Monthly Archives: noviembre 2013

Solange Andreia y Alejandro se imponen en el 35º Memorial Belarmino Alonso de Cp. a Trv.

 En este equipo actual de categoría Promesa del Comesaña Sporting Club, (en la foto de ayer de Serafín Costas) quién antes a vestido su camiseta es el último en ser parte del club… nuevamente
…. Y lo mejor es que de lo acontecido… lo describan escribiéndolo en otros medios, como por ejemplo :  Atlántico Diario .. o Faro de Vigo o La Voz de Galicia
En la propia página del «Belarmino», aquí,  (al lado derecho) están los Resultados   …. y fotos de José Manuel Pérez Aquí , de Fotos de Serafín Costas Iglesias 

En esta foto que el atleta del club Serafín Costas Iglesias ha tomado (de las que me gustan a mí en particular, cuando no se está posando para ella) a nuestro presidente Belarmino Alonso Comesaña durante la celebración del 35º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través, quiero simbolizar el agradecimiento que tenemos que tener a ese grupo de vecinos de San Andrés de Comesaña que él mismo reune desde hace más de treinta años para llevar a cabo este evento cada año, algo que sin sus desinteresados trabajos sería imposible de realizar uno y otro año, ellos son totalmente anónimos, la gente que allí acude a presenciar el espectáculo no los visualiza siquiera, gente humilde, trabajadora como pocos… lo único malo es que con el paso de los años la fortaleza física merma bastante y no se encuentra relevo, y estos… poco más alla que para celebrar el centenario del club podrán estar haciendo esfuerzo físico como todos estos años. Gracias, mil gracias a ellos, liderados, pero con humildad, (a bien seguro heredada de su padre) por él de la foto, Presidente del club… que no se distinguía de los otros que allí trabajaron duramente con él en el circuito, la preparación y la retirada de todo lo preparado con diligencia.
Los previamente inscritos [Listado]

Entereza de Sandra ante el infortunio sufrido

Esto que sigue es redactado por nuestra Rubia de Oro hoy mismo, valorese ello por cado uno, según lo percibido en su lectura:                                         EL COMIENZO DEL FIN

    «Cuando casi se van a cumplir tres años de convivencia con mis dolores de rodilla, finalmente el pasado viernes día 15 de noviembre me he sometido a una artroscopia a manos del Dr. David López Capapé.        Contaré mi historia desde el principio: Mi dolor en la rodilla comenzó a principios de junio del 2011, es decir, empezando la temporada de pista.        Empezó a dolerme sin previo aviso, de la noche a la mañana empecé a sentir debajo de mi rotula un roce que no me dejaba flexionar la rodilla, yo quería entrenar así que seguí, incluso corrí un campeonato Gallego de 1.500 m. con ese dolor, donde no obtuve mi mejor resultado, pero al día siguiente cuando me desperté para ir a entrenar no pude andar.

       Así que sin poder ni siquiera andar dejé de entrenar durante más de tres meses; Y así comenzó mi andadura por multitud de médicos hasta hoy.
       Desde ese momento recorrí un largo camino, visité hasta tres traumatólogos distintos en Vigo, mi ciudad, realizándome también dos resonancias, finalmente decidieron infiltrarme ácido hialurónico.

       Muchas sesiones de fisioterapia después la rodilla volvió a dolerme, así que visité a los médicos de la Federación Española de Atletismo en Madrid, donde además me diagnosticaron tendinitis rotuliana, otra vez tuve que dejar de entrenar completamente.
     Poco después la federación gallega me recomendó a uno de los mejores traumatólogos que hay en Galicia y allí me realizaron otra resonancia, decidiendo someterme a infiltraciones de orthokine, un nuevo tratamiento a partir de tu propia sangre. Este tratamiento me permitió entrenar durante un tiempo, pero el dolor volvió y este traumatólogo decidió derivarme a la Osteopatía.
        Con los osteópatas probé de todo, podía ser a causa de las hormonas, así que realicé una dieta donde apenas podía comer verduras y pescado, luego me trataron de la cadera, los pies, un ligamento algo inflamado, … pero nada funcionó.
       Finalmente, y después de casi tres años, varias atletas me hablaron de uno de los mejores traumatólogos que existe, además especialista en deportistas y que trata a multitud de atletas de alto nivel, el Dr. David López Capapé. Decidí ir a visitarlo y su primera opción fue infiltrarme corticoides, ya que no las había probado nunca y esto podría resolver el problema y permitirme entrenar sin dolor. Por fin pude entrenar varios días seguidos después de mucho tiempo y empecé a competir en carreras populares; La cosa parecía  que empezaba a ir bien, pero el efecto duró poco, apenas tres meses.

