Monthly Archives: diciembre 2012

Programa para el sábado día 5 de enero

            Ya con la confirmación oficial por parte de la FGA, (como sea que hasta el miércoles no trabajan, y las pruedas son el sábado) en este caso directamente de su Presidente Isidoro Hornillos y… en espera del visto bueno de la Dirección Técnica y…. del Comité de Jueces de la Delegación en Vigo, el programa a desarrollar el próximo sábado día 5 en las pistas sintéticas del Estadio Municipal de Atletismo de Balaídos será este:

            El sábado día 5 de enero de 2.013 con la autorización de la Delegación en Vigo de la FGA y con el correspondiente control por su Comité de Jueces, los clubes: Atletismo Femenino Celta, Comesaña Sporting Club y Real Club Celta de Atletismo organizan, también con la colaboración de patrocinio del Concello de Vigo, en las pistas sintéticas del Estadio Municipal de Atletismo de Balaídos, la 2ª jornada del Torneo de Invierno con pruebas del programa de Pista Cubierta.
Hora:………Prueba:……………….Atletas: ………Que naciesen en:
10’45….Salto con Pértiga………..Masculinos……..(año 99 y antes)
y Lanzamiento de Peso 4,00 kg  Masculinos……..(años 99 y 98)
11’00    1.500 m. lisos…………… Femeninas………(año 97 y antes)
+ Triple Salto………………………. Masculinos ……..(año 99 y antes)
+ Lanzam. Martillo 7,260 kg…. Masculinos…….. (año 95 y antes)
11’10 1.500 m. lisos…………….. Masculinos……… (año 97 y antes)
11’30 1.000 m. lisos…………….. Femeninas ……….(del 01 al 98)
11’40 1.000 m. lisos……………. Masculinos ……….(del 01 al 98)
y Lanzamiento de Peso 7,260 Kg Masculinos ……(año 95 y antes)
11’50 400 m. lisos………………. Femeninas ………..(año 97 y antes)
12’00 400 m. lisos ……………….Masculinos ……….(año 97 y antes)
+ Salto de Altura………………… Masculinos ……….(año 99 y antes)
+ Triple Salto ……………………..Femeninas …………(año 99 y antes
12’10 60 m. vallas 1,067 m….. Masculinos ……….(año 93 y antes)
12’20 60 m. vallas 1,000 m. ….Masculinos ……….(años 95 y 94)
12’30 60 m. vallas 0,914 m…… Masculinos ………(años 97 y 96)
12’40 60 m. vallas 0,914 m…… Masculinos ………(años 99 y 98)
y Lanzamiento de Peso 5,00 kg Masculinos……… (años 97 y 96)
12’50 60 m. lisos ………………….Femeninos ……….(año 99 y antes)
……….60 m. lisos…………………. Masculinos ……….(año 99 y antes)

Cadencias de listones:
Pértiga: 3,30-3,40-3,50 y de 10 en 10 cm.
Altura: 1,45-1,55-1,60-1,65-1,70-1,73 y de 3 en 3 cm.
Inscripciones: en https://isis.rfea.es/sirfea2/

Para poder participar es ineludible tener la licencia federativa en vigor para la temporada 2.012 / 2.013

Esta competición se rige por las normativas de la RFEA, incluidas las posibles reclamaciones que por incidencias se pudiesen dar en su transcurso.

Para despedir 2.012 una noticia atlética positiva (No se dan muchas)

            Bueno, una noticia que comunicar sobre el tema de las pruebas del sábado día 5 y lo correcto por nuestra parte es reflejarlo en este medio, sobre todo por el Comesaña Sporting Club no tener el mínimo interés en figurar como salvador de nada por encima de nadie.

