Monthly Archives: enero 2013

Dos nuevos títulos de clubes en Ribeira

             El Comesaña Sporting Club y el New Balance Team, se alzan con los títulos de clubes en Ribeira y nosotros logramos nuestro primer título masculino de clubes en categoría Promesa.

 El campeonato femenino, en el que salieron a competir 37 de las 41 atletas previamente inscritas, lo revalidó Solange Andreia Pereira Da Ponte, atleta residente en Cangas y fichada por el Atletismo Bikila de Toledo, con éste ya suma su segundo título gallego absoluto de la especialidad, de segunda entró la viguesa Esther Navarrete Santana del Atletismo Femenino Celta, y 3ª fue la canguesa María Jesús Gestido Rodríguez, independiente que completó el podio. Como 4ª y campeona Promesa, entro la triatleta Melina Grisela Alonso Aradasdel Club Atletismo Afflelou Narón, 5ª Águeda Ofelia Blanco Pérez del Club Atletismo Samertolameu, 6ª María Yolanda Gutiérrez Robles del New Balance Team, 7ª Raquel Suárez Pedrosadel Ría Ferrol –Concepción Arenal, y 8ª nuestra incombustible mosense María Soledad Castro Soliño.

         En hombres, de entre los 157 de los 203 que figuraban para ello, fue el santiagués Pedro Nimo Del Oro del Atletismo Bikila, (Toledo) desde el disparo de salida quien con total autoridad sumo su quinto título a su palmarés, y con ello impidió que Manuel Ángel Penas Blanco sumase su tercer título consecutivo. A estos dos los acompañó en el podio el compañero de club de este último, Alejandro Fernández Rivera, ambos en el nuevo club vigués New Balance Team, de 4º entraba un rejuvenecido Rubén Diz Díaz, (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) 5º Juan Pena Holguín, (Cimans Coruña Comarca) 6º Víctor Riobó Villanueva, (N.B.) 7º Hassan Lekhili y 8º Alejandro Gómez Cabral, ambos del Alejandro Gómez-Acade. Se proclamaba campeón Promesa, el también triatleta Uxío Abuín Ares del Club Atletismo SAR-A Poutada, entrando de 9º en la carrera.

        También tenemos que destacar la valentía y arrojo que tuvo nuestro júnior Enrique Martínez Martínez, quien comandó casi toda la carrera, Enrique se vio superado en la parte final por los atletas David Santos Domínguez, el santiagués del Celta de Atletismo y el atleta del Vila de Cangas Tomás Wondwosen Ocaña, (que corría con los colores del Celta Atletismo al permitirlo la normativa de Clubes Asociados) por lo cual Enrique se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio. Sus dos compañeros de equipo y club, Guzmán Gómez Guerreiro y Damián Esmerode Domínguez ocuparon los puestos 12º y 15º respectivamente. En esta categoría la campeona fue la favorita a priori, Jenny Fernández Massó del S. A. Val Miñor, seguida a mucha distancia de Camila Alonso Aradas (otra triatleta) del C. A. Afflelou Narón, completando el podio Eva Cid Guededel S.A. Val Miñor.

        Vamos ahora con la actuación atletas del Comesaña Sporting Club: El equipo femenino que se proclamó campeón aún sin poder contar, (muy a su pesar) con Sandra Mosquera Losada, Patricia Mendes Pereira, incluso Marta Fernández Otero, éste equipo se batió con total entrega y además de la ya nombrada Sole, de la cual realmente ya todo lo que podamos escribir es poco, otra atleta, María del Carmen Penas Blanco, la atleta de Arzúa, que también es historia en nuestro club, ya que desde el 2.000 es una fija en los títulos del equipo femenino, (tanto los de Campo a Través como de Medio Maratón) Mela, en esta ocasión ha quedado de 10ª en la carrera, y de 16ª entraba como 3ª del equipo, la natural de la parroquia de San Andrés de Comesaña, y ahora de Mos, Sara Pérez Rodríguez, luego de 21ª Sofía Freaza Otero, quien sí que es una verdadera novata en estas lides, pero que ya con este, tiene su segundo título gallego por clubes. (No olvidemos que en el deporte más conocido en España, a los componentes de las plantillas, aún sin haber jugado, lo que no es el caso de Sofía, se les denomina como poseedores de los títulos del su club) Luego entraba 2 puestos más atrás, de 23ª Victoria Fernández García, de Vimianzo, la cual ya conocía estos podios, y de 29ª Amalia Dopazo Otero, una marinense que forma parte del club desde el año 2.000 y la que hacía tiempo esperábamos ver de nuevo en un Cto. Gallego de la especialidad.

