Category Archives: Carreras en Ruta

Despidió el año con un tercer triunfo

vencedora-31-12-16-braga
Cruzando la meta en Braga

Nuestra atleta olímpica Clarisse María Pinho Cruz ha despedido el año 2016, luciendo en su patria los colores de este club, lo hacia logrando la victoria en la San Silvestre de Braga que conmemoró su 39ª edición. Una carrera en ruta sobre una distancia aproximada de 10 km, que además de ser festiva, era plenamente competitiva.
Esta atleta, que logró su primer triunfo militando en este club al ser la vencedora del 38º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través el pasado día 27 de noviembre, y que como es sabido en Portugal es conocida por Clarisse Cruz (es decir, por su primer nombre y segundo apellido, lo contrario a lo habitual en España) con éste sumó su tercer triunfo vistiendo los colores de este club, y lo hizo finalizando esta prueba en un tiempo de 35’37». Con ella completaron el podio femenino Diana Almeida (Sporting de Portugal) en 36’06» y Elisabete Lopes (Taipas) en 36’37».
Para quien esto escribe es de resaltar el detalle haber competido en su país con la uniformidad del Comesaña Sporting Club, un detalle que no es baladí, ya que

podio-femenino-31-12-16-braga
Podio fem. San Silvestre Braga 2016

no está obligada a ello, y no es la primera vez que ella, en tan corto espacio de tiempo que lleva con licencia por este club lo hace, ya que también así lo hizo el día 17 en la San Silvestre de São Pedro do Sul (lograba ese día su segunda victoria militando en este club). Obviamente esto es algo que no pasa desapercibido para quienes nos sentimos orgullosos de formar parte de este club y lucir o haber lucido esa emblemática uniformidad que ahora ella ayuda a prestigiar todavía más.
En esa carrera mixta de despedida del año en Braga, el vencedor absoluto fue Rui Pedro Silva (Sporting de Portugal), que cubrió los aproximados 10 km en 29’47», cinco segundos menos que el atleta del S.C. Braga local, Luís Saraiba que lo hacía en 29’52» y el tercero era Daniel Abeto en 30’01».         (Fotos facilitadas por C. María Pinho Cruz)

Las mujeres «cocinan mejor el pavo»

patri-pavo-2016
Patricia Feijóo (foto Pi Costas)

Ese Gran Premio Pedestre do Nadal, del pasado día 18 no fue ni de lejos lo que ha sido antaño, y encima, con este sistema de manifestación utilizado para su desarrollo, es decir de carreras mixtas (en el que pasa desapercibido el esfuerzo femenino, el de de mayor nivel atlético allí ofrecido) su participación ha estado muy lejos de la cifra anunciada (nacidos en 1997 o antes fueron 329 en 10 km y 120 en 5 km, y de 1998 o posteriores tan sólo 80). Si valoramos las marcas de esa carrera, sobre unos escasamente 10  y 5 km, por tabla IAAF, sobrepasarían el valor de los 900 puntos, cuatro mujeres y tan sólo un hombre… claro que por sexos, una cosa es la calidad y otra la cantidad.  Resultados completos

El podio femenino, primera era Joselyn Daniely Brea Abreu (36’45″= 917 p.), segunda su hermana Edymar (36’45″= 917 p.), y tercera Sandra Mosquera Losada (36’49″= 914 p.), quedando en cuatro y quinto lugar nuestras atletas Sofía Freaza Otero (37″02″= 903 p.) y Soledad Castro Soliño (38″59″=813 p.), siendo una vez más, Sole la primera de todas las atletas veteranas. Sexta fue la sénior Sara Castillo Oñate (40’26»), de séptima mujer, y primera de las veteranas B, era nuestra viguesa Isabel Gómez García (40’46») y octava entraba María José Astorga Somoza (42’34·).
sigue leyendo

Carrera Popular Vigo + 11

Este domingo 16 de octubre se ha celebrado la décima edición de la Vigo + 11, con la participación de más de 800 atletas en las diferentes categorías.

