Carmela suma otra “Plata” nacional

         Sensacionales han estado nuestras atletas júnior en el Cto. de España celebrado en Alcobendas. Carmela Cardama Báez excelente en sus prestaciones en un campeonato nacional una vez más, pues a pesar de la notable demostración de superioridad de la burgalesa Celia Antón Alonso sobre ella, no evita, salvo a vista de profanos, calificar así la gran  actuación de nuestra viguesita de Coruxo el día 15, ella hizo su carrera de principio a fin con la ambición de llegar a meta sin especular el puesto, sin esperar a ver que hacen otras, sin nunca darse por vencida y luchando hasta la misma línea de meta sin importar ni la ventaja que había tomado sobre la asturiana Paula González Blanco ni la que a ella le llevaba Celia, su esfuerzo fue continuo y no cejó en él mismo hasta cruzar la blanca línea de meta..Ángela y Carmela 15-03-2015

        

         De la actuación de Ángela González Fernández​, nuestra nigranense de Camos, se puede escribir exactamente lo mismo, Ángela tuvo el coraje, la valentía  de salir tirando como si de una carrera de 1.500 m. l. en pista se tratase a pesar de ser esta una carrera cuya distancia a ella se le hace un poco larga. Ángela se mantuvo codo a codo en cabeza con Carmela y Celia manteniendo la tercera posición hasta los primeros 1.700 m. aproximadamente para luego ser cuarta hasta el segundo tercio de los aproximados 6.250 metros que constaba el campeonato y, así hasta faltar un par de centenas de metros que aguantaba en la quinta posición para finalmente lograr un fenomenal séptimo puesto justo por detrás de la tudense Uxía Pérez Bugarín. Es de recibo reconocer y agradecer aquí la labor que viene realizando Oliva Román con estas atletas además de otras y otros del Comesaña S. C. durante años.

 

        Es de reseñar que ese día 15 de marzo, por esas actuaciones de Carmela y Ángela en este campeonato, lógicamente más veces por la de Coruxo, el nombre del Comesaña Sporting Club fue escuchado en este  año del centenario del club una y otra vez en toda España durante la casi media hora que duró la retransmisión por TVE.

 

         Realmente el debut se Santiago Saco Rivera como nuevo responsable de fondo en la F.G.A. no ha sido nada afortunado, pues de la representación que Galicia tuvo en los diferentes campeonatos de España en disputa, tanto en los  individuales como en los de Federaciones, solamente alcanzó dos podios, los júnior femenino, uno del primer puesto colectivo logrado con los puestos de las ya mencionadas (Carmela 2ª en 22’36”, Uxía 6ª en 24’05”, Ángela 7ª en 24’07”) y el 36º de Laura Méndez Costas en 26’15”, y otro el del segundo cajón que correspondió tras la lucha a Carmela Cardama.

 

        De las otras once mujeres que representaban a Galicia (tres del Comesaña S. C., una Promesa, la tudense Eva Cid, y dos Sénior, la ourensana Iria Fernández  y la viguesa Sara Pérez), en una carrera conjunta, por autonomías lograban el 9º puesto del Cto. Absoluto y el 6º del Promesa, en una carrera que representando al País Vasco ganaba en 27’47” This Gebre,  ellas entraron la 20ª en 29’25” Solange Andreia Pereira Da Ponte, la 23ª (29’39”) Esther Navarrete Santana, la 52ª (31’09”) Eva Arias Aira, la 64ª y 10ª (31’46”) Rocío Rodríguez Martínez, la 77ª (32’16”) Iria Fernández Fontenla, la 80ª y 16ª (32’25”) Jenny Fernández Massó, la 87ª y 19ª (32’41”) Eva Cid Guede, la 93ª (32’58”) Sara Pérez Rodríguez, la 102ª (33’12”) Barca Toba Suárez y la 134ª y 47ª (35’57”) Sara Márquez Rodríguez. Abandonó Cristina González Brea.

 

        En el campeonato absoluto masculino, cuya carrera ganaba representando a Cataluña el marroquí Ilias Fifa en 36’07”, pero que era para él ceutí Mohamed Marhoum Jaghloul en 36’08” siendo segundo, en la peor actuación que se le recuerda, Galicia no puntuaba, e individualmente era 69º (39’30”) Juan Pena Holguín, 75º (39’41”) Javier Paredes González, 82º (39’58”) Iván Docampo González, 96º (40’50”) David Rodríguez García, 119º (43’01”) Marco Antonio Valverde Vilar. No salió a participar Juan Antonio Pousa Firvida, que figura como que abandonó, pero que tendría que haber entrado en un más que improbable 28º o anterior para  Galicia haber mejorado un 15º puesto por autonomías, por lo que no evitaría esa peor clasificación histórica en esta teórica participación de 134 atletas de los cuales 10 abandonaron.

 Vicente 15-03-15

       Los Promesa y los Júnior (estos últimos contaban con la participación de dos atletas del Comesaña S. C., Adrián Lago y Vicente Suárez), Galicia se quedaba en ambos con el 9º puesto por comunidades. Los júnior en una carrera que ganaba representando al País Vasco Hamid Ben en 25’08”, los puestos ocupados  individualmente por los representantes gallegos fueron así: de 31º (27’39”) Jorge Puig Malvar, de 32º (27’40”) Ivo Maseda Dorado, de 49º (28’19”) Adrián Lago Tizón, y de 61º (28’42”) Vicente Suárez Amoeiro, mientras que abandonaban Fernando Vales Ferreira y Ero Doce González.

       En el Cto. Promesa sobre 10.000 metros, que con insultante superioridad ganaba el aragonés Carlos Mayo Nieto en 30’57”, el primer gallego en 32’22” era David Santos Domínguez como 13º, luego de 39º (33’35”)  Sergio Piñón Paz, de 45º Gonzalo Basconcelo Araujo, de 61º (35’31”) Adrián Bouza Díaz, y de 66º (35’50”)  Youssef Kouaou.

 

      Galicia en mayores ¿ha tocado fondo?  Esperemos que sí, pues sería señal de que podríamos iniciar el camino hacia arriba, pero desde luego lo que resulta al menos llamativo, es que el mejor atleta entrenado por el responsable de fondo no acuda a un campeonato de España de campo a través por participar en una prueba en ruta con participantes sin licencia federativa… ¿es eso lo que se espera hagan  juveniles de hoy cuando lleguen a sénior?….

One thought on “Carmela suma otra “Plata” nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.