Monthly Archives: abril 2013

El domigo para hombres el 76º y para ellas el 28º Campeonato de España de Maratón

        …. Y si de hombres es la 76ª de mujeres y tan sólo la 28ª edición, no se puede dudar que ellas van con mucho retraso, pero si vemos datos nos encontramos que realmente son unas adelantadas, pues ya en la primera ocasión que tienen de disputar un campeonato de esta prueba, la campeona hace menos de 3 horas en él, cosa que los hombres no han conseguido hasta el 5º de los suyos y si eso mismo lo aplicamos a nivel gallego también podemos calificarlas de adelantadas al respecto de los hombres gallegos, pues además de que ya lo han ganado dos mujeres gallegas han tardado menos ediciones en hacerlo…. y el domingo en A Coruña se puede dar el caso de que por vez primera, una atleta gallega gane por segunda vez un Campeonato de España de Maratón, no serían seguidos como Carlos Pérez, pero… ¡¡vaya si nos valen!!

        En el año 1.981, el día 12 de julio, se celebraba por primera vez ese Cto. de España Femenino de Maratón en la localidad de guipuzcoana Oyarzun, (hoy oficialmente Oiartzun) en la Comarca de San Sebastián, con la victoria de la atleta vasca de Hernani Rosa María Talavera García, representando alclub irundarra de Telesport, a ella le cabe el honor de ser la primera campeona de España de esta emblemática prueba del atletismo con una marca de 2:58’32, al igual que el año anterior con 19 años (es nacida en 1.961) había realizado 2:59’30, lo que le significó ser la primera española en bajar de las 3 horas en maratón, o sea la primera dama dos veces en algo de referencia en la mítica prueba de la distancia de los 42’195 Km.
        Pues bien, como se apunta al principio, las mujeres gallegas han tardado menos que los hombres en alcanzar la victoria en un Cto. de España de esta prueba, pues en la 24ª edición, (en hombres, Carlos, lo consiguió en la 32ª) era la atleta de Cangas María Jesús Gestido Rodríguez, militando en el club Escuelas de Atletismo Morro Jable-Playas de Jandíade Fuerteventura quien lograba ese hito para el atletismo gallego femenino en Sevilla el día 22 de febrero del año 2.009 con una marca de 2:40’26”. Gran estreno de María en la prueba, buena marca y campeona ¿Qué más se puede pedir?… pues que repita triunfo en nuestra tierra el próximo domingo en esa 28ª edición del campeonato (ella sabe que quien esto teclea lo desea de corazón…. por muchas calabazas atléticas que me haya dado).
        Luego sería el 11 de diciembre de 2.011 (lo que se corresponde al de la temporada pasada 2.011/2,012) en Castellón, cuando de sumaría el 2ºtriunfo de una atleta gallega, en este caso la gondomareña de Vincios, Vanessa Veiga Comesaña representando el C.A. Adidas, si bien gallega, con licencia, (como corresponde por su lógica empadronamiento después de casada con Julio Rey) por la autonomía de Castilla la Mancha (en Vanessa, yo veía unas enormes posibilidades desde que la conocí siendo cadete… escribo más, a fuerza de ser sincero, no he visto atleta española con mayores condiciones naturales para el fondo).
       Tenemos que recordar, ¡¡faltaría más!! que una atleta del Comesaña Sporting Club ha sido medalla de Bronce en el campeonato anterior, el día 11 de febrero de 2.011, también en Sevilla, (como María dos años antes) ella es María Yolanda Gutiérrez Robles, (esta temporada militando en el nuevo club vigués New Balance Team) con debut y marca personal de 2:44’12”,marca que mejoraría diez meses menos dos días después, el 11 de diciembre en Castellón con 2:42’43” como 4ª de dicho


campeonato y, lamentablemente… no será de la partida el domingo en A Coruña.
Quien sí será es nuestra atleta de Vimianzo Victoria Fernández García, pero para el de España de Veteranas W35 y, por supuesto… para el Cto. Gallego, será también su estreno en la distancia. ¡¡Suerte a todas!!
 

