Monthly Archives: octubre 2012

Abiertas las inscripciones «34º Belarmino»

Desde hoy están abiertas las inscripciones para participar en nuestro “evento estrella”, el popularmente conocido como “Belarmino”, es decir el 34º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través.  Recodar que no perseguimos la máxima cantidad de inscripciones, queremos la máxima participación con respecto a las mismas.

 Preferimos que se tarde en realizar la inscripción a que se inscriban y… “ya veremos si participo o no”. El atletismo en general y los clubes en particular, si quieren que se les respete tienen que demostrar seriedad en sus actos, no inscribir por inscribir, “total es gratis”…….. Lo escrito más arriba, aquí a la derecha se puede realizar la inscripción en la página propia del evento, el usar el formulario donde se puede inscribir individualmente y por grupos es la manera más práctica.

 Esperamos esas inscripciones.

La foto, obra de Cristóbal Esteban Ferradás Veiga, corresponden al 31º «Belarmino»

Estamos de luto en el Comesaña S. C.

Hoy se celebrará al sepelio de Doña Dorinda Comesaña Ricoy, madre de nuestro presidente fallecida la madrugada del sábado a las 03’00 horas. El ataúd con su cadáver saldrá a las 16’45 horas de hoy domingo desde la sala 3 del Tanatorio de Pereiró con destino a nuestra Parroquia de San Andrés de Comesaña para proceder a su entierro junto a su difunto esposo Belarmino Alonso Fernández en el cementerio parroquial.

Nuestro más sincero pésame a nuestro presidente Belarmino Alonso, así como a sus hermanos y demás familiares, en la confianza de que tenga ese más allá donde se encuentre descansando por la eternidad en compañía de su esposo, nuestro querido Belarmino Alonso Fernández. D. E. P.

Buena representación «Finlandesa» en Vigo

           Se celebró el pasado domingo día 14 la carrera pedestre titulada Vigo+11, la cual organizó la Delegación en Vigo de la FGA, con el patrocinio de: Concello de Vigo, El Corte Inglés, Faro de Vigo, Novagalicia y Deputación Provincial de Pontevedra. Esta prueba pedestre de participación abierta a todo aquel sin distinción de sexo, nacido en 1.996 o antes, con o sin licencia federativa, tuvo un descenso en su inscripción con respecto al pasado año. Esta tenía un precio de 5 € y fueron 1.111 las inscritos para recorrer esos escasos 11 Km. del recorrido, cantidad claramente inferior a quienes la terminaron el año anterior, pues 1.253 fueran los controlados en línea de meta. En esta, que ya era la 6ª edición, los controlados fueron 982, de los cuales 83 fueron mujeres, por  131 las de hace un año.

         Se tuvo realmente suerte con las condiciones meteorológicas, pues amaneció con una lluvia y un cielo encapotado que no presagiaba en absoluto el buen clima que luego duró hasta terminado el evento, desde que se dio la salida a la primera de las carreras programadas para los menores, (los nacidos en 1.997 y posteriores  hasta 2.004) con mezcla de categorías y sexos, hasta la entrega de premiaciones. El ambiente fue realmente agradable, un ambiente de amistad y encuentros entre estos habituales del pedestrismo gallego y atletismo federado, lamentablemente para nuestro deporte, de estos bastantes menos de los esperados, pero es que realmente cada día se valora más lo popular y menos lo “federado”, no lo profesional como algunos denominan, ya quisiéramos que esa denominación se ajustase a la realidad en su parte económica, en la otra, la de una persona que hace algo de manera muy acertada en su labor, si que tenemos varios casos.