La prueba absoluta fue ganada por el atleta orensano Alejandro Fernández y la triatleta venezolana de categoría promesa Joselyn Brea. Buen papel de los atletas de nuestro club que obtuvieron un buen número de podiums entre los que cabe destacar por un lado el de la categoría cadete masculina, donde una vez más Iván Salgado, Xoel Rodríguez y Diego Barros ocuparon los tres primeros puestos, y por otro la victoria de Sole Castro en veteranas C, entrando de quinta mujer por detrás de Águeda Blanco.

Carrera cadete y juvenil, con Iván y Xoel liderando la misma.

Sigue leyendo…

Sandra y Eva estarán en los Ctos. de España de Milla en Ruta, en Marín

     El próximo sábado día 24 , en adelanto a la Fiesta de San Miguel (día 29) en Marín, se celebrarán en esta localidad marinera los VIII Campeonatos de España de Milla en Ruta, tanto a nivel absoluto como para las categorías veteranas.

    Por parte del Comsandra-gijon-2016esaña Sporting Club compitiendo en el Cto. Absoluto femenino allí estarán representándonos una vez más dos de nuestras atletas más destacadas, una de categoría sénior y la otra aún en eva-cid-sada-15-millala promesa, concretamente nuestas dos representantes en estos campeonatos de España serán en esta ocasión la viguesa Sandra Mosquera Losada y la tudense Eva Cid Guede… que precisamente en estos momentos no se encontrarán en un gran estado de forma ya que apenas acaban de comenzar a entrenar después del descanso de «final de temporada» que en los últimos tiempos, demasiados años ya,  tan temprano se están haciendo en el calendario atlético.

 

Campeonatos de España de Maratón 2016, «resultados previos»…

Este domingo día 21 en Sevilla se celebrarán los diferentes Ctos. de España de Maratón, en ellos de este club tan sólo competirá José Álvarez Alfonso, ¿Es de recibo que esa inscripción de Pepe haya costado 80 € después de haber pagado una licencia, que con el obligado seguro incluido, costó 100 €? Esto ha motivado que, al menos otra atleta del club no participe el domingo en Sevilla… y motivase que Soledad Castro pensase y exponga por escrito:

«Pienso y no me encuentro. Tampoco entiendo. Intento situar la consabida nobleza del deporte y  se me descoloca porque no sabe dónde depositar su esencia.  El desconcierto  la desorienta; los hechos y actitudes la superan, quizás devenga obsoleta,  en estos tiempos de atención económico-tecnológica con indispensables protocolos que garantizan la existencia.

Pienso y me asusta el grado de traición, de asimilación sin cuestionar las formas. De acuerdo, los tiempos y circunstancias cambian y las exigencias de la sociedad se transforman y renuevan. Pero supongo que hay parcelas de la realidad que pueden, deben permanecer inmutables y no supeditarlas a un mero juego de cifras humanas y monetarias.

El reglamento posee nueva redacción, cuánto más popular se define el correr, cuánto más se incrementa la participación más caro resulta y viceversa.  La inscripción está sujeta a condicionantes que se remiten simplemente a una proporción tiempo-dinero.  La aceptación es recurso obligado para seguir atravesando metas. De acuerdo, así lo acuerda la coyuntura organizativa. Dónde empieza a asomar la injusticia, es en el momento que las propias entidades públicas organizativas asuman el mensaje e intervengan en su desarrollo.

El Campeonato de España de Maratón de Sevilla, es ejemplo del fraude que para un atleta supone no poder participar porque los números impiden su inscripción, porque no posee los euros suficientes para pagar su impuesta multa. Considerando la normativa de los campeonatos el martes anterior al evento sería el día decisivo de finalización para poder inscribirse. Se estima que sean cuales sean las razones que justifican las nuevas disposiciones no deben interferir en la dinámica del atletismo referida a campeonatos.  Pienso y creo que la dimensión en la que se va introduciendo el mundo del atletismo aparca su nobleza y fomenta de formas justificadas la discriminación. Quizás los tiempos así lo requieren, el proceso de adaptación, depende  de mi respuesta, de la respuesta general  para reencontrar las esencias.«