Monthly Archives: septiembre 2013

«Se fue» Luis Ramilo Comesaña. Falleció en Buenos Aires a los 96 años, el club está de luto

         Desde Buenos Aires (Argentina) nos llega la luctuosa noticia del fallecimiento de Don Luis Ramilo Comesaña, fallecido el sábado 28 de septiembre a los 94 años de edad, su hijo Jorge Ramilo Abalde, (con quien convivía y, con el cuál, con motivo del próximo centenario de club habíamos entablado contacto por medio de Internet hace pocas fechas) ha sido quien nos ha comunicado la triste noticia de que su padre había fallecido a las 16’30 hora española, (las 11’30 su hora local). En la otra ocasión se nos fue de Vigo a Argentina… esta vez se nos ha ido definitivamente. D.E.P. Video 2.010
La foto es de cuando tenía 29 años, (1.948 Cto. Gallego) y en el vídeo, contaba 91 años… (exactamente del día 12 de febrero de 2.010 a las 14:18’10» hora de Buenos Aires). En el está con su hijo Jorge.

         Con la desaparición física de Luis Ramilo Comesaña se va una parte de esta familia atlética comesañanse, pero lo que no se irán nunca serán sus gestas deportivas que ayudaron a engrandecer este club en aquellos años de penurias de postguerra. Fue Luis Ramilo el componente más destacado de los nuevos finlandeses, (antes de la guerra, una larga serie de 5 campeonatos gallegos de Campo a Través, logrados por equipos en los años: 1921-24-28-29-30, – todos los disputados en ese periodo – y los que Álvaro Fernández y luego, – su mejor exponente – Cándido Fernández,lograban a nivel individual – este club fue apodado los finlandeses por el ilustre cronista vigués Manuel de CastroHandicap, por  ser de esta nacionalidad los entonces dominadores del fondo mundial, haciendo una analogía, de lograrlo en estos tiempos, seguramente nos hubiese denominado los keniatas). En esos años logra las campeonatos individuales de campo través en 1.945 y 1.948 y por supuesto es el más destacado componente de los títulos de  equipos logrados en 1.947 y 1.949… además de lograr las mejores marcas absolutas en pista en las pruebas de 10.000 m. en 33’50” 3/5 en 1.944, y en 3.000 m. Obst. 9’40”0 en 1.945, siendo componente de los equipos de relevos que batían 4 de esos “records” absolutos gallegos, (dos en 4 x 800 m. y otros dos en 4 x 1.500 m.) así como el ser campeón en pista en los 10.000 m. en 1.944, los de 1.500 y 5.000 m. en 1945 y nuevamente el de los 1.500 m. en 1946.

          Se nos fue el sábado un grande del Comesaña Sporting Club, del atletismo vigués y del atletismo gallego en general, descanse en paz. Damos nuestro más sentido pésame a sus hijos Luis, Jorge y demás descendientes que están en esas tierras que a tantos gallegos han acogido, esa quinta provincia gallega, y por supuesto a sus familiares que aún residen en Vigo, en las parroquias de San Andrés de Comesaña y Matamá… y del resto que no tenemos conocimiento por donde habitan.


         ¡¡Don Luis Ramilo Comesaña, siempre en la memoria de este club!!
:En Faro de Vigo…

Agradecimiento al Club Deportivo Pinarium

         Queremos recordar a los atletas del club, que en la tarde del día 12 de octubre se celebra en Marín, (este año no es «nuestra fecha más adecuada»)  la carrera “Pinga-Pinga”, que organiza el Club Deportivo Pinarium, y que este año será su 4ª edición en la que han tenido el detalle de homenajear al Comesaña Sporting Club cómo club decano del atletismo gallego, por lo que a todos los atletas del club nacidos en 1.997 o antes, (los de 1.998 o posteriores tienen al día siguiente de mañana en Castrelos el “Cross Escolar Castro-San Miguel” con el que el Comesaña S. C. colabora en su organización) y a los que este tipo de carreras de ese perfil no les sea contraproducente, se inscriban y… por supuesto acudan a participar en ella.

        Siempre es de agradecer este tipo de detalles y, lógicamente a los organizadores les gustaría ver una verdadera «marea de camisetas casi centenarias» participando en este homenaje que nos hacen. Como siempre, en plena libertad, cada uno tomará la decisión que estime más correcta.

         … Al igual que nosotros desde este medio mostramos nuestro agradecimiento por tenernos presente este joven club marinense de atletismo.

“Sole” campeona de España W45 de 10 Km. Ruta en Ribadesella con mejoría sustancial

          Se celebraron el sábado en Ribadesella, (Asturias) en ambos sexos, los distintos Ctos, de España de 10 Km. Ruta, los Absolutos y los de Veteranos, (estos de las distintas categorías de más de 35 años y de 5 en 5 años). Nuestra atleta de Mos, María Soledad Castro Soliño ha sumado un triunfo más en su categoría de W45 al ser en línea de meta la 12ª de las 32 atletas que optaban a los distintos campeonatos, (fue la 6º de las mayores de 35 años, le superaron en la llegada una W35 y cuatro W40) con una marca de 38’18”… que mejoraba ampliamente la de 38’41” que tenía de esta temporada, (incluso mejor que los 38’29”70 que había realizado en los 10.000 m. de los Ctos. de pista) marca que no pensamos fuese capaz de conseguir este año a sus ya 48 años. ¡¡Enhorabuena Sole!!