             Ayer, mientras se celebraba la 1ª Jornada del Torneo de Invierno, hemos conversado un poco con el Concejal de Deportes Manel Fernández y se unió a la conversación el Presidente del Atletismo Femenino Celta, Luis Ruade Alonso, quien a su vez conversó con Alfonso Posada Sánchez, Presidente del Celta de Atletismo y nos han comunicado que quieren compartir gastos de los costos de dicha jornada, por supuesto en dicho caso, pues ya lo damos por hecho, pondremos en el programa el nombre que de momento figura de Real Club Celta de Atletismo, (no solamente como esperamos en no mucho tiempo, quede demostrado que tiene que ser así) Celta de Atletismo o Club Celta de Atletismo.

           Pero realmente, lo mejor de todo, es que hemos conversado para llevar adelante una jornada en bien del atletismo, (como siempre debiera ser por encima de cualquier rivalidad o posibles inquinas personales) unos clubes de atletismo, en este caso concretamente de Vigo, algo que debiera extenderse a toda la zona y a Galicia entera, precisamente en busca de ese bien para el atletismo que se supone debemos defender incluso por encima de intereses parciales de clubes, entendemos es la única manera de llevar a buen término el Atletismo Federado de Galicia, con reinos de taifas por todos lados nos abocamos a cada vez ser menos y peor avenidos, lo cual se excusa escribir a donde lleva a este nuestro deporte, en especial en estos años de crisis que tendremos que soportar.

        ¡¡¡¡Sea siempre bienvenida la concordia y entendimiento entre nosotros, la familia del atletismo!!!! Por supuesto eso no evita el que cada uno, bien club, bien cualquier miembro de esta familia exprese siempre sus ideas libremente, gusten más o menos a los demás.

 Como es lógico, al concretarse esto, (pues no olvidemos que aún no tenemos respuesta oficial por parte de la FGA, bien de la Delegación en Vigo bien de la Dirección de la misma) en el programa figurarán como Organizadores/Patrocinadores el Atletismo Femenino Celta, Comesaña S. C. y R.C. Celta de Atletismo y Patrocinador el Concello de Vigo.

Bueno, continuamos con Veteranos, Júnior, Juveniles, Cadetes y demás menores….

               Siguiendo con lo sucedido ayer en la “Carrera del Pavo”, bueno estas realmente no se pueden denominar así, puesto que los pavos solamente eran en las dos Promesa/Sénior, por lo tanto en el “51º Gran Premio Pedestre do Nadal”es lo correcto. Pues eso, lo acontecido en las otras carreras es lo que relatamos ahora:

En la carrera femenina donde participaban Juveniles, Júnior y Veteranas, tuvimos el ya esperado espectáculo de las tres juveniles Carmela, Uxía y Ángela que esperábamos, Salieron las tres juveniles en cabeza de carrera acaparando todo el protagonismo de la misma y así siguieron durante un buen rato, seguidas por la junior Eva Cid si bien en esta ocasión,  cuando Carmela y Uxía en la última vuelta tiraron para despegarse, Ángela se quedó un poco relegada, no respondió como había sucedido en el ”Belarmino” y al tiempo que Carmela iba ampliando la ventaja con Uxía y entrando en meta como vencedora sin los apuros tan extremos de Ángela en la otra ocasión. El resultado final fue el siguiente 1ª Carmela Cardama Báez en 14’37” (Comesaña Sporting Club)  Uxía Pérez Bugarínen 14’44” (S.Atl. Val Miñor) 3ª Ángela González Fernández en 15’16” (Comesaña Sporting Club) 4ª Eva Cid Guede, al tiempo 1ª júnior, en 15’44” (S.Atl. Val Miñor) 5ª, 6ª y 9ª entraron las del podio de veteranas, Verónica Romero en 16’06” ,(Athletics Smooy Team) Ana Belén González en 16’13” (CSCR Beade) y María Belén Lemat en 16’57”, mientras para completar el podio júnior de 12ª y 17ª entraban en 17’17” y 17’55” Victoria Rodríguez (ValMiñor) y Cristina González.(SGP)