       Después de hablarlo con mi médico hemos decidido operarme, así que el pasado viernes día 15 de noviembre mehe sometido a una artroscopia donde espero haber puesto punto y final a una época que pretendo dejar atrás para volver a entrenar como me gusta, disfrutando del atletismo, y como no, mejorar mis marcas que ya llevan estancadas tiempo suficiente.

      Con este pequeño escrito acerca de mi historia pretendo animar a aquellos atletas o deportistas lesionados a que no se rindan, que busquen siempre una salida, porque si ese deporte de verdad les gusta no deberían rendirse nunca ni abandonar sus sueños.
    
    Por mi parte, después de está mala racha pretendo volver con más ganas que nunca, ¡¡¡hay que aprovechar el tiempo perdido!!! Eso sí, con calma, ahora toca recuperarse bien de la operación, paso a paso y a ver si en verano puedo estar ya en las pistas corriendo ese 1.500 m. l. que tanto me gusta.

     Aquí dejo una foto a la llegada a la habitación después de la operación, no podía esperar a responder a todos los mensajes de ánimos de mi familia, compañeros y amigos.
       Gracias a todos por animarme en todo momento a lo largo de estos tres años; En especial a mi familia,  que han tenido que aguantarme cuando mi humor no era el mejor después de llegar a casa día tras día sin poder acabar los entrenamientos.
       También tengo que dar las gracias a mi entrenadora, por animarme y por pensar siempre en lo mejor para mí. Y como no a mis amigos y amigas que siempre están ahí para lo que necesite.  Pero en general a todo el mundo que se interesó por mi y que me ánima y me da fuerzas para seguir, ¡gracias por todos vuestros mensajes!

      Debo nombrar aquí a muchas personas que me han ayudado en este largo camino, entre ellas, al ex concejal de Deportes de Vigo Xabier Alonso Pérez, al presidente de la Federación Galega de Atletismo Isidoro Hornillos Baz, al ex seleccionador nacional Luis Miguel Landa García, a mi fisioterapeuta Celia Recamán Campos, a mi club de toda la vida el Comesaña Sporting Club y, sobretodo, al Dr. Capapé por el trato recibido y por devolverme la ilusión de poder recuperarme finalmente.»     Martes 19, Faro de Vigo

No sabemos aún «el resultado», pero ganar… ¡¡se lo ha ganado!! ¡¡Carmela se-lec-ción…!!

           A quien esto escribe, lo consideran pasional, lo soy, tengo pasión por el atletismo en general… por el Comesaña Sporting Cluby por sus atletas en particular… pero lo que sigue no está guiado por la pasión, está guiado por el razonamiento, al menos el de lo, lógica más elemental, los argumentos que se emplean para así calificarlo los expongo a continuación par que quienes lean lo analicen, no se busca con ello que te den la razón… básicamente porque si algo se tiene… sólo te lo pueden quitar, no dar.
 
