Ocho medallas gallegas juveniles en O Barco

           El pasado domingo día 26/05 en O Barco han participado en los Ctos. Gallegos Juveniles de pista, con distintos resultados, un total de 16 de estos jóvenes atletas del club (11 mujeres y 5 hombres). Empezó la jornada con las pruebas de Marcha Atlética de 5.000 m. para las chicas y 10.000 para ellos, la salida fue para ambas pruebas al mismo tiempo, ellas por la calle 5 y ellos por la 1, lógicamente dada la distancia a recorrer las chicas fueron las primeras medallas de los campeonatos, y nuestra atleta Carmen Fuentes Castro estrenó el casillero de medallas para representantes del Comesaña Sporting Club con la segunda plaza del mismo en 25’58”9 por detrás de la canguesa Mar Chillón Camaño(Vila de Cangas) en 24’26”7 que realizaba la mejor marca gallega juvenil de la prueba mejorando la de Laura Ferreiro Calvo del año 1.994 de 24’48”01 en Ferrol. En esta prueba fueron 4ª, 5ª y 7ª nuestras: Elena Fraguas Iglesias, (28’17”2) Débora Pato Sabarís(28’37”3) y María Lorena Sánchez Ronen 31’44”3 todas entrenadas, (al igual que Daniel) por José Antonio Pardal Baños. (A día 02/06/2013 comunico que todo parece indicar que esta prueba de marcha femenina no ha sido válida al dar la salida desde un punto equivocado – bastantes metros de menos – por lo cual estas marcas deben ser anuladas)
          …Y sería Daniel Chamosa Dacasa completando esos 10.000 metros en 46’36”9 quien se haría con el título gallego, al tiempo que mejoraba ampliamente su anterior marca personal de 50’34”77 (si bien en los 10 km. ruta ya tiene 46’50” del 03/03 en Murcia). Llegaba así el primer “oro” de la jornada de estos jóvenes finlandeses… Daniel está en una buena progresión en sus marcas desde sus inicios en el Cuntis… pero no es menos cierto a él y a todos los de esta categoría les queda todavía mucho por delante para completar su formación atlética.  

          A las 11’30 participaba Anabel Pereira Vilas en Salto de Altura y se haría con el 4º puesto con 1,42 m. que igualaba su mejor prestación, que era en pista cubierta el pasado año. Diez minutos más tarde se celebraba la primera de las carreras del campeonato, la de  400 m. vallas masculinos, en cuya final ”B” se imponía nuestro atleta de Pontevedra Albano Monteagudo Santos con una marca personal de 1’02”22 que además de otorgarla en 4º puesto del Cto. le supuso una mejora de casi 3” (en 400 m. es mucho) sobre su anterior personal de  la pasada temporada 1’05”06 que le habían otorgado el “Bronce”, por la tarde haría salto de altura donde repetiría mejor marca y puesto con 1,65 m. ¡¡Enhorabuena por la mejora y los puestos Albano!! A continuación sería Cristian Dumbrava Florín en 2.000 m. Obstáculos quien se llevaría el “Bronce” con 8’38”3 para aumentar «la cosecha finlandesa» de la mañana y establecía su marca personal en la prueba.

          La segunda medalla de “Oro” de la mañana llegó en los 800 m. lisos femeninos donde desde el disparo de salida nuestra atleta de Camos (Nigrán) Ángela González Fernández se mostraba muy decidida y habría una brecha insalvable para las demás, (que si lucharon por la segunda y tercera plaza hasta la recta final) entró en meta en 2’19”87 y la segunda, Blanca Cea en 2’30”84, esta, que había ido de 2ª desde el inicio, a falta de 200 m. se vio superada por Mónica Rodríguez Álvarez que había ido “escalando puestos”… pero que no pudo aguantar la reacción de Blanca en la recta final y entraba Mónica consiguiendo el “Bronce” en 2’33”61. Bien por Ángela que parece volver a “encontrarse a sí misma” acercándose a su marca personal de hace 5 meses (2’18”68). También ligera recuperación de forma de Mónica con su mejor marca de la temporada… lo importante es que se siga por ese camino.
       …Ya por la tarde la primera de las nuestras en entrar en concurso sería la pontevedresa Sara Pazos Martínez en el Lanzamiento de Martillo donde conseguiría la “Plata” con una marca de 41,19 m. (y una hora después era 7ª en Disco con 19,63 m.). Pero a las 18’30 se daba la salida a la carrera de los 3.000 m. lisos para continuar sumando medallas, en ella teníamos a Carmela Cardama Báez como la favorita de antemano a llevarse el triunfo y así fue, con total rotundidad desde el inicio de la misma, (en más de dos minutos aventajó ala 2ª). Inicio por cierto muy lamentable al equivocarse el juez de salidas y dar la misma desde la propia de los 3.000 m. obstáculos, es decir, “le puso unos metros más a la carrera”, lo cual en el caso concreto de Carmela no tuvo mucha importancia, al fin y al cabo fue un “Oro” más y la marca en lugar de esos 10’24”81 que hubiese realizado con los 3.000 metros no le significaría nada especial… pero si lo sentimos mucho por la 4ª, que fue Elena Guerra Dablanca, pues hubiese mejorado su marca personal de 12’51”99 de final de año en Vigo, realizó con esos metros de más 12’53”82. El que sea una marca muy modesta, comparada con las de otras atletas, no quiere decir que no tenga tanto o más mérito por su dedicación… ¡¡esto es el atletismo!!

