Iria Fernández nueva campeona gallega de 10.000 m. l.

Iria y Sole 22-03-2015          Esta mañana en las pistas universitarias de Ourense se celebraron los diferentes campeonatos gallegos de 10.000 metros lisos, y en ellos, la representación del Comesaña Sporting Club ha tenido un gran éxito medallístico, Iria Fernández Fontenla 39’54”65 era la ganadora, así por primera vez en su vida se proclamaba esta ourensana campeona gallega absoluta de esta prueba reina del fondo en pista al tiempo que repetía su título de campeona provincial, pero es que además, esa enseña de este club que es María Soledad Castro Soliño (1965) lograba su enésima medalla al ser la segunda en cruzar la línea de meta en 40’28’39. La estampa de Sole en los podios gallegos del fondo no parece tener fecha de caducidad, algo muy meritorio para ella pero muy lamentable para un campeonato gallego absoluto. El podio lo completó Eva María Iglesias González (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) en 40’38”53.

          La misma definición usada por el segundo puesto de Sole hay que usarla para valorar el campeonato júnior que, entrando la quinta del absoluto, ganaba nuestra viguesa Elena Guerra Dablanca con los 46’50’11 que establecían su marca personal, lo que denota esa superación que viene constatando año tras año, pero no se puede entender como algo positivo que de la categoría júnior en estos campeonatos tan sólo participasen ella en el de mujeres e igual sucediese en el masculino, y mucho menos aún que el campeonato Promesa femenino se haya quedado desierto…

          La carrera de los campeonatos masculinos, campeonatos que no se están valorando en la medida que se debiera y de ello da fe la escasa participación así como la manera de hacerlo él vencedor. Sin un vídeo para valorarlo, el nombre del vencedor y la marca lo dicen todo. Alejandro Fernández Rivera (3&Run By Pedro Nimo Club de Corredores) ganaba este campeonato en 30’54”31, sí, el mismo atleta que siete días antes hacía en 10 Km. en ruta en Porriño una marca de 29’23” en un circuito homologado. Sin más comentarios.

          Segundo fue Javier Paredes González (Ourenrunning) en 32’08”28 mientras que de tercero con 33’28”02, mejorando ligeramente su marca personal de 33’32’61, al tiempo que se proclamaba campeón gallego Promesa, era nuestro vigués Enrique Martínez Martínez a quien acompañó como segundo en ese podio promesa otro vigués, nuestro 252, Alejandro Álvarez Costas que había entrado 10º de la carrera en 35’32”54, antes que él, entraba de 8º proclamándose campeón gallego júnior Iván Manso-Pedrosa García (Lugo Running Club) que establecía su marca en 34’51”18.

          La verdad es que la falta de interés por parte de atletas en estos campeonatos no deja de ser un reflejo de lo vivido del fondo gallego la pasada semana en Alcorcón, algo a lo que por desgracia en el horizonte no se le vislumbra solución alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.