         La carrera salió con los favoritos en cabeza, (también alguno por “falta de cabeza”) desde un inicio, con un Manuel Ángel Penas aún corto de forma, como realmente es lógico en estos momentos de la temporada y un Alejandro Fernández que parece que al fin nos va a demostrar todo lo que ya prometía como atleta júnior. En estos momentos es el claro dominador del asfalto gallego, dentro de unos meses, cuando todos estén en forma veremos si su evolución es la correcta, esperamos que sí. Al final Alejandro se impuso con claridad en 33’13”,  aventajando en más de un minuto en esos casi once kilómetros a Lolo Penas, que realizaba 34’15”, al ourensano y al arzuano, que parece ser, serán en breve compañeros de club en el que reaparece como club vigués, el New Balance. Hasta en 31 de octubre son Alejandro del OAAP y Manuel Ángel del Otsu Guadalajara. 3º fue el marroquí sin licencia federativa Akka Essaadaoui en 34’26, que mantuvo una dura lucha con el gimnástico Iván Docampo, (SGP) 34’27”,para la 5ª y 6ª plaza hubo en codo a codo entre dos compañeros de entrenador, Elías Salvador Domínguez, (OAAP) 35’03” y 35’04” de José Antonio Ramallo, (SGP). Completaron los diez primeros, por este orden: Rubén Díz Díaz, 35’23” (OAAP) Santiago López, 35’26” (Atl. Porriño) Álvaro Prieto, 36’17” (EAMJ. Fuerteventura) Santiago García, 36’31” ( Atl. Narón) en el puesto 14º entraba Víctor González Horta en 37’26”, portando la elástica del Comesaña Sporting Club, si bien aún no tiene licencia federada, superó a su compañero de club y entrenadora, el júnior Alejandro Álvarez Costas, quien entraba de 20º pero como triunfador de la categoría con 38’29”.

          En el puesto 26º entraba la vencedora femenina, la atleta del Atl. Bikila Solange Andreia Pereira, en 39’27” a la cual tampoco le resulto fácil vencer a su compañera de entrenador María J. Gestido, (que entraba en puesto 28º) a pesar de lo que se puede pensar por la diferencia de segundos habidos, María, la canguesa fichada por club canario, el EAMJ. Fuerteventura, realizaba doce más, 39’39” fue su tiempo en la meta. De 3ª entraba otra morracense, este año sin licencia federativa, Águeda Ofelia Blanco, en 41’32”, por delante de la hasta hace un año su compañera de club, el nuestro, Patricia Mendes Pereira, quien llego cinco segundos tras ella, entrando en puesto 65º de la carrera y 4ª fémina en 41’37”. Patricia, nuestra portuguesa que un año más ha renovado la licencia con el Comesaña S. C. está poco a poco entrando en forma superando problemas físicos. Como 5ª mujer de la carrera, y primera veterana, en el puesto 75º entraba toda una leyenda en nuestro club, la mosense María Soledad Castro Soliño, quien lucho de principio a fin de la carrera por conseguir el mejor puesto posible, Sole es de las que por entrega nunca queda, en cada momento da todo lo que puede, más no se puede pedir a nadie, en esta ocasión Sole paró el crono en 42’03”, superando claramente a la 6ª mujer, la atleta del Atletismo Femenino Celta, pero de San Andrés de Comesaña, Sara Pérez, quien entraba en puesto 142º en 44’32”. Como 7ª mujer y vencedora júnior entraba en el puesto 148º la atleta del S. A.Val Miñor, Jenny Fernández en 44’44”. Completaban la decena de las mujeres: Mª del Rosario Figueroa, en puesto 190º,  (45’47”) Paula Mariño, en 221º lugar (46’18”) y Verónica Romero, 236º (46’33”).
         El Comesaña S. C. en esta prueba estuvo representado además, hasta completar un total de 22 entre atletas y socios, los siguientes: 34º César Costas Álvarez, (40’12”) 35º  Miguel Ángel Costas Iglesias, (40’14”) José Andrés Fervenza Fragueiro, (40’50) 79º Cándido Acuña Fernández, (42’15”) 81º Miguel Marzóa Ruiz, (42’16”) 104º Serafín Costas Iglesias, (43’18”) 110º Luis Alberto Carnero Díaz, (43’23”) 122º Félix Quintáns Meléndez, (43’55”) 140º José Manuel Lorenzo Fernández, (44’27”) 259º Alberto José Rodríguez Pantín, (47’14”) 282º Manuel Pérez González, (47’46”) 345º Antón Amoedo Giménez, (48’53”) 393º Alberto Correa Gallego, (49’53”) 475º Yago Lago Álvarez, (51’25”) 735º Diego Alonso Otero, (56’15”) 830º y 40ª de las mujeres, Montserrat Carreira Costas, (58’48”) 831º Pablo Rueda Rodríguez-Vila, (58’52”) y 959º Pedro Alonso García. (1:07’39”)

