El Comesaña S. C. doble Campeón Gallego, y «Bronce» de Campo a Través en Monterrey

       Esta mañana en un día cambiante, pues empezó con sol y termino cubierto y con ligera lluvia, en las campeonatos gallegos de campo a través en edad escolar, del programa Xogade de la Xunta de Galicia, nuestro nonagenario club ganó por equipos en dos categorías, una hasta cierto punto bastante esperada, como era la que iniciaba la jornada, la de Cadete femenina, pues ya habian quedado campeonas en el Cto. clasificatorio para el Cto. de España de Clubes, además de en ambos campeonatos ocupar sus atletas las dos primeras plazas individuales, cambiando el orden en esta ocasión. Pero en Alevín, también femenina, fue una verdadera sorpresa el triunfo conseguido por estas pequeñas atletas, enhorabuena a ambos equipos. La enhorabuena se tiene que hacer extensiva a los Alevines masculinos que también subieron al podio, en este caso en el tercer peldaño del mismo.
         Comenzó la jornada con una demostración de Carmela Cardama y Ángela González que salieron a disputar la victoria sin ningún tipo de especulación, al principio fueron juntas pero poco a poco Carmela fue cogiendo ventaja sobre su compañera Ángela, para al final terminar Carmela en un tiempo de 12’50» por los 13’15» de Ángela, por detras de ellas en una buena carrera se clasificaba 3ª Laura Rosende, del Atletismo Cuntis invirtiendo 13’27» al concluir. 4ª Laura Méndez, del S.A.Val Miñor en 13’34» y 5ª Carla Gallo del Agrp. Dep. Martínez Otero, en 13’44». De entre las 68 clasificadas en línea de meta, el resto de componentes del Comesaña S. C. tuvieron las siguientes prestaciones: 10ª Mónica Rodríguez, (13’58») la cual estimamos tuvo una notable actuación, solo tiene que ver a las rivales superadas en esta carrera y hacer la comparación con las anteriores, algo parecido puede escribirse sobre Mª Lidia Villar, (14’39) que fue la 19ª, María Álvarez, (15’13») tiene que conseguir disfrutar en carrera, no autopresionarse y su puesto de 26ª será bastante mejor en futuras competiciones, Lorena Fernández, (13’44») llegó en la posición 33ª. El podio por equipos fue el siguiente: 1º Comesaña Sporting Club, 12 puntos, 2º Atletismo Cuntis 16 P. 3º S.A.Val Miñor 26 p. hasta un total de 12 clubes clasificados.
        La carrera siguiente, cadete masculina,  contó con la participación de un solo atleta del club, Brais Barreiro, que se clasificaba en la 24 posición de la misma en un tiempo de 20’21». Esta carrera estuvo dominada de principio a fin por el atleta del Atletismo Cuntis Miguel Otero Rey (18’03») seguido de Ero Doce, del Ría Ferrol Concepción Arenal en 18’06», 3º Iago Setién, de A Gándara, (18’37») 4º Nicolás Villanueva del Olímpico de Vedra, en el mismo tiempo que el 5º, José González, del Franciscanos de Lugo en 18’43», estos cinco, al igual que en las niñas se clasificaron para representar a Galicia el próximo día 26 en el Cto. de España correspondiente en La Morgal-Llanera, en Asturias.
         Las carreras de infantiles, donde no teniamos representación, fueron por parte femenina una exibición más de la atleta porriñesa Iria Rodríguez Huertas, la cual debe llevar unos dos años venciendo en todas las carreras de su categoría, incluso cuando son carreras mixtas… y varias con atletas de mayor edad, las tres primeras de la carreran fueron: Iria Rodríguez, Atletismo Porriño 7’47», 2ª Ángela Fernández, Atletismo Cuntis 8’02», 3ª Laura Santos del CEP Salustiano Rey Eíras 8’13». Los niños, en carrera más incierta para decidir el ganador, fueron: 1ª Miguel González del Franciscanos de Lugo, 2º Yerai Gómez del S.A, Val Miñor  y tercero al igual que su hermana en cadetes Marcos Rosende, del Atletismo Cuntis.
         Y en la categoría alevínes, donde saltó la sorpresa, agradable para nuestro club, se conseguían esos dos podios, al peldaño más alto se subian las niñas, comandadas por María Pérez Boente, que luchando hasta el final por la victoria, en esta ocasión fue tercera en 5’59», la primera Lucía López, del Franciscanos de Lugo terminó en 5’53» y la segunda, Alba Vidal, del Vila de Cangas en 5’57». A María la secundaba en  6ª posición, en muy buena carrera, Carmen Bello Rodríguez que terminó en 6’12», luego de 28ª en 6’60» entraba Sofía Iglesias Carreira, y cerraba la puntuación que les daba el título de campeonas María González Kotze en la posición 48ª en 7’11», completando el equipo Laura Paz Pousa, que entraba en el puesto 76º en un tiempo de 7’48».
         La medalla de Bronce delos niños se conseguía con las actuaciones de: 18º Daniel Santamarina Alonso, (8’24») 19º Brais Villar Viéitez, (9’27») 39º Diego Barros Carballo, (9’02») 48º Manuel Alonso Moreda, (9’20») 51º Luis Comesaña Coelho, (9’25») y 68º Alexandre Tizón Lago, en 9’51». Los tres primeros de esta carrera fueron: Nahon Álvarez, del ANPA CEIP Pintor Antonio en 7’46», 2º Anteneh Agullo del Coruña Comarca en 7’53» y 3º Pedro Osorio López, del Afflelou Narón en 7’56», el desarrollo físico de los dos primeros netamente superior al de los demás participantes. Esta fue la carrera de mayor participación, llegando a meta 88 participantes completando puntuación por equipos un total de 14.
         Para terminar esta crónica, sólo exponer una vez más, que lo esencial en este deporte es pensar en la formación a largo plazo, por lo cual no debemos ni sobrevalorar ni menospreciar los resultados obtenidos en estas edades.

http://www.fgatletismo.es/ourense/wp-content/uploads/2011-02-19GalegoEscolarCampoTravesRESULTADOS.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.