Yolanda Gutiérrez gana el «A Coruña 10»

Con un éxito rotundo, en cuanto a participación, se celebró el pasado domingo día 9 en A Coruña, la prueba pedestre organizada por la FGA y el Concello de A Coruña con el patrocinio de El Corte Inglés y Coca Cola denominada “A Coruña 10”. Prueba sobre un circuito homologado de 10 Km. abierta a la participación de todo aficionado al atletismo sin necesidad de estar federado para ello.

Para poder apreciar ese éxito participativo solamente exponer que el pasado año, en su 5ª edición, los controlados en meta, limitándonos a la carrera de 10 Km. fueron 1.400…. y este año 2.093, donde al igual que el año pasado no figuran los que se retiraron, que algunos fueron.

Luego haremos unos apuntes, sobre esto. Primero lo que compete a esta página, que debe poner al día lo que nuestros atletas realizan. María Yolanda Gutiérrez Robles fue la triunfadora femenina con un tiempo de 35’57”, que  a la de Teo, la colocan al frente del Ranking gallego de la prueba, precisamente por delante de quien aquí también fue segunda, la campeona gallega en Riveira, Esther Navarrete Santana, (36’10”) del Atletismo Femenino Celta que aquí realizó 36’12”. Recordemos que Yoli se tuviera que retirar en ese campeonato por problemas en el tibial anterior ¡Enhorabuena a Yoli por esta nueva victoria! Tercera fue María J. Gestido, 36’55” (EAMJ. Fuerteventura) 4ª nuestra portuguesa Patricia Mendes Pereira, en 38’01” , Patricia superaba con claridad a nuestra ejemplar mosense, Soledad Castro Soliño que realizaba 38’20” por delante de la ferrolana del Atletismo Bikila Paula Mayobre, quien era 6ª con 38’42″, 7ª fue Leticia Fernández, la tudense del O.A.A.P. en 39’11”, por delante de María Cabadas, que como 8ª realizaba 40’40”. Quien abandonó fue Solange Andreia Pereira.

Los hombres tuvieron un claro vencedor en el ourensano, del Ouerense Atletismo Academia Postal, Alejandro Fernández, por delante de su paisano y compañero de club Manuel Hurtado, 30’40” para Alejandro y 30’53” para Manuel. Otros dos compañeros de club, en este caso del Sociedad Gimnástica de Pontevedra entraban a continuación: el ourensano Iván Docampo y el lucense Carlos Villamor, en 31’13” y 31’33” respectivamente, cómo 5º Rubén Caamaño del SAR A Poutada, en 31’42”, por delante de un, aún muy corto de forma, Manuel Ángel Penas el arzuano del Otsu Guadalajara, en 31’48″. A continuación como 7º José Antonio Ramallo (S.G.P.) en 31’49”, quien vencía al marroquí independiente Akka Essaadaoui, que realizaba 31’50”.

Otros participantes que lucieron la elástica del Comesaña Sporting Club en esta pedestre en A Coruña, fueron: Como 26º clasificado en 34’53”, el de Pobra do Caramiñal, Víctor González Horta, como 198º, en 40’00” el coruñés Félix Quintáns Meléndez. El otro coruñés nuestro que tomó la salida, pero abandonó la prueba sobre la mitad de la misma, a Dios gracias sin problema de lesión que le impida volver pronto a competir, fue Marcos Antonio Seijo Bujía.

A continuación lo anunciado antes:
Los números también dan para una reflexión, la cual también debiera hacer la FGA, pues no olvidemos que la principal labor encomendada, como entidad privada de interés público que es, tiene el desarrollo del atletismo federado. De estos 2.093 participantes, 1.833 fueron hombres y 260 mujeres, de los cuales federados, figuran por parte masculina 233 y femenina 35. (Sin licencia 1600 y 225)
Desglosando más, hallamos que de estos, hombres y mujeres federados, por categorías figuran: Júnior = 4 y 0, Promesa = 6 y 6, Sénior = 41 y 7, y en las distintas categorías de veteranos: (Las que por cierto no se ajustan a lo estipulado federativamente, Veteranos +35) = 62 y 6, (Veteranos + 41) = 75 y 8, (Veteranos +50) = 36 y 5, (Veteranos+60) = 9 y 2. Por lo cual mi conclusión es: «Como manifestación,en este caso deportiva, un éxito, como prueba de atletismo, federado, se entiende es la labor que les compete, no hay mucho de que presumir.

La foto es de las de La Voz de Galicia, autor Eduardo Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.