Cuatro preseas gallegas en Padrón, donde… «Unhas medallas tocaban, outras non»

Con algo de retraso escribimos de los Ctos. Gallego de Milla y 1 Km. en Ruta celebrados el día 06/05 en Padrón. Bueno realmente para una página electrónica que se precie en mantenerse al día, no es «algo de retraso» es muchísimo retraso, pero bueno, escribiré sobre lo que nos pareció esa competición y sus resultados.

Empezaré escribiendo que encontramos sin sentido alguno que se programe el Cto. de Milla para Cadetes, si se quiere realizar un campeonato en ruta para esta categoría al tiempo que el Cto. Absoluto y para las categorías Juvenil, Júnior y Promesa de Milla, lo realmente adecuado sería programar el de 1 Km. al igual que para los infantiles…. como totalmente inadecuado es programar el de la categoría Sénior, no tiene sentido, por mucho que nuestro club fuese beneficiado en esta ocasión con una medalla de «Oro» de dicha categoría, la FGA tiene que ser consecuente y que todos los campeonatos gallegos se rijan por la misma normativa técnica para que nadie se sienta discriminado por practicar una u otra especialidad atlética.

La verdad es que entrando en lo que fueron dichos campeonatos se notaron demasiadas ausencias de atletas que estaban inscritos… y no digamos de los que a cualquiera que le guste el atletismo, espera disputen dicho Cto. La falta de compromiso con los Ctos. gallegos, por los motivos que cada uno sabrá, (yo sólo puedo suponer) es evidente, hay que mostrar las disconformidades, si las hay, con la FGA, pero si de verdad queremos que el atletismo gallego suba de nivel debemos participar en sus Ctos…. lógicamente es una opinión que no se ajustará a la de muchos atletas y sus entrenadores, queda reflejada.

El Campeón Gallego Absoluto masculino fue el júnior del Celta de Atletismo Darío Soto, que lógicamente también lo fue de su categoría, en un tiempo de 4’40». Por parte femenina la campeona Absoluta y de su categoría Promesa fue la tudense del Ourense Atletismo Academia Postal, Leticia Fernández en 5’11» batiendo la mejor marca gallega en ruta, que ella misma poseía, por delante de nuestra atleta de Teo María Yolanda Gutiérrez Robles, quien se llevó la correcta medalla de «Plata» absoluta y la …. ¿ilógica, anormal, inadecuada?…. de «Oro» como Sénior en 5’16».

Escribiendo de cosas inadecuadas.. En las millas programadas conjuntas para disputar los Ctos. Cadetes y Juveniles, en mujeres la vencedora fue Uxía Pérez Abuín, cadete ella, por delante de nuestra juvenil Carmela Cardama Báez, , se llevaron los respectivos campeonatos de sus categorías con 5’25 y 5’27 respectivamente. Tercera de esa carrera conjunta entraba nuestra cadete Ángela González Fernández, por lo tanto subcampeona de la categoría en 5’33», la 4ª era a su vez la 2ª juvenil, Eva Cid Guede, del Sociedad Atlética Val Miñor en 5’37», seguida por la 3ª juvenil, Nerea Ruanova, del Olímpico de Vedra en 5’43» mismo tiempo que la 6ª y 3ª cadete Carmen Martínez, del Club Atletismo Élite Noia.

Por parte masculina tuvieron una bonita disputa los juveniles Miguel Otero y Olaf Araujo, respectivamente del OAAP y Club Ciman’s Coruña Comarca, el ganador fue Miguel, pero el tiempo fue el mismo para los dos, 4’41», el 3º fue Adrián Bouza, del Vila de Cangas en 4’46» completando el podio Juvenil. Para realizar el podio cadete nos fuimos a los puestos 4º 5º y 6º, que correspondieron a: Tariku Novales, del Club atletismo Noia, (4’48») Iván Manso-Pedrosa, del Franciscanos de Lugo, (4’50) y Adrián Ben, del Lucus Caixa Rural de Lugo, (4’54»).

Escribiendo escribiendo, me doy cuenta de que no reflejé los podios de mayores, bueno realmente el femenino absoluto sólo me falta reflejar el tercer puesto, el cual correspondió a la atleta del SGP, Cristina Estévez en 5’39», a la cual también entregaron la «Plata» del inadecuado Cto. Sénior, la 4ª, Andrea Montero del Ría Ferrol-Concepción Arenal, (5’50») fue la 2ª Promesa, 5ª y tercera Sénior Xoana Roig, (Atle.Femen. Celta), 5’56». Victoria Rodríguez, (S.A.Val Miñor) 6ª y campeona Júnior en 6’12», la 2ª de esta categoría sería Raquel Vaamonde (Olímpico de Vedra) en 6’53».

