¡¡Campeona de España juvenil Carmela Cardama Báez!! Esta tarde a las las 19’20 se dio la salida a la por nosotros esperada, (depués de ya conocer la actuación de la mañana en las pruebas de Marcha) prueba de los 5.000 m. l. femeninos, Carmela salía con la mejor marca de las que figuraban en las inscripciones de esta prueba… pero no por ello dando por descontado que tenía el campeonato asegurado. Salió Carmela con decisión desde el primer momento, las instrucciones previas era que se despreocupase de lo que hiciesen las demás competidoras, (fuesen delante o detrás de ella) lo importante era que corriese por sensaciones, que fuese a su ritmo, (sobre 1’24” cada 400 m.) en caso de duda, preferiblemente en un principio más lenta que no más rápida de dicho ritmo, así lo hizo y terminó en 17’38”24 lo que además de la victoria, le supuso una nueva mejor marca personal, con una mejora más que sustanciosa, pues era su marca de 17’59”99 del pasado día 5 de mayo del Cto. Gallego Absoluto que había ganado en Narón. Esa mejora en su trayectoria atlética “dice bastante” a su favor… y de su entrenadora, en su proyección atlética.
Lograba así Carmela su primer Campeonato de España en cualquiera de las categorías desde que de Cadete había comenzado a competir en los mismos, (ya había conocido los otros puestos del podio en ellos) pero lo realmente importante para el atletismo, (obviamente para ella habrá muchas otras cosas más importantes) es que siga formándose y atléticamente progresando hasta llegar a disputar los muchos Ctos. Absolutos con unas posibilidades, cuando menos, de estar entre las 8 primeras. Tiempo al tiempo…. Y la por supuesto dar la enhorabuena a Carmela y a su entrenadora Oliva Román Rodríguez una vez más.
En el podio le acompañaron Lia María Marchante Martínez (Cronos-Villaviciosa) en 18’01”90 de 2ª y Paula Martínez García (Decatlón Kondy) como 3ª en 18’16”65. Mientras en la prueba femenina de 3.000 m. tan sólo han competido 5 atletas en la de 5.000 m. han sido 15 las que tomaron la salida, es ello un buen dato en vistas al futuro, para el fondo femenino en pista, pues a nuestro entender se hacen, (en proporción de una a otra), demasiadas pruebas de 3.000 en detrimento de las de 5.000 m. y… esta es precisamente la distancia del calendario olímpico… pero no figura, por ejemplo, en las pruebas a disputar en los próximos campeonatos del mundo para juveniles… “doctores tiene la Santa Madre Iglesia”.
Por la mañana, en la especialidad de marcha, habían participado con nuestra elástica, primero en los 10.000 m. Daniel Chamosa Dacasa, quien en una gran actuación terminó el 5º con una marca de 45’55”01 que mejoraba de nuevo ampliamente la suya personal de 46’36”9 y le supone mínima (46’00”) para los Ctos. del Mundo Juveniles a celebrar del 10 al 14 de julio en en Donestk (Ukrania)… obviamente los 4 anteriores también lo han logrado, por lo cual para que pudiese acudir al mismo dependería de otras circunstancias)¡¡Enhorabuena Daniel… y entrenador claro José Antonio Pardal Baños!! Luego, en los 5.000 m. femeninos, Carmen Fuentes Castro ha sido la 7ª en 25’54”70 mientras Débora Pato Sabarís era 15ª en 29’36”30. El entrenador estaba presente al haber viajado con los atletas en la “expedición del club” con los padres de Carmela. Ellos presenciaron en vivo las otras 9 medallas conseguidas por los juveniles gallegos en este fin de semana vizcaíno de Durango que se recogen a continuación:
¡¡Ahora sí… y de qué manera!!… A falta de un mes para cumplir los 19 años la marca de 24’48”01 que el día 23/07/1.994 lograba en Pontevedra la por entonces juvenil, Laura Ferreiro Calvo (Ferrol 31/10/1977) y que registraba cómo la mejor jamás realizada en la especialidad por atleta gallega alguna, (que al paso de los años ha perdurado luego como la mejor de la categoría juvenil) ésta mañana en Durango la atleta del Vila de Cangas Mar Chillón Camaño en el Cto. de España Juvenil la “ha aplastado” como tal mejor marca gallega Sub-18 (que es cómo se debería denominar a todos los efectos) al lograr, al tiempo que la medalla bronceada, una marca de 24’16”35. ¡¡Enhorabuena!! A esta canguesa entrenada por el vigués Juan Luis Ramilo Comesaña, (por supuesto también la enhorabuena a él). Seguro que a tenor de la anulación del registro del Cto. de O Barco, este de hoy, en contra de su nombre le tienen un “sabor más dulce” a Mar Chillón… que a bien seguro hizo honor a su apellido el terminar la prueba.Otra histórica mejor marca gallega Sub-18 batida hoy, fue la que Manuel Tomás Abeigón Costa en los 400 m. siendo por aquel entonces atleta de la desaparecida Sección de Atletismo del R.C. Celta de Vigo el 12 de julio de 1.986 había establecido en 49″6 manuales, (pues por aquellos años aún valían las marcas así tomadas en velocidad) en las pistas de Balaídos. Se la ha batido hoy, después de casi 28 años un marinense, Alfonso Pérez Davila del San Narciso de Marín dejándola en 49”48… lo que también le suponía marca personal, con una mejora de más de 1” en su anterior de 50”67 del Cto. Gallego en O Barco y mejor gallega absoluta de la temporada hasta el momento.
Quizás el mayor éxito gallego de la mañana era el obtenido por la atleta Claudia Rojo Cazorlaun poco más tarde al quedar campeona de España en los 400 m. vallas, en este caso con una marca que establecía un nuevo récord de los Ctos. Juveniles con 1’01”94 (muy cerca de la suya personal de 1’01”78 de hace 15 días). Si bien el primer triunfo gallego había llegado el sábado en Salto de Altura con Saleta Fernández López del A Gándara en 1,72 m. mientras en la misma prueba la atleta del Lucus Caixa Rural Galega Sara Pino Fernández era 4ª con 1,67 m. con la misma marca que la tercera de la prueba… pero Sara necesitó un segundo salto para ello.
Que toda esta juventud siga practicando este nuestro deporte, al menos otros…. 15 años más.