         Una vez repasado las mujeres vamos con los hombres, la carrera era conjunta, al igual que la femenina para Promesas y mayores, los componentes del equipo Promesa se alzaron con el título estrenando los de esa categoría en el club. El primero del club en cruzar la línea de meta en la carrera fue Manuel Vieites Carballo, un componente nuevo de esta temporada que ocupaba el puesto 29º de la carrera, luego entraba en puesto 34º el promesa que hacía su debut con la camiseta finlandesa, Hugo Loureiro Cerqueira a la vez como 6º promesa, de 40º y 7º Promesa Samuel Rodríguez Gómez, que salió a correr sin complejos en la parte delantera del pelotón, nos gustó como Samuel afrontó la carrera. Nuestro atleta de A Pobra, Víctor Xosé González Horta tuvo la mala fortuna de que lo descalzasen en la salida, con dificultades se volvió a calzar y tuvo que ir remontando puestos para al final terminar de 47º, estas cosas pasan, la pena es que coincidiese precisamente en esta carrera, para Víctor, en casa. Dos puestos más atrás entraba el tercero de nuestros Promesa, Javier Besada Vázquez, ese puesto 49º le suponía ser el 9º de su campeonato, le seguía por parte del club en puesto 64º y 11º Promesa nuestro 252, Alejandro Álvarez Costas, el cual no tuvo su mejor día, pero esto es humano, no….mecánico, (que también fallan) y de 72º un habitual de la ruta, Miguel Ángel Costas Iglesias, que al igual que el que entraba en puesto 81º César Costas Álvarez, son de la parroquia del club. El Promesa Alberto Ayuso Vilaboa ocupaba la 11ªplaza de su campeonato y la 129ª de la carrera, por detrás de él entraba como 138º Manuel Pérez González cerrando esta participación comesañense en estos campeonatos gallegos. Lamentar que el atleta que en principio salía claramente con más opciones de ser nuestro primer clasificado, Akka Essaadaoui, víctima de un proceso febril tuvo que abandonar una carrera que seguramente en su estado lo más apropiado hubiese sido no salir a participar, pero ya se sabe que las ganas a veces pueden con los razonamientos oportunos. ¡¡Gracias por intentarlo Akka!!
Resultados completos
Las fotos son robadas a Xesús Rodríguez Carril, en la superior vemos por este orden a «Mela» Penas, Amalia Dopazo, Victoria Fernández y Sofía Freaza. En la otra al Promesa Samuel Rodríguez Gómez seguido del sénior Adrián Moreno Ramil (Marineda Atlético)                  

Carmen Fuentes y Daniel Chamosa, amplias mejoras en Vilagarcía de Arosa

             En Vilagarcia el pasado domingo día 27 se disputó la primera jornada del “III Circuito de Marcha Atlética Josefina Romero”, en las pruebas de 5.000 m. donde competían juveniles y mayores, dos atletas del Comesaña S.C. destacaron sobremanera.
            La juvenil Carmen Fuentes Castro se impuso a las mayores y entró vencedora con una marca personal que mejoraba en 28”60 su anterior mejor marca lograda en Guadix en 08/12/12 dejándola un 25’45”99, lo que en estos momentos la sitúa como 4ª en el ránking RFEA de su categoría y 6ª en el Absoluto. Le siguió en la prueba como 2ª en 26’06”05 Samanta Mulloni Martínez, (C.A. Benacantil) 3ª en 26’40”90 Marisol Diz Pérez, (Bidezabal Atletismo) como 4ª en 29’20”37 entraba en meta nuestra también juvenil, Débora Pato Sabarís, con ello mejora ampliamente su anterior marca personal de 29’47”03 del 01/12/12 en Santiago y en más de un minuto respecto a su marca de la pasada temporada. Por el contrario Elena Fraguas Iglesias ha sido descalificada en esta especialidad tan propicia a ello.

