Filomena y Nuno Costa de nuevo vencedores.. «Yoli» Gutiérrez 4ª y «Mela» Penas 9ª

El domingo 24, en Pontevedra se celebró en una mañana muy adecuada para el pedestrismo la 15ª edición del Medio Maratón Cidade de Pontevedra. Adecuada por la temperatura y la falta de viento, solamente cuando llegaban los últimos clasificados empezó a llover ligeramente, este buen clima para correr, más lo bondad del circuito, fue determinante para que se realizasen muy buenas marcas, entendiéndose por buenas marcas siempre según el nivel atlético de los participantes.
           La organización estuvo bien, con multitud de voluntarios, con un circuito cerrado en su totalidad al tráfico, como procede… y pocas veces se cumple. La Sociedad Gimnástica de Pontevedra, que fue la organizadora del evento, que patrocinaba el Concello de Pontevedra, supo cuidar detalles con los atletas participantes. Por parte de los políticos locales, el alcalde estuvo presente, cosa no muy habitual en eventos atléticos en ciudades importantes gallegas, lo que a la postre significa un reconocimiento y apoyo a esta prueba con casi 800 participantes llegando a meta.

           Los atletas portugueses que habían vencido el pasado año, volvieron a hacerlo este año, ambos con unas mejoras muy parejas, Nuno y Filomena Costa mejoraron sus prestaciones pasadas en 29 y 25 segundos respectivamente. Si las mejoras fueron parejas, el desarrollo de la competición fue muy diferente para ambos, Filomena Costa fue siempre en la cabeza femenina de la prueba, al principio con Doroteia Peixoto muy pegada, pero según avanzaba la prueba la distancia se iba incrementando. Por el contrario Nuno Costa fue siempre en una “posición de espera”, en el grupo que lideró en un 90% del recorrido un Gustavo Nieves que está demostrando una esplendida forma, además de coraje en las pruebas que está disputando, sin arredrarse lo más mínimo ante atletas con mejores marcas que él.

           Volviendo a las féminas, Filomena tiraba fuerte y Doroteia hacía lo propio en segunda posición, ya a otro nivel pasaba Yolanda Gutiérrez en 3ª posición, puesto que al final sería para la otra portuguesa con la cual se completaría un “podio luso”, ella fue Claudia Pereira. En quinto lugar era la ilustre veterana Esther Pedrosa, realizando un tiempo excelente de 1:24’03, por delante de otra veterana, pero más joven, Isabel Sáez, 1:24’44”, y… de su propia hija, Raquel Suárez, 7ª en 1:25’25”, de 8ª entraba, otra veterana, Ingrid Rodríguez, en 1:27’21”, a 22” de esta entraba como 9ª Carmen Penas en 1:28’03”, completando la carrera con notable mejora con respecto a la pasada temporada.
Completó la decena Loreto Pastor en 1:30’30”. Las marcas de: Filomena Costa, 1:14’12”, Doroteia Peixoto, 1:16’22”, Claudia Pereira, 1:19’25” y Yolanda Gutiérrez, 1:20’57.

           En lo que respecta a los hombres, en principio se formó un grupo cabecero compacto de cinco atletas, a saber Gustavo Nieves, Hassan Lekhili, Nuno Costa, Elías Salvador Domínguez y Rafael Fuentes, cerca de ellos Akka Essaadaoui, esto fue así hasta aproximadamente el Km.7, donde se empezaron a distanciar Gustavo nieves y sus “dos lapas” Hassan y Nuno, al tiempo que los otros dos, Elías y Rafael mantenían un emocionante “codo a codo” hasta la meta, Akka a su vez “cabalgaba” en solitario sin nadie que le inquietase ni a nadie a quien inquietar, lo cual no quiere decir exento del máximo esfuerzo.

           Aclarar que la “espera” de Hassan Lekhili en lugar de tirar él de la carrera, tiene su lógica después de correr un maratón… lo que puede no ser “tan lógico” es que se prodigue tanto, lo que pasa es que cada uno sabe de sus circunstancias, aparte de que cada cual utiliza la táctica de carrera que estima más adecuada. El resultado final fue el siguiente: 1º Nuno Costa, 1:06”19, 2º Gustavo Nieves, 1: 06’49”, 3º Hassan Lekhili, 1:06’52”, 4º Elías Salvador Domínguez, 1:08’33” 5º Rafael Fuentes, 1:08’34”, 6º Akka Essaadaoui, 1:10’00”, 7º Rubén Pereira, 1:10’26”, 8º Iván Docampo, 1:10’27, 9º Fco. José Sánchez, 1:10’47” y 10º Manuel Oliver Pérez, 1:11’09”, entre estos diez primeros clasificados, el 3º, 4º, 5º y 10º son veteranos… Solo son datos que unidos a los de las mujeres deberían hacernos reflexionar a los que estamos en este mundillo atlético…. ó no, claro.
Aplicando aquí las recomendaciones de la «Guía para Carreras Populares» de la FGA, se me antoja bastante injusto, que por ejemplo, Raquel Suárez tenga mejor premio que su madre.
           A destacar que en el puesto 26º entraba el atleta vigués integrante del  Club AtletismoVigo, José Álvarez Alfonso (Pepe), fue el primero de más de 50 años, y además con marca personal, 1:18’30». Enhorabuena a este padre de atleta del Comesaña S. C. … y antiguo atleta del mismo.

En foto de Juan («PérezOso») : Telmo Calle Facal, Pablo M. Carro Suárez y Yolanda Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.