Cantamos las 20 en «Oros»

Después de 97 años de historia del atletismo comesañense, en Ourense logramos celebrar la 20ª consecución de un título a nivel absoluto en el campo a través gallego, atrás quedaron las legendarias victorias de nuestros grandes campeones Candido Fernández, Luis Ramilo, Álvaro Fernández, Álvaro Fernández, hijo del anterior, conocido como Alvarito.. los Teixeira… la historia del atletismo gallego no se concibe sin estos nombres, unidos al Comesaña Sporting Club, mucho menos la de el Campo a Través gallego.

Hoy seguimos poniendo negro sobre blanco en estas páginas de la historia del atletismo gallego, en este caso con la mayor fuerza por parte de esta entidad en la sección denominada débil, es decir las mujeres.

Si los hombres abrieron este historial del club quedando 7 años campeones gallegos las mujeres le han sucedido sumando 13 más, y sin ser vanidosos ni presuntuosos esperamos que en Santiago se sume la mayoría de edad que se estimaba cuando empezó este abanico de títulos Finlandeses, es decir los 21º.

Fue al final un día de lágrimas y sonrisas, lo más triste es que la lágrimas correspondieron a los más jóvenes… pero también es una forma de formarse en la vida, esta tiene momentos duros que hay que saber afrontar, las decepciones nos deben valer para hacernos más fuertes, fue un inicio de jornada con la decepción de unos alevines que no llegaron a tiempo de participar, y precisamente esa era su ilusión, luego llego la carrera donde unas cadetes esperaban conseguir la plaza para el Cto. de España en Marina d’Or, de antemano sabían que una no podría asistir al ser las plazas de cada club de 6 participantes, por lo tanto la séptima del equipo se quedaría fuera de dicho Cto., pero las circunstancias, el resultado final de la carrera fue un empate a puntos para el tercer y cuarto puesto dejó a las nuestras, al cerrar en peor puesto que el Narón, 21ª, por 23ª nosotros. Lo escrito esto solamente debería hacer que siguiesen entrenando con ilusión para dentro de un año, ya como juveniles, tratar de conseguir esa plaza para el nacional de clubes. Desafiadas están a mantener la unidad e ilusión hasta dentro de un año, al menos… veremos cuál es la realidad, no olvidemos que la forja se realiza a base de golpes. Las nuestras fueron: 4ªÁngela González, 17ª Lorena Fernández, 23ª Natalia Martínez, 27ª Alba Rodríguez, 33ª Itsaso Fernández, 35ª Sara Rodríguez, 39ª Xela Dafauce.

Luego llegó la alegría, las sonrisas, no sin un esfuerzo físico y mental,

la victoria de Carmela Cardama en esta carrera conjunta, en apretadísima lucha con la cadete Uxía Pérez,(Tui-Thermalia) quien tan sólo hace una semana le había superado en un 3.000 m en Balaidos, con amplio margen, la llevaba al título gallego juvenil y al tercer puesto como equipo con la ayuda de Mónica Rodríguez y Sara Penedo en la puntuación 1-10-18=29, por un solo punto se ganaron ese 3º puesto colectivo. El equipo se completó con María Álbvarez 27ª, Jéssica Davila 30º y Elena Guerra 37ª. En esta misma mezcla de

categorias, pero en masculino, participaron tres atletas del club, Adrián Lago, que salió con mucha decisión entre el grupo de cabeza dando imagen de seguridad en sus posibilidades, entrando al final en el puesto 13º, pero 5º de su Cto. Cadete, lo cual es posible, a expensas del resultado del próximo día 25, le sirva para entrar en la selección gallega que nos represente en los Ctos. de España. Enrique Martínez por el contrario corrió sin esa convicción saliendo bastante retrasado, este es juvenil, al final avanzó puestos y en la recta final superó a Adrián, entrando de 12º y como 8º juvenil, lo tiene más dificil para formar parte de la selección gallega.. pero el día 25 se sabrá. El otro participante fue el cadete Pablo Justo, que terminaba la carrera en el puesto 48º de entre los cadetes.

Luego llego la hora del Cto. Absoluto, algunos pudiesen pensar que la victoria por equipos no fue difícil, debido a la diferencia de puntos adquiridos por el Comesaña S. C. en relación con las segundas clasificadas en este Cto. de “Cross Corto”, los 19 del Comesaña por 42 del Ría-Ferrol-Concepción Arenal, así fue como se logró por estas mujeres el 20º entorchado absoluto de Campo a Través para nuestra nonagenaria entidad, el 13º de las mujeres. Sandra Mosquera fue la punta de lanza en esta ocasión, ella destacó por encima de las demás, pero no olvidemos que el Cto. era de clubes, por lo tanto si Sandra sumaba un punto, Yolanda Gutiérrez sumaba 4, Carmen Penas, que sorprendió gratamente en su estado de forma, 6, y nuestra eterna Sole Castro 8, esta era la suma válida para conseguir ese Cto. y plaza para Marina d’Or . Sin olvidar que las restantes componentes del equipo también “puntuaron”, pues con sus puestos evitaron que los clubes rivales puntuasen menos, Mercedes Gómez 11ª Montserrat Carreira, 33ª y Victoria Fernández, 35ª.

El equipo masculino era 7º en su debut en “Cross Corto” de un total de 17 equipos clasificados, siendo nuestro primer clasificado el promesa Samuel Rodríguez de 31º, le siguieron: Antonio Sobrado de 40º, Manuel Ayuso de 51º, Miguel Ángel Costas 60º, Germán Díaz 69º y Manuel Pérez, de 127º

En las fotos gentileza de Jesús Martinez, en la superior Sole y Mela en la parte final de la carrera, en medio Carmela en pleno esfuerzo para conseguirr la apretada victoria de la carrera y en la siguiente, hacia abajo Adrián Lago Tizón, luego en la inferior una muy favorecedora de Manuel Ayuso, Lolo, al mando de un grupo de rivales.

Por lo que se refiere al Alejandro Lorenzo:
Después de escribir lo de que los alevines no pudieron participar, recogemos los puestos obtenidos por quienes si pudieron hacerlo. En la carrera alevín femenina Sofía Iglesias fue 6ª y Laura Paz 39ª. Puede que uno resulte cansino al repetir varias veces una misma cosa, pero si uno cree en ello debe reflejarlo, en estas categorías no debemos darle importancia a los resultados obtenidos por nuestros atletas, ello no quiere decir en momento alguno que se desprecien los buenos resultados que se obtengan, pero la formación es lo más importante. Luego corrieron las infantiles, donde María Pérez se clasificó de 9ª, Laura Rodríguez fue 13ª e Irene Guerra 32ª de un total de 65 controladas en línea de meta. Por parte masculina, el único participante del Comesaña S. C. en esta categoría fue Iván Alexandre Quintas, clasificado en 40º puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.