Los autores de las fotos son: Alicia Domínguez la de María, la de Vanesa ya lo pone en la misma, fotosdeA.J.com y la de Yoli es del Belamino del año 2009 de Cristóbal Esteban Ferradás Veiga, mientras que la de Vicky es en Marina D’or de este año, obra de su compañera de club, la juvenil Ángela González Fernández.

El 12 de mayo de 1.968 fue en Vigo el 34º, en A Coruña será el 76º Cto. de España de Maratón

Si el 13 mayo del 68 es mundialmente conocido por la gran manifestación en París en contra del gobierno del General De Gaulle por lo acontecido desde el 22 de marzo con manifestaciones y enfrentamientos con la policía…. y que con los acontecimientos sociales vividos, en casi todo el mundo dio lugar a denominar  “año caliente” aquel 1.968 (muchas personas en el mundo, de los niveles más bajos y más altos de la sociedad en general, están de acuerdo en que hay un antes y un después de 1.968).

        El 12 de mayo del 68 lo recordamos los nostálgicos del atletismo vigués, pues  desde que el 29 de junio de 1928 se celebró en Barcelona, con victoria del catalán Emilio Ferrer en 3:06’50”, por primera vez el Cto. de España de Maratón, hasta la 34ª edición de dicho campeonato, no se celebró en Galicia edición alguna del mismo. Esa edición del campeonato, (como sea que hubo años que no se celebró) sucedió en Vigo el 12 de Mayo de 1.968, para que este acontecimiento tuviese lugar en Vigo fue esencial el trabajo de Alfonso Posada Sánchez, Alfonso Ortega Casasnovas y también del por entonces presidente de la Federación Pontevedresa de Atletismo José Rivas Alonso, por supuesto pesó mucho para ello en que el gran atleta vigués Carlos Pérez Alonso llevaba ganando este campeonato los dos años anteriores y tenía fundadas esperanzas de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 42’195 Km. que se celebrarían en Mexico D.F. en el mes de octubre de dicho año olímpico. Ahora al llegar a la 76ª edición,  este domingo día 21 se celebrará por segunda vez en Galicia un Cto. de España de Maratón y con dicho motivo rememoramos ese celebrado en Vigo. (Se podría decir que como un pequeño homenaje a ese pequeño gran atleta vigués). El que escribe contaba por aquel entonces 16 años y hacía muy poco tiempo se había iniciado en la práctica de este bello deporte, por supuesto estuvo de espectador en dicho acontecimiento y vibró con el poco seguimiento que pudo hacer de la carrera, en especial en el por aquel entonces Estadio de Balaídos, (hoy convertido en campo de fútbol sin más) con la salida  de los 12 participantes que tomaron parte, y sobre todo con la llegada al estadio de aquel Carlos Pérez pletórico que lograba vencer por tercer año consecutivo y con la mejor marca del campeonato hasta esa fecha realizando 2:18’10”2/10, los dos años siguientes también vencería, por lo cual es el único atleta que ha logrado la victoria en 5 años consecutivos. El catalán Miguel Navarro tiene también 5 títulos, pero sólo 3 consecutivos.
        Recuerdo perfectamente que se celebraron durante el transcurso de maratón pruebas de pista (ojalá este domingo fuese igual) concretamente 100, 200 y Salto de Longitud femeninas y las mismas más 400, 1.000, 3.000 y Altura en hombres (aprovecho para recordar un por entonces joven atleta, elegante en su correr, del Comesaña Sporting Club, y hoy socio del club Jesús Rodríguez Parcero, que reunía muchas condiciones y que ese día había sido 5º en los 3.000 m. con 9’20”0).