La carrera masculina, de estas mismas categorías tendría también una salida de los favoritos a priori encabezando la prueba, bueno tuvo en cierto protagonismo en esos primeros momentos el júnior del 95 Enrique Martínez Martínez, digamos que tuvo “su momento de gloria” al encabezar la prueba con el Olímpico Alejandro Gómez, en buena lógica no le podía durar mucho, pero al final consiguió mantener ese primer puesto como júnior. Esta prueba tuvo una dura competencia hasta los metros finales entre el ya reflejado  Alejandro y el ourensano José Manuel Fernándezdel Atletas Veteranos Ourense si bien en esos metros finales el de Zamans se imponía por 11” El resultado fue el que sigue: 1º Alejandro Gómez 19’30”  (Alejandro Gómez-Acade) 2º José Manuel Fernández19’41, de 3º entraba el mencionado júnior de primer año, el “finlandes” Enrique Martínez en 20’05” (Comesaña Sporting Club) de 4º y 2º júnior Tomás Wondwose Ocaña Pazos, (Vila de Cangas) que se le fue acercando y terminó a tan sólo 6” es decir en 20’11” . Completó el podio veterano en 5º puesto José Carlos Ferreira(Alej.Gómez-Acade) en  2’24” mientras el para el podio juvenil 7º y 8º eran el atleta del S. Atlética Val Miñor, Brais Gómez Vilar en 20’53”, y el del Sociedad Gimnástica de Pontevedra Jorge Puig Malvar en 21’10”, lo completó el atleta del Comesaña Sporting Club Adrián Lago Tizón al entrar como 13º de la carrera en 21’26”, mientras el que entraba inmediatamente detrás de Adrián, es decir como 14º Joaquín Riveiro, del S.G.P. en 21’32” cerraba el podio júnior.

             Y ahora nos vamos a las los cadetes: Una vez más en estas categorías de menores se celebraron carreras mixtas, de las cuales el que esto redacta no gusta en absoluto. Está claro que el ahorro de tiempo es notorio, al tiempo que complace el gusto de ver una mayor participación en la carrera, lo cual no deja de ser disfrazar un poco la realidad, pero estas cosas estimo desvirtúan, incluso desmerecen los méritos del llamado sexo débil (que opino realmente es el fuerte) por ello aquí reflejaré los puestos conseguidos en cada sexo, no los conjuntos.
             La vencedora cadete fue, como salvo lesión se esperaba, para la atleta del Atletismo Porriño, Iria Rodríguez Huertas que cubrió la distancia aproximada de 2.763 m. en 9’51” con mucha suficiencia sobre la 2º Laura Soto Carneiro del Val Miñor en 10’20” y la 3ª Aída Martínez Barja del Atletismo Tui-Thermalia en 10’23”.
            Por lo que respecta a los chicos venció con total dominio y superioridad en la prueba desde su inicio el coruñés del Club Atletismo Noia,  Tariku Novales Quinteiro (desde luego el apellido contrasta con la realidad del chico) que terminaba en un tiempo de 8’43” mientras los atletas  del S. Atl. Val Miñor,  Lorenzo González Díaz  y Francisco José Rodríguez Freiría, en 9’21” y 9’35” respectivamente.

