El domigo para hombres el 76º y para ellas el 28º Campeonato de España de Maratón

        …. Y si de hombres es la 76ª de mujeres y tan sólo la 28ª edición, no se puede dudar que ellas van con mucho retraso, pero si vemos datos nos encontramos que realmente son unas adelantadas, pues ya en la primera ocasión que tienen de disputar un campeonato de esta prueba, la campeona hace menos de 3 horas en él, cosa que los hombres no han conseguido hasta el 5º de los suyos y si eso mismo lo aplicamos a nivel gallego también podemos calificarlas de adelantadas al respecto de los hombres gallegos, pues además de que ya lo han ganado dos mujeres gallegas han tardado menos ediciones en hacerlo…. y el domingo en A Coruña se puede dar el caso de que por vez primera, una atleta gallega gane por segunda vez un Campeonato de España de Maratón, no serían seguidos como Carlos Pérez, pero… ¡¡vaya si nos valen!!

        En el año 1.981, el día 12 de julio, se celebraba por primera vez ese Cto. de España Femenino de Maratón en la localidad de guipuzcoana Oyarzun, (hoy oficialmente Oiartzun) en la Comarca de San Sebastián, con la victoria de la atleta vasca de Hernani Rosa María Talavera García, representando alclub irundarra de Telesport, a ella le cabe el honor de ser la primera campeona de España de esta emblemática prueba del atletismo con una marca de 2:58’32, al igual que el año anterior con 19 años (es nacida en 1.961) había realizado 2:59’30, lo que le significó ser la primera española en bajar de las 3 horas en maratón, o sea la primera dama dos veces en algo de referencia en la mítica prueba de la distancia de los 42’195 Km.
        Pues bien, como se apunta al principio, las mujeres gallegas han tardado menos que los hombres en alcanzar la victoria en un Cto. de España de esta prueba, pues en la 24ª edición, (en hombres, Carlos, lo consiguió en la 32ª) era la atleta de Cangas María Jesús Gestido Rodríguez, militando en el club Escuelas de Atletismo Morro Jable-Playas de Jandíade Fuerteventura quien lograba ese hito para el atletismo gallego femenino en Sevilla el día 22 de febrero del año 2.009 con una marca de 2:40’26”. Gran estreno de María en la prueba, buena marca y campeona ¿Qué más se puede pedir?… pues que repita triunfo en nuestra tierra el próximo domingo en esa 28ª edición del campeonato (ella sabe que quien esto teclea lo desea de corazón…. por muchas calabazas atléticas que me haya dado).
        Luego sería el 11 de diciembre de 2.011 (lo que se corresponde al de la temporada pasada 2.011/2,012) en Castellón, cuando de sumaría el 2ºtriunfo de una atleta gallega, en este caso la gondomareña de Vincios, Vanessa Veiga Comesaña representando el C.A. Adidas, si bien gallega, con licencia, (como corresponde por su lógica empadronamiento después de casada con Julio Rey) por la autonomía de Castilla la Mancha (en Vanessa, yo veía unas enormes posibilidades desde que la conocí siendo cadete… escribo más, a fuerza de ser sincero, no he visto atleta española con mayores condiciones naturales para el fondo).
       Tenemos que recordar, ¡¡faltaría más!! que una atleta del Comesaña Sporting Club ha sido medalla de Bronce en el campeonato anterior, el día 11 de febrero de 2.011, también en Sevilla, (como María dos años antes) ella es María Yolanda Gutiérrez Robles, (esta temporada militando en el nuevo club vigués New Balance Team) con debut y marca personal de 2:44’12”,marca que mejoraría diez meses menos dos días después, el 11 de diciembre en Castellón con 2:42’43” como 4ª de dicho


campeonato y, lamentablemente… no será de la partida el domingo en A Coruña.
Quien sí será es nuestra atleta de Vimianzo Victoria Fernández García, pero para el de España de Veteranas W35 y, por supuesto… para el Cto. Gallego, será también su estreno en la distancia. ¡¡Suerte a todas!!
 

Los autores de las fotos son: Alicia Domínguez la de María, la de Vanesa ya lo pone en la misma, fotosdeA.J.com y la de Yoli es del Belamino del año 2009 de Cristóbal Esteban Ferradás Veiga, mientras que la de Vicky es en Marina D’or de este año, obra de su compañera de club, la juvenil Ángela González Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.