En los últimos años en el Comesaña Sporting Club estamos acostumbrados a que alguna atleta de nuestro club figure entre las componentes de las Selecciones españolas de Campo a Través y Pista. La primera en abrir este camino, justo es reconocerlo, fue nuestra atleta-referencia Mª Soledad Castro Soliño, que nos representó en 1993, 94 y 95, en el Ekiden de Seul y en los Ctos. Ibéricos de 10.000 m.
Si bien a nivel absoluto de momento solo nos representó «Sole», luego vinieron «representaciones del Comesaña S.C.» en categorías menores, la primera de éstas fue Elena Belén Pérez Alonso, en el año 1998; en el Mundial de Marrakech le siguió Marta Fernández Otero, acudiendo en muchas más ocasiones: 2002, 03, 04 y 05….. Y desde 2006 Sandra Mosquera Losada es la que nos representa en la selección; sin faltar ningún año desde que se estrenó en los mundiales juveniles de 2006, luego en Campo a Través y Pista los 2007, 08, 09, 10, 11 ….. y sumando.
Además de un Club común estas atletas deportivamente comparten un nombre: Oliva Román. Su labor como entrenadora de todas ellas resulta de imprescindible reconocimiento, las metas no son cosechas de un momento ni se alcanzan en solitario; el aprendizaje y la constancia son camino de éxitos y en el siempre intervienen nombres añadidos y fundamentales que no se deben ignorar.
Por supuesto en pista en los Ctos. de veteranos tenemos una amplia representación en europeos y mundiales encabezados por la propia “ Sole”, y “Chus” Sanguos consiguiendo continuamente estar en lo más alto del podio.. pero en ese caso no son Selecciones de España.
La foto de Rubén Huertas Otero muestra a Sandra encabezando la carrera en «el Belarmino»