        Dentro de lo ilógico que yo entiendo que sea que los atletas no tengan claro, sin lugar a interpretaciones interesadas o argumentos peregrinos, una vez que se declara que para ser seleccionada para el Cto. de Europa, serán preferentes los resultados obtenidos por las atletas en las carreras de Soria y una semana después en Atapuerca, en vista de los mismos, en base a ellos Carmela Cardama Báez, nuestra atleta entrenada por Oliva Román debe estar en esa Selección Española de Campo a Través Júnior… en la cual deben llevarse a las 6 posibles componentes de la misma a competir a Belgrado, no hacerlo, no llevar a las 6 tampoco se justificaría, y esas seis atletas deben ser las 6 primeras españolas ayer en Atapuerca, nada medianamente razonable justificaría lo contrario… al menos a mí entender claro.
        Esto es en lo que me baso y entiendo, se debe basar el responsable de confeccionar dicha selección, los resultados con vencedora extranjera en ambos casos, y con las posiciones alcanzadas por las atletas españolas ha sido este:
                Soria                                           Atapuerca
   1ª.- Grace Backer (96)        12’57”   1ª.-Militsa Mirchiva        13’36”
   2ª.-Cristina Espejo (94)     13’00” –  2ª.-Claudia Estévez +1   14’06”
   3ª.-Claudia Estévez (95)     13’08” –   3ª.-Cristina Espejo   -1   14’10”
  4ª.-Nuria Tio Peig (95)       13’25” –   4ª.-Nuria Tio Peig    =     14’20”
  5ª.-Paula González (96)      13’26”–  5ª.-Jenny Fernández +2 14’24”
  6ª.-Adriana Gutiérrez (94) 13’30” –  6ª,-Carmela Cardama ¿? 14’28”
  7ª.-Jenny Fernández  (94) 13’32” –   7ª.-Paula González    -2   14’33”
  8ª.-Lorena  Martín      (95) 13’39” –  8ª.-Adriana González -2  14’50″
  9ª.-Eva Cid Guede      (95)  13’48” –  9ª.-Cristina García    +2  14’55”
10ª.-Claudia Jalón       (95)  13’50” – 10ª.-María Moreno    ¿?    14’58”
11ª.-Cristina García    (96)   14’04” – 11ª.-Lorena Martín    -3     15’04”
 
       Si finalmente, en justicia (al menos lo que yo entiendo por tal) se selecciona a Carmela Cardama, esta seguirá completando esa lista de atletas entrenadas por Oliva y que tienen licencia por este club en la categoría Júnior en un Cto.de Europa o Mundial… que ya ha sus precedentes en: Elena Belén Pérez Alonso, (44ª y 2ª española en Marraquech99) Marta Fernández Otero (Eu. 59ª y 3ª española en Medulín02 – Croacia – M. 65ª y 3ª española Laussana03 -en el de Bruselas04 cometieron la mayor injusticia con ella, alegando lesión sin curar para ello- Eu. 51ª y 2ª Española en Heringsdorf, Usedom04 – Alemania) y… Sandra Mosquera Losada (Eu. 57ª y 3ª española en Toro07- M. 37ª y 2ª española en Edimburgo08 – Eu. 64ª y 5ª española en Bruselas08 – M. 63ª y 1ª española en Amman09 – Jordania, Eu. 7ª y 1ª española en Dublín09).



       (Oliva ya había tenido en Diana Montes Rodríguez (de la desaparecida sección de atletismo del Real Club Celta de Vigo) a su primera atleta en un  Cto. del Mundo Júnior siendo 91ª en Amberes91. En mundiales, el de Júnior de mujeres se celebró por primera vez en 1989 en Stavangern, Noruega).

Mañana Atapuerca y San Martiño ourensana

        Mientras se siguen recibiendo inscripciones para “el Belarmino” aquí (ayer viernes eran 112) recordando que es una competición exclusivamente para atletas con licencia fedrativa en vigor, Carmela Cardama Báez, competirá mañana en Atapuerca, (Burgos) en busca de una plaza para la Selección de España que competirá el día 8 de diciembre en el 20º Cto. de Europa de Campo a Través en Belgrado, la capital de la República de Serbia, la ciudad más grande y poblada de todo territorio de la antigua Yugoslavia, (sobre 1.800.000 habitantes).

