«Sole» y «Jandro» logran «Oro», Víctor «Bronce» y Sofía convence en Ourense

           Esta mañana en Ourense, en las pistas de la Universidad, se celebraron los Campeonatos Gallegos de 10.000 m. los Absolutos y los de las categorías Júnior y Promesa masculinos y femeninos. El campeonato Absoluto femenino fue una vez más a manos de nuestra más ilustre representante, la mosense María Soledad Castro Soliño, recordar que con este ya son 8 los campeonatos Gallegos Absolutos de 10.000 m. por ella conseguidos, la primera vez fue en el año 1.991, (había estrenado podio, con la “Plata” dos años antes, en 1.989). Desde noviembre de 1.992 que forma parte del Comesaña Sporting Club lo ha ganado en los años 1.997, 99, 01, 02, 03 y 12, varias temporadas no ha podido acudir por coincidir con los Ctos. de veteranos. La marca conseguida para ello, 38’53”55 no es que sea buena, ni mucho menos, pero el orgullo de estar un año más en lo más alto del podio nadie se lo puede quitar. Igualmente el orgullo del club de ver a esta atleta (quien mejor representa lo que este club es) una vez más como punta de lanza en un Cto. Gallego, la realidad es que no poseemos el suficiente repertorio literario para definir lo que ella ha representado y representa para el Comesaña Sporting Club y para el atletismo gallego en general, sus valores no está capacitado quién esto escribe para reflejarlos como sin duda se merece Sole.

           Siguiendo con el Cto. femenino, exponer que una recién llegada, (al club, al atletismo y a una prueba de 10.000 m.) Sofía Freaza Otero, se clasificó cómo 5ª estableciendo su marca personal en 41’21”76, lo que para ser un debut (a tan sólo dos días de cumplir 31 años) en las 25 vueltas a la pista, (en pista solamente había realizado un 3.000 m. en Balaídos) no está nada mal ¿verdad?
           El podio se completo con: 2ª Iria Fernández Fontenla, 39’00”55 (Ourense Atletismo) y 3ª Sonia Teijeiro Ferro, 40’30”84 (Atletas Veteranos Ourense). Lamentar que han quedado vacantes los campeonatos Júnior y Promesa, de las 12 que compitieron 7 eran veteranas y 5 Sénior, (1ª y 3ª Veteranas W45 y W40). Al menos han competido más que últimamente, por ejemplo el pasado año en Noia, (también con victoria de Soledad Castro, cómo ya está reflejado) tan sólo compitieron 5 mujeres.

           Por lo que respecta a los campeonatos masculinos, se impuso con total claridad el ourensano del Sociedad Gimnástica de Pontevedra Rubén Diz Díaz en 31’34”52, al cual siguió en línea de meta su compañero de club Javier Paredes González en 33’00”20, completando el podio, dándonos una agradable sorpresa, nuestro atleta de A Pobra, Víctor Xosé González Horta en su debut no sólo en las 25 vueltas a la pista, era su primera competición en el óvalo atlético. Víctor establecía así su marca personal en 33’06”02, (curiosamente en el Cto. de 10 Km. hace 22 días, en Padrón, realizo 33’06”) después de que el domigo anterior tambien realizaba marca personal en el Medio Maratón finalizando en Baiona con 1:12’55», enhorabuena a este también novato del atletismo que está realizando una temporada destacada. Otro campeón gallego, este en categoría promesa, fue nuestro “252” Alejandro Álvarez Costas, el cual terminaba en 8º puesto del Absoluto en 34’17”84, este campeonato no satisfizo plenamente a nuestro atleta, pues el pasado año había realizado en Noia 34’11”4, que es su marca personal. En segundo promesa entró en el puesto 13º y fue Martín Taín Márquez en 34’53”52, (S.G.P.) mientras en puesto 17º entraba el primer Júnior en  36’08”06, David Vila Álvarez, (Lucus Caixa Rural Galega) y en el 25º como 2º júnior Ivan Dosantos Luis en 47’48”41, el tercer escalón del podio quedó vacante, al igual que en los promesas. Lo positivo es que mientras el pasado años participaron 16 atletas, este año han sido 26 los que tomaron la salida.Resultados La foto de Sole es del año 2.000 al terminar el desaparecido Medio Maratón de Coia, con la camiseta de la época lógico. La de Víctor Xosé es del M.M.Vig-Bay último, foto de Serafín Costas Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.