¡¡Barca Toba, campeona gallega absoluta en los 5 km. ruta!!… y demás logros en Curtis

         En los Campeonatos Gallegos de 5 Km. celebrados ayer en Curtis, nuestra atleta Barca Toba Suárez natural de de Muxía, se imponía entre las féminas, el circuito no era precisamente adecuado
para hacer buenas marcas, era con subidas y bajadas, bajadas que obviamente no compensaban el bajón de ritmo de las subidas, ganó Barca con un tiempo de 19’14”, lejos por ejemplo de la marca que el pasado año había realizado en Santa Uxía de Ribeira en el mismo campeonato siendo cuarta en 18’45” y teniendo en cuenta que esta temporada lleva mejorando ampliamente sus marcas en pista desde los 800 m. hasta los 10.000 m.

        Si el viernes Barca se alegraba al recibir la noticia de que sería la atleta que representará a Galicia le semana próxima en los Campeonatos de España de Pista por Federaciones en los 3.000 m., ayer la completaba con ese título gallego. El podio se completó con,  Ana María González Gullón (C.S.C.R. Beade) en 19’26” y a la vez la primera de las veteranas, por tanto se ganó la medalla plateada absoluta y dorada veterana, y de tercera la guardesa Ariana González Verde (Sociedad Atlética do Trega) en 19’33”. De quinta mujer en carrera y primera veterana W45 fue nuestra ilustre mosense María Soledad Castro Soliño en un tiempo de 21’11”, marca lejana a las que nos tiene acostumbrados, pero su cuerpo no es una máquina y ahora mismo no está ni física ni mentalmente en un buen momento,  pero… la admirable y admirada Sole, sigue ahí, compitiendo, el que  recupere bien su cuerpo en todos los sentidos, es un obvio deseo que  todos nosotros tenemos. ¡¡Animo Sole, que eres historia viva del atletismo gallego y de este club!!
        El campeón masculino ha sido un atleta del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, el ourensano  Iván Docampo González en 15’51”, en segundo lugar, pero fuera de campeonato al ser marroquí y no español, entraba Abdelaziz Fathi (Marineda Atlético) en 16’02”, es decir, el tercero en cruzar la línea de meta, Leonardo Rodríguez Pena(Monumental de Lugo) ocuparía el segundo peldaño del podio gallego igualmente en 16’02” y para completar el podio del campeonato entraba en cuarto lugar Álvaro Prieto Fervenza en 16’14”, mientras a este le seguía en línea de meta en 16’21” el que sería campeón gallego juvenil, Ivo Maseda Dorado(A.D.A.S.), y, en ese mismo tiempo de 16´21” entraba en sexta posición, quinta del campeonato, nuestro atleta de A Pobra do Caramiñal, Víctor González Horta.
        Cómo segundo junior de la carrera, pero campeón gallego de la categoría, entraba en el puesto 14º nuestro atleta gondomareño Guzmán Gómez Guerreiroen 16’32 seguido a escasos tres segundos por otro de nuestros júnior, el vigués Enrique Martínez Martínez, por lo tanto en un tiempo de 16’35”, mientras que tres puesto más atrás,de 18º entraba el tercer júnior para completar ese podio gallego de la categoría, fue él Alberto Castiñeiras Figueroa (C. A. Santiago ) en 16’40”. El primer júnior en cruzar la meta, haciéndolo en el 10º puesto, fue el atleta marroquí Youssef Kouaou (Atl. Negreira) en 16’27”.
       Completaba Carmen Fuentes Castro en el puesto 122º general en 20’15”, pero siendo la primera juvenil y por tanto la campeona gallega, la cosecha de tres medallas doradas en este campeonato de atletas del Comesaña Sporting Club. La segunda juvenil, Paula Castro Corbillón (Ourense Atletismo), entraba de 177ª en 23’18”, a más de tres minutos de Carmen. Este podio gallego juvenil femenino ahí se quedó, incompleto, pero si hubo una tercera juvenil que llegó a meta en el puesto 211º en 28’16”, Ana Belén Vázquez Valencia, de Fene, pero al no estar federada, lógicamente no contó para ese podio, sí para el popular claro está.
        La quinta medalla dorada de estos campeonatos para atleta finlandes alguno, la recogía nuestro Pepe (José Álvarez Alfonso), en la sub categoría veterana M 55, que en esos resultados oficiales, por cierto confeccionados, una vez más, de forma no acorde a la normativa para que sean considerados válidos a todos los efectos federativos (pero no pasa nada eh!, son hábitos sabidos y consentidos… desgraciadamente. Eso sí, luego queremos que se respete el atletismo ¿?), figura en el puesto 54º con un tiempo de 18’01”… lejos también de los 17’38” que el pasado año lograse en el circuito de Ribeira.
        Otra  medalla comesañense, la segunda plateada, era lograda en la categoría Promesa, pues de esta categoría, el segundo, pero primer gallego en cruzar línea de meta, era en el puesto 35º Martín Taín Márquez (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) en 17´31” y si bien tres puesto después entraba en 17’33” David Santos (Celta Atletismo), al haberse inscrito en la carrera popular, pero no en el campeonato, Nuestro “252” Alejandro Álvarez Alfonso entrando de 41º de la carrera era el segundo para ese podio al aventajar en dos segundos, 17’38” por 17’40” al atleta del C.D. San Paio A Estrada, Alan Bugarín Sánchez quien lógicamente completaba ese podio Promesa… que nuestro Alberto Ayuso Vilaboa no lograba al ser el sexto de esa categoría en la carrera pero cuarto (“medalla de chocolate”) del campeonato en entrar en puesto 53º en 17’56”.

Por lo que respecta a las Júnior femeninas, tan sólo participaron dos chicas, ambas federadas, la primera de ellas en cruzar la meta era Rocío Vázquez De La Iglesia (Porto Do Son) en el puesto 209º en un tiempo de 27´47” mientras que la segunda lo hacía de 220ª en 33’56”, cerrando la competición y siendo la 33ª de las mujeres participantes, Vanesa Varela Rivasdel C. A. Santiago…. también cerrando este comentario al respecto de esos, para el que escribe, absurdos campeonatos, en los que federativamente figuraban inscritos un total de 213 atletas, 29 mujeres y 184 hombres, y, si observamos, en los resultados hay clasificados un total de 59 fuera de dichos campeonatos para esa prueba simultáneamente disputada, la “I Carreira Popular de Curtis”, lo que hacen un mínimo de 272 inscritos previos, de  los que 52 o bien ya no salieron a participar o no lograron finalizar la prueba. Si bien cómo ya queda expuesto, considero que no tienen sentido estos campeonatos, por lo que encuentro lógico que los atletas pasen de ellos… lo que no encuentro nada normal es que de esos 59, tres de ellos, los que han entrado en los puestos 30, 38 y 161, siendo atletas con licencia federativa no se inscribiesen para para ellos ¿?.   resultados (irregulares claro) La foto de Barca es durante la carrera del CUVI y la de la medalla es su primera de campeona gallega absoluta descansando sobre su cama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.