         En las pruebas que precedieron nuestros atletas menores, 16 entre los dos sexos, también lucieron las colores Finlandeses, como es lógico con distintas suertes en las mismas. En cadetes Adrián Lago Tizón, vencía con total comodidad a sus oponentes, donde también había infantiles y niñas en carrera conjunta, algo de lo que particularmente no gusto, estimo es algo que solamente beneficia el ahorrar tiempo, (el cual luego se pierde en unas entregas que logran aburrir al mayor amante de nuestro deporte) en detrimento del bien de los participantes, básicamente de la categoría más joven y de las niñas, además de en muchos casos resultar totalmente contraproducente.

         Vamos a estos resultados, sobre una distancia de 2 Km. los cadetes fueron: 1º Adrián Lago Tizón, 6’16” (Comesaña S.C.) 2º Iago Sobreira, 6’42” (Atl. Porriño) 3º Ahamed Anadi, 6’47” (Atl. Tui-Thermalia)4º Vicente Suárez Amoeiro, 6’57”  (Comesaña S. C.)

Las niñas cadetes: 1ª Uxía Pérez Bugarín, 6’54” (Independiente) Ángela González Fernández, 7’01” (Comesaña S. C.) Lorena Fernández Carreira, 7’51” (Comesaña S. C.)

         De la categoría infantil, en hombres: 1º Miguel Táboas Rivas, 7’20” (Comesaña S. C.) 2º Daniel Santamarina Alonso, 7’22” (Comesaña S. C.) 3º Pablo Figueroa Comesaña, 7’24”. (CSRC Beade) Mientras Iván Alexandre Quintas Carreira era 6º cadete masculino en 8’55”.
Las niñas infantiles tuvieron una vez más como primera a la polideportiva Iria Rodríguez Huertas, del Atletismo Porriño,  que vencía a niños y niñas de la categoría superior al entrar como 6ª entre esa mezcla de categorías y sexos de un total de 41 participantes en un tiempo de 6’58”, mientras la 2ª de esta categoría era Aida Martínez Barja, (Atl. Tui-Thermalia) en 7’35”, como 3ª, un año más joven, era nuestra atleta María Pérez Boente, que realizaba 7’56”, mientras como 7ª infantil nuestra atleta Irene Guerra Dablanca realizaba 9’01”.

           En la de alevín y benjamín, sobre 1Km. los tres primeros puestos eran de camisetas del Comesaña S. C. y concretamente la primera era la alevín Berta Valle Martinez, en 3’41”, la segunda niña alevín era Sara Lima Alonso, del SCRC Beade en 3’44”, 3ª Cinthia Costas González, en 3’50”. (Atl. Tui-Thermalia) De los niños, los dos primeros del Comesaña S. C. y ambos en el mismo tiempo de 3’43”, Xoel Rodríguez Abad e Iván Salgado Troncoso, 3º fue Raúl Cortizo Bernárdez, en 3’48”, (Atletismo Morrazo) los otros tres alevines nuestros ocuparon los puestos 5º, 6º y 11º, a saber: Manuel Alonso Moreda, 3’54”, Diego Barros Carballo, 3’58” y David Lago Tizón, 4’22”.

          Los benjamines hombres: 1º Alejandro Álvarez Alonso, (3’43”) 2º Gabriel Canelo Fernández, (3’55”) y 3º Pedro Vázquez Bueno, del A.V.A. (4’00”) Las niñas: 1ª Lucía Portela Otero, (3’46”) del Atletismo Tui-Thermalia, 2ª Lola Bouza Villar, (3’50”) del CSRC Beade y 3ª Elsa Pena Vicente, (3’54”) del Atl. Tui-Thermalia. La única participante nuestra de la categoría fue 6ª, Antía Pazos García, en 4’17”.

