“Oro”, “Plata” y “Bronce” Juv. de Ángela, Dani y Carmen el logro “finlandés” en Valladolid

        El fin de semana del 19 y 20 de julio se celebraron en la ciudad del Pisuerga los Campeonatos de España de Juveniles, en ellos tres de nuestros atletas obtuvieron una medalla en cada uno de los tres colores de las mismas, Ángela González Fernández la dorada, Daniel Chamosa Dacasa la plateada y Carmen Fuentes Castro la bronceada.

        El campeonato femenino de 800 m. l. lo ganaba Ángela González después de realizar una brillante carrera clasificatoria  el día anterior. Desde el disparo de salida hasta el final en cabeza de la primera de las tres semifinales disputadas con una marca de 2’13”72 que suponía en aquel momento su tercera mejor marca de siempre, pero los que habíamos pensado que por este año, con la brillante carrera que Ángela había realizado una semana antes en el Cto. de Federaciones logrando una marca personal de 2’11”83 ya había logrado su tope de la temporada, Ángela en la final nos demostró que nos equivocamos plena y… agradablemente. Salió a disputar la final una vez más sin pensar en especulación alguna, a tirar en cabeza de principio a fin, y haciéndolo lograba una nueva marca personal de 2’10”15 (980 p.) para finalizar la temporada actual, ahora sí, con una marca de un nivel muy próximo a los mil puntos IAAAF….  ¡¡¡Enhorabuena a Ángela  por tan brillante temporada realizada en su camino de aprendizaje en el atletismo!!!…. y a Oliva Román Rodríguez su entrenadora también, por supuesto.
        El subcampeonato de Daniel Chamosa en los 10.000 m. marcha, lo lograba superándose a sí mismo en tres puestos de la clasificación del campeonato y… en 25 segundos 25 centésimas con
respecto al pasado año,  puesto que su marca personal en esta distancia en pista era la lograda siendo 5º en Durando en 45’55”01 en el Cto. de España Juvenil 2013, y ahora en este era el segundo en

45’29”76 (las pruebas de marcha en pista realmente no tienen valoración por tabla, en ruta sí, por lo

que si aplicásemos esa puntuación sería de 929 p.), recordemos que en la prueba homóloga en ruta, es decir en la de los 10 Km. Dani tiene una marca de 44’35” (963 p.) lograda en Rentería en enero de este mismo año y su segunda mejor marca en ruta es precisamente de 45’29″.¡¡¡Felicidades Danipor esta nueva presea y marca lograda!!!

        La medalla bronceada de Carmen Fuentes también era lograba soportando el IVA, es decir, con esos 25’10”42 Carmen lograba una mejora de 20 segundos 37 centésimas respecto a su anterior mejor marca personal de la distancia en pista, por lo tanto un Interés de Valor Añadido a esa medalla. En el caso de Carmen su mejor marca en ruta sobre la distancia homologa de 5 Km. se corresponde a 25’17” del día 31 de junio en A Coruña (si reconvertimos para valoración por tabla esta mejor marca lograda para la medalla, su valor sería de 726 p.), nos suponemos la enorme alegría de Carmen al lograr en Valladolid esa presea pues también ha demostrado a lo largo de su trayectoria su entrega al atletismo y se merecía lograr esa medalla nacional, su mejora está siendo una constante en su trayectoria en esta especialidad y en el atletismo en general, es versátil en sus prestaciones atléticas siempre al servicio de los colores que representa.
¡¡¡Felicidades a Carmen por esta medalla que sin duda se merecía ganar y a su entrenador José Antonio Pardal Baños (que lo es así mismo de Dani)!!!

        En este evento para nacidos en los años 1997 y 1998, que contó con la participación de 46 atletas con licencia por la FGA, 25 chicos (de 26 inscritos) y 21 chicas, la mayor cantidad que Galicia haya tenido en unos campeonatos de España individuales, el Comesaña Sporting Club fue, de los 19 clubes gallegos que estuvieron representados, el que mayor cantidad de atletas tuvo pues contó con la participación de seis atletas, Ángela González, y Adrián Lago Tizón en medio fondo y Carmen Fuentes, Carmen Escariz Mella, Daniel Chamosa y Emilio Novás Barral en Marcha Atlética, y, que han sumado la mayor presencia de atletas del club en los 99 años de su historia en unos Ctos. nacionales individuales.

         En estos campeonatos individuales, a esas tres medallas logradas por nuestros atletas, los otros 40 atletas participantes gallegos en Valladolid, le sumaban otras siete medallas más para Galicia. Las reflejamos con el nivel de la marca con que fue conseguida cada una (es una manera de valorar  mejor el nivel atlético mostrado en ese momento para lograrlas). Tres de “Oro”: Claudia Rojo



Cazorladel Ría Ferrol-Concepción Arenal en 400 m. vallas con 1’01”04 (991 p.), Saleta Fernández López del Lucus Caixa Rural Galega en Salto de Altura con 1,70 m. (901 p.)  y Uxía Pérez Bugarín del Atletismo Tui-Thermalia en 3.000 m. l. 10’08”13 (889 p.).
        Las de “Plata” fueron dos y, ambas en carreras de fondo, Miguel González Carballeda del Lucus Caixa Rural Galega con 8’47”96(793 p.) en los 3.000 m. l. y Ana García Arias del A.D.A.S. de O Barco con 7’07”55 (929 p.) en la de los 2.000 m. Obstáculos, lo que significó también la mejor marca gallega de siempre en atletas de su edad, y, se completó ese logro de preseas con las tres de “Bronce” en los 400 m. l. por parte de Paula Iglesias Garnelo del Riazor Coruña  con 56”86 (969 p.) y la de Alfonso Pérez Davila del Sociedad Gimnástica de Pontevedra con 48”99 (931 p.) y mejor marca gallega de siempre en su edad.

