Sobre los nuestros en una popular en Boiro

           Hoy en la “IX Carreira Popular Mar de Boiro”, sobre unos 8,4 Km. que ganaba el atleta de categoría promesa, el santiagués David Santos Domínguez(Celta Atletismo) y era 2º Uxío Abuín Ares (Atletismo SAR- A Puotada), ambos en 27’38”, y completando

el podio Juan Pablo Fernández Rodrigues (Sociedad Gimnástica de Pontevedra). Mientras que el podio femenino era compuesto por: Lucía Suárez Crespo (Universidade de Santiago) en 33’34”, segunda era la noiense Alba Baamonde Otero en 34’36” y Jéssica Inés Muiños Ríos (Triatlón Motobike Pontevedra) era la tercera en 35’18”.

Los 4 atletas del Comesaña Sporting Club que allí participaron conseguían los puestos siguientes:  Hugo Loureiro Cerqueira en 28’16” (segundo Promesa) 11º Víctor Xosé González Horta en 28’36”… que era 4º Sénior, (categoría que, en buena lógica, no se debería hacer clasificación, se supone que ese tramo de edad es en la que mejores prestaciones deben tener los atletas, por la tanto, si no alcanzan un puesto de los llamados de “honor” en la clasificación general siendo superados por atletas que aún deben llegar a ese mejor rendimiento por su edad o… por  los que por dicho motivo, ya ven mermado su rendimiento, no tiene sentido distinguirlos en clasificación aparte de esa “absoluta” de entrada por línea de meta). De 14º entraba Ramón Celestino Peón Perea en 28’42”, lo que le otorgaba el 5º puesto la “categoría” Veteranos A y de 18º Manuel Vieites Carballo en 28’49” que a su vez le colocaba de 8 en esa misma “categoría”.

        El entrecomillado de categoría se debe a que las mismas, en ambos sexos, reconocidas federativamente, esa veterana, es a partir de los 35 años cumplidos en ambos sexos, (luego las correspondientes sub-categorías en tramos de 5 años) por ello se dio aquí y, en muchas carreras de este tipo, incluso en federadas, que se respetan las categorías establecidas en los otros tramos de edad, pero en veteranos (a veces en otros) se “inventan” estas que comprenden tramos de 10 años, seguramente  para evitar hacer tantas clasificaciones y premiaciones y así, te encuentras que con 35 años clasificas en la misma que otros de 45… pero no con los de 46… con lo que se contrapone con lo que es en los correspondientes Ctos. y listados veteranos de marcas, lo cual suele generar cierta confusión. En la foto superior vemos a Ramón C. Peón seguido de  Cesar Costas durante «el Belarmino» y en la inferior a Manuel Vietes, seguido de José Ant. Iglesias del Beade, en A Curota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.