         Por supuesto le deseamos a Carmela toda la suerte que se merece en busca de ese objetivo. ¿Repetirá Carmela lo que antes consiguieron Elena Belén Pérez, Marta Fernández y Sandra Mosquera, cómo componentes de este humilde club de atletismo? ¡¡¡ En ello confiamos!!!… sin que suponga ningún tipo de “obligación” para ella, por supuesto, lo realmente importante es ir progresando sin “presiones” que te atenacen e impidan que lo que se busca suceda.
******************************************************************
         Por otra parte en Ourense tendremos más que amplia representación en la San Martiño, estos serán quienes pondrán el nombre del Comesaña Sporting Club una vez más en los resultados de una carrera, en este caso en una de ruta de 10 Km. homologados RFEA. Los de azul son  participantes en la carrera de juveniles y menores, (hasta infantiles) sobre un recorrido de unos 4,7 Km. sobre las calles ourensanas, son ellos los que siguen: 2217.-MARGARITA COSTAS VILA, 2218.-AMALIA DOPAZO OTERO, 2219.-MIGUEL ÁNXO ZAYAS MOREIRA, 2220.-Mª DEL CARMEN PENAS BLANCO, 2221.-MILAGROS GÓMEZ CAGIDE, 2222.-OLGA ROMERO DOMÍNGUEZ, 2223.-ISABEL, GÓMEZ GARCÍA, 2224.-GERMÁN DÍAZ ALONSO, 2225.-MARCOS EDUARDO PIÑA GONZÁLEZ, 2226.-MANUEL VIEITES CARBALLO, 2227.-SERGIO CURRA PASTORIZA, 2617.-VÍCTOR XOSÉ GONZÁLEZ HORTA, 4251.-ALEJANDRO ÁLVAREZ COSTAS, 4252.-CÉSAR COSTAS ÁLVAREZ, 4253.-CÁNDIDO ACUÑA FERNÁNDEZ,4254.-PATRICIA MENDES PEREIRA,4255.-DAMIÁN ESMERODE DOMÍNGUEZ, 4256.-MARÍA SOLEDAD CASTRO SOLIÑO,4257.-
ALBERTO AYUSO VILABOA, 4258.-LUIS ALBERTO CARNERO DÍAZ,4259.-JOSÉ ANTÓN REY, 4260.-MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,4261.-SARA PÉREZ RODRÍGUEZ, 4262.-DÉBORA PATO SABARÍS,4263.-SOFÍA FREAZA OTERO,426.-MONTSERRAT CARREIRA COSTAS,4265.-MARÍA ESTELA ESTÉVEZ BARREIRO,4266.-ALBERTO MOREIRA NOVAS, 4267.-SARA GALLEGO PIÑEIRO,4268.-PILAR VELÁZQUEZ SEIJO, 4269.-MIGUEL ÁNGEL COSTAS IGLESIAS… (sólo posible, sería su debut con nuestro club, 4283 – Iria Fernández Fontenla) 4559.-SERAFÍN COSTAS IGLESIAS, 4560.-BARCA TOBA SUÁREZ y 1.168.-NURIA PÉREZ FERNÁNDEZen la de los 10 Km. Y en la de los 4,7 Km. 1126.-LAURA PAZ POUSA, 1127.-TANIA PAZ POUSA, 4270.-CARMEN ESCARIZ MELLA, 4271.-ADRIÁN LAGO TIZÓN, 4272.-ÁNGELA FERNÁNDEZ SOBRAL,4273.-CARMEN FUENTES CASTRO, 4274.-DANIEL CHAMOSA DACASA, 4275.-ANTÍA CHAMOSA DACASA,4276.-ELENA FRAGUAS IGLESIAS,4277.-CRISTIAN DUMBRAVA FLORÍN, 4278.-ALBA CAJIDE CASTRO, 4279.-DIEGO BARROS CARBALLO, 4280.-IVÁN SALGADO TRONCOSO, 4281.-SOFÍA IGLESIAS CARREIRA, 4282.-MIGUEL TÁBOAS RIVAS, 284.-VICENTE SUÁREZ AMOEIRO, 4285.-ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y  4286.-XOEL RODRÍGUEZ ABAD.   ¡¡Muchas suerte a todos!! 

… En Negreira, Soria y Bueu hoy estuvo presente el Comesaña Sporting Club

          Por ser un club federado como somos, y… siendo consecuentes con nuestra línea de actuación, la prioridad en la información tiene que ser para las competiciones federadas donde participen componentes de este club.

        Por lo escrito con anterioridad, hoy que hemos tenido participaciones en tres distintos lugares, empezamos por lo realizado en Negreira por nuestras atletas. La portuguesa Patricia Mendes Pereira en los 10 Km. ruta de esta localidad, ya en la 34ª edición de este evento, ha sido la segunda clasificada femenina por detrás de su compatriota, la olímpica (11ª en los 3.000 m. Obst. de Londres12) Clarisse Cruz. También participó Mela Penas siendo 8ª… por cierto, otra olímpica en Londres, en este caso en Triatlón, la vasca Zuriñe Rodríguez, fue 6ª en esta prueba pedestre.