             Por parte masculina Daniel Chamosa Dacasa, siendo segundo con 22’41”59  mejoraba su marca personal del pasado 01/12/12 en Santiago en caso 30 segundos, concretamente en 29”73. Se coloca Daniel como 3º en rankíng RFEA de su categoría. La competición la ganaba el atleta Promesa preparado por José Antonio Padal Baños, (al igual que Daniel, Carmen y…) que esta temporada ha fichado por el Simply-Scorpio aragonés, Francisco José Durán Acuña, quien con los 21’34”58 realizados mejoraba su marca personal que era de 21’36”53 del 01/12/12 en Santiago.

En Monte Do Gozo, gozó el Comesaña S.C.

            Por supuesto con un retraso impropio de quien se encarga de estas labores, o sea yo, escribo estas líneas sobre lo sucedido el pasado domingo en Santiago de Compostela.
           El Comesaña Sporting Club se alzó una vez más con el triunfo colectivo de un campeonato gallego absoluto de campo a través, en este caso con el del denominado “Cross Corto”. Este campeonato es el 22º del club en esta especialidad desde su creación, estos “dos patitos” se corresponden a la suma de 7 campeonatos masculinos, (los que valieron la denominación al club como finlandeses) los de los años 1921/ 24/ 28/ 29/ 30/ 47 y 49.
           Desde 1949 en el club no se volvió a ganar un Cto. Gallego Absoluto de la especialidad hasta el año 2.000, donde el equipo liderado por nuestra más grande atleta en la historia del club, la mosense María Soledad Castro Soliñolo ganaba nuevamente, pero en este caso por la parcela femenina, al año siguiente Sole lo gana individualmente, pero el club no, lo ganaría en el: 2002/ 03/ 04… en definitiva este es el 15º título femenino colectivo del club.

           También tenemos que reflejar que es el club Campeón Honorífico, un título creado hace unos años, (al que de verdad yo no le encuentro mucho sentido pero que está ahí) al sumar los puntos logrados por el equipo femenino, 18 en su victoria y los 116 del equipo masculino en su 7º puesto, el club, de los posibles por puntuar en los dos sexos, que menos puntos sumó.

           Esta nueva victoria colectiva hace un poco más grande a nuestro casi centenario club, el cual, con la victoria colectiva, también femenina, del equipo juvenil demuestra que el futuro también lo tenemos presente, este campeonato juvenil también era individual, vencía la atleta del Atletismo Tui-Thermalia Uxía Pérez Bugarín y la escoltaban dos de las nuestras, Carmela Cardama Báez y Ángela González Fernández, la verdad es que nuestro club debe una parte de estos triunfos también a una persona, que fue parte integrante de este club por los años setenta, ahora no lo es, pero casi la totalidad de la gente entrenada por ella si es de nuestro club, es ella Oliva Román Rodríguez, la entrenadora de toda la vida de Sole y también entrenadora de Carmela y Ángela y muchos atletas más.

             De la carrera femenina, que fue completada por 43 atletas y completaron equipo 5 clubes, en la cual venció individualmente la viguesa Esther Navarrete, del Atletismo Femenino Celta, invirtiendo 18’03” para cubrir esos embarrados y resbaladizos 4.000 m. de este campeonato de clubes, detallamos a continuación los puestos individuales en la carrera de las componentes de este equipo femenino del Comesaña Sporting Club, campeón una vez más, fueron estos: 2ª Patricia Mendes Pereira, (18’42”)  María Soledad Castro Soliño, (19’19”) 6ª María del Carmen Penas Blanco, (19’59”) 10ª Sofía Freaza Otero, (20’42”) 12ª Victoria Fernández García, (20’51”) 14ª Sara Pérez Rodríguez, (21’16”) y 18ª Amalia Dopazo Otero, (21’54”).

