Del Comesaña S. C. Carmela Cardama, un lustro después de Sandra, nuevo «Oro» júnior

        Con Carmela Cardama Báeza las 13’00 nos llegaría el único Oro y es mucho eh! de la delegación finlandesa que representó a Galicia hoy en estos campeonatos de campo a través, la júnior viguesa moradora en Coruxo, mandó de principio a finen la carrera, no es que eso fuese lo esperado, pues siempre dependes de si hay rivales de mayor entidad atlética que la de ella, lo que sí mostró fue decisión y seguridad en su correr, era una atleta con el sello inconfundible de la gente de Oliva Román (quien de lustro en lustro, los últimos tres, ha tenido en 2004-Marta Fernández-, 2009-Sandra Mosquera- y ahora Carmela, campeonas de España de la categoría en la especialidad), según avanzaba la carrera se le veía más fuerte que a las otras, ella era la que imponía el ritmo sin pensar en las demás, un ritmo que cada vez menos seguían, primero sólo seis luego ya eran tres las únicas conseguían seguirla, luego dos y finalmente sólo una se atrevía a aguantarle, Dounia Mahassin Ennasri de Castilla La Mancha… a la que dejó sin resuello a falta de 2.000 m. desde ese momento fue Carmela parecía que volaba sobre el circuito, su ventaja iba en aumento y entraba vencedora con 21 segundos sobre la 2ª, lo hacía en 20’37”, mientras la asturiana Paula González Blanco, que cuando había quedado sólo tres en cabeza había quedado rezagada era la que entraba en 20’58”, pues superaba a Dunia que pagó el seguir a Carmela, ésta entró en 21’32”. Para ver Júnior fem. poner cursor -> 238′ de los 299Vimos como varias atletas se dejaban caer nada más cruzar la línea de meta, eso mostraba la dureza que para ellas supuso el ritmo Carmela imprimió a la carrera. Atántico Diario Faro de Vigo

        Lo que más me gustó realmente de Carmela fue su forma de entrar en meta, ni un gesto de más en ella, entró de igual forma que lo hubiese realizado si el lugar ocupado en la clasificación fuese otro bien secundario, sencillez se le llama a eso, de momento sólo ha sido un Cto. menor, se verá si algún día llegar a lograr retos ya de verdadera atleta, si eso sucede espero poder verla con igual sencillez, la sencillez de una verdadera campeona, pero es que además de a ella, una vez que conocemos su expediente académico, hay  que felicitar a sus padres, puesto que además de estos buenos resultados en esta faceta deportiva los tiene excelentes en los estudios.

        Muy buena actuación también tuvo la tudense y compañera de entrenadora de Carmela Eva Cid Guede (S.A.Val Miñor) , que entró de 12ª en 22’24”, ya más atrás eran Alba Lema(Olímpico de Vedra) en 26’53” y Cristina González (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) en 27’03” en puestos 73º y 74º con lo que la selección Júnior femenina de Galicia con 160 puntos era la 7ª,ganaba con 35 puntos Madrid, de segunda era con 67

la del País Vasco y 3ª la Comunidad Valenciana con 74 puntos.             El equipo de la Selección sénior femenina de la FGA que representaba a Galicia con 157 puntos ocupaba el 10º puesto de la clasificación que encabezaron por este orden, Cantabria 42 puntos, Madrid 47 y Castilla La Mancha 53.