         El primero en cruzar la línea de meta esta mañana fue el hermano de nuestra arzuana Mela, Manuel Ángel Lolo Penas en, (suponemos, ya que allí no estuvimos) dura lucha con Jaougad Tougane, los resultados lo dan a entender al menos. Otra agradable sorpresa para quien esto escribe, ha sido la gran actuación de un atleta que dejó prematuramente el atletismo… y que si bien ya sabía de su vuelta con licencia federativa (puesto que ya está inscrito para El Belarmino)… pero lo que realmente no esperaba es que ya estuviese a ese nivel, no solamente por ser 3º en línea de meta, por el tiempo empleado para concluir. ¡¡Bienvenido de nuevo Miguel Mayan!!


      Estas han sido las clasificaciones de 8 primeros puestos en cada sexo:
1º.- Manuel Ángel Penas Blanco, 32’04” (New Balance Team)

2º.- Jaougad Tougane,  32’05” (C.Atl.Unión Guadalajara)

3º.- Miguel Mayán Dios, 32’21” (Agrp. D. Porto do Son)

4º.- Hugo Pinto, 32’49” (Sporting Clube de Portugal)

5º.- Rubén Caamaño Nieto, 32’54” (SAR-A Poutada)

6º.- Santiago López Rodríguez, 33’00 (Atletismo Porriño)

7º.- Ramón Serantes Gómez, 33’13” (

8º.- Luis Calvo Castro, 33’52” (Arcade Inforhouse)
 

1ª.- Clarisse Cruz, (22º) 36’01” (Sporting Clube de Portugal)

2ª.- Patricia Mendes Pereira, (31º) 36’28” (Comesaña Sporting Club)

3ª.- Paula Mayobre González, (38º) 37’02” (Atletismo Bikila)

4ª.- Luisa González Somoza, (78º) 39’18” (C.Horticelos Avent.-Bóveda)

5ª.- Raquel Suárez Pedrosa, (80º)  39’24” (Ría Ferrol-Concepción Arenal)

6ª.- Zuriñe Rodríguez Sánchez, (91º) 39’56” (Independiente)

7ª.- Esther Pedrosa Carrete, (103º) 40’37” (Univ. Sant. Compos.)

8ª.- María del Carmen Penas Blanco, 40’42” (Comesaña Sporting Club)
**************************************************
       Y si esto sucedía en Negreira, en Soria teníamos otra atleta debutando con nuestra uniformidad, la atleta de Muxía que procedente del Coruña Comarca está con nosotros, Barca Toba Suárez, que hacía su estreno, además de con la uniformidad del club, en un evento de campo a través con participantes de ese nivel atlético. Ocupaba Barca la 54ª posición en 32’19” lógicamente eso no aclara mucho sobre el nivel mostrado por ella en esta competición, pero si exponemos que por ejemplo, unas de las gallegas más destacadas, como Leticia Fernández Barbosa que ha sido la 43ª y  la 44ª Yuliana María Velasquez Sosa (ahora en el A.D. Marathón) en 31’08″ Leti y 31’16” Yuli… teniendo en cuenta que Leticia tiene en 10 Km. 36’24” de marca, por los 37’22”  que tiene Barca, y sobre todo basándose en que ellas son más mediofondistas… ya es una referencia más válida y comparativa sobre el rendimiento mostrado hoy en este evento.
***************************************************

