El 12 de mayo de 1.968 fue en Vigo el 34º, en A Coruña será el 76º Cto. de España de Maratón

Si el 13 mayo del 68 es mundialmente conocido por la gran manifestación en París en contra del gobierno del General De Gaulle por lo acontecido desde el 22 de marzo con manifestaciones y enfrentamientos con la policía…. y que con los acontecimientos sociales vividos, en casi todo el mundo dio lugar a denominar  “año caliente” aquel 1.968 (muchas personas en el mundo, de los niveles más bajos y más altos de la sociedad en general, están de acuerdo en que hay un antes y un después de 1.968).

        El 12 de mayo del 68 lo recordamos los nostálgicos del atletismo vigués, pues  desde que el 29 de junio de 1928 se celebró en Barcelona, con victoria del catalán Emilio Ferrer en 3:06’50”, por primera vez el Cto. de España de Maratón, hasta la 34ª edición de dicho campeonato, no se celebró en Galicia edición alguna del mismo. Esa edición del campeonato, (como sea que hubo años que no se celebró) sucedió en Vigo el 12 de Mayo de 1.968, para que este acontecimiento tuviese lugar en Vigo fue esencial el trabajo de Alfonso Posada Sánchez, Alfonso Ortega Casasnovas y también del por entonces presidente de la Federación Pontevedresa de Atletismo José Rivas Alonso, por supuesto pesó mucho para ello en que el gran atleta vigués Carlos Pérez Alonso llevaba ganando este campeonato los dos años anteriores y tenía fundadas esperanzas de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 42’195 Km. que se celebrarían en Mexico D.F. en el mes de octubre de dicho año olímpico. Ahora al llegar a la 76ª edición,  este domingo día 21 se celebrará por segunda vez en Galicia un Cto. de España de Maratón y con dicho motivo rememoramos ese celebrado en Vigo. (Se podría decir que como un pequeño homenaje a ese pequeño gran atleta vigués). El que escribe contaba por aquel entonces 16 años y hacía muy poco tiempo se había iniciado en la práctica de este bello deporte, por supuesto estuvo de espectador en dicho acontecimiento y vibró con el poco seguimiento que pudo hacer de la carrera, en especial en el por aquel entonces Estadio de Balaídos, (hoy convertido en campo de fútbol sin más) con la salida  de los 12 participantes que tomaron parte, y sobre todo con la llegada al estadio de aquel Carlos Pérez pletórico que lograba vencer por tercer año consecutivo y con la mejor marca del campeonato hasta esa fecha realizando 2:18’10”2/10, los dos años siguientes también vencería, por lo cual es el único atleta que ha logrado la victoria en 5 años consecutivos. El catalán Miguel Navarro tiene también 5 títulos, pero sólo 3 consecutivos.
        Recuerdo perfectamente que se celebraron durante el transcurso de maratón pruebas de pista (ojalá este domingo fuese igual) concretamente 100, 200 y Salto de Longitud femeninas y las mismas más 400, 1.000, 3.000 y Altura en hombres (aprovecho para recordar un por entonces joven atleta, elegante en su correr, del Comesaña Sporting Club, y hoy socio del club Jesús Rodríguez Parcero, que reunía muchas condiciones y que ese día había sido 5º en los 3.000 m. con 9’20”0).

La salida del maratón la tomaron un total de 12 atletas, la prueba la comandó en todo momento Calos Pérez Alonso con el toledano Juan Hidalgo en su compañía hasta el kilómetro 25, los pases de cada 5 km. siguientes ( de aquella no se había “inventado el Medio Maratón”) 15’41”, 15’44”, 15’55”, 16’30”,16’26”, 16’40”, 16’56”, 17’01 y 7’17” para los 2.195 metros finales, total 2:18’10”2/10 para Carlitos, (que obviamente representaba a la desaparecida sección de atletismo del Real Club Celta de Vigo). 2º Juan Hidalgo en 2:20’15”6/10, del Vallehermoso de Madrid, 3º Enrique Moreno en 2:29’22”4/10, del Real Madrid C.F. 4º Antonio Barcia Simón en 2:34’19”6/10, del R.C. Celta de Vigo, 5º José Luis Guerrero en 2:36’20”8/10, del Hércules C. M. de A Coruña, 6º Fernando Alonso Castro en 2:46’20”,  y 7º Manuel Magraner en 3:13’19”4/10, del Valencia C. F. (se puede observar que se habían tomado las décimas de segundo, con lo cual la marca oficial sería realmente redondear al segundo siguiente) estos 7 fueron los que concluyeron la competición, abandonaron: Sánchez,  (Salamanca) Perau, (Lérida) Luis Miguel Landa, (Canguro de Madrid) Sales (Sevilla) y González Vega, (Sociedad Atlética de Vigo). Por desgracia muchos de esos clubes ya no existen.

Este domingo 21 de abril de 2.013 en A Coruña la diferencia de participación será notoriamente más alta, (ya sin referirnos al Cto. Gallego y maratón popular), pero lo que nos gustaría que fuese igual sería una victoria de otro atleta gallego en un Cto. de España de Maratón como sucedió hace casi 45 años, en este caso “el postulado” sería el santiagués Pedro Nimo del Oro, actualmente residente en Vigo. Sería el 2º atleta gallego y federativamente gallego en conseguirlo, pues el lucense Ricardo Castaño Ripoll lo ha conseguido dos años, (93 y 95) pero con licencia federativa por Madrid.

Las fotos son escaneadas del ejemplar de Faro Deportivo del lunes día 13/05/68 que conservo,la de la llegada a meta, la de la entrega del trofeo de campeón por parte del entonces primer teniente de alcalde de Vigo Don Severino Recondo, en la otra son Carlos y Juan Hidalgo al inicio aún dentro del estadio y por último la de por la tarde haciendo el saque de honor del partido Celta – Córdoba de 2ª División, (1-1 fue el resultado) el árbitro que le observa es el catalán Vilanova que casi tapa al por entonces delantero centro Abel, el goleador del Celta por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.