Patricia Mendes Pereira, campeona gallega

         Comenzó la jornada con la participación de las mujeres júnior, donde la principal favorita Leticia Fernández, atleta del Ourense Atletismo Academia Postal se impuso con una superioridad manifiesta a sus escasas rivales, en 58″ aventajó a su inmediata seguidora, Yuliana Mª Velasques, de tercera entraba Rocío Carbía las tres del mismo club, por lo cual este fue el vencedor por equipos con la mejor puntuación posible de 6 puntos, muy pobre participación en esta categoría, tan solo doce atletas para un campeonato gallego no puede recibir otra calificación. El segundo equipo fue el San Fernando Lucus (17) y tercero el C.A. Afflelou Narón (23).
        
         A continuación tomaron la salida los 34 júnior masculinos, donde la disputa de los primeros puestos fue muy igualada, la verdad es que el grupo fue muy compacto toda la carrera, al final el lucense Iago Diéguez (San Fernando Lucus) se impondría al para nosotros favorito, el vigués de nuestro club Samuel Rodríguez, (Comesaña S. C.) cuyas actuaciones en campo a través y ruta se contaban hasta ese momento por triunfos. Como tercero entró Francisco González, tambien del San Fernando lucense, las diferencias desde el primero al 7º fue tan solo de 32″. Los otros componentes del Comesaña S. C.  entraron: en el puesto 14º Alejandro Álvarez, en el 20º Pablo Álvarez y en el 23º Alberto Ayuso. Aquí tenemos que resaltar unos hechos que esperemos sirva de lección para todos, en una carrera hay que luchar por el puesto hasta despues de cruzar la línea de meta, sobre todo cuando se juega una clasificación por equipos, pues el implicado no eres tu solo, lo son tus compañeros tambien, se dió la circunstancia de que tres equipos terminaron empatados a 56 puntos, y el atleta «que clasificó» a su equipo primero de los tres empatados fue el 5º atleta… «el que no puntúa», pues al adelantar al del equipo rival evitó que este sumase un punto menos, que lo clasificaría de 3º con 55 en lugar de los 56 del triple empate. El atletismo es un deporte eminentemente individual pero tambien tiene su porcentaje de conjunto. El equipo ganador fue el San Fernando Lucus, (26) segundo el Sociedad Gimnástica de Pontevedra, (28) 3º el Celta de Atletismo, con como se escribió, 56 puntos al igual que 4º Comesaña Sporting Club y 5º Ourense Atletismo Academia Postal.
         En la carrera para promesas y sénior, donde los veteranos cuentan como tales, la participación no es que fuese voluminosa, pero al menos eran 183 en línea de salida. El ourensano Manuel Hurtado fue el primero en querer que la carrera fuese lo más vistosa posible, poniendose en cabeza y estirando la misma, pero el grupo compuesto por Manuel Ángel Penas, Gustavo Platas, Hassan Lekhili, y Carlos Villamor no dejaba que cobrase ventaja, el primero en quedar descolgado de ese grupo fue Carlos Villamor. También merecen mención los que les seguian a corta distancia, Juan Antonio Pousa, Rafael Fuentes, Robertas Geralavicius, Iván Docampo, Juan Pena Holguín, David Rodríguez, Juan Luis Trillo… y un veterano curtido en mil batallas que al final se colocaba en 10ª posición Alejandro Gómez.
         Cuando Hassan Lekhili se puso en cabeza dando un segundo arreón a la carrera ya a Hurtado le pasaba algo de factura el esfuerzo realizado, luego el «toque aclarativo» lo daba  Platas y el único que se pegaba como una lapa era «Lolo» Penas, el cual a falta de 400 m. impuso su mejor condición en lucha sin cuartel hasta la misma línea de llegada, escasos dos segundos les separaron. Los componentes del Comesaña S. C. en esta carrera fueron: Javier López Domínguez, (54) Pablo Carrera Blanco, (55) José Andrés Fervenza Fragueiro, (57) y Manuel Pérez Gonzalez, (159) que clasificaron por equipos en 7ª posición de 16. El O. A. A.P. (18) S.G.P. (21) y ADAS Proinor (54) fueron el podio de equipos.
         El primer promesa entraba en la posición 14ª y era Uxío Abuín, del Atletismo Sar A Poutada, atleta con licencia autonómica, aventajando en 59 segundos al 2º (22º) Nicolás Arrojo, este año, en  al igual que el que completó el podio, Pablo Noche en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra. Por equipos: S.G.P. (10) Celta Atletismo (30) y C.A.Afflelou Narón (42) conformaron el podio.
         Y llego la hora de las mujeres, salieron 9 promesas y 29 séniors, contadas como tales a las veteranas, por supuesto, para un gallego escasa participación, unas ausencias estaban justificadas, pero otras en absoluto, salvo que entendamos por «justificación» la falta de motivación para participar, bastantes atletas que suelen participar en las pruebas de ruta se abstienen en el campo a través, muchas cosas estamos haciendo mal para no conseguir captar para esta modalidad, no ya a más, pero al menos a las que si ya están con licencia federativa.
