillos, los Jueces que querían suspender las pruebas… eso, un día para recordar, así nació esta competición de merecido homenaje póstumo.

          Era un Castrelos que contaba con un firme completamente natural, y aquel día 10 de diciembre de 1978, donde en mujeres vencía una atleta, fugaz en este deporte, Asunción Codesido Viéitez, de la desaparecida Sección de Atletismo del Real Club Celta de Vigo, eso sí, fugaz pero por delante de una de las grandes del atletismo gallego, Fátima Paz Gago, del Club Universitario de Atletismo de Santiago,  y otra que sin llegar a ese nivel era puntera también, María Soledad Aboal Fernández, del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, mientras que en hombres se imponía el gran campeón gallego Estalao Durán Calvo, el moañés que por aquel  entonces, debido a sus deberes militares, formaba en las filas del Marina de Ferrol y el único en la historia del atletismo gallego que ha sido campeón en campo a través, desde campeonatos infantiles hasta absolutos, precisamente ese año en Luintra (Ourense) había ganado su primer Cto. Absoluto de los 6 que tiene. (Superaba con ello a una “verdadera institución” del atletismo gallego, Javier Álvarez Salgado, quien había conseguido, al igual posteriormente, Alejandro Gómez Cabral,  llegar a ganar solamente 5).

A Durán le seguía en ¿línea? de meta otro de la península del Morrazo en sus mismas circunstancias de “mili” él, era Francisco Mallo Lagoa y detrás completando el podio, (podio que no existió físicamente debido a la situación meteorológica) Rogelio Barragáns Lorenzo del Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

Triptico 2013 (cara A)  (cara B-con error horario última carrera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.