En «As Pedriñas» el «Zonal de Campo a Través» del programa «Xogade» 2011/2012

En una preciosa mañana, donde con generosidad lucio el sol, se celebró en el parque de «As Pedriñas» de Mos la fase zonal clasificatoria para el provincial de Campo a Través del programa «Xogade» de la Xunta de Galicia del Deporte Escolar, se puede escribir que realmente la participación fue escasa para una zona como es la de Vigo, estamentos oficiales, colegios y clubes no estamos haciendo lo suficiente para que este deporte tenga los participantes que la sociedad actual requiere, sobre todo pensando en la salud de la misma.

Estuvo la organización del mismo a cargo de la Fundación Óscar Pereiro de Mos, se observaron algunos fallos de coordinación al respecto de las inscripciones con las rectificaciones posteriores, lo cual dio lugar a equívocos sin mayor importancia que el nombrar a un atleta con nombre de otro, realmente cosas menores.
Comenzó la jornada, como estaba previsto, con la carrera de las niñas benjamines, de las cuales destacaron en su lucha para el primer puesto dos del Coutada Beade, Lola Bouza, vencedora en 2’30» y Ainhoa Vázquez, (2’31») en tercer lugar entraba para completar el podio Lucía Dopico, A.V.A. (2’36»). Por parte del Comesaña no completamos equipo, (se requerían al menos cuatro participantes, como en el resto de categorías, excepto las cadetes, en las cuales con tres ya era suficiente) fueron las tres representantes del club: 5ª Laura Alonso Moreda, (2’43») 6ª Antía Pazos García, (2’44») y 8ª Tania Paz Pousa, (2’52»). Como fuere que a nivel individual se clasifican las ocho primeras, estas tres atletas podrán participar en Santa Marta (Baiona) en el Cto Provincial, cosa que no podremos hacer a nivel de equipo. Por equipos el único que completó fue el Agrupación Viguesa de Atletismo, con equipo «A» y «B». La carrera masculina de esta categoría nos presentó otra lucha por el primer puesto entre dos del mismo club, en este caso el nuestro, sorprendió, dentro de lo que se pueda utilizar este término a estas edades, el debutante Eric Cruz Rodríguez, que se impuso al ya más veterano, Alexandre Bello González, fueron estos los dos únicos participantes de nuestro club, completó el podio en tercer lugar Pedro Vázquez Bueno, del A.V.A.

En alevín femenino hubo fuerte lucha por la victoria hasta faltar aproximadamente 125 m. entre la vencedora Sara Lima,(4’02») del Coutada Beade y nuestra Sofía Iglesias Carreira, (4’05») que fue la que en principio se situó en cabeza de carrera, con Sara siempre pegada a ella. El tercer puesto lo alcanzó nuestra Berta Valle Martínez, (4’07») la cual salió unos puestos más atrás para luego ir ganando terreno. Aquí si completamos equipo, Ainhoa Fernández Moreira hacía 10ª, (4’44») Laura Paz Pousa, 18ª,(5’08») y Raquel De Evan Puosa, 25, (5’47») clasificándose el Comesaña S.C. de segundo con 30 puntos, por detrás del Coutada Beade, 1º con 20, ganándose ambos conjuntos la clasificación para Santa Marta, 3º fue el A.V.A. y cuarto el Coutada Beade «B». Por parte masculina los tres primeros se destacaron del resto, muy igualada fue la lucha, en especial entre los dos primeros, del A.V.A. ellos, a los cuales se les registró el mismo tiempo en línea de meta, (5’00») 1º Miguel Álvarez, 2º Charles Richardson, 3º nuestro Manuel Justo Seijo, (5’01») 4º y 5º dos más del Comesaña S. C. Guillermo Lago Román (5’10») y Manuel Alonso Moreda, (5’15») Xoel Rodríguez Abad fue 7º,(5’17») José Ibrahím Soto Pintos 15º,(5’49»)David Lago Tizón 20º, (6’01») y Mateo Cidrás Pérez 21º, (6’14»)Por equipos la victoria fue el premio que obtuvieron nuestros chicos después del desencanto de Ourense donde se quedaron sin participar, 18 puntos fueron los sumados por el Comesaña como vencedor, 2º con 24 fue el A.V.A. y 3º con 43, el Coutada Beade.