La salida del maratón la tomaron un total de 12 atletas, la prueba la comandó en todo momento Calos Pérez Alonso con el toledano Juan Hidalgo en su compañía hasta el kilómetro 25, los pases de cada 5 km. siguientes ( de aquella no se había “inventado el Medio Maratón”) 15’41”, 15’44”, 15’55”, 16’30”,16’26”, 16’40”, 16’56”, 17’01 y 7’17” para los 2.195 metros finales, total 2:18’10”2/10 para Carlitos, (que obviamente representaba a la desaparecida sección de atletismo del Real Club Celta de Vigo). 2º Juan Hidalgo en 2:20’15”6/10, del Vallehermoso de Madrid, 3º Enrique Moreno en 2:29’22”4/10, del Real Madrid C.F. 4º Antonio Barcia Simón en 2:34’19”6/10, del R.C. Celta de Vigo, 5º José Luis Guerrero en 2:36’20”8/10, del Hércules C. M. de A Coruña, 6º Fernando Alonso Castro en 2:46’20”,  y 7º Manuel Magraner en 3:13’19”4/10, del Valencia C. F. (se puede observar que se habían tomado las décimas de segundo, con lo cual la marca oficial sería realmente redondear al segundo siguiente) estos 7 fueron los que concluyeron la competición, abandonaron: Sánchez,  (Salamanca) Perau, (Lérida) Luis Miguel Landa, (Canguro de Madrid) Sales (Sevilla) y González Vega, (Sociedad Atlética de Vigo). Por desgracia muchos de esos clubes ya no existen.

Este domingo 21 de abril de 2.013 en A Coruña la diferencia de participación será notoriamente más alta, (ya sin referirnos al Cto. Gallego y maratón popular), pero lo que nos gustaría que fuese igual sería una victoria de otro atleta gallego en un Cto. de España de Maratón como sucedió hace casi 45 años, en este caso “el postulado” sería el santiagués Pedro Nimo del Oro, actualmente residente en Vigo. Sería el 2º atleta gallego y federativamente gallego en conseguirlo, pues el lucense Ricardo Castaño Ripoll lo ha conseguido dos años, (93 y 95) pero con licencia federativa por Madrid.

Las fotos son escaneadas del ejemplar de Faro Deportivo del lunes día 13/05/68 que conservo,la de la llegada a meta, la de la entrega del trofeo de campeón por parte del entonces primer teniente de alcalde de Vigo Don Severino Recondo, en la otra son Carlos y Juan Hidalgo al inicio aún dentro del estadio y por último la de por la tarde haciendo el saque de honor del partido Celta – Córdoba de 2ª División, (1-1 fue el resultado) el árbitro que le observa es el catalán Vilanova que casi tapa al por entonces delantero centro Abel, el goleador del Celta por excelencia.

Este ha sido el nivel mostrado en Balaídos

             No cabe duda que nuestro atletismo  no está al nivel que nos gustaría, por ello precisamente debemos persistir en el esfuerzo diario, no caer en el conformismo y seguir trabajando, sin duda algo tendremos que variar en dicho trabajo para conseguir mejores frutos. En estas dos últimas jornadas de atletismo en pista celebradas en Balaídos, el “Trofeo Reconquista” del 31/03 y hoy el “Memorial Francisco Castro”, la atleta Virginia Villar Soria alcanzó las mejores marcas de las mismas entre todos los participantes, en esta ocasión con su victoria en los 200 m. con una marca de 26”26, que tienen un valor de 915 puntos tabla IAAF, (en las dos jornadas disputadas la única marca que ha sobrepasado el valor de los 900 puntos).

            En hombres el mejor ha sido hoy Ismael Costas Fandiño, pues su victoria en los 800 m. con 1’55”64 tiene un valor de  877 puntos, en la anterior jornada había sido David Abalde Costas en los 400 m. con 50”67 que valen 847 p. Si individualmente estos son los más destacados de estas dos jornadas escribir que la prueba de mayor nivel ha sido la de hoy de 800 m. masculinos, pues ha sido la única prueba en la que 4 atletas han sobrepasado los 800 puntos de valor de sus marcas, en la de los 200 m. femeninos, incluida Virginia por supuesto, han sido 3 las atletas que superaron dichos puntos.

