Tres equipos entre los 15 mejores de España de Campo a Través. ¡¡Nuestro origen de club!!

Nuestro equipo sénior femenino se ha clasificado de 12º con 255 puntos en el Cto. de España de Campo a Través por Clubes en Marina D’or,es decir ha ocupado el último de los puestos que dan acceso una pequeña ayuda federativa a clubes, pues si bien en hombres son hasta quince en mujeres son doce. El campeonato lo ganó el club favorito, el Atletismo Santutxu, con un total de 14 puntos,le siguió el Clinicad Dental Seoane Pampín con 39 p. y completó el podio el Atletismo Bikila, en cuyas filas está Solange Andreia Pereira (19ª) con 42 p. ¡¡Antes de nada felicitar a la juvenil Carmela Cardama por su carrera!!
      Las componentes de nuestro club han llegado por este orden: 38ª en 26’18” Patricia Mendes Pereira, de 37 para la suma de puntos, 53ª en 27’10 María del Carmen Mela Penas Blanco, 62ª en 27’16” María Soledad Sole Castro Soliño, 106ª en 30’07” Victoria Vicky Fernández García, 120ª en 30’45” Sara Pérez Rodríguez y 125ª en 31’01 Amalia Dopazo Otero, Amalia entró justo a 7’ de la primera clasificada en la carrera, cuyo tiempo marcaba los 8’ que darían los jueces para cierre de control.
       Al igual que con el Promesa Alberto Ayuso, nos hemos equivocado, (benditas equivocaciones de este tipo) con Amalia Dopazo, que la veíamos entrando fuera de control, la sinceridad por delante.


      Nos sentimos en este club realmente orgullosos de estas mujeres, las cuales año tras año a pesar de las circunstancias que se vienen dando de una u otra manera, nos representan en los campeonatos de España de Clubes de Campo a Través, puede parecer de provincianos el celebrar ese 12º puesto, (sin duda será porque lo somos) pero para nosotros significa que tenemos unas atletas que una vez y otra nos hacen estar entre los mejores clubes nacionales de la especialidad.
       No podemos dejar de reflejar aquí lo que estamos convencidos debemos, es en este caso el acompañamiento que tuvieron estos equipos nuestros en su compañera de club y equipo (no en esta ocasión, claro) Sandra Mosquera Losada, salvo la competición se pegó la misma paliza que toda le expedición y animó mientras corrían sin descanso, eso es hacer equipo, es sentir los colores, algo muy denostado por gentes de capitales, pero muy apreciado por provincianos como nosotros.
      Un ejemplo más de sentir colores, y seguimos sin comprender realmente el motivo, es también el de Patricia M. Pereira, esta chica sí que se da una súper paliza con este viaje y su entrega en la competición. De la incomparable Sole ¿Qué podemos escribir? … ¿Y de Mela, esta arzuana que lleva tantos años con nosotros? ¿De Vicky, en nuestras filas desde hace tres temporadas desplazándose desde Vimianzo? ¿Sara recién llegada al club y… las circunstancias? ¿Amalia, esta marinense que lleva con nosotros ya 12 años y unos meses?… lo mejor es dejar en blanco, no hay conocimientos del idioma por quien esto escribe para describirlo con palabras, solo decirles: ¡¡¡Gracias, mil gracias!!!

         Pues bien, nuestro equipo promesa se ha clasificado de 15º en este campeonato, que también es justo el límite de los equipos que tienen derecho, por clasificación, a percepción de una parte de ayuda para ese desplazamiento y estancia en cada sede.

       El ganador del campeonato fue el Simply-Scorpio 71 con 27 puntos, 2º el A.D Marathón con 35 y el Cueva de Neja UMA 3º con 58 p.
       Como ya está reflejado,  Comesaña Sporting Club 15º con 298 puntos, a 9 puntos del 16º, o sea, el primero de los que se quedan sin ayuda por parte RFEA para este evento. Los puntos sumados por el equipo son los  que se corresponden a los 36 de Hugo Loureiro Cerqueira en 31’46”, los 70 de Javier BesadaVázquez en 32’01”, los 93 de Alejandro Álvarez Costasen 33’29” y los 99 de Samuel Rodríguez Gómezen 34’04”, señalar que en 123 del campeonato entró Alberto Ayuso Vilaboa en 36’09”, lo cual significa que alejó en dos puntos al equipo siguiente, la verdad es que partíamos desde Vigo con la casi seguridad que realizaría más de 10’ que el primer clasificado del Cto. es decir que no restaría esos puntos al siguiente equipo por entrar fuera de control, pues este se cerró a los 10’ del  tiempo marcado por el primero del Cto. que en este caso marcó 29’09” me alegro, todos nos alegramos de errar en nuestros pronósticos, esto demuestra que los 5º y 6º  atletas sí “puntúan” para el equipo, no es cosa sólo de los 4 cuyos puntos se suman, esto es algo que pocos dirigentes, bueno y…. atletas, analizan.