En Infantil femenina, la carrera fue de claro dominio de una pequeña Finlandesa, María Pérez Boente, (4’59») que corrió decidida desde el principio en cabeza de la carrera, a su compañera, del Comesaña igualmente, Laura Rodríguez, (5’05») le costó más llegar a esa segunda plaza, pero es que “las carreras no terminan hasta cruzar la línea de meta”, 3ª era Ana Belén Estévez, A.V.A. (5’12»), para el quinto, puesto meritoria carrera de Irene Guerra Dablanca, muy cerca del 4º, 5’30» ambos. Al fallar a última hora dos de las inscritas nos quedamos sin poder puntuar por equipos, pero María, Laura e Irene estarán en Baiona en ese Provincial luchando por meterse para el gallego.
También aquí el único club en puntuar fue el A.V.A. con dos equipos, «A» 14 puntos «B» 22 puntos. Por lo que se refiere a los chicos mínima participación en esta categoría, la que menos, tan sólo nueve participantes y un sólo club puntuando, el nuestro, el Comesaña Sporting Club, quien por lo tanto lograba la victoria con la mínima puntuación posible en la que puntúen 4 atletas, 10 puntos, desde luego ello no nos hace estar orgullosos de esa mínima puntuación, preferiríamos ganar con puntuación mayor y a 10 equipos. Por parte individual encabezamos y cerremos dicha carrera doblemente, 1º y 2º fueron Daniel Santamarina Alonso, (7’57») y Brais Villar Viéitez, (8’11») completando podio el atleta del Coutada Beade Pablo Figueroa, (8’12»).

En cadete femenina la prueba la corrió Ángela González Fernández,

de acuerdo con la filosofía de competición de su entrenadora, saliendo en cabeza y tirando de la misma como si llevase a sus talones una dura rival que pusiese en peligro su victoria, entró Ángela en meta, seguida por 3 atletas más del Comesaña S. C. en un tiempo de 7’35» para los 2.000 m. aproximados de la carrera. La segunda fue Lorena Fernández Carreira, (8’21») también realizando la carrera con amplia ventaja sobre la tercera, que hasta faltando aproximadamente 450 m. era Natalia, pero Alba Rodríguez Lloves, en buena carrera por su parte, era la que conseguía ese puesto del podio en 8’33», mientras Natalia Martínez Rodríguez era 4ª en 8’42». Rompía la hegemonía Finlandesa Raquel Arias del A.V.A.(8’46») como 5ª, de 6ª, 7ª y 9ª Sara Rodríguez Casaleiro, (8’52») Silvia Alonso Prado, (9’28») e Itsaso Fernández Riveiro en 9’35». Por equipos, aquí la puntuación era solamente de tres atletas, 1º Comesaña Sporting Club 6 puntos, 2º Agrupación Viguesa de Atletismo, 34 puntos. Al igual que Ángela, Adrián Lago Tizón realizó lo propio en la carrera masculina, desde el disparo de salida se puso al frente consiguiendo una ventaja sobre el segundo de 42″, en meta marcó Adrián 11’29», por los 12’11» que lograba Fernando Rábade, que al igual que el 3º, Xosé Manuel Fernández,(12’18») es del A.V.A. Por parte del Comesaña el 6º puesto de Davor Bello González, (13’58») y el 10º de Pablo Justo Seijo permitían la clasificación del club para el Cto. Provincial al quedar segundos con 17 puntos, por detrás del Agrupación Viguesa de Atletismo, el cual sumo 9 puntos.

En foto de Jesús Martinez, Ángela corriendo el pasado Cto. gallego de Ourense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.