Un nuevo circuito para «El Belarmino»

       El 28 de Noviembre es la fecha prevista para la celebración del “32º Memorial Belarmino Alonso” de campo a través. Supone esta edición un cambio histórico: después de 20 años consecutivos celebrando “El Belarmino” en el Paseo del Río Lagares, en el Barrio da Ponte de San Andrés de Comesaña , se traslada el circuíto a “Molinos”, al lado del campo de fútbol de “A Xunqueira”. Estamos en pleno proceso de adecuación del terreno. Si todo resulta como esperamos será un circuíto que honre el historial.
      Este «Memorial» nació un día de lluvia y suelo embarrado para homenajear a su fallecido directivo y padre del hoy presidente del Club. Ocurrió un 10 de Diciembre de 1978. el circuíto fue preparado ex profeso en “la cuna del atletismo vigués”, léase El Parque Quiñones de León en Castrelos. Las tres ediciones siguientes se desarrollaron en “A Xunqueira”, otras tres en “Barrio Pereiras” , se retornó a “A Xunqueira con tres ediciones más, para emplazarse desde 1990 hasta 2009 en el mencionado “Barrio da Ponte”.
      Quizás aquel día lluvioso y “de perros” (se diría) condicionó las futuras 31 celebraciones porque, agua, viento, lama y frío presenciaron y caracterizaron «El Belarmino», esperado cada año por atletas protagonistas que saben disfrutar, superar y adaptarse a las inclemencias climatológicas.
      Su palmarés tiene la honra de escribir y subir al podio nombres de atletas nacionales, internacionales y olímpicos tanto masculinos como femeninos.
      Merece una mención especial, el vencedor de la primera edición: el morracense Estanislao Durán Calvo, único atleta gallego que fue campeón de Galicia de Campo a Través desde infantil hasta sénior. Con su estilo elegante y fluido, perteneció desde sus inicios hasta su retirada al Real Club Celta de Vigo, Sección de Atletismo, lamentablemente desaparecida. Sin embargo las circunstancias lo obligaron a vencer en esta primera prueba defendiendo los colores del Club Marina de Ferrol, por encontrarse en esos momentos cumpliendo el Servicio Militar.
      A este nombre se unen aleatoriamente escritos: Rosa Mota, Aurora Cunha, José Sena, David Tavares, Jôao Campos, Benjamín Fernández, Alice Silva , Albertina Dias, Ruí Pinto, José Carlos Adán, Julia Vaquero, Estela Estévez, Anne Midle, José Ramon Rey, Elisardo de la Torre, Helena Sampaio, Soledad Castro, Jesús de la Fuente, Elsa Marisa Barros, Dulce Félix, Pedro Nimo…… Tambien participaron sin alcanzar nunca el podio dos de los grandes de Galicia, Andrés Díaz y Manuel Ángel Penas, hecho que puede corroborar la esencia y tipología de la prueba.
Fotos de la ubicación  con posible circuito y dos fotos de la 25ª edicción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.