               Para esa 7ª posición del equipo masculino entre 20 que puntuaron, y que contó con un total de 161 atletas controlados en línea de meta de esa carrera también sobre 4.000 m. en la que ganó el campeonato el Sociedad Gimnástica de Pontevedra e individualmente se impuso el santiagués del Atletismo Bikila toledano, Pedro Nimoen 14’46”, los nuestros, como primero del club entraba nuestro atleta de A Pobra Victor Xosé González Horta en puesto 18º con un tiempo de 16’11”, luego el reaparecido vigués José Martínez Rodríguez, que con 16’43” ocupaba el puesto 36º, de 42º Manuel Vietes Carballo, (16’48”) 53º Alejandro Álvarez Costas, (16’58”) 67º César Costas Álvarez, (17’24”) 76º Samuel Rodríguez Gómez, (17’47”) 80º Cándido Acuña Fernández, (17’51”) 94º Germán Díaz Alonso, (18’10”) 129º Alberto Ayuso Vilaboa, (19’26”) 144º José Manuel Lorenzo Fernández, (20’36”) y de 151º Manuel Pérez González. (21’40”)


            Nos vamos ahora con los campeonatos disputado por menores. En el de juvenil femenino, en esta ocasión no se dio esa lucha igualada de anteriores carreras entre las protagonistas del podio final, bien por el circuito, bien por ir poniéndose en diferente estado de forma cada una o por lo que fuere, (que no dejan de ser niñas en el camino de formación en el atletismo) la tudense del Atletismo Tui-Thermalia Uxía Pérez Bugarín, que invirtió 17’32” en realizar ese recorrido sobre 4.000 m. (El mismo que luego se realizó para los Ctos. de “Cross Corto”) superando ampliamente a sus dos oponentes habituales, nuestras Carmela Cardama Báez y Ángela González Fernández. Las nuestras, 2ª Carmela en 18’01” y 3ª Ángela en 18’20”,que esa fue la composición del podio individual.
            Por lo que respecta al Comesaña Sporting Club, de 7ª Carmen Fuentes Castro, (19’56”) de 12ª Elena Fraguas Iglesias, (20’38”) de 18ª Lorena Fernández Carreira, (21’58”) de 20ª Mónica Rodríguez Álvarez, (22’08”) de 21ª Elena Guerra Dablanca en 22’13”, (esta chica merece un comentario por mi parte, obviamente es como atleta de nivel modesto, pero digna de admirar por su entrega y afán de mejora, que lo consigue poco a poco pero a base de un trabajo callado y disciplinado) de 28ª Débora Pato Sabarís, (23’18”) de 31ª Bárbara Fernández García, (24’09”) y de 38ª Jéssica Davila Prado en 26’28”. Fueron 39 atletas las que completaron el recorrido en esta carrera, resultando vencedor por equipos el Comesaña Sporting Club con 8 puntos, 2º el Afflelou Narón con 18 p. y 3º el S. A. Val Miñor con 29 p. Un total de 6 fueron los clubes que completaron equipo.



Ero Doce, del Ría Ferrol-Concepción Arenal fue el claro campeón juvenil por delante del  atleta del Olímpico de Vedra Nicolás Villanueva, mientras Ero cubría el recorrido de 6.160 m. aprox. en un tiempo de 25’09”, Nicolás invertía 25’25”, siendo tercero el atleta del S.A.Val Miñor Brais Gómez en 25’32” de esa forma quedó conformado este podio del Cto. individual. Nuestro atleta Adrián Lago Tizón, quien suponemos que por el frio reinante no debió ajustarse lo suficientemente bien, como el estado del terreno requería, los zapatillas de clavos, estas se le quedaron apenas comenzar la carrera en el barro y realizó el resto del recorrido con sus pies descalzo, (a Dios gracias sin consecuencias de daños mayores en ellos) la cuestión es que Adrián ocupó el puesto 10º de la clasificación en 26’37”, el siguientefinlandes en cruzar la línea de meta era como 19º, Vicente Suárez Amoeiro en 27’41”, en puesto 34º Albano Monteagudo Santos, (33’31”) de 37º y 38º en el mismo tiempo de 35’06” Cristian Dumbrava Florín y Cristian Magdalena Abal. Se completó la clasificación de esta carrera con un total de 42 atletas, de los que salió el equipo campeón masculino, que fue el A.D.A.S. de O’ Barco  con 27 puntos, completando el podio como 2º y 3º el Olímpico de Vedra con 35 p. y el Ría Ferrol-Concepción Arenal con 37 P.
                