     

       

Candidatos gallegos a la Asamblea RFEA

Bueno, ya tenemos los candidatos que se presentan por Galicia en los distintos estamentos. En clubes nos presentamos 7 de los 17 con derecho a voto para elegir a 5. Los 4 que pretenden “recuncar” son: Celta de Atletismo, Atletismo Femenino Celta, Sociedad Gimnástica de Pontevedra y Ourense Atletismo, luego los otros tres seremos: Asociación Deportiva Atlética do Sil (ADAS), Ría Ferrol-Concepción Arenal, y Comesaña Sporting Club.

Por el estamento de atletas para elegir a 2, se presentan 4, Lorena Luaces Barril, Paula Mayobre González, Francisco José Durán Acuña y José Fernández Nieves.

 Por los entrenadores y Jueces, que votan por los de toda España: Santiago V. Saco Rivera, como único entrenador gallego que puede ser elegido entre los 14 posibles. De los Jueces son 10 a elegir, entre los cuales se postulan: Dolores Rojas Suárez y Ramón Jorge Touriño Lado,  de A Coruña y Santiago respectivamente. Por parte de organizadores, ningún gallego.

Bueno, las precandidaturas a la presidencia ya tienen “fijos” a los que solicitar su aval, ¡casi nada, ya son 68 antes de las votaciones para elegir asambleístas! Incluso se puede poner que 69, que es un nº más… excitante, pues Ruth Beitia, se diría más que seguro que tiene “el puesto fijo”. (Son los 19 presidentes territoriales, 42 clubes y 7 atletas)

Se observa, desde mi punto de vista claro, mucho “odriozolismo” con puesto fijo ya. También da un poco de pena, pero es la realidad que tenemos, como se quedan vacantes puestos otorgados a los clubes… que por supuesto no se pueden cubrir con atletas, por ejemplo. Lo cual me reafirma en la idea de cambiar los porcentajes por estamento que los Estatutos RFEA otorgan.
Lo que también queda muy claro, es lo contentos que están los representantes (Ellos suelen autodenominarse Manager) de atletas con su representante y…. por supuesto con Odriozola.

Los clubes con esa representación ya asegurada en la Asamblea, son por autonomías los de: Andalucía, Aragón, Cantabria. Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

…. Y los atletas de : Asturias, Castilla la Mancha, Islas Baleares, La Rioja y Navarra.

En Lestrove, (Dodro) «Yoli» 1ª, «Mela» 2ª

              En el Concello de Dodro, limítrofe con Padrón, se celebró ayer viernes la 14ª edición de la Carrera Popular de Lestrove, su núcleo más poblado, sobre una distancia aproximada de 10 Km. La cual este año, por primera vez era de Calendario FGA.
              No estuvimos presentes, pero según informaciones varias, el ambiente era magnífico, las dos atletas del Comesaña S. C. participantes en la misma se alzaron con los dos primeros puestos. María Yolanda Gutiérrez Robles en 36’28”,  entraba de 16º entre los 254 participantes (de los que 22 eran mujeres) del total de 284 inscritos previos, (a pesar de que la inscripción costaba 3€) Yoli, como mujer, se imponía en esta carrera sin mayor oposición, puesto que su compañera de club Mª del Carmen Penas Blanco, entraba como segunda del género en el puesto 66º en 41’23”, de esta manera las dos finlandesas ocupaban los primeros puestos, seguidas por Guadalupe Lodeiro, del S.G.P. en puesto 89º en 41’54”.

                Por lo que respecta a los hombres, el vencedor resultó Luis Calvo, del Arcade Inforhouse de triatlón, en 33’22”, seguido del atleta del Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Juan Pablo Fernándezen 33’39”, como 3º entraba en dura lucha por el puesto, como refleja la igualdad del tiempo invertido, Jorge Crespo del C.A. SAR-A Poutada en 33’41”, como está reflejado, con ese tiempo entraba el 4º, Juan Carlos Casal, del Alejandro Gómez-Adidas, y de 5º Manuel Vieites, del Ourense Atletismo Academia Postal en 33’43”. en la clasificación por clubes 1º C.A. SAR-A Poutada
              Enhorabuena a nuestras dos atletas por subir una vez más representando a nuestro veterano club a un podio en otra prueba federada.