              Sobre la carrera infantil se volvió a celebrar una victoria de la atleta del Comesaña S.C. Berta Valle Martínez que terminó de completar esos 2.013 m. anunciados en 7’44” mientras su compañera de club y entrenadora María Pérez Boente era 2ª en 7’48”, (su entrenadora es Montserrat Carreira Costas) 3ª en 7’53 entraba la atleta del S.A.D San Miguel de Oia, Andrea Pérez Fernández. Por parte masculina vencía Leonardo Giovanni Guazzone Marín en 7’07” ( Val Miñor)  al que seguía en línea de meta Daniel Santamarina Alonso en 7’17” (Comesaña S.C.) siendo 3º en 7’23” David Lorenzo Germade del Vila de Cangas.
             Los alevines fueron: 1ª Sara Lima Alonso, (4’54”) CSCR Beade, 2ª Lucía Portela Otero, (4’56”) y 3ª Cinthia Costas González, (4’58”) ambas del Atletismo Tui-Thermalia. Ellos fueron: 1º Noh Pereira Fariña, (4’53”) 2º Xoel Rodríguez Abad,(4’57”) ambos del Comesaña Sporting Club, y 3º Yago López Sousa, (4’59”) del Atletismo Porriño.
             En benjamín, Sofía Fernández Iglesias del S.A.Val Miñor hacía 2’45” en los 713 m. anunciados del recorrido para ser la 1ª, mientras Sara Mallo Alfonso del Atletismo Vila de Cangas como 2ª empleaba 2’48”  y 3ª era Inés Domínguez Abruñedo del Agrupación Viguesa de Atletismo e n 2’50”. En cuanto a los niños 1º Pedro Vázquez Buenodel Agrupación Viguesa de Atletismo en 2’35”, como 2º y 3º en 2’36” Sergio Souto Peña del S.A.Val Miñor y Eduardo Parcero Palma del Atletismo Vila de Cangas. Resultados completosAquí

En las fotos, una cedida gentilmente por su autora, Rebeca Costa Álvarez, y servida por Pablo Ríos, y la de los chicos «robada» a José Manuel Pérez «xinzo» en Correr en Galicia. Ambas al inicio de la respectiva carrera, las chicas nada más salir. Estimamos no hace falta reseñar quienes son sus protagonistas. En las dos se «expresa» lo aquí reflejado, a mí entender claro.

Los pavos para del Gran Premio do Nadal para Esther Navarrete y Manuel Ángel Penas

            Un una muy buena mañana para la práctica del pedestrismo, se celebró esta 51ª edición de la tradicional carrera Gran Premio do Nadal de Vigo, la “Carrera del Pavo” dando comienzo con las carreras de los benjamines de ambos sexos y finalizando la buena jornada atlética con la de los promesa y sénior masculinos.
            Muy buena demostración de forma y ganas demostró la atleta del Atletismo Femenino Celta Esther Navarrete Santana, la cuál salió entre las 30 participantes, con mucha decisión sin especular en momento alguno se fue a por la victoria, la cual consiguió con mucha suficiencia, tal fue que aventajó en 35” a la portuguesa del Sport Lisboa e Benfica Rafaela Almeida, 20’41” de una por 21’16” de la otra. Se esperaba mayor igualdad para la disputa del triunfo, pero indudablemente Esther salió con una convicción de sus posibilidades que realmente sorprendió y al tiempo “demostró lo ilógico” de la decisión de no llevarla a Budapest con la Selección Sub-23. Esta forma de correr es muy de nuestro gusto enhorabuena a Esther que ya figura entre las ganadoras del correspondiente pavo en esta histórico evento vigués. La tercera fue la atleta del Atletismo BikilaSolange Andreia Pereira en 21’51”, la 4ª Águeda Ofelia Blanco, ahora en el Atletismo  Samertolameu, siendo 5ª la primera Promesa, Leticia Fernández del Ría Ferrol-Concepción Arenal y sexta y séptima nuestras Patricia Mendes Pereira en 22’19” y Soledad Castro Soliño en 23’22”, mientras como 8ª nos alegramos de ver competir de nuevo después de bastantes años a Ariana González Verde del Sociedad Atlética do Tegra de A Guarda, en 24’36”. El podio promesa se completó siendo 13ª Sandra Sobreira (25’48”) y 15ª Raja Rizkien 26’52”, ambas del Atletismo Porriño. Estamos convencidos que por error se «han tragado» el tiempo de Patricia, por lo tanto los otros,a partir de ella, hay que correrlos un puesto.