         Salió con mucha decisión tirando fuerte de la carrera la ferrolana, este año en el OAAP, Paula Mayobre, para la gran mayoría de los presentes la favorita para alzarse con el título, le seguian a una distancia considerable Esther Navarrete, del Atletismo Femenino Celta, Patricia M. Pereira del Comesaña Sporting Club,  y Erea Rodríguez, (OAAP) un poco más atrás Natalia Raña, (Ría Ferrol- C.A.) y Sandra Mosquera, (Comesaña) luego Maria J. Gestido, (Playas de Jandía) según avanzaba la carrera Esther y Patricia se acercaban a Paula, distanciandose ligeramente de Erea. Patricia no aflojaba su rítmo y se situaba por delante de Esther dando caza a Paula, quien visiblemente disminuía su ritmo, por lo cual tambien se vió superada por una Natalia Raña que realizaba una buena carrera, siendo para nosotros la verdadera sorpresa de la misma.
         Patricia Mendes Pereira, en esta ocasión no necesitó de un cambio brutal de ritmo como si sucediera en «El Corto», sin aflojar su ritmo de carrera su ventaja fue en aumento, proclamandose por primera vez campeona gallega de campo  a través… a pesar de no ser española, en base a un acuerdo tomado años atrás en una «Asemblea» de la FGA a propuesta del entonces representante del OAAP, Francisco González, bajo nuestro punto de vista una incongruencia del atletismo gallego, la misma otorga ese derecho a ser campeón gallego a toda aquel atleta extranjero que lleve censado en Galicia y con licencia por la FGA un mínimo de tres años consecutivos. Por supuesto a día de hoy celebramos con júbilo este campeonato gallego de nuestra atleta portuguesa, quién ha dado muestras inequívocas de sentir los colores «Finlandeses».
         De segunda entraba Natalia Raña con muy buena carrera por su parte, 3ª y vencedora promesa entraba la viguesa del Atl. Fem. Celta, Esther Navarrete, la cual en lo que llevamos de temporada a confirmado la mejoría experimentada el verano pasado. Paula Mayobre que posiblemente se exigió demasiado a si misma entró en esa 4ª plaza, que le otorgaba el podio de 2ª promesa, algo que obviamente no satisfizo sus aspiraciones ni de lejos.
         Erea Rodríguez hacía un muy buen quinto puesto por delante la triatelta Estefanía Domínguez, Andrea García, Raquel Suárez y de nuestra imcombustible Soledad Castro, la cual sostuvo una dura lucha hasta el tramo final con Raquel Suárez, dandose la circunstancia curiosa de que esta es hija de otra atleta que mantuvo muchos enfrentamientos deportivos con «Sole», Esther Pedrosa… años luchando con la madre y ahora con la hija. Ambas superaban a una desmotivada Sandra Mosquera, pues los problemas físicos no eran suficientes, de tener una motivación acorde, para verse superada por tantas rivales. Sandra completaba el podio de la categoría promesa. A continuación entraba una María J. Gestido que momentos antes se veía superada por una muy meritoria Mercedes Gómez,(Comesaña S. C.) pero María tuvo al menos el coraje suficiente para luchar por ese puesto 11º que le estaba arrebatando una luchadora «Merchi», la cual creemos demostrará con marcas en ruta y pista, a lo largo de la temporada su notable mejoría. En elpuesto 16º cerraba puntuación para el Comesaña Sporting Club, Mª del Carmen Penas, «Mela» realizó una prueba de atrás hacia delante, la otra componente del equipo campeón era Victoria Fernández García, que entraba en el puesto 28º de la carrera.
         Muy meritorío este triunfo del Comesaña Sporting Club, pues en un símil baloncestístico fue una victoria «tirando de banquillo» para esta 19 victoria en Campeonatos Gallegos Absolutos de Campo a Través, las bajas sufridas bien por unas causas u otras fueron significativas, Marta Fernández, Yolanda Gutiérrez, Deirdre Mc Dermot, Águeda Ofelia Blanco, Montserrat Carreira….. pero campeonas un año más con 14 puntos por delante del Ourense Atletismo Academia Postal con 22. La clasificación de los equipos promesas fueron: 1º Ourense Atletismo Academia Postal 9 puntos,  2º Atletismo Femenino Celta 13.
,
En las fotos de Cristobal E. Ferradás vemos en pleno esfuerzo a: Samuel Rodríguez, en otra Manuel Á. Penas, Manuel Hurtado, Gustavo Platas y Hassan Lekhili, la siguiente Patricia M. Pereira, despues Mercedes Gómez y por último a Sandra Mosquera y Natalia Raña.
Resto fotos y resultados:     Fotos   Resultados 201011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.