Dos nuevos títulos de clubes en Ribeira

             El Comesaña Sporting Club y el New Balance Team, se alzan con los títulos de clubes en Ribeira y nosotros logramos nuestro primer título masculino de clubes en categoría Promesa.

 El campeonato femenino, en el que salieron a competir 37 de las 41 atletas previamente inscritas, lo revalidó Solange Andreia Pereira Da Ponte, atleta residente en Cangas y fichada por el Atletismo Bikila de Toledo, con éste ya suma su segundo título gallego absoluto de la especialidad, de segunda entró la viguesa Esther Navarrete Santana del Atletismo Femenino Celta, y 3ª fue la canguesa María Jesús Gestido Rodríguez, independiente que completó el podio. Como 4ª y campeona Promesa, entro la triatleta Melina Grisela Alonso Aradasdel Club Atletismo Afflelou Narón, 5ª Águeda Ofelia Blanco Pérez del Club Atletismo Samertolameu, 6ª María Yolanda Gutiérrez Robles del New Balance Team, 7ª Raquel Suárez Pedrosadel Ría Ferrol –Concepción Arenal, y 8ª nuestra incombustible mosense María Soledad Castro Soliño.

         En hombres, de entre los 157 de los 203 que figuraban para ello, fue el santiagués Pedro Nimo Del Oro del Atletismo Bikila, (Toledo) desde el disparo de salida quien con total autoridad sumo su quinto título a su palmarés, y con ello impidió que Manuel Ángel Penas Blanco sumase su tercer título consecutivo. A estos dos los acompañó en el podio el compañero de club de este último, Alejandro Fernández Rivera, ambos en el nuevo club vigués New Balance Team, de 4º entraba un rejuvenecido Rubén Diz Díaz, (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) 5º Juan Pena Holguín, (Cimans Coruña Comarca) 6º Víctor Riobó Villanueva, (N.B.) 7º Hassan Lekhili y 8º Alejandro Gómez Cabral, ambos del Alejandro Gómez-Acade. Se proclamaba campeón Promesa, el también triatleta Uxío Abuín Ares del Club Atletismo SAR-A Poutada, entrando de 9º en la carrera.

        También tenemos que destacar la valentía y arrojo que tuvo nuestro júnior Enrique Martínez Martínez, quien comandó casi toda la carrera, Enrique se vio superado en la parte final por los atletas David Santos Domínguez, el santiagués del Celta de Atletismo y el atleta del Vila de Cangas Tomás Wondwosen Ocaña, (que corría con los colores del Celta Atletismo al permitirlo la normativa de Clubes Asociados) por lo cual Enrique se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio. Sus dos compañeros de equipo y club, Guzmán Gómez Guerreiro y Damián Esmerode Domínguez ocuparon los puestos 12º y 15º respectivamente. En esta categoría la campeona fue la favorita a priori, Jenny Fernández Massó del S. A. Val Miñor, seguida a mucha distancia de Camila Alonso Aradas (otra triatleta) del C. A. Afflelou Narón, completando el podio Eva Cid Guededel S.A. Val Miñor.

        Vamos ahora con la actuación atletas del Comesaña Sporting Club: El equipo femenino que se proclamó campeón aún sin poder contar, (muy a su pesar) con Sandra Mosquera Losada, Patricia Mendes Pereira, incluso Marta Fernández Otero, éste equipo se batió con total entrega y además de la ya nombrada Sole, de la cual realmente ya todo lo que podamos escribir es poco, otra atleta, María del Carmen Penas Blanco, la atleta de Arzúa, que también es historia en nuestro club, ya que desde el 2.000 es una fija en los títulos del equipo femenino, (tanto los de Campo a Través como de Medio Maratón) Mela, en esta ocasión ha quedado de 10ª en la carrera, y de 16ª entraba como 3ª del equipo, la natural de la parroquia de San Andrés de Comesaña, y ahora de Mos, Sara Pérez Rodríguez, luego de 21ª Sofía Freaza Otero, quien sí que es una verdadera novata en estas lides, pero que ya con este, tiene su segundo título gallego por clubes. (No olvidemos que en el deporte más conocido en España, a los componentes de las plantillas, aún sin haber jugado, lo que no es el caso de Sofía, se les denomina como poseedores de los títulos del su club) Luego entraba 2 puestos más atrás, de 23ª Victoria Fernández García, de Vimianzo, la cual ya conocía estos podios, y de 29ª Amalia Dopazo Otero, una marinense que forma parte del club desde el año 2.000 y la que hacía tiempo esperábamos ver de nuevo en un Cto. Gallego de la especialidad.

         Una vez repasado las mujeres vamos con los hombres, la carrera era conjunta, al igual que la femenina para Promesas y mayores, los componentes del equipo Promesa se alzaron con el título estrenando los de esa categoría en el club. El primero del club en cruzar la línea de meta en la carrera fue Manuel Vieites Carballo, un componente nuevo de esta temporada que ocupaba el puesto 29º de la carrera, luego entraba en puesto 34º el promesa que hacía su debut con la camiseta finlandesa, Hugo Loureiro Cerqueira a la vez como 6º promesa, de 40º y 7º Promesa Samuel Rodríguez Gómez, que salió a correr sin complejos en la parte delantera del pelotón, nos gustó como Samuel afrontó la carrera. Nuestro atleta de A Pobra, Víctor Xosé González Horta tuvo la mala fortuna de que lo descalzasen en la salida, con dificultades se volvió a calzar y tuvo que ir remontando puestos para al final terminar de 47º, estas cosas pasan, la pena es que coincidiese precisamente en esta carrera, para Víctor, en casa. Dos puestos más atrás entraba el tercero de nuestros Promesa, Javier Besada Vázquez, ese puesto 49º le suponía ser el 9º de su campeonato, le seguía por parte del club en puesto 64º y 11º Promesa nuestro 252, Alejandro Álvarez Costas, el cual no tuvo su mejor día, pero esto es humano, no….mecánico, (que también fallan) y de 72º un habitual de la ruta, Miguel Ángel Costas Iglesias, que al igual que el que entraba en puesto 81º César Costas Álvarez, son de la parroquia del club. El Promesa Alberto Ayuso Vilaboa ocupaba la 11ªplaza de su campeonato y la 129ª de la carrera, por detrás de él entraba como 138º Manuel Pérez González cerrando esta participación comesañense en estos campeonatos gallegos. Lamentar que el atleta que en principio salía claramente con más opciones de ser nuestro primer clasificado, Akka Essaadaoui, víctima de un proceso febril tuvo que abandonar una carrera que seguramente en su estado lo más apropiado hubiese sido no salir a participar, pero ya se sabe que las ganas a veces pueden con los razonamientos oportunos. ¡¡Gracias por intentarlo Akka!!
Resultados completos
Las fotos son robadas a Xesús Rodríguez Carril, en la superior vemos por este orden a «Mela» Penas, Amalia Dopazo, Victoria Fernández y Sofía Freaza. En la otra al Promesa Samuel Rodríguez Gómez seguido del sénior Adrián Moreno Ramil (Marineda Atlético)                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.