        El campeonato individual la ganaba Nuria Fernández en 25’45”, si bien la carrera la ganaba la extranjera representante del País Vasco Trhias Gebre en un segundo menos. En tercer lugar entraba la subcampeona, la catalana Gemma Barrachina en 25’50”, a quien seguía otra extranjera, Sahida El Mehdi (Andalucía) empleando el mismo tiempo 25’52”, que la 5ª y tercera del campeonato, la cántabra Iris Fuentespila. Por lo que respecta a las cinco componentes de Galicia, la primera fue la ferrolana Paula Mayobre (Atletismo Bikila) en puesto 30º de la carrera en 27’06”. Al ser dos los campeonatos disputados individuales disputados en esta carrera, el Absoluto y el Promesa, ese puesto 30 no se corresponde con los puntos a sumar para el Cto. de Federaciones, los puntos en su caso fueron 28 al haber dos atletas promesas por delante de ella. Más atrás, en puesto 45º entraba la viguesa Esther Navarrete (Atletismo Femenino Celta) en 28’09”, de 46ª, pero de cuarte Promesa hacía la entrada en 28’10” la tudense Leticia Fernández, nuestra ourensana Iria Fernández Fontenla fue la tercera en puntuar para el equipo sénior, lo hacía en el puesto 51º en un tiempo de 28’28”, de 56ª, muy por debajo del rendimiento esperado entraba Solange Andreia Pereira (Atletismo Bikila)en 28’38”, de 72ª era la otra atleta del Comesaña Sporting Club Barca Toba Suárez, de Muxía, que lo hacía en 29’11”, luego entraron, poniendo primero el puesto promesa, 23ª Rocío Rodríguez (S.A. Val MIñor) en puesto 97º en 30’30”, de 44º Sara Márquez (S.A. Val Miñor) en puesto 129º en 33’35” y cerraba la participación gallega, de 55ª la porriñesa Sandra Sobreira (Atletismo Porriño) que entraba de 143ª en 38’51”. Abandonó l Jenny Fernández Massó (S.A. Val Miñor) y la clasificación de Galiciaen dicha categoría fue de 7ª con 126 puntos, clasificación que encabezaron Castilla y León con 29 puntos, Comunidad Valenciana con 40 puntos y Cataluña con 61 puntos.
        En los masculinos de la categoría Promesa, Galicia ocupaba la 9ª posición por federaciones con 147 puntos, el podio lo ocupaban: 1ª Cataluña con 44 puntos, 2ª Castilla y Leóncon 50 puntos y 3ª Madrid con 51 puntos, el del individual, que constaba de 10.000 m. era copado por Ángel Ronco(2º carrera) en 29’45”, Fernando Carro(4º) en 29’54” y Artur Bossy(6º) en 29’56”, nuestro vigués Alberto Moreira Novas, que debutaba en unos campeonatos de España individuales, era el 59º con 33’46”. Los puestos de los primeros españoles se deben a que hubo marroquís que compitieron en representación de diversas autonomías, precisamente ganó el marroquí Houssame Eddine Benaboub en 29’37” mientras que los puestos de los otros cuatro gallegos fueron: de 21º en buena carrera Sergio Piñón Paz (A. Afflelou Narón), en 31’06”, lo mismo podemos opinar de la de David Santos, 31º en 31’22”, mientras que su compañero de club (Celta Atletismo)el vigués Gonzalo Basconcelo Araújo no tuvo su buen día, y era 36º en 31’38”, el quinto componente del equipo, marroquí él, Abdelaziz Fathi (Marineda Atlético) no llegó a meta.

        En el campeonato sénior masculino, donde el Comesaña Sporting Clubno tuvo representación alguna, Galicia con 411 puntos sumados por sus seis primeros atletas en llegar a meta ocupaba la 12ª posición, los puestos de honor fueron para para Castilla y León con 69 puntos, Cataluñacon 85 y Madrid con 112. En una carrera que hasta casi el final de la misma comandó con mucha valentía Iván Fernández (luego tercero en 34’14”), y que ganó Ayad Lamdassem en 33’56” por delante de Alemamayehu Bezabeh en 34’06”. Fue Alejandro Fernández Rivera (New Balance Team), quien intentó ser de los de cabeza, pero se le vio impotente ante en ritmo de los primeros y finalmente llegó de 25º(35’42”), el segundo gallego fue el lucense Carlos Villamor (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) de 60º (37’09”),siguieron el marroquí Akka Essaadauoi(S.A. Val Miñor) de 73º (37’43”), otro de Ourense Rubén Diz Díaz (37’53”),el pontevedrés Javier Paredes (38’09”),y el coruñés Ramón Daniel Serantes (38’22”)los tres del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, de 76º, 84º y 93º, finalizando en floja actuación el lucense Juan Pena Holguín (Dare2B-C.Corredores Pedro Nimo) el 116º en 39’30”. Dos fotos son obra de Serafín Costas Iglesias durante el pasado «Belarmino 2013», ahora he puesto  dos de Mérida (la uniformidad que viste no la considero en absoluto identificatva de Galicia), que son obre de la ex-atleta extremeña Marisa Martínez. se da la circunstancia que en las dos del club Carmela lleva el 222, dorsal que tantas veces portó Sandra Mosquera, y si relevó a ella cómo campeona de España júnior de C. a T. del Comesaña S.C. ahí portó su significativo dorsal.
        Dos preseas plateadas se lograron en los diferentes campeonatos de España Individuales para las categorías Veteranas de ambos sexos, en carreras según las distintas sub-categorías, que a partir de las 9’00 de la mañana se celebraron, en estos campeonatos sí cada atleta competía con la uniformidad de su club, no con la federativa alno ser por federaciones. Estas dos medallas fueron en carrera conjunta para los M45 y M50, la del ourensano José Manuel Fernández  Márquez (Atletas Veteranos Ourense), cubriendo los 6.000 m. del recorrido desde el principio entre los tres primeros, finalizó en 18’39”, a 12 segundos del vencedor y conseguía la plata M45, y la que en M50 lograba, haciendo 19’19” Manuel Vigo Otero (Universidade de Santiago de C.) que entraba en el 11º puesto y, de 16º M50 entraba en el puesto 45º Adrián Pérez Fabello (Universidade de Santiago de C.) en 20’58”
        En la anterior carrera, la de las categorías  masculinas de M55 y mayores, más todas las féminas, era 9º en la M55 Emilio Gonta Pereiro (Fluvial de Lugo), que entró de 52º de los hombres y 98 en general e hizo el recorrido de  6.000 m. en 26’57”. De 101 en general de los dos sexos, pero  5ª en W55 entraba María del Carmen Novo Varela (Fluvial de Lugo) , que tardó 27’15” y era de 49ª entre todas las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.