Fueron tres las finladesas que participaron en los Campeonatos de España para veteranos de pista cubierta celebrados San Sebastián en los días 7 y 8.
El que Chus logre una plusmarca de Europa es algo tan habitual en ella que ya nos va mal acostumbrando, esta vez ha sido en la prueba de 60 m. vallas, pero en ella, en su vida atlética esto una constante cuyo límite no es Europa, ya ha alcanzado nivel mundial en más de una ocasión. El que estas nuestras tres particulares Chicas de Oro logren cuatro medallas doradas en la misma edición de unos campeonatos, al estar resultando tan habitual, se corre el peligro de no saber valorar esos sus logros.
El resultado del esfuerzo de cada una de las tres ha sido el que sigue. En la sub-categoría veterana W60: María Jesús Sanguos Espiña lograba el Oro y Plusmarca de Europa en 60 m. vallas con 10”36, y Flora Josefa Guzmán Davila dos Oros, en 60 y 200 m. l. con 10”10 y 36”12 respectivamente. En la de W50 Ana María Santos Solla fue Oro en 60 m. vallas con 13”20, y en carreras lisas era 6ª y 7ª en los 200 y 60 m. con, 38”24 y 10”93.
Al tiempo que damos la enhorabuena a las tres, bueno a Chus no sólo hay que dársela por sus logros en competición, hay que dárselas por su labor como entrenadora de ellas… y como club, además del orgullo, mostramos nuestro agradecimiento ellas, a las tres que en esta ocasión lo hicieron y también a Elisabeth Oya Steinbruggen y Ana Bugallo Fuentes que con ellas conforman ese grupo que bajo las directrices de Chus en Pontevedra uno y otro día entrenan con ansias de superación, las que una y otra vez se encargan de llevar el nombre del Comesaña Sporting Club a los podios de veteranas, y no sólo en España o Europa, incluso fuera de nuestro continente.
Chus por sus méritos y continuidad en el atletismo desde sus inicios, ya es muy conocida en el mismo, no lo es así Flor (Flora Josefa Guzmán Davila), la que obviamente no ha llegado a obtener los resultados de Chus, pero de esta marinense, ya un par de años antes de que Chus comenzase su andadura en estas lides del atletismo, por ejemplo el 21 de septiembre de 1965 podía leer en prensa esto: “Hubo pruebas femeninas. Se corrieron 100 metros lisos, 800 metros lisos, 80 m. vallas y se lanzó peso y jabalina. Y de estas compulsas salieron dos nuevos récords provinciales; el de 100 m. lisos y el de 80 m. vallas. El primero lo obtuvo Mariló Filgueira y el segundo Consuelo Izquierdo, ambas de la Atlética de Vigo. Mariló marcó 13”2 y Consuelo 14”3. En 100 metros lisos, la pugna entre la trebolista y Flor Guzmán, del San Miguel de Marín, fue de una emoción enorme, pues el primer lugar se dilucidó sobre la misma cinta de algodón. Los cronometradores, fijaron para ambas el mismo tiempo. Magníficas estas dos gentiles velocistas.”
El que firmaba con el seudónimo de “Dick Thompsom” sus crónicas era Don Joaquín Freijeiro, que fuera uno de los fundadores en 1921, y después presidente, de la Federación Gallega de Atletismo… y muy de querencia trebolista él, por cierto.