                En los campeonatos de cadetes los podios fueron los siguientes: femenino, 1ª (13’30”) Iria Rodríguez, (Atletismo Porriño) como 2ª (13’38”) Claudia Blanco, (Olímpico de Vedra) y 3ª (13’42”) Carmen Martínez, (Atletismo Noia) mientras que por equipos: 1º Lucus Caixa Rural Galega, 20 P. 2º Atletismo Cuntis, 27 p. y 3º S. Atl. Barbanza, 40 p.
Los niños: 1º (20’38”) Miguel González, (Lucus Caixa R.G.) 2º (20’49”) Tariku Novales, (Atletismo Noia) y 3º (20’56”) Adrián Ben, (Lucus Caixa R.G.) mientras que el podio de equipos quedaba: 1º Lucus caixa Rural Galega, 28 p. 2º Sociedad Atlética Val Miñor, 30 p. y 3º Atletismo Noia con 50 p.

            En lo que se refiere a esta categoría, por parte del Comesaña S.C. participaron 2 niñas, que entre las 66 que terminaron la carrera se clasificaron, 21ª Irene Guerra Dablanca, (15’59”) y 27ª Laura Rodríguez Gómez, (26’17”) mientras que entre los 47 niños, nuestro Miguel Táboas Rivas ocupaba el puesto 20º en un tiempo de 24’35” para recorrer los aproximadamente 5.160 embarrados y resbaladizos metros.


Las fotos son gentileza de Xesús Rodríguez Carril



Akka Assaadaoui sale mal parado en Viana

           En la carrera homologada disputada en Portugal el pasado domingo día 20 a partir de las 10’30 horas, (hora portuguesa) el  Medio Maratón Manuela Machado, con resultados oficiales provisionales, (esperamos rectificaciones) se encuentran varios atletas con licencia por Galicia, por ejemplo, de 4º entró Manuel Hurtado Sanjurjo de New Balance Team en 1: 04′ 46″, de 8º nuestro atleta Akka Esaadaoui en 1: 07′ 26″ en mismo tempo que el 9º Hassan Lekhili, del Alejandro Gómez, (estos dos, figuran en esos resultados con el puesto invertido) 15º y 16º ambos con 1: 09′ 23, José Antonio Ramallo Reboredo, del San Miguel de Marín y Elías Salvador Domínguez Cabral, del New Balance Team. Luego en puesto 42º Juan Carlos Casal Pérez en 1: 13′ 21″ (Alejandro Gómez) estos dentro de las 50 primeros clasificados.

          


Por supuesto Akka salió con sabor agridulce de esta competición, dulce por su buena actuación teniendo en cuenta la climatología reinante, y agrio por no recibir los premios que se había ganado en la competición, pues como esta ya reflejado lo ponen de 9º en lugar de 8º y además, en base a ello como 3º de los atletas con licencia federativa por Galicia, en lugar del 2º que fue, el primero, en una grandísima carrera fue el lucense Manuel Hurtado, este hecho les restó importe económico (100€) entre ambas premiaciones, puesto que en esta carrera el premio por ser “gallego” y el de la clasificación son acumulables, obviamente el beneficiado de este error, fue su compatriota Hassan Lekhili. Observando las fotos que la propia organización tiene en su medio digital, se entiende el motivo del fallo cometido. Los jueces «están a otra cosa”, seguramente en la confianza que les inspiraba el ser la carrera controlada por los habituales transponders, (chip) obviamente no tuvieron en cuenta lo que deberían, es decir ,que ellos son los que tienen que decidir las clasificaciones oficiales, no el resultado que refleje el sistema electrónico, el cual es de una inestimable ayuda, pero eso ayuda.Fotos Paulo Matos

        Los otros que por

parte del Comesaña Sporting Club participaron,entraron, de 79º Miguel Ángel Costas Iglesias, 1: 16′ 49″, que mejoraba ampliamente su marca personal, que constaba del Medio Maratón de Coruña 2.011 en 1:17’ 18”, lo que quiere decir que está en buen camino de mejorarla aún bastante, puesto que el día climatológicamente hablando no fue favorable para mejorar.

