Gala VII Circuito Cidade de Vigo de carreras populares

RunRunVigo 2

aaaaaEl Concello reconoció a los mejores de las carreras aaaaapopulares y presentó el “Run Run Vigo”, su nueva          aaaaaseña de identidad atlética

  • Caballero dijo sentirse honrado de ser alcalde “cuando veo entrar en meta a los atletas, agotados pero con sus ojos llenos de ilusión”
  • Beade y Coia ganan espacio en el nuevo programa de diez pruebas (Carreira da Cereixa y Vigo contra el Cáncer”)
  • Manel Fernández, edil de Deportes, apostó por un organizador por carrera, saliendo de la serie los 10K de Samil y la Carreira do Pavo
  • El Concello asume el cronometraje de las diez pruebas y apoyará al organizador en la logística de cada carrera
  • La Carreira da Muller, mejor evento atlético de 2015, compartió escenario con los quince años de la Media Maratón Vig-Bay
  • Segundo triunfo consecutivo del Comesaña S. C. , y tercero en su cuenta, como club ganador del circuito

La entrega de premios del VII Circuito Cidade de Vigo de carreras populares coronó a Esther Navarrete Santana y Daniel Bargiela Araujo como los vencedores absolutos de 2015 (categoría F1 y M1, nacidos desde 1976 a 1995) y presentó el Run Run Vigo, el novedoso programa de pruebas pedestres que el Concello lanza para 2016 con avances técnicas, logísticas, nuevas carreras y un decidido apoyo a los organizadores de pruebas.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, presidió el acto, acompañado por los ediles Manel Fernández y Carlos López Font, de Deportes y de Seguridad y Movilidad, respectivamente, por un representante de las organizaciones de pruebas, José Luis Armada –en la organización de la “Happy Go Running Cidade Universitaria”–, y por una representante de las atletas, Soledad Castro, en guiño también al pasado centenario del Comesaña Sporting Club.

El rompedor programa de carreras que patrocina el Concello suma diez  eventos con algún kilómetro extra respecto a años anteriores al entrar dos 10.000 (Carreira da Cereixa, en mayo, y Vigo contra el Cáncer, en octubre), saliendo del circuito los 10K de Samil y la Carreira do Pavo, de 8.600 metros. Las otras ocho son las mismas de 2015.

“Tras múltiples reuniones con clubes, organizadores y atletas hemos apostado por un programa variado, con diferentes tipos de pruebas, un organizador por carrera, dando entrada también al conjunto de la geografía viguesa y también a la solidaridad”, explicó el concejal de Deportes, Manel Fernández, en referencia a la nueva presencia entre esas diez, de Beade (Cereixa) y Vigo contra el cáncer (Coia, solidaria).

El Concello se volcará en el apoyo a las organizaciones, que unifican el cronometraje (Championchip Norte) y ahorrarán costes en la logística. Además, se ha creado una página web para seguir la clasificación y facilitar enlaces a las inscripciones en cada carrera.

Bargiela y Navarrete, vencedores absolutos del Circuito, se mostraron “encantados” con el triunfo. El atleta aseguró que aun cuando no se encuentra en su mejor momento por una lesión, disputará la Run Run Vigo 2016: “No es cómo se empieza, sino cómo se termina”. Navarrete, que también repetirá, sostuvo que “me ha gustado mucho el circuito y ganarlo ha sido más que un premio”.

La gala sirvió también para homenajear al atletismo vigués en general, premiando la trayectoria olímpica de Javier Álvarez  Salgado (México 68 y Múnich 72), de Virgilio González Barbeitos, campeón de España de 400 y 800 en los años 60 y de Marina Abruñedo  Guillán, por su total dedicación al trabajo de captación de niños para el atletismo.

A mayores hubo reconocimientos al Comesaña Sporting Club como vencedor a los puntos del circuito por segundo año consecutivo (logro igualmente conquistado en 2012), al Club Máis que Auga como entidad que ha aportado más atletas al circuito y a la firma Manuel Tomás, fiel patrocinadora todos estos años del Veteranos de Samil.

El Concello entregó además un recuerdo a la Policía Local y a Protección Civil, por su trabajo para que las carreras convivan sin problemas con el tráfico rodado y celebró a los más veteranos de los miles de competidores del circuito: María Dolores (Loly) García Pérez (1950) y Alfonso Fernández Bouzada (1940).

En lo que a carreras se refiere y tras premiar en 2014 a las 24 horas de Vigo, esta vez la prueba más impactante fue la Carrera de la Mujer (El Corte Inglés reunió a 1.228 atletas que concluyeron el recorrido), entregando además un reconocimiento a la Media Maratón Vig-Bay porque el año pasado cumplió 15 años de vida.

La serie de homenajes concluyó con un recuerdo a los primeros ganadores del circuito, en 2009, Daniel Bargiela, José Carlos Adán, José Álvarez, Sergio Ramos, Marta Fernández y Mónica Incera.

Abel Caballero, alcalde de la ciudad, cerró el acto destacando “la fuerza y determinación de los atletas” así como “su forma de entender la capacidad humana”. Caballero, siempre presente en las carreras atléticas, aseguró sentirse “honrado de ser alcalde de Vigo cada vez que os veo cruzar la meta con un inmenso cansancio, agotados, pero con los ojos llenos de ilusión”.

El regidor recordó sus años universitarios en Gran Bretaña cuando “tenía enorme morriña y ganas de volverme a Vigo y vi en la televisión, compitiendo en una final de los Juegos Olímpicos, a Javier Álvarez Salgado. Se me pasó la morriña y me sentí fortísimo porque era la muestra de lo que se puede hacer”.

Cuadro vencedores Circuito 2015

Categoría

Vencedor/Club

M1 (1976-1995) Daniel Bargiela (Bikila Empleados)
M2 (1966-1975) Rafael Fuentes (Athletic’s – Fisioter. S. Lázaro)
M3 (1956-1965) Miguel Fernández (Celta de Atletismo)
M4 (1955 y anteriores) Roberto Rey (Castrelos 20:30)

Categoría

Vencedora/Club

F1 (1976-1995) Esther Navarrete  (Atletismo Femenino Celta)
F2 (1966-1975) Isabel Gómez (Comesaña Sporting Club)
F3 (1956-1965) María del Mar Gallero (Pernas Celtas)
F4 (1955 y anteriores) Mª Dolores García (Athletic’s – Fisioter. S. Lázaro)

Club vencedor por suma de puntos:

Comesaña Sporting Club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.