Marta, Yolanda y Soledad, 2ª,3ª y 4ª en el Absoluto de 10Km. en ruta, además»Sole» campeona veterana

       La mañana se presentó soleada y con una agradable temperatura para acompañar el esfuerzo de los atletas que a las once en punto escucharon el pistoletazo de salida de “A Coruña 10”. Organizada por la FGA con el patrocinio de El Corte Inglés supuso la cuarta edición de la carrera y segunda como Campeonato Gallego en ruta de 10 Kms. De los 3000 atletas inscritos cruzaron oficialmente la meta 1839 federados y no federados. Nos preguntamos que ocurrió con los al menos 1.161 ausentes ó sin meta, porque las cifras muestran una verdad inexistente que no contribuye mucho al prestigio de este deporte ante la opinión pública.



        Informando de mujeres decir que la portuguesa Ana Dias, se impuso claramente desde la línea de salida hasta la línea de meta, con 34’24” aventajó a su inmediata seguidora en 30’’, la ferrolana Paula Mayobre, 34’54’’. Entrenada en en la actualidad por Rocío Rodríguez, su marca denota un obvio salto cualitativo, mejoró su marca más de tres minutos con respecto a la edición del año anterior. Corrió pues, más que Marta Fernández, la superó pasada la mitad de carrera y alcanzó un título absoluto (y Promesa) que a priori (el absoluto) parecía recaer sobre Marta Fernández; pero la competición no es suposición y el cuerpo a veces no responde y se calla, entonces el esfuerzo aún siendo mayor no satisface los objetivos iníciales. Fue Marta tercera en al carrera y segunda en el campeonato con 35’36”. Mª Yolanda Gutiérrez, su compañera de club, la acompañó en el podio, con 36’21” la de Teo sería cuarta en la general. Otra del Comesaña S. C., la incombustible de Mos Soledad Castro con 36’43”, minutos no años, que se hacía con un nuevo título de veterana una vez más, y ya van….. En 6ª posición entraba la 2º promesa, Esther Navarrete, en 36’54» por delante de la mencionada entrenadora de la campeona, Rocío Rodríguez, en 37’39». Tercera promesa,( pero no del Cto.) era Solange Andreia Pereira, quien venció en la tarde del sábado en una dura prueba sobre 7 kms en Marín, donde también corrieron las dos inmediatas seguidoras, invirtió con dificultades en estos 10 kms un tiempo de 38’07. La segunda veterana en meta en 9º puesto fue Mª Isabel Sáez, en 39’08», Raquel Súarez fue 10ª con 39’24”. Posterioremnte otras dos atletas del Comesaña S. C., 11ª Carmen Penas en 40’19 y «cerraba la docena» la también veterana Mercedes Gómez en 40’21».

        En hombres la victoria estuvo clara desde el principio, a pesar de que los tiempos conseguidos pudiesen hacer pensar lo contrario; la realidad es que Manuel Ángel Penas apostó por dilucidar su triunfo en la recta final, Gustavo Nieves, todo pundonor y ganas, luchó denodadamente por la segunda plaza con Carlos Villamor, a pesar de ir los tres en un pañuelo era evidente que el esfuerzo de Penas no era el mismo,que el de sus acompañantes. Al final Villamor superaba a Nieves en 2 segundos, los tiempos fueron los siguientes: Penas, 30’51», Villamor, 30’54», Nieves, 30’56».

        Cuarto entraba un Robertas Geralavicius, en 31’18», el cual superaba a un Rubén Castro, 31′ 33, que quiso en primera instancia optar al podio, lo cual pudo suponerle que pasada media carrera se resintiese del esfuerzo en mantener un ritmo que hoy no parecía ser el suyo, pero esto es siempre un dato positivo a resaltar, sin ambición no se obtienen resultados. Algo parecido pudo haberle pasado a un Juan Pena Holguín, que cuando se quedó solo en carrera fue alcanzado y superado por José Manuel Vieito, pero en los metros finales Pena aguantó y se le ve más rápido que al «triatleta Vieito», lo cual les supuso 31’45 y 31’46» respectivamente. A continuación entraba en 8º puesto, el primer veterano de la carrera, Ramón Serantes en 32’14, le seguía el marroquí Akka Asaadaoui, en 32’16, de 10º entraba Ricardo Vázquez en 33’11», 11º Miguel Fernández en 33’23» y de 12º y primer júnior Pablo Noche en 33’24».

        Los hombres del Comesaña participantes en este Cto. conseguian los siguientes puestos y tiempos: 83º Serafín Costas, 37´45″, 86º Miguel Ángel Costas, 37’54», Yago Lago, 38’25» y Manuel Pérez, 42’25».
        Cerraban esta participación comesañese en A Coruña los juveniles Alejandro Álvarez y Pablo Álvarez, (no son familiares) en una carrera sobre 4.000 m. alcanzando puestos punteros en la misma, Alejandro era segundo con un tiempo de 12’37» y Pablo 6º con 13’44».

        Resultó una bonita mañana de pedestrismo donde la pega que se le puede poner es que al ser tantas las premiaciones se alarga demasiado dicha entrega, una solución podría ser empezar las mismas durante el desarrollo de las carreras de menores, pues en este caso tenían espacio suficiente para no entorpecer el desarrollo de dichas pruebas.

        .En las fotos de María Dopico se ven a José Buján y Soledad Castro, en la inferior Manuel Á.Penas Carlos Villamor y Gustavo Nieves durante la competición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.