  Por parte masculina el codo con codo mantenido por los dos atletas del New Balance Team Alejandro Fernández y Manuel Ángel Penasdesde el disparo de salida, (que solamente en los primerísimos compases se atrevió a acompañarles el finlandes Akka Essaadaoui) nos decía cuál sería el transcurso de la carrera, y se mantuvo así hasta casi el final donde “Lolo” Penas ya se impuso con una diferencia en meta de 17” sobre Alejandro, 23’51″ del vencedor por los 24’08” del segundo. Para el tercer puesto, desde que Akka se quedó relegado respecto a los dos primeros, sus perseguidores fueron alcanzándole hasta lograr tres de ellos relegarle a un 6º puesto que obviamente no le satisfizo. De esta forma entraba tercero José Antonio Ramallodel San Miguel de Marín en un final muy igualado con Gustavo Nieves del Alejandro Gómez-Acades, el tiempo invertido por ambos fue de 25’02” luego de 5º entraba Rubén Diz Díaz en 25’16” mientras Akka terminaba en 26’23”. De 7º un muy meritorio veterano, Santiago López del Atletismo Porriño y 8º Elías Salvador Domínguez del N.B. en 25’43”.
             En esta  prueba salieron 229 participantes, de los cuales 6 fueron descalificados, 2 por acortar el circuito y 4 por no estar inscritos para esa prueba, (tendrían que haber corrido la de veteranos) y 11 han abandonado, entre ellos nuestros atletas Pablo Carrera y Samuel Rodríguez. En los puestos 11º, 20º y 21º entraban los tres primeros promesas, 1º Diego Paz del Atletismo Porriño en 26’25”, siendo segundo Martín Taín del Sociedad Gimnástica de Pontevedra en 27’37” y como tercero de ellos nuestro “252” Alejandro Álvarez Costas en 27’48”.
(completaremos crónica)Resultados corregidos
En la foto,obra de Rebeca Costa Álvarez, vemos al inicio de la carrera a Alejandro Fernández, Manuel Ángel Penas y Akka Essaadaoui destacados ya al frente de la misma.