         Luego de 339º Yago Lago Álvarez, 1: 27′ 04″ y de 68ª mujer, Montserrat Carreira Costas en 1: 48′ 53″, Otros que acompañaron en el viaje a nuestros atletas fueron 614º Francisco Barros Pérez, 1: 32′ 16″ y de 1.202 (entre los más de 2.200) José Antón Rey, en 1: 42′ 54″,mientras que de quien no sabemos nada es del padre de Yago, Santiago Lago Larrán.

La primera foto de Akka y la de Miguel son obra de Milo Cerqueira

¿El final del «Impuesto revolucionario»?

               Esta propuesta que se debatirá el domingo día 20/01/2.013 en la “Asamblea General Ordinaria 2.012” RFEA (que de “ordinaria” tiene poco, puesto que se celebra en 2.013) presentada por Don César Andrade Rodríguez en representación del Club Atletismo Almaraz, de Almaraz (Cáceres – Extremadura) (y ligeramente modificada por la Directiva de la RFEA) es a mi entender, la más importante de las que se debatirán.

“Que la RFEA requiera a las Federaciones Autonómicas para que tramiten y expidan LICENCIAS NACIONALES con el coste establecido en el Reglamento Nacional de Licencias, desapareciendo las CUOTAS AUTONÓMICAS Y CÁNONES no establecidos por el art. 7.2 del RD 1835/1991 y el art. 16.2 de los Estatutos RFEA, que por otra parte las territoriales ya pueden establecer mediante la figura de la “licencia autonómica” independiente de la nacional”.

Esta es parte del informe ofrecido por la Junta Directiva al original de esta propuesta:

“No está justificado ni es justificable que por parte de determinadas federaciones territoriales se aplique un canon especial a atletas que suscriban licencia estatal por dichas federaciones pero por club que no se encuentra en su territorio o a atletas independientes.
Este tipo de canon especial es contrario al principio de igualdad ante la ley proclamado por el artículo 14 de la Constitución Española ya que la norma, que en este caso es el art. 7.2 del RD 1835/1991 y el art. 16.2 de los Estatutos RFEA, establece, sin hacer distinciones, que para el caso que nos ocupa existen dos cuotas; una de la RFEA y otra de la Federación Autonómica, sin haber lugar a una tercera cuota “especial”.
Con la imposición de este canon especial se está infringiendo abiertamente el RD 1835/1991 sobre Federaciones Deportivas Españolas y los Estatutos de la RFEA, y el acto o disposición federativa que establezca tal canon incurre en vicio de nulidad y de anulabilidad.
Por otra parte, la RFEA no puede obligar a las Federaciones Autonómicas a cesen en el cobro de dicho canon, pero sí puede requerir a dichas Federaciones para que cesen en su actuación y revoquen en su caso sus disposiciones o actos que contemplen dicho canon especial, advirtiendo que, en cumplimiento de la regulación del sistema de subvenciones e incentivos a las Federaciones Autonómicas por clasificación en competiciones estatales, expedición de licencias, realización de cursos de monitores técnicos-deportivos, realización de cursos de jueces y por entrenadores contratados; se podrá incoar un expediente de revocación parcial o proporcional de la subvención concedida en base a las cuantías cobradas indebida y excesivamente por medio del citado canon especial.
Además la RFEA puede poner en conocimiento del Consejo Superior de Deportes esta irregularidad en que están incurriendo determinadas federaciones territoriales.”

               En dicho informe se echa de menos una mayor implicación por parte de la Junta Directiva RFEA, así como, en lugar de  puede requerir o puede poner en conocimiento, que escribiesen:  requerirá y pondrá en conocimiento, también como al modificar de la propuesta inicial la frase Que la RFEA obligue por: Que la RFEA requiera, pues si entiendo que puede perfectamente obligar en esas licencias nacionales, estas son de su competencia, no de las federaciones autonómicas.


               Al menos reconocer que lo que los clubes han consentido, y la RFEA por supuesto, durante tantos años, con la propuesta del Atletismo Almaraz o particularmente de Don César Andrade Rodríguez, en representación del club extremeño (Por cierto el apellido Andrade es muy conocido y admirado en Vigo y Galicia) se acabará de una vez por todas con esa enorme estafa que se está cometiendo, especialmente sangrante con los atletas independientes.