El Comesaña en Campo a Través

      En 1921  (con Eusebio Freiría y Manuel Amigo en 3ª y 4ª posiciones individuales) fue el inicio de una larga serie de 5 campeonatos gallegos por equipos de Campo a Través en los años, 1921-24-28-29-30, todos los disputados en ese periodo. Por ese motivo el prestigioso periodista Manuel de Castro «Handicap» creó el  apodo «los finlandeses» por ser de esta nacionalidad los entonces dominadores del fondo mundial, haciendo una analogía, hoy diríamos «los keniatas».

      Cuatro de esos años se completaron con la victoria individual, en 1924 Álvaro Fernández y en 1928-29-30 Cándido Fernández que también ganó en 1931, esta vez sin victoria por equipos.

      Los nuevos «Finlandeses»: Tras la guerra civil se aumenta la cuenta de campeonatos gallegos de Campo a Través por equipos en 1947 y 1949, anticipados respectivamente por victorias individuales de Luis Ramilo en 1945 y 1948. Llegamos así, junto a las 5 del periodo anterior, a las 7 victorias en la clasificación por equipos,cerrando así hasta la fecha de hoy el ciclo de victorias masculinas.

      Se podria escribir que el relevo de esos grandes campeones del Comesaña Sporting Club lo tomó en la temporada 1.992/93,  pero en el género femenino, Soledad Castro, atleta natural de Mos, que provenia de la años más tarde desaparecida sección de atletismo, del Real Club Celta de Vigo.

      Si bien fue internacional en otras pruebas ya en 1994, no subio al podio en Cto Gallego de Campo a Través, que es lo que nos ocupa, hasta 1996 que logró la «Plata» al igual que en el 97-98 y 99, siendo en 2.000 cuando subia con el Comesaña S. C. a lo más alto del podio de equipos por primera vez iniciando la «colección» de títulos femeninos en Ourense. En 2.001 y 2.002 triunfó individualmente. Hay que tener en cuenta que «Sole» tuvo en esos años la «competencia» de Estela Estévez y JuliaVaquero en su mejor momento.

      A continuación,Vigo en el 2.002; Ferrol en el 2.003; Santiago de Compostela en el 2.004; en el 2.005 se hacia «doblete» en Ourense el «Corto» y en Vigo el «Largo», sumando así seis títulos femeninos, con este del «corto», las mujeres alcanzan los siete, al igual que los miticos «Finlandeses» (sin querer hacer ningún tipo de comparación) El pasado año en A Coruña, donde se celebrará este año el Cto. de España se lograba el 8º título femenino de equipos, con una nueva figura «finlandesa» venciendo individualmente, la gondomareña Marta Fernández, que obtenia así su primer Cto. Gallego Absoluto de Campo a Través y siendo «Plata» una vez más Soledad Castro.

      Fue de nuevo en Ourense donde el pasado día 17 en el «Cross Corto» se conseguía el 9º femenino y 16º en total del club a lo largo de estos 95 años de historia de este club.

      Aspiramos a conseguir el próximo día 31 en Carballo el 17º total y 10º femenino, así como el 2º individual de Marta Fernández….. Si entre otras, la también «finlandesa» y aún promesa de 1º Sandra Mosquera «se lo permite».
      En total si algún problema en forma de lesión se solventase, y no tuviesemos más incidencias, completarán la representación del Comesaña S.C. en Carballo, además de las ya mencionadas: Yolanda Gutiérrez, Águeda O. Blanco, Mercedes Gómez, Carmen Penas, Montserrat Carreira, Amalia Dopazo, Victoria Fernández, Olga Romero, Milagros Gómez, Katia Vilanova, Alberto Caballero, José Martínez, Serafín Costas y Manuel Pérez…. ¡¡Suerte para todos!!… pero la suerte hay que buscarla eh!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.