      El equipo juvenil femenino 5º con 82 puntos, a 5 de la medalla que se llevó el potentísimo Playas de Castellón con 77 que sumó un punto menos que el 4º.  El podio fue compuesto por: 1º Club Atletismo Valladolid-Universidad de Valladolid 62 Puntos, los mismos que el 2º, el Atletismo Alcorcón, el cual cerró la puntuación más tarde, en total 52 equipos de toda España puntuaron en este campeonato.
      Los puntos del Comesaña S.C. fueron los conseguidos de la siguiente forma: 1 de Carmela Cardama Báez, la cual marcaba el tiempo de cierre de control con sus 14’08” que tardó en recorrer esos 4.000 m. del recorrido. Los 37 de Carmen Fuentes Castro en 15’13” y los 44 de Ángela González Fernández en 15’20”, luego fuera de puntuación directa, 89 Elena Fraguas Iglesias en 16’05”, los 132 de Lorena Fernández Carreira en 16’46” y los 172 de Mónica Rodríguez Álvarezen 17’25”.  La lectura real de esto, (bueno la real es la de lo que ha sucedido que hablamos de personas no de máquinas) es que el Comesaña S.C. con una carrera de normal rendimiento de Ángela, el equipo hubiese sido campeón de España en estos momentos, pues en un rendimiento normal Carmela no le puede aventajarla en 1’18” en 4.000 m. de carrera. Pero lo que no cabe duda alguna es que nada se puede reprochar a nadie si en cada momento hace lo que puede, repito, escribimos de personas, no de máquinas.

      No está de más recordar que Carmela Cardama fue la vencedora de la carrera pero no es por ello campeona de España, vencedor de las 11 carreras disputadas en este campeonato, bueno si lo son los componentes de cada equipo campeón, todos sus componentes, pero a nivel de equipo exclusivamente, no individual. Esto se aclara por los continuos errores de calificación en los distintos medios informativos al respecto cuando se escribe o comenta sobre estos campeonatos de clubes, los titulares debieran ser con la victoria de los clubes campeones,  no con los vencedores individuales de las carreras, pues de esa manera, lo poco que en atletismo se hace a nivel de clubes se tapa con individualidades por los medios.

     ….Y recordando cosas, los Criterios de Selección de la FGA para juveniles señala que se han ganado la plaza las 5 primeras del Cto. Gallego, la ahora sexta que falta por decidir, (antes estaban previstas 8) en la opción tercera de dichos criterios, se refiere al rendimiento en competiciones de relevancia, no tendrán otra de mayor relevancia que esta para elegirla, por lo tanto, ateniéndose a dichos criterios, es de pensar que Carmen Fuentes será la elegida para completar el sexteto esperemos la decisión técnica.


     En el Cto. Júnior femenino disputado sobre la distancia de 5.000 m. el S.D.A. Val Miñor, ha quedado de 4º con 58 puntos, a tan sólo 3 puntos de lograr el Bronce, puesto que  el 3º, el Universidad de Oviedo sumó 56 cerrando esa puntuación con 27, mientras el Val Miñor la cerró con 35. El campeón fue el F.C. Barcelona con 21 Puntos y 2º el A.D. Marathón con 23 p.
     Las componentes verdes entraron: 10ª en 18’06” Jenny Fernández, (9 p.) 16ª en 18’32” Eva Cid Guede, (14 p.) 37ª en 19’32” Rocío Rodríguez, (35 p.) y 59ª en 21’13” Victoria Rodríguez. Buenas prestaciones de Eva Cid, pues de Jenny se esperaba un poco mejor.Fotos de Santi Molina Resultados completos por campeonatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.