           Estos datos nos indican que “la velocidad femenina” ha estado prácticamente al mismo nivel que el medio fondo masculino, si sumamos los puntos de 4 primeros de cada prueba nos encontramos con un total de 3.376 de los 800 m. masculinos por 3.366 de los 200 m. femeninos.
           Atletas que han superado los 800 puntos en estas dos jornadas, además de lo ya expuesto, han sido: En 800 m. Carlos Porto Pazos, 1’56’05 (867) en 1.500 m. Jenny Fernández Massó, 4’48”76 (846) en 200 m. Antía Martínez Queimaño, 27”42 (838) y Martina Freire Comedeiro, 27”45 (836) en 800 David González Fernández, 1’57”36 (833) en 1.500 m. Gonzalo Basconcelo Araujo, 40’01”98 (831) en 800 m. Alexandre Martín Fernández, 1’58”36 (809) dos atletas con 806 puntos, en el 1.500 m. Carmela Cardama Báez, 4’54”66 y en los 400 m. del anterior domingo, Ismael Costas Fandiño, 51”43 y  en los en 800 m. Ángela González Fernández, 2’21”32 (803). Se han quedado “a las puertas”, la 2º en los 800 femeninos, Eva Cid Guede con 2’21”98 (796) y el vencedor masculino de los 200 m. Javier Fidalgo Rodríguez, 23”13 (794).

         Con estos datos queda claro que no ha habido una superior calidad del atletismo masculino sobre el femenino en estas dos jornadas, alguna gente del atletismo no es capaz de ver más allá de la cantidad, en su mayoría por desconocimiento (y falta de interés en conocer) los valores con los que se mide realmente el atletismo, deporte 100% medible.

Incluso algunas atletas estiman que otros atletas, de menor valía con los registros de sus pruebas, son atléticamente superiores a ellas, cuando en muchos casos es justo al revés.

            Por, lo que respecta al “Criterium de Lanzamientos”  celebrado conjuntamente en Balaídos, Isaac Vicente Landín ha sido el más destacado de todos y todas. La marca con la que venció en el Lanzamiento de Martillo ha sido de un valor superior a los 1.000 puntos tabla, sus 68,97 valen 1,005 puntos, muy lejos de ellos ha quedado el vencedor en Jabalina, el canario Jesús Crossa Lorenzo con 64,40 m. que equivalen a 851 puntos, el primer gallego en esta prueba de jabalina fue como 2º José Adonis Román Sánchez, con una marca de 53,07 m. (755 p.).

           La mejor marca femenina de este evento de lanzamientos ha sido la de Sara Arosa Rivas en Martillo con 48,47 m. (732 p.). en este “Criterium”, sí que la superioridad en la calidad de las marcas, (siendo baja, salvo en la de Isaac) ha sido masculina, Ningún participante más de estos lanzamientos ha llegado a una marca de 700 puntos de valor, un dato es que una en la que más esperanzas están puestas, Eva Costas Pérez, ha ganado el Lanzamiento de Peso con una marca de 12,24 m. que valen 690 puntos.  Hoy, M.Fco Castro Resultados: 31/03 «Criterium Lanzam.» La foto de Virgina corresponde a La Voz de Galicia

Folla de inverno

Agora que as follas do inverno xa non teñen calendario, agora que as follas das árbores van sentindo os síntomas da primavera, ordénanse as palabras para escribir.

Pouca cousa, porque os feitos xa van contados nunha páxina sen follas, pero viva. Nela, dáse conta da colleita de tempos, nomes eventos e información que protagoniza e relaciona co Comesaña. Nesta páxina.

Entón, só queda atrapar e botar man daquelas palabras que serven para asombrarse, sorprender e tamén agradecer, porque con elas debe contarse a historia invernal do Comesaña: asombradamente. Non só polos éxitos individuais acadados polos seus atletas, non só polos triunfos como Equipo, se non tamén polo camiño andado e acadado; pola grandeza e constancia das mulleres pola progresiva presenza en cantidade e calidade dos homes.

Por iso resólvense as palabras cunha abstracta NORABOA, sen destinatario certo , diríamos global comesañense.

E co meu incuestionable agradecemento con causas múltiples.