Bajo el viento y la lluvia en Castrelos

           El pasado domingo en Castrelos participaron nuestros jóvenes atletas, los que a pasar de la lluvia y viento reinante allí estuvieron para en una nueva edición del Memorial Andrés Abanqueiro, al tiempo que para los de la la Zona de Vigo, clasificatorio individual (8 primeros) y por equipos, (2 primeros) para el Cto. Provincial del Deporte Escolar, a otros el mal tiempo y alguna pequeña indisposición, les impuso el quedarse en casa.
           El resultado alcanzado por los que allí estuvieron, empezando por los Cadetes fue el siguiente: 1ª destacada Laura Soto del Val Miñor, (9’03”) las nuestras: 2ª Laura Rodríguez Gómez, (9’24”) 8ª Irene Guerra Dablanca, (10’50”) y 14ª Anabel Prado Merino,(13’21”). Los niños: 1º Lorenzo González Díazdel Val Miñor, (12’36”) los nuestros: 7º Miguel Táboas Rivas, (14’36”)  9º Iván Alexandre Quintas Carreira, (14’38”) 17º Diego Pérez Tizón, (17’24”) y 18º Bruno Suárez Cruz. (17’51”)
           Infantiles: En niñas como la ganadora fue del Comesaña Sporting Club, Berta Valle Martínez, (6’16”) también pondremos la 2ª Eva Queimaño del Agrupación Viguesa de Atletismo, (6’20”) 8ª Sofía Iglesias Carreira, (6’34”) 15ª Carmen Bello Rodríguez, (7’01”) 43ª Laura Paz Pousa, y 52ª Carla Campos Álvarez. También en los niños la victoria fue de uno de los nuestros: 1º Daniel Santamarina Alonso, (6’31”) 2º David Lorenzo del Vila de Cangas, (6’36”) 5º Brais Villar Viéitez, (6’47) 7º Iván Salgado Troncoso, (6’54”) 14º Guillermo Lago Román, (7’10”) 15º Manuel Alonso Moreda, (7’10”) 18º Diego Barros Carballo, (7’21”) 24º Juan José Blanco Fernández, (7’40) 33º Alexandre Lago Tizón, (8’40) 35º Mateo Cidrás Pérez. (8’57”)
           Alevines: 1ª Sara Lima Alonso del C.S.C.R. Beade, (4’23”) de 19ª entraba la primera de las nuestras, Antía Pazos García, (5’25”) 35ª Tania Paz Pousa, (6’04”) y 36ª Paula Vázquez Muñoz.(6’19”) Nueva victoria comesañense en los niños, 1º Noh Pereira Fariña, (6’07”) 2º Xoel Rodríguez Abad, (6’08) 4º Gabriel Canedo Fernández, (6’14”) 9º Manuel Justo Seijo, (6’30”) 12º Joel García Vaqueiro, (6’40”) 23º Cristian Fernández Borges, (7’37”) Aimar Leonardo Besada. (7’38”)
           En Benjamines: 1ª Laura Alonso del Atletismo Porriño, (2’19”) 2ª otra Laura, la nuestra, Laura Alonso Moreda (2’22”) y 11ª Lucía Prado Merino. (2’47”) La victoria en niños fue para Pedro Vázquezdel Agrupación Viguesa de Atletismo, (2’16”) 6º Fabián Cidrás Pérez, (2’24”) 7º Dawit Comesaña Pérez, (2’30”) 15º Lorenzo Nogueira Pan (2’41”) y 17º Pedro Valle Martínez. (2’42”)
          Pre benjamines: 1ª Ágata Rodríguezdel Vila de Cangas, (1’56”) por parte de las nuestras 5ª Aurora Álvarez López (2’30”) y 9ª María José Vázquez Muñoz. (2’48”) Por lo que respecta a los niños: 1º Javier Álvarez del Atletismo Porriño, (1’46”) 4º José Ignacio Oliveira De La Sierra, (1’52”) 6º Óscar Costas Álvarez del Colegio Párroco Don Camilo, (1’56”) 8º Javier acuña García del Párroco Don Camilo, (2’11”) 10º David Iglesias Reimóndez (2’15”)  y 16º Daniel Lago Rodríguez del Párroco Don Camilo. (2’33”)
          Sobre una distancia aproximada de 150 m. Los en este caso denominados Pitufos: 1ª Emma Regueira del Atletismo Morrazo, (34”) y representando al Comesaña S. C. 2ª Helena Bello Rodríguez (35”) y 3ª Catalina Nogueira Pan. (41”) De los niños Laureano Mariño del Colegio Mosteiro Bembrive se llevó el primer puesto con 30”.

            En lo que se refiere a la clasificación por equipos para el Campeonato Provincial, donde se clasificaban los dos primeros, hemos conseguido meter los que presentamos menos en infantil femenino, por ser el tercer equipo, la baja de María Pérez fue determinante para ello y en las benjamines solamente completó equipo A.V.A.
           Este fue el resultado por categorías y sexo, los equipos en primer lugar son los femeninos:

Cadete: 1º Agrupación Viguesa de Atletismo “A” (A.V.A) 13 puntos, Comesaña S.C. 16, 3º A.V.A. “B” 24. Niños: 1º Comesaña S.C. 12 puntos, 2º A.V.A. 15.

Infantil: 1º A.V.A. “A” 24 puntos, 2º A.V.A. “B” 37, 3º Comesaña S.C. 39, 4º CSCR Beade 91. Ellos: 1º Comesaña S.C. 15 puntos, 2º A.V.A. 25.

Alevín: 1º CSCR Beade 10 puntos, 2º A.V.A. “A” 35, 3º A.V.A. “B” 51. Niños: 1º Comesaña S.C. 12 puntos, 2º San Miguel de Oia 34.

Benjamín: 1º A.V.A. 26 puntos. Niños: 1º Comesaña S.C. 18 puntos, 2º CSCR Beade 40.


En la foto de Damián Barros, que corresponde al «Belarmino», vemos a Xoel Rodríguez seguido de Noh Pereira y más distante a Gabriel Canedo, les obseva Montserrat Carreira e Iván Salgado.