Tres medallas en los gallegos de 10.000 m. en Noia, «Sole» con récord de España W45

        Se celebrarón el pasado domingo en Noia los Ctos Gallegos Absolutos y de las categorías Júnior y Promesa, de 10.000 m. lamentablemente en Mujeres no hubo participación en las categorías inferiores, de las cuatro participantes dos eran sénior y dos veteranas. Una serie de circunstancias fueron las que limitaron la participación femenina, pero de todas formas tenian que haber sido más las participantes. En los hombres no faltó cantidad, pero se echaron en falta algunos atletas que en buena lógica, si hacen atletismo federado medianamente en serio, debieran estar presentes en este campeonato, muchas cosas estamos haciendo mal y no sólo la FGA… bueno ese es mi pensamiento, equivocado ó no.
         La atleta del Ourense Atletismo Academia Postal, Erea Rodríguez Puente logró el doble objetivo propuesto en el momento de hacer la inscripción, o sea, ganar el Cto. y realizar menos de 36’30″00 para poder participar en el Cto. de España de la distancia para lograr mejorar ampliamente su marca personal. La realidad es que la carrera no tuvo mucha historia, pues desde el primer momento se fijaron las posiciones resultantes al final del Cto. Se puede escribir que lo más meritorio fue que cada una de las participantes tuvo que lograr su marca en solitario, no hubo lucha más que la de cada una contra distancia y tiempo. Mientras Erea lograba 36’01″31, lo cual le supone marca personal, queda una pequeña desilusión  cuando compruebas que por 1″32 en 25 vueltas a la pista no bajaste de 36′. Soledad Castro Soliño con un año más, mejoraba la marca conseguida la pasada temporada en Pontevedra, (37’23″34) realizando 37’20″28, tenemos que ver siempre el lado positivo de las cosas, un año más en el podio de un Cto. gallego y van…. al tiempo que establecía una nueva mejor marca española de la distancia en la categoría W45, anterior Carmen Cacho en 37’42″57 desde el 2005, admirable Sole. Quien tambien establecia su marca en la distancia, al tiempo que conseguía el Bronce era la otra veterana del Comesaña S. C. y de San Andrés de Comesaña, Montserrat Carreira Costas, con 43’50″72, muchas veces ha realizado Montse esta distancia y superiores… pero no en pista, las 25 vueltas no son su habitat natural. La cuarta del Cto. fue la atleta del Riazor Coruña, Ana Fernández García, quien también establecia su marca en 48’44″19.
         La carrera masculina tuvo al menos participación para los tres campeonatos en disputa, los dos primeros puestos desde los primeros cuatrocientos metros quedaron definidos, Carlos Villamor Castiñeiras, el lucense del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, quien a priori era claro favorito no dio lugar a ningún tipo de especulación, impuso su ritmo, muy por encima de los demás participantes, terminando la prueba en 30’47″20 logrando marca personal, anterior del 2008 en Vigo 31’35″56.
         Quien no contaba en principio para el segundo puesto era Daniel Bargiela Araujo, pero como está escrito, desde el primer compás de la carrera se vió que la segunda plaza era suya, si no estamos en un error es la segunda vez que Daniel compite en pista, al menos sobre esta distancia, (por supuesto no tomamos como tal, el finalizar un medio maraton en pista) habia sido hace dos años en Santiago, también en el Cto. Gallego, realizó en aquella ocasión 30’51″6, en esta ocasión su marca fue de 31’54″96, las circunstancias de una y otra carrera fueron muy diferentes, estamos seguros que Daniel, que piensa en estos momentos en realizar más pruebas de pista, en breve podrá mejorar su marca personal.
         La tercera plaza fue totalmente diferente a las dos primeras, hasta los 200 m. finales no ocupó esa tercera plaza Juan Pablo Fernández Rodrigues, (32’31″49) del S.G.P, Damián González Fernández, 1ºjúnior (6º- 32’42″52) del O.A.A.P. y José Manuel Fernández Márquez, (4º- 32’36″14) del A.D.A.S. Proinor, fueron quienes más se dejaron ver en ese puesto, las alternativas fueron contínuas entre ellos y Alejandro Cid,7º -33’19″69 (O.A.A.P.)  Pablo Noche, 1º promesa (5º- 32’40″31) del S.G.P. El segundo promesa que corrió regulando mejor su ritmo fue el atleta del Afflelou Narón Santiago García Rodríguez, 9º en 33’32″32, de 10º y 3º promesa Francisco Javier Iglesias de la Iglesia, del S.G.P. (33’32″42).
         El 2º júnior fue el atleta de nuestro club Samuel Rodríguez Gómez, quien al principio de la carrera marchó en los primeros puestos, al lado de Damián, al final establecía su marca de la distancia en 33’35″24 en el puesto 11º de la carrera, justo delante del 3º júnior, Brais Freire Suárez, del San Fernando Lucus.
         En el puesto 16º y como 4º júnior entraba en meta nuestro «252», Alejandro Álvarez Costas, con un tiempo de 34’53″69, ya tiene marca que batir en la próxima carrera de 10.000 m. Un poco más atrás entraba en el puesto 19º con 36’59″50 Manuel Ayuso Vilaboa, completando la actuación comesañense en Noia.
         Fueron un total de 21 los atletas que terminaron la carrera, esperemos que el próximo año la participación sea mayor, basicamente la femenina.                                                                              
Fotos durante la competición en Noia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.