“La Regla Área de Penalización” en Marcha Atlética (solamente para categorías menores).

          En base a la propuesta del Comité de Marcha de la IAAF del Abril de 2013, la Real Federación Española de Atletismo, en Circular nº 208/2014, aprobada el jueves día 13/11/2014, decide que a partir de 2015, se pueda aplicar el formato de la Regla del Área de Penalización, que se creó con el objetivo principal de reducir (si no eliminar por completo) las descalificaciones en las pruebas de Marcha Atlética en categorías menores y validarlas marcas que con esta regla se obtengan.        
        Como consecuencia de dicha aprobación por la IAAF, y tras la consulta al Sector de Marcha del Comité Técnico y a la Comisión de Marcha del Comité Nacional de Jueces, la RFEA desarrolla a continuación dicha normativa.

Estas directrices están diseñadas para las competiciones, desarrolladas en pista o ruta, sobre las distancias hasta 10.000 metros (habituales para atletas juveniles y menores) y desarrolladas de acuerdo con el artículo 230.2 (e) de la IAAF, es decir, con seis jueces de marcha incluyendo en ellos al Juez Jefe.
Para las competiciones que se desarrollen en pista cubierta se harán las oportunas adaptaciones, estando situada el Área de Penalización en la recta contraria a meta.
        Montaje del Área de Penalización: Deberá estar colocada en la recta de meta, en las calles 5, 6 y 7, cerca de la línea de salida de los 80 m y delante de la Pizarra. Tendrá una entrada y una salida en los extremos opuestos (ambos del mismo tamaño) y ser de 10 m. máximo de longitud. El ancho puede variar pero debería ser capaz de permitir la estancia de hasta 5 atletas al mismo tiempo.

        Deberán usarse pequeñas vallas o conos para identificar claramente el área de penalización.
El atleta es libre de parar o continuar moviéndose dentro del área de penalización, pero no habrá bancos ni acceso a avituallamientos, bebidas, esponjas, u otro tipo de asistencia, aunque se permite la comunicación con los entrenadores
. El montaje para pruebas en ruta será similar aunque compatible con las restricciones de espacio que se pueda habilitar.   Juzgamiento:
    El reglamento IAAF de la Marcha (art. 230), debe aplicarse con las siguientes adaptaciones: Cuando un atleta recibatres tarjetas rojas, recibiráuna comunicación por parte del Juez Jefe o su Juez adjunto mostrándole una paleta con el tiempo de la penalización en ambas caras y debe parar en el Área de Penalización en la primera oportunidad.
Dependiendo de la distancia de la prueba, se aplicarán los tiempos siguientes:
Pruebas de más de 5000 y hasta 10000 metros, 120 segundos
Pruebas de 5000 metros, 60 segundos

     Pruebasmenos 5000 metros 30 segundo
  – En la primera oportunidad, el atleta será conducido al Área de Penalización por el Juez adjunto del Juez Jefe.
  – El tiempo de penalización comienza en el momento en que el atleta entra en el Área de Penalización.
  – No se juzga al atleta en el Área de Penalización.
  – Se le mostrará al atleta una tarjeta apropiada para notificarle que le quedan 10 segundos de penalización.
  -Después del tiempo de penalización, y siguiendo las instrucciones del juez a cargo del Área de Penalización, se reincorporará a la prueba.
  -Si el atleta recibe entonces una nueva tarjeta roja (de los jueces que no habían emitido anteriormente una tarjeta roja para ese atleta) estará descalificado, y el Juez Jefe o su Juez Adjunto, deben notificarle su descalificación tan pronto como sea posible.
  -Si un atleta recibe cuatro o más tarjetas rojas antes de parar en el Área de Penalización, el atleta estará descalificado, y el Juez Jefe o su Juez Adjunto, deben notificarle su descalificacióntan pronto como sea posible.
  -Si un atleta recibe la tercera tarjeta roja en la parte final de la prueba y no es posible que el Juez Jefe o su Adjunto notifique al atleta que debe parar en el Área de Penalización, el atleta finalizará la prueba, y el tiempo de penalización (30, 60 ó 120 segundos) se añadirá a su tiempo oficial.
  -El Juez Jefe conserva el poder de descalificardirectamente a un atleta en los últimos 100 metros de la prueba.
       La RFEA aplicará esta norma durante el año 2015 en las siguientes competiciones:
  8-19 Abril, Pista Cubierta, 6º Ctos. Divirtiéndose con el Atletismo
 
20-21 Junio, 2º Campeonatos de España Infantiles por Equipos
 
27-28 Junio, 62º Campeonatos de España Juveniles
 
11-12 Julio, 14º Campeonatos de España Cadetes
 
10–Octubre, 11º Campeonatos de España Cadetes de Clubes 
 
(Aún sin fecha) Campeonatos de España CSD Cadetes Pista                 

        … Y se sugiere a todas las Federaciones Autonómicas que duranteel año 2015 apliquen el mismo criterio en sus competiciones de Marcha en Pista para las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

A efectos informativos: La IAAF aplicara en el año 2015 la ReglaÁrea de Penalización durante los Ctos. del Mundo de Juveniles a celebraren Cali y está decidido que en el año 2016 también se aplicará en la Copa del Mundo de Marcha para categoría Júnior y en los Ctos. del Mundo Júnior a celebrar en Kazán.
La RFEA tiene la intención de aplicar esta regla a partir del año 2016también en las pruebas de categoría Júnior de ambos sexos.
En la foto los medallistas juveniles 2014 en Valladolid en Marcha Atlética, son Carmen Fuentes (3ª) y Daniel Chamosa (2º) con su entrenador José. A. Pardal.
(Ese escrito no es textual respecto a lo publicado, sobre todo está españolizado y se le quita la paja … y algún error)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.