Por lo que respecta a los hombres: 2º y campeón Promesa, Diego Paz del SGP. en 4’40, 3º y 2º Júnior Sergio Rodríguez, (COCO) 4’43». Javier Besada como 4º de la carrera fue el 2º Promesa en 4’47», el tercero de dicha categoría entró en el puesto 9º, Manuel Martínez Ageitos del SGP en 4’59». A continuación entraba nuestro «252», Alejandro Álvarez Costas para completar el podio Júnior con una marca de 5’01». Precisamente en esta prueba quedó demostrado lo inadecuado de ese Cto. Sénior, los tres del podio de esa categoría fueron 5º, 6º y 7º de la carrera, Juan Carlos Mosquera,(4’49») José Alfredo Amado (4’50») y Diego González, (4’52») atletas Sociedad Gimnástica, Atletismo Ordes y Celta Atletismo respectivamente.

Por lo que respecta a los veteranos el vencedor, Diego Escribano, del Alejandro Gómez-Adidas, (4’51») bien por no poseer Licencia, bien por no haberse inscrito por los cauces federativos, no fue el campeón gallego, lo fue el segundo clasificado Jesús Manuel Carballo, del Marineda Atlético, en 4’51», entraron a continuación en cerrada lucha marcando el mismo crono, 4’52», por este orden: Xavier Díaz y Manuel Vieites, del Lucus y OAAP.
Por lo que se refiere a las mujeres, la vencedora fue María Teresa Castro, del Club Atletismo Noia en 5’46», le siguieron Silvia Teijeiro, (OAAP) en 5’51» y María Isabel Mougán, del Atletismo Milladoiro (6’29»).

Por lo que respecta a los campeonatos de 1 Km. la atleta vigués de nacimiento, residente en Tui y del Atletismo Porriño, Iria Rodríguez Huertas vencía con total holgura sobre la segunda batiendo la marca gallega establecida el pasado año por Ángela Fernández Sobral en este mismo circuito por 2 segundos al realizar 3’16». (si mal no recuerdo lleva Iria cuatro años siendo la primera cada vez que compite entre las de su categoría e incluso en algunas pruebas mixtas) La segunda fue Claudia Blanco, del Club Atletismo Élite Noia en 3’22» mientras 3ª era Aída Martínez, del A.D.Limiactiva.(3’26»)Lorenzo González (S.A. Val Miñor)fue el vencedor masculino en 3’03», seguido de Pablo Monteagudo, (este atleta no optaba a campeonato por no ajustarse a la normativa federativa) del Agrupación Deportiva Athletes en 3’05», Pedro Osorio Atletismo Narón) como 3º, era subcampeón gallego en 3’20, mismo tiempo que el 4º, que cerraba el podio del Cto. Francisco José Rodríguez, del Val Miñor.

Compitiendo Benjamines y Alevines juntos, se dio la circunstancia de que el vencedor masculino, Leonardo Guazzone, del Val Miñor (3’27») no cumplía federativamente los requisitos para campeonato, por lo tanto el campeón gallego fue Martín Darriba, (3’30) del Club Universidade de Santiago, le siguieron Yago López, (3’36»)del Atletismo Porriño y Roberto Vieiro, (3’37») del Atletismo Cuntis. 5º, 8º y 10º todos en 3’40», fueron los benjamines que coparon el podio Andrés Picallo, Zakarías Fernández-Arroyo y Pablo Díaz. Por parte femenina, en dura lucha la vencedora fue la benjamín Lucía Portela, en 3’38», seguida por las tres que compondrían el podio Alevín: Esther Blanco,(Élite Noia)338″, Inés Portela, (hermana mayor de la vencedora)y Cinthia Costas, estas dos en 3’41, y del mismo club que la vencedora, el Atletismo Tui-Thermalia.

Se disputaron en Pre benjamines una carrera mixta sobre de 500 m. resultando vencedor Rodrigo Sanjurjo en 1’54», a continuación entraba Sonia Rivadulla en 1’55» siendo por tanto la vencedora femenina.

Atletas del Comesaña Sporting Club que participaron en Padrón y sus resultados: Mónica Rodríguez Álvarez, 11ª y 7ª juvenil en 6’19», Enrique Martínez Martínez, 13º y 7º juvenil en 5’03», Manuel Ayuso Vilaboa, 13º y 5º Sénior en 5’08», José Manuel Lorenzo Fernández, 28º y 10º veterano M40 en 5’35».
En 1000 m. 6ª Infantil, María Pérez Boente, 3’39», Carmen Bello Rodríguez, 5ª y 4ª alevín en 3’46», Xoel Rodríguez Abad, 6º y 5º alevín en 3’40».

Las 3 primeras fotos son «robadas» a Alexha Photos, como se comprueba en la marca de las dos primeras mientras que la de José Manuel, es de Xesús Rodríguez Carril, «moses«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.