          A continuación salieron los chicos en la misma distancia programada, en esta carrera conseguiría Adrián Lago Tizón la “Plata” por detrás de Ero Doce, este hacía 9’05”63 por los 9’17”13 de Adrián que a su vez aventajaba a Paulo Villegas (9’26”93) y como 4º entraba Vicente Suárez Amoeiro en 9’53”14 que completaba la participación de nuestra representación en estos Ctos. Gallegos.
          Una que participó por la mañana y por la tarde fue Paula González Comesaña, por la mañana en la final «B» de los 400 m. siendo 3ª en la misma con 1’11″50 y 8ª en total, por la tarde fue 5ª en la 2ª semifinal de 200 m. en 31″28, con lo que lograba su mejor marca personal, habida cuenta de que la de 31″15 en Vigo ha sido con viento de +3,0 m/sg.


          “Lo mejor” ( a mi juicio) de estos campeonatos ha sido sin duda las prestaciones  de Claudia Rojo Cazorla del Ría Ferrol–Concepción Arenal que se ha quedado a 5 centésimas de su marca gallega juvenil de 400 m. vallas con 1’’02”29 que equivalen a 950 puntos y sus 15”29 (883) en los 100 m. vallas, por esa tabla de puntuación la de Mar Chillón serían 969 puntos, muy cerca de méritos le anduvo Laura Chapela Palmás con sus victoria en 100 y 200 m. La realidad es que la mayor calidad atlética fue puesta por las mujeres, tres han estado en 900 puntos o más y un total de 10 marcas han pasado de los 800, mientras que los chicos la mayor ha sido la de Daniel Chamosa con 890 y, a quien le ha seguido el “triplista” del CimansCoruña Comarca Anxo Blanco Núñez con sus 14,34 m. (869) un total de 5 han superado los 800 puntos. Que nadie entienda esto como “una lucha de sexos”, es simplemente información de la valoración que oficialmente se tiene de las marcas y que en general no se respeta tanto el valor de los logros femeninos en base a sus pocas participantes al respecto de los hombres… lo de siempre, una cosa es calidad y otra cantidad.

           Una vez más se realizó una de las practicas que nosotros denostamos, en esta ocasión realmente no ha tenido más que ventaja… y en este caso para uno de nuestros atletas, (el vencedor de la prueba de marcha fue el sénior local José Fernández Nieves (con ficha por el Pamplona Atlético) en 46’35”9, Daniel 2º en 46’36”9) pero no por ello dejamos de reflejar nuestra disconformidad con estas prácticas que pueden desvirtuar completamente un Cto. de una categoría determinada como ya ha sucedido en otras ocasiones, si es un campeonato para juveniles, (ya en esta prueba en concreto era para tres categorías) no tiene sentido que se deje participar atletas de categorías diferentes a las implicadas en los campeonatos que sean… como está sucediendo continuamente… se sigue insistiendo en ello a pesar de haber visto directamente (no hace tanto) por Juez Árbitro y Director Técnico, como aquel día esa participación de sénior o veteranos, sí influyo en beneficio de un atleta juvenil, como en esta ocasión, pero con la diferencia de que perjudicó claramente a su directo rival, (aquí no ha sido así). No le encontramos sentido alguno, además se contrapone de algún modo a la sabia decisión técnica (a nuestro juicio) de no dejar participar en los mismos campeonatos a un atleta en dos carreras si una es mayor de los 200 m. (cosa que aquí no se cumplió, pues una chica ha competido en 800 y 1.500 m.). Ya están las diferentes reuniones atléticas para poder mezclar categorías en una prueba, un campeonato debe ser algo muy diferente a “un control”, de esta manera no hay diferencia alguna. Pedimos un respeto para los mismos…. Ya bastante denostados están por “muchas figuras” cómo para que lo hagamos con los que se inician y sienten ilusión por participar en uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.