        Hay también que significar otra mejor marca gallega masculina de estas edades, la lograda por Francisco Rodríguez Bugallo (Riazor Coruña) al ser segundo en la semifinal de los 100 m. l. con 10”97 (895 p.) y un viento de + 1,6 m/sg. (En la final fue 5º).

        Señalar que el día 20, finalizado el último de estos campeonatos individuales, el de 3.000 m. l. masculinos, se celebraron en esas mismas pistas unos campeonatos por equipos,  los “Campeonatos de España de Clubes Juveniles de Relevos de 4 x 100 m. l.” estos campeonatos son disputados por ocho clubes de cada sexo. Los ocho con las mejores marcas de los que se inscriban para tal campeonato y en los que había inscrito tan sólo un club gallego, el Riazor Coruña con una marca de 43”93 lograda por Francisco Rodríguez, Javier García, Diego Canosa y Gabriel Rodríguez, el 06/06 en A Coruña….. y con este mismo equipo, que con esa marca está de 4º clasificado en el listado de marcas de la RFEA de esta temporada en la prueba, lograba la medalla bronceada de estos campeonatos en 44”74 (766 p.), por lo cual, entre ambos sexos de los campeonatos individuales juveniles y de clubes, Galicia sumaba un total de once medallas en Valladolid este fin de semana, 7 femeninas y 4 masculinas (bueno, si se tienen en cuenta que a cada miembro de equipo de relevos se le ha entregado una medalla, la cuenta masculina también sería de 7, y la suma total de 14 claro).
 

        Cómo un curioso dato digno de reflejar, saber que en relevos, el equipo juvenil femenino del Comesaña Sporting Club de 4 x 400 m. l. formado por Elena Fraguas Iglesias, Carmen Fuentes Castro, Ángela Fernández Sobral y Ángela González Fernández, con una marca lograda de 4’14”43 (794 p.) el día 25 de junio en Balaídos, corriendo ellas en solitario, ocupa también la 4ª posición del listado RFEA de marcas de esa prueba en la temporada… pero de esta prueba de relevos… no se celebra campeonato de España en las categorías menores.

        Con respecto a la actuación del otro 50% de atletas finlandeses que participaron en estos campeonatos, Adrián Lago tenía una muy buena actuación el sábado en la segunda de las semifinales de los 1.500 m. l. clasificándose para la final al ser segundo de la carrera con una marca de 4’02”94(820 p.), su segunda mejor marca de siempre en la distancia, mientras que el domingo, suponemos


viendo los resultados que en una carrera donde se ha debido de ir en grupo al menos hasta los últimos 400 m. él entraba de 9º en 4´07”37. Lo realmente importante es que Adrián ha tenido una magnífica temporada, en la que el sábado a demostrado llegar en forma a estos campeonatos, y ahora, poco a poco junto con su entrenador Hipólito Sousa Fernández, a seguir en ese camino de aprendizaje del atletismo en la próxima temporada ya en la categoría júnior, esa que Adrián veía tan lejana hace tan sólo cuatro años.

        Las otras dos participaciones fueron en la especialidad de Marcha Atlética, Carmen Escariz en los 5.000 m. al igual que Adrián era novena con una marca 26’54”55 muy lejos de sus 24’21’11 que la sitúan como la tercera en el listado RFEA de marcas juveniles de la prueba en la presente temporada, marca realizada al inicio de la misma, luego vino la lesión e interrupción de entrenamientos y obviamente no logró alcanzar la forma, pero lo realmente importante es que se siga entrenando con ganas, al fin y al cabo no dejan de estar a estas edades en pleno aprendizaje para llegar a ser atletas de verdad que es lo que se entiende cuando se llega a la categoría Sénior, mientras, formación y más formación… en todos los sentidos, atléticos y humanos.
        Emilio Novás fue descalificado una vez cruzada la línea de meta en la prueba de los 10.000 m. según información de su entrenador, había logrado llegar a la misma en una marca entorno a los 51’30”… si se tiene en cuenta que su mejor marca en los 10 Km. es de 54’43” del 31 de mayo en A Coruña, el dato es esperanzador en cuanto a su posible mejora de marca en la próxima ocasión si no comete irregularidad que lleve a su descalificación durante la prueba claro está.En Faro de Vigo La Voz de Galicia
Las fotos, la de la medalla es de la propia Ángela, la que se ve corriendo de Carlos Lago Tizón y las otras dos de la cámara José Antonio Pardal Baños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.