Cto. de 10.000 m para Sandra Mosquera

En los campeonatos de ayer sábado en Balaídos, nuestra «Rubia de Oro» Sandra Mosquera Losada lograba el «Oro» del Cto. Absoluto femenino de 10.000 m l. con una marca de 38’38″36 (814 puntos), mientras que el masculino era para el pontevedrés de 22 años Hugo García Souto (Celta de Atletismo) en 31’38″12 (821 puntos), quién al unísono lograba el «Oro» del Cto. Sub-23.

Lamentablemente, esa doble jornada atlética de mañana y tarde en Balaídos finalmente no contó con el patrocinio del Concello de Vigo ¿? El motivo del cambio de criterio, que esperemos no dejen en papel mojado lo anunciado el pasado 23 de enero, aquello de: «… dar comezo unha nova etapa de colaboración e entendemento entre as dúas institucións que con este acto, dan por superadas as discrepancias e distanciamentos que as viñan acompañando nos últimos anos.» no ha sido otro que haber solicitado dicho patrocinio al Concello de Vigo para unos Campeonatos de Galicia, no para unos «Campeonatos Xunta de Galicia«, de los Absolutos de 10.000 m lisos y Lanzamentos Longos como los de ambos sexos y categorías varias. De las inscripciones realizadas por el Comesaña Sporting Club, solamente se admitieron en los diferentes Ctos. de 10.000 y 5.000 metros lisos… y de sus cuellos colgaron nueve preseas. Resultados

Se comenzó con la disputa de una absurda Final B masculina de 10.000 m en la que participó nuestro atleta y parroquiano convecino Cándido Acuña Fernández, que finalizaría como séptimo de dicha carrera en un tiempo de 38’25″99, marca que le valdría para ser el 7º clasificado de los nueve inscritos para el Cto. Absoluto, y la «Plata» del Máster M50.

A continuación participó en la Final A masculina nuestro atleta, natural de A Pobra do Caramiñal, Víctor Xosé González Horta, quién finalizaba en noveno lugar al cruzar la meta en 35’04″99, siendo el 4º clasificado de los inscritos para el Cto. Absoluto y haciéndose con la «Plata» del Máster M35.

Luego, por desgracia, se consumaba la absurda e irregular medida anunciada, y denunciada, de realizar una carrera mixta compuesta por cinco hombres de una «Final C masculina» y las seis mujeres de las cuáles cinco se habían inscrito para dirimir el Cto. Absoluto y una para los Máster. La carrera desde el disparo de salida fue dominada por el atleta masculino Germán Montoto Pereira (C.A.R. Marisqueiro), quién al finalizar en 38’04″66 se hacía con el «Bronce» del Cto. Máster M35. Por la parte femenina, Sandra Mosquera hizo lo propio dominando de principio a fin para sumar un nuevo Campeonato Absoluto de Galicia a su palmarés atlético. Sandra fue seguida durante las 25 vueltas a la pista por la atleta de 19 años Branca Fernández Lago (San Miguel de Marín), qué padeciendo de un flato en los mil metros finales cruzaba la meta como segunda mujer en 39’32″62 y haciéndose con la «Plata» del Cto. Absoluto y el «Oro» del Sub-23. Por su parte, Sofia Freaza Otero, nuestra querida choqueira, se hacía con el tercer puesto femenino de la carrera en 41’29″88, con lo que lograba dos metales, el «Bronce» del Cto. Absoluto y el «Oro» del Máster W40, y nuestra entrañable atleta mosense María Soledad Castro Soliño, ocupaba el cuarto puesto del Cto Absoluto femenino al tiempo que el «Oro» del Máster W55, pues Sole entraba en 43’04″31. Pero la participación finlandesa sobre los 10.000 m la cerraba nuestro vigués (domiciliado en Mos y que el próximo día 12 cumplirá 79 años), Manuel Míllara Blanco, colgándose al cuello el «Oro» del Máster M75 con una marca de 51’01″86.

A continuación se disputaron los Campeonatos de Galicia Sub-20 y Sub-18 de 5.000 m lisos de ambos sexos, primero los femeninos en carrera conjunta, participando en la misma dos Sub-18 nuestras, Celia Vila Figueroa y Sabela Celada Doval. La carrera la dominó de principio a fin Ainhoa Gontán Iglesias (S. D. Compostela Atletismo) cruzando la meta en 19’17″83 y haciéndose con el «Oro» del Cto. Sub-20, por su parte Celia Vila se mantuvo en segunda posición de la carrera hasta los metros finales, en los que fue superada por Andrea Díaz Iglesias (Club Atletismo Narón) que cruzaba la meta en 19’35″12 quitándole el «Oro» Sub-18 a Celia quién se tenía que conformar con la «Plata» después de una brava lucha. Por su parte Sabela Celada cruzaba la meta en 23’26″91 siendo cuarta del Cto. Sub-18.

En la carrera para el masculino Sub-20, debutando en esa distancia, participó Miguel López Alonso, miembro reciente del club y el atletismo, que finalizaba 8º del Cto. estableciendo su marca en 18’50″85. Para disputar el último Cto de fondo de la matinal, el Sub-18, en cuya línea de salida formaron en total diez participantes, tres de ellos del Comesaña Sporting Club, a saber: Óscar Costas Álvarez, Javier Acuña García y Óscar Sevilla Pérez, los dos primeros mejorando sus marcas en la distancia. Óscar Costas finalizando en 17’34″07 (anterior 18’54″59) y haciéndose con el «Bronce» del Cto. al superar en los 2.000 metros finales a Javier Acuña, que acababa de cuarto con 17’50″58 (anterior 18’02″79), mientras que Óscar Sevilla era séptimo en 18’07″88 y establecía así su marca personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.