          Los vencedores de los campeonatos absolutos han sido Alba García en 33’55” (Bikila) y Carles Castillejoen 29’19” (C.A. Adidas) este a su vez campeón M35. Por parte gallega eran: 3º Alejandro Fernández Rivera en 29’48”, que mejoraba ampliamente su marca de 30’20” lograda en Padrón, buena temporada de Alejandro con otro podio nacional más en la misma, 5º Manuel Ángel Penas Blanco en 30’35”, (los dos del New Balance Team) 12º Carlos Villamor Castiñeiras en 31’40” y 13º Iván Docampo González en 31’42” (ambos del Sociedad Gimnástica de Pontevedra) En el de veteranos, con un tiempo de  47’40 ganaba la categoría M70 Antonio Cabana Orosa (Egovarros Viveiro) … eso en cuanto a los hombres.


          Una vez relatado lo logrado por Sole, las otras mujeres gallegas que participaron han sido: 6ª Paula Mayobre González en 35’48” (Bikila), 11ª Barca Toba Suárez en 38’10” (CimansCoruña Comarca) esta chica de Muxía (procedente del fútbol) ha mejorado ostensiblemente su prestación atlética, una muestra inequívoca es que su marca en los 10.000 m. en pista es de 41’04”95 del 24 marzo, de 17ª Iria Fernández Fontenla en 38’45” (Ourense Atletismo). y de 25ª Esther Pedrosa Carrete en 40’08» (Club Universidade Santiago) que se proclamaba campeona W50.

Al celebrarse conjuntamente Cto, y “5º 10 Km. Villa de Ribadesella”, las que entraron después de la 6ª, todas cruzaron la meta un puesto más de los ocupados en el Cto. pues la 7ª clasificada fue una participante no inscrita en el Cto. de España pero si en esta “carrera popular”.

Vuelta a tiempos de precariedad… lo que no impide posibles éxitos deportivos

Ante la desaparición de varias empresas que colaboraban con este club aportando diversas cantidades que, ahora , o bien somos capaces de conseguir por otros medios… o la merma de ingresos del club es alarmante, ello supone encarar la nueva temporada con una diferencia negativa, (a falta del ingreso por parte de la RFEA de la subvención estipulada por la clasificación de nuestros equipos en los pasados Ctos, de España de Campo a Través, estos pagos de la RFEA precisamente son los últimos que podamos recibir por competiciones, puesto que en acuerdo tomado por la “Comisión Delgada RFEA” celebrada el 19 de abril (Circular 81/2.013) se acordó, en la modificación de presupuestos de esa RFEA, en la cual incluye que en todas todos los campeonatos celebrados después del 1º de mayo (ya es casualidad) de clubes e individuales, esa RFEA no devengará  subvención alguna por parte federativa, es más, ahora hay que pagar en varios campeonatos 10 € por la inscripción.

Por este motivo y, ante la «evidencia de los números» y, como la línea que en la trayectoria de este club se ha seguido, es “no prometer lo que no podamos cumplir”, nos vemos en la necesidad de “cuadrar cuentas” que nos permitan seguir con las actividades del club.

Para ello el primer paso que tenemos que dar, ante la manifiesta incapacidad de la actual directiva de conseguir colaboraciones económicas a través de  instituciones públicas, patrocinadores privados o aumento socios… en definitiva, “el generar ingresos para el club” que nos permitan ofertar a nuestros atletas, al menos, lo mismo que en los últimos años, por ello, hoy en Junta Directiva se tomaron las siguientes medidas:


1º- Queda suspendido los “Premios”, y el “Baremo” se reduce a 3.000 € con una puntuación mínima de 150 puntos para poder percibir compensación alguna.
Sí se lograsen unos ingresos que permitiesen poner de nuevo en vigor lo que ya estaba estipulado anteriormente, de conseguirlos, (en la fecha que fuese) se haría con efecto retroactivo desde el inicio de esa temporada en curso.

2º- Todo atleta que quiera tramitar licencia por el Comesaña Sporting Club, tiene que sufragársela él mismo, al igual que el importe de la cuota del seguro obligatorio de cada licencia, salvo aquellos atletas que siendo juveniles o mayores, tengan o consigan en la temporada (se le devolvería el dinero) una marca valorada por tabla internacional superior a los 800 puntos por las “Tabla IAAF” en vigor.

3º- El Comesaña Sporting Club se compromete a costear los gastos de inscripción, estancia y viaje (gestionados por el club) de todo aquel atleta que consiga marca mínima establecida por la RFEA para poder participar en sus respectivos campeonatos individuales. Para aquellos que pudiesen acceder a los mismos por “lista de espera”, (es decir por escasa inscripción y que sin lograr la marca se le permitiese participar) que deseasen acudir a los mismos, se le cobraría la diferencia del gasto que ello ocasionase.

4º- El club se compromete a competir en los Ctos. de España a todo equipo que se gane su participación directamente con el máximo de componentes permitido que se hayan ganado ese puesto y sufragar los gastos que ello ocasione. Los equipos que se pudiesen clasificar por renuncia de terceros, (si sus componentes quisieran ir) se le cobraría a estos atletas la cantidad que supusiese de incremento al respecto del costo de los equipos clasificados directamente.

5º El Comesaña Sporting Club facilitará una camiseta o “top” a cada uno de los atletas que hagan licencia, el resto de material se le cobraría a precio de costo del mismo, excepto a todo aquel atleta que consiga la marca establecida por la RFEA cómo mínima de participación en los mismos o componentes de los equipos que se clasifiquen para dichos Campeonatos de España.