        Por otra parte hoy en Bueu, en carrera no controlada federativamente, sobre una anunciada distancia de 6 Km. aprox. hemos tenido un podio absoluto femenino al completo para el Comesaña Sporting Club, el cual fue compuesto de la siguiente manera: 1ª Carmela Cardama Báez, que realizando 21’05” para esta victoria, estrenaba así su primera incursión en la categoría Júnior, recordar que aún este año ha sido campeona de España Juvenil de los 5.000 m. l. con su marca personal de 17’38”28 en Durango. 2ª en 21’34” era Soledad Castro Soliño, la eterna y… además con solera, a la que poco ya le queda en las veteranas W45, categoría de la que fue la vencedora claro está, Solees nuestra verdadera insignia humana del club.
        Y de tercera, en 21’54” una atleta que vuelve al club un año después, la ahora también veterana pero W35, Águeda Ofelia Blanco Pérez, natural de Moaña pero que ya de cadete comenzó su andadura atlética en las Escuelas Municipales de Atletismo de Vigo.
         Y si con anterioridad escribiamos de la… supuesta… posible… dura lucha para conseguir el triunfo entre los dos primeros de Negreira, era por algo, pues en este caso, los resultados, cómo hemos estado presentes, no nos engañan en absoluto… y no precisamente por estar mal confeccionados (que lo están, pero no en esos puestos) el engaño viene en este caso de, (él para quien esto escribe) un compañerismo mal interpretado, puesto que sin lugar a duda alguna, Víctor Riobó Villanueva, ahora de nuevo en el SGP (18’46») se dejo vencer en línea de meta por Álvaro Prieto Fervenza del Affleluo Narón (18’36») una vez distanciado el tercero en discordia, Manuel Martínez Ageitos ahora en el nuevo club de A Coruña, «Dare2B Club Corredores Pedro Nimo» que entraba en 18’56″… pues si bien cada uno, cómo los cuatro que les siguieron inmediatamente, defienden distintas elásticas, los 7 entrenan bajo las directrices de Carlos Landín García…. a quien si hay que dar la enhorabuena por esa clasificaciones de sus pupilos en esta carrera. (por cierto, ya es hora de que sus clubes le cambien el entrenador que figura en los datos federativos de: Víctor Riobó, Álvaro Prieto, Manuel Mtnez. Ageitos, Miguel Mayán, Yolanda Gutiérrez etc… pues no resultan demasiado creíbles manifestaciones escritas o de palabra por representantes de clubes hacia la labor que sus entrenadores ejercen cuando… ¡ni siquiera se preocupan de actualizar ese simple dato! ¿no?).
           También se llevó el triunfo de la categoría Júnior masculina… lo que pasaba es  que ¡¡no se contemplaba dicha categoría!! en esta prueba, por lo tanto no hubo premio físicamente para el primer portador de una camiseta del Comesaña S.C. en cruzar la línea de meta hoy en esta carrera conjunta de sexos y categorías, cosa que realmente no es lo que más nos gusta, y fue él Enrique Martínez Martínez… quien cruzaba el arco de meta como 11º en 19’24”.
         Entrando en el 15º puesto en 19’38” debutó con nuestra camiseta Ramón Celestino Peón Perea 5º de los VAM de esta carrera, Ramón que procede del Sociedad Gimnástica de Pontevedra y, cómo los demás que se han estrenado en el club esta temporada, es bienvenido a la familia finlandesa.
En el puesto 17º entraba Alejandro Álvarez Costas, nuestro “252” en un tiempo de 19’47”, de 20º era Guzmán Gómez Guerreiro quien cruzaba la línea de meta en 20’01”, un poco más atrás, en el 26º puesto era Alberto Ayuso Vilaboa, (quien sin duda ha tenido una buena actuación) en 20’17”. Para los juveniles si hubo un premio para otro de los nuestros, Vicente Suárez Amoeiro, que se imponía con claridad entre los de esa categoría llegando de 29º en general con un tiempo de 20’31”, ya más alejado entraba en el puesto 75º Juan Fernández Comesaña, quien también estrenaba aquí su categoría júnior haciendo 22’33” y en el puesto 90º era el 5º juvenil de la carrera quien cruzaba la meta en 23’13”, fue él Gabriel Gil Bastos para quien también era su primera carrera de juvenil y de esa distancia.

        Entre las mujeres, Sofía Freaza Otero no pudo este año alcanzar el puesto de podio que había conseguido el año pasado en esta prueba, y… se tuvo que conformar con el 6º puesto que conseguía entrando en el 103º puesto del batiburrillo de participantes en 23’37”, Entraría de 14ª mujer Amalia Dopazo Otero en 26’51, de 15ª la ahora júnior Elena Guerra Dablanca en 27’23” y ya como 11ª de las VAF Milagros Gómez Cagide cerraba la intervención de nuestra representación en esta carrera en 33’01”, señalar que el último de los participantes en cruzar la línea de meta lo hizo en 37’01”.

          En la categoría Cadete, dos triunfos más, María Pérez Boente, quien estrenaba categoría en las chicas y Miguel Táboas Rivas que se imponía con claridad entre los chicos.
         Luego de 3ª Infantil subió al podio Sofía Iglesias Carreira con… el conejo mascota (que ya utilizara María) con los colores de este club.
         Como sea que aún no tenemos los resultados, no podemos precisar los puestos ocupados por los otros participantes nuestros hoy en Bueu.