Lo que dio de si el «34º Belarmino»

               Ayer hemos vivido una buena jornada de campo a través, la poca participación con respecto a las inscripciones, (que se habían quedado lejos de las esperadas por nosotros) pues una vez subsanado errores, el total de inscritos llegó a 359 atletas, pues bien, de estos solamente tomaron la salida 222, sin duda un número bonito, nos referimos como tal número por aquello de ser el utilizado por Sandra Mosquera…. por lo de ser capicúa…. por lo de los tres patitos… por las galletas…. pero un número que una vez más da razón a quienes mantienen que los atletas, el atletismo en general está compuesto de gentes y entidades de muy poca formalidad. Por supuesto “el pecado de los demás” no tapa el nuestro, nosotros inscribimos a 67 atletas y participaron 57, eso no nos enorgullece, dos de los que faltaron tuvieron motivo justificado, nos consta.

            Vayamos a la competición en sí: La jornada empezó con una carrera dominada de principio a fin por el atleta juvenil Miguel Otero Rey (Celta Atletismo) en 16’04” por delante del júnior Tomás Ocaña (Vila de Cangas) que llegaba a 16” es decir 16’20”. Nicolás Villanueva (Olímpico de Vedra) era 3º en 16’28”.

              A continuación la carrera femenina Juvenil/Júnior (al igual que la anterior masculina) era dominada por tres atletas juveniles, la verdad es que estas tres nos ofrecieron un verdadero espectáculo de entrega y lucha hasta línea de meta. La mayor parte de la prueba fue la tudense Uxía Pérez (Tui-Thermalia) la que encabezó la prueba, pero las dos  finlandesas,  Carmela Cardama y Ángela González, no se despegaban de ella, fue un  verdadero espectáculo de cómo se compite, en la parte final hubo un momento de la carrera que parecía que Ángela cedía y se quedaría descolgada, pero esta precisamente fue al final la vencedora por delante de Uxía y Carmela. Tanto gusto la carrera que coincidimos con la opinión de Oliva Román, entrenadora de las dos del Comesaña cuando felicitaba a las atletas y les manifestaba que le daba igual que hubiese ganado Uxía, que cualquiera de ellas, compitiendo así al final ser primera segunda o tercera es lo de menos.

El resultado fue: 1ª Ángela González Fernández, 13’05”, 2ª Uxía Pérez Bugarín, 13’06”, 3ª Carmela Cardama Báez, 13’09”. La primera júnior, 4ª en la carrera, era otra atleta entrenada por Oliva Román, Eva Cid Guede, (Val Miñor) en 14’12”.

             La carrera Promesa/Sénior masculina nos ofreció otro precioso espectáculo de campo a través, ya desde el principio, el trío del New Balance Team formado por Manuel Hurtado, Alejandro Fernández y Manuel Ángel Penas, a pesar de que en los primerísimos compases marchaban agrupados con Akka Essaadaoui, (Comesaña S.C.) Hassan Lekhili, (Alejandro Gómez – Acade) y el portugués Carlos Costa, pronto con el empuje de Hurtado y luego de Alejando, dejaban en lucha por el cuarto puesto también en dura lucha a los dos marroquíes residentes en Galicia Hassan y Akka, que se decanto por estrechísimo margen a favor de Hassan.

             Cuando Alejandro consiguió  poner “tierra por medio” la lucha por la segunda plaza parecía decantarse para Hurtado, pero a Lolo Penas nunca hay que descartarlo, en el tramo final superaba a Hurtado y se lanzó en pos de Alejandro, este consiguió mantener al primer puesto por escaso margen. El resultado fue: 1º Alejandro Fernández, 27’51”, 2º Manuel Ángel Penas, 27’53” 3º Manuel Hurtado, 28’13” como ya está escrito, los tres del New Balance.

             La verdad es que la lucha por la cuarta plaza mantenida por Akka y Hassan, les llevó a entrar muy cerca del tercero, 28’18” de Hassan Lekhili  y 28’19 de Akka Essaadaoui,de5º entraba Iván Docampo del SGP en 27’27” por delante del vencedor de hace dos años, Carlos Costa, (C.U.A. Benaventense) 28’49. Esta, que fue la carrera de la mañana de más participación, nos ofreció una de las mejores carreras que se pueden ver por estos pagos.

              Luego participaron las mujeres, que si bien en un principio podría dar la impresión de que entre tres de ellas, María J. Gestido, Paula Mayobre y Leticia Fernández,  se tardaría en dilucidar la ganadora, pues eso, solamente fue al principio, la ahora Independiente María J. Gestido, que hace diez años se había ganado el Memorial Belarmino Alonso, (como pone el reglamento, los ganadores de las carreras Promesa/Sénior de ambos sexos son los ganadores del evento) volvía a llevarse la victoria, segunda fue la ferrolana del Bikila y 3ª la portuguesa del Comesaña S. C. Patricia Mendes Pereira, quien a lo largo del recorrido fue de menos a más y superando a la tudense del Ría Ferrol-Concepción Arenal, Leticia Fernández, quien a su vez resultaba ganadora de la categoría Promesa. La meta se cruzó así: 1ª María J. Gestido, 20’13”,- 2ª Paula Mayobre, 20’25”, 3ª Patricia M. Pereira, 20’56”, 4ª Leticia Fernández, 21’11” y quinta nuestra insignia del club, la mosense Soledad Castro Soliño, 22’44” por delante de Sara Pérez Rodríguez, 22’04” también domiciliada en Mos y del Comesaña S.C.

              Los resultados completos se pueden ver en esta misma página, justo al lado derecho o pulsando en este enlace:
http://web.comesana.org/memorial/res34.pdf
Fotos Damián Barros: http://s243.beta.photobucket.com/user/comesana/library/29%20MBACT/#/user/comesana/library/34%20MBACT